Visado para poder trabajar Freelance

Hola a todos:

Soy alemana y desde hace unos meses ya estoy buscando una forma para poder vivir en Chile con mi novio (chileno) y trabajar allá.
Soy traductora y ya he legalizado mi título universitario. De momento estoy buscando un empleo para poder solicitar el visado temporario para profesionales, pero resulta muy difícil.
Mi deseo es trabajar como autónoma para clientes europeos y chilenos. Mi pregunta: me sirve el visado para inversionistas y emprendedores, o sea es probable que me lo dan? La idea de negocio es muy simple (traducir) y tengo un capital bastante pequeño, pero en realidad tampoco necesito mucho para empezar, ya que puedo trabajar desde casa y sólo necesito comprar algunos herramientas técnicas (software etc.).
Si existe la posibilidad de solicitar este visado, podría ayudar que puedo presentar ofertas de trabajao de un cliente potencial?

Les agradezco toda información al respecto!

Segun tengo entendido, la visa de inversionista esta disponible EN CHILE, la persona tiene que venir a chile y hacer la solicitud
Lo mejor en estos casos es ir al consulado de chile y averiguar si esta disponible tramitarla desde alla.
Suponiendo que si, debes presentar un proyecto de trabajo, el alcance a cuantos le daras empleo, pero una cosa es ser empresario y otra es ser independiente o freelance, eres un emprendedor si, pero no es lo mismo que ser un empresario.
Igualmente la visa de profesional segun tengo entendido solo esta disponible EN CHILE la persona la pide desde chile no desde el consulado, pero confirmelo en el consulado
cualquier duda....me confirma...
Puede tal vez buscar empleo en escuelas de ingles o aleman?
es una idea

Primero, muchas gracias por tu respuesta.
Tienes razón, estos visados se los solicta en Chile, no funciona desde Alemania. Ya tengo claro que tengo que viajar a Chile y iniciar los trámites allá. Por eso necesito saber antes si me darán el visado para poder trabajar freelance, porque antes de venir a Chile voy a dejar mi empleo en Alemania, mi piso etc. Si no puedo estar segura de obtener el visado y poder empezar a trabajar como traductora es demasiado arriesgado dejar todo.
Dices que no es lo mismo ser empresario o independiente. Es decir que este visado se otorga solamente a empresarios/inversionistas, y no a autónomas en general aunque tengan una idea de negocio (como traducir)?
En cuanto a tu idea de trabajar en una escuela de idiomas, tengo la duda que se emplean principalmente profesores verdaderos. Pero lo voy a considerar si no encuentro otra posibilidad.

Muchas gracias y saludos!

Tal vez se pierde algo de lo que explico en la traduccion...
Para tramitar visa, necesitas un contrato de trabajo
Para la visa de inversionista, si presentas los documentos necesarios TE LA DAN, solo que estas sujeta y amarrada a que te vaya bien en tu negocio.

Te explico como funcionan las cosas aca? si uno tiene cedula de identidad, con eso las personas puede hacer extencion de giro o rut y con tu mismo numero de cedula hacerte de independiente y hacer factura de servicios, no necesitas hacer una compañia. Esto sirve para cualquier negocio, y para ser freelance...por eso te explico que tu no necesitas la visa de inversionista para trabajar como freelance, con tu titulo de profesional, no se cual es mas una OFERTA de trabajo, no un CONTRATO, la oferta te la hace cualqueir persona y es para demostrar que eres empleable, puedes tramitar la visa profesional y con la visa en mano y posterior cedula de identidad, hacer INICIO DE ACTIVIDADES y trabajar como freelance.
Si uno hace correctamente los pasos te la dan, el asunto, es que tan lucrativa sea tu actividad en chile, aca se buscan mas traductores de ingles, pero no se que tan lucrativas sean.
Por eso le aconsejo, investigue que tan bueno es trabajar de traductor al aleman, tal vez de guia turista para alemanes?

OJO: su novio puede ir a la notaria publica y pedir una DECLARACION JURADA DE EXPENSAS ECONOMICAS en su favor y con eso le pueden dar visa, esta declaracion dice que su novio se encargara de mantenerla economicamente y con esto le dan la visa
saludos

Me has ayudado muchísimo ya, muchas gracias!

Me queda una duda: digamos que obtengo una oferta de trabajo - que supongo tiene que corresponder más o menos a mi título – y solicito la visa para profesionales, me la dan, y al final no se cumple esta oferta inicial, sino trabajo freelance. Eso es posible o se va a verificar de alguna manera si cumplo la oferta (por ejemplo por los impuestos pagados por mi empleador para mi actividad)?

Saludos

Si es oferta como explique no hay problema porque la visa profesional te permie cambiarte de empleo, lo que importa es cotizar todos los meses, distinto si envias un contrato de trabajo ahí a lo menos debes trabajar un mes para que se vea que si fue real el contrato

Perfecto, muchas gracias, este blog es increíble, no sabes cuánto tiempo estaba buscando respuestas a mis preguntas, y tu me ayudaste en algunas horas.

visite mi blog
http://www.venezolanosenchile.blogspot.com/ debes en cuando, recomiendelo a sus interesados en chile y me doy por pagado....
saludos

Planeando con las informaciones que me diste, me vino una duda: solicito la visa con una oferta de trabajo, después, con el visado y la cédula de identidad en manos, solicito el RUT y declaro el inicio de actividades para poder trabajar freelance. Ahora, sé que mientras espero que me otorguen el visado puedo solicitar un permiso para trabjar con visa en trámite. Con este permiso ya puedo trabajar freelance o es el permiso para ejercer solamente el empleo  de la oferta de trabajo?

Correcto el permiso es para el empleo de la oferta.
Asi que si vas a trabajar de freelance no te sirve mucho ese permiso ya que es un permiso para trabajar SIN TENER LA CEDULA
y para hacer el inicio de actividades necesitas la cedula.

Entiendo, muchas gracias!

En cuanto a la solicitud de la visa: por lo que visto hay que indicar en el formulario qué actividad se va a realizar en Chile. Según la oferta de trabajo con la que voy a solictar el visado tendría que indicar "empleado", pero ya que quiero trabajar freelance sería "trabajador por cuenta propia" o "empresario/patrón"? Sería problema indicar "empleado" y después, con esta visa (no sé si indica "empleado"), hacer inicio de actividades?

Hola, ya estas en Chile??