Consulta sobre renovación de visa 12-IX

Muy buenas me podrían ayudar con la siguiente consulta:

Buenas soy colombiano y actualmente estoy trabajando en una compañía ecuatoriana con una visa de tipo 12-IX,  esta vence el 26 de junio de este año.  Tengo contrato a termino indefinido con la compañía,  que tramite debo realizar para lograr que obtener una prorroga de esta visa o un cambio a una visa tipo inmigrante,  donde se deben realizar estos tramites y si se necesita una persona especializada para realizarlo so si yo puedo realizarlos por mi propia cuenta.

Llevo trabajando en ecuador desde hace 20 meses y siempre la empresa se ha encargado de estos tramites,  pero esta vez deberé realizarlo yo dado que con ellos se me han presentado una diversidad de inconvenientes,  no se si por desconocimiento o por conveniencia.

Necesito una ayuda al respecto.

Saludos.

Faguisau escribió:

Muy buenas me podrían ayudar con la siguiente consulta:

Buenas soy colombiano y actualmente estoy trabajando en una compañía ecuatoriana con una visa de tipo 12-IX,  esta vence el 26 de junio de este año.  Tengo contrato a termino indefinido con la compañía,  que tramite debo realizar para lograr que obtener una prorroga de esta visa o un cambio a una visa tipo inmigrante,  donde se deben realizar estos tramites y si se necesita una persona especializada para realizarlo so si yo puedo realizarlos por mi propia cuenta.

Llevo trabajando en ecuador desde hace 20 meses y siempre la empresa se ha encargado de estos tramites,  pero esta vez deberé realizarlo yo dado que con ellos se me han presentado una diversidad de inconvenientes,  no se si por desconocimiento o por conveniencia.

Necesito una ayuda al respecto.

Saludos.


Hola. De acuerdo con el art. 58 del Reglamento a la Ley de Extranjería, no es posible renovar la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX. Esa visa solo se puede conceder por un máximo de 180 días por año. Si quiere continuar en Ecuador, debe solicitar una MODIFICACIÓN a otro tipo de visa.

Con todo, con ese tipo de visa no es posible celebrar contratos de trabajo por tiempo indefinido ¿Está seguro de que su contrato es de trabajo, es decir, sujeto al Derecho Laboral? Porque en Ecuador es muy común que mucha gente trabajo con contratos civiles de prestación de servicios, los cuales no están sujetos al Derecho del Trabajo, sino al Derecho Civil. Mucha gente, por la necesidad de trabajar, acepta este tipo de contratos y les llama "trabajo", pero en realidad no son de naturaleza laboral. Y es importante tener presente este aspecto, pues al no ser de naturaleza laboral, no goza de los derechos y beneficios propios de la legislación laboral.


Si su contrato es indefinido, debe pasar a visa de INMIGRANTE, categoría 9-IV, que le correspondería. Pero, solo en el caso de que fuera un contrato DE TRABAJO por tiempo indefinido, lo que presupone la obtención de la autorización laboral del Ministerio de Relaciones Laborales.

Un cordial saludo.