¿Como se llama al arquitecto técnico en Perú?

Hola a todos,

Como sabrán, España está pasando una situación económica un tanto difícil, el sector de la construcción era el que tiraba hacia arriba de la economía, pero eso ya se terminó.
Hace poco he terminado la carrera de Arquitectura Técnica, antes llamada Aparejador, no sé como se denomina esto en Perú y me gustaría que me lo dijeran para ver si es posible homologar el título y buscar trabajo allí (saber que buscar, mas que nada, otra cosa es que lo encuentre)
Por si no saben, el arquitecto técnico o aparejador, es el encargado de:
-llevar la dirección de ejecución material, vamos, comprobar que todo lo que se hace está bien hecho
-encargarse del control de calidad
-coordinar la seguridad y la salud en obra
-redacción de estudios de seguridad y salud en obras
-redacción de proyectos de nueva planta, rehabilitación y demolición (según que proyectos, no todos, por eso hay arquitectos)
-gestión económica de la obra
-contratación y organización de trabajos
-realiación de valoraciones y tasaciones inmobiliarias

Alguna otra cosa puede salir por ahí, pero para que os hagais una idea creo que es suficiente.

Si alguien ha tenido algún problema en realizar la homologación de título al correspondiente argentino tembién me gustaría saberlo.


Espero vuestra respuesta,
Un saludo y muchas gracias!

Holas !! EN Perú si más no me equivoco se llamaria ingeniero residente es el encargado de :
Funciones Generales
a) Administrar los procesos constructivos y cumplir con las pruebas, controles, ensayos e inspecciones necesarios para ejecutar las obras aprobadas.
b) Aprobar las subcontrataciones de partes e instalaciones de la obra dentro de los límites señalados en el estudio definitivo del proyecto (Expediente técnico).
c) Firmar las actas de inicio y de entrega de la obra.
d) Llevar, mantener actualizado y firmar el cuaderno de obra en todas sus páginas conjuntamente con el Inspector de Obra.
e) Resolver las contingencias que se produzcan en la ejecución de la obra.
f) Solicitar al proyectista (Subgerencia de Estudios) la aclaración de los aspectos ambiguos o incompatibilidades entre planos o entre éstos y las especificaciones.
g) Cumplir con las disposiciones relacionadas con los cambios o respuestas a consultas sobre cualquier aspecto de la obra, observando las normas aplicables a tal fin.
Espero haberte ayudado .... Saludos Limeños !!!

Perfecto Hellais!
Justo eso es lo que quería saber, muchísimas gracias!!
Un saludo desde España!

Hola, hasta donde yo sé esas funciones que comentan también las hace un arquitecto o ingeniero civil, tengo entendido que hay técnicos que estudiaron en los institutos.
Soy arquitecto mexicano y también estoy buscando trabajo en Perú ya que hasta donde me he dado cuenta esta industria está en pleno desarrollo

Pero debes tener todos los papeles en regla y estar inscrito en el colegio de Ingenerios para poder hacer las firmas  respectivas, tengo amigas que trabajan en cosnturctoras y es el problema de los Españoles que no estan estan actos para firmar y por ende no consiguen el trabjo, por allí en Chile o Argentina es diferente ... Suerte !!!

hellenais escribió:

Pero debes tener todos los papeles en regla y estar inscrito en el colegio de Ingenerios para poder hacer las firmas  respectivas, tengo amigas que trabajan en cosnturctoras y es el problema de los Españoles que no estan estan actos para firmar y por ende no consiguen el trabjo, por allí en Chile o Argentina es diferente ... Suerte !!!


Si, ya supongo que habrá que estar dado de alta en el colegio de ingenieros, como aquí en España, supongo que una vez homologado el título supongo que no habrá ningún problema en hacerlo, no?
Hellenais, respondeme a otra cosa si eres tan amable.
El Ingeniero residente que tipo de estudios son? Es una carrera universitaria? 3 años? 5 años? un módulo de instituto?
Gracias por responder de nuevo!


alexsl escribió:

Hola, hasta donde yo sé esas funciones que comentan también las hace un arquitecto o ingeniero civil, tengo entendido que hay técnicos que estudiaron en los institutos.
Soy arquitecto mexicano y también estoy buscando trabajo en Perú ya que hasta donde me he dado cuenta esta industria está en pleno desarrollo


Hola Alexsl, gracias por responder!
Como es que te quieres ir a Perú? No hay trabajo de construcción en México? O hay, pero lo normal?
Un saludo y gracias por responder!

EN perú para ser Ingeniero sólo se estudia en la Universidad y son carreras de minimo 5 años pero hay insitutos que enseñan carreras tecnicas aqui te paso uno para que lo mires

http://www.sencico.gob.pe/

Saludos !!

Gracias de nuevo!

Esto en España se llaman ciclo formativo de grado superior, duran 2 años creo.
Lo que pasa es que mi carrera en España dura 3 años, y como dices que allí son casi todas de 5 no sé que tal será el tema de la homologación, escribiré a la embajada en España para informarme.

Un saludo!

Por lo que tengo entendido, en Europa y aqui en Sudamerica, no existen las carreras de 3 años... no existe la figura de los peritos (ingenieros técnicos) ni aparejadores (arquitectos técnicos)... es otra de las "grandezas" de España... no se si existirá alguna homologación...

Saludos

Gracias alberto555,

Ya sé que al menos el tema de la arquitectura técnica está complicado en sitios que no sean España, aunque ahora han cambiado el plan de estudios para que ya sea grado, vamos, que ahora dura 4 años y se llama ingeniería de la edificación, aunque los ingenieros industriales no les ha parecido bien que el nombre de "ingeniero" apareciera en la titulación y ahora hay problemas con el nombre.
Precisamente este post lo abrí para que la gente que vive en Perú me pudiera orientar, no ya para equivalencia exacta, si no para que aproximadamente yo supiera por que preguntar a la hora de realizar una convalidación u homologación de título.
Tal y como dijo Hellenais, la figura del ingeniero residente se parece bastante en las funciones a las del aparejador, pero dudo que a la hora de la homologación, convaliden una de 3 años por una de 5, aunque no se cuantos créditos u horas serán estas carreras de 5 años y como tendrán fijadas las equivalencias a la hora de las homologaciones.
En fin, que escribiré a la embajada de Perú en España para ver si me pueden orientar en el asunto.

Muchas gracias de nuevo.

Muy buenas!!! pues si te contesta la embajada seria de agradecer--yo soy trabajadora social de 3 años(que al final viene a ser lo mismo--pues segun me dijo una compañera de lima que es TS--su primer año de universidad es nuestro bachilerato y su ultimo son las prácticas o la maestría que si no lo hacen se le llama bachillerato en trabajo social y si lo hacen licenciados--

yo escribe a la embajada y me remitieron al rectorado de universidades o algo de eso , tb. escribi pero pasaron de mi--si tu tienes mas suerte NOS CUENTAS VALE???

en definitiva que la homologación está muy dificil , lo que si es posible es conseguir que nos pongan el sello de la haya antes dde partir (esto le da validez al título---sello de educación y consulado en españa de peru---o algo de eso)

para que podamos homologar habrá que realizar estudios allí, lo mismo le pasa al peruano que viene aquí pues los planes de estudios son diferentes aunque las funciones a ejercer sean las mismas-----EN PERU LA GENTE ESTA MUY PREPARADA, LO SE PQ. YO TRABAJE ALLI , HIZE COOPERACION ETC...Y HAY MUCHO NIVEL (España a mi parecer es má tercer-mundista que el perú)---

SALUDOS Y A VER SI TIENES SUERTE Y NOS CUENTAS

Hola scnr,

Quizá es mejor dirigirse al ministerio de asuntos exteriores de Perú en vez de la embajada, puesto que seguramente sean ellos los que tengan que validar la homologación y posiblemente sepan mas del asunto.
Si me comentan algo ya te lo haré saber.
Respecto al sello de La Haya del que hablas, nos permite ejercer nuestras funciones en el país de destino? Que diferencia hay entre este sello y la homologación? Porque si no te permite ejercer, para que sirve?
Quizá es necesario cursar algún semestre allí, no sé, a ver si responde y qué responden....

Un saludo.

El tema principalmente es que fuera de España solo hay arquitectos (o ingenieros de la edificacion), ingenieros o licenciados... Todas tienen 4 o 5 años, mas sus maestrias. Por este motivo es dificil homologar fuera de nuestra tierras estas carreras que nos sacamos de la manga en España... En lo que llevo en Perú, no he visto mencion a ing. técnicos ni aparejadores, ya que para ellos sencillamente no existen (solo piensan en ingenieros o arquitectos).
Otra cosa es que vayas a una empresa española que trabaje fuera de España, en principio ellos si te van a reconocer el título... pero los pliegos de la administración para ofertas de proyectos en Perú no presentan la figura de la carrera de 3 años (o yo no la he visto todavia).
De las carreras sociales o letras no tengo ni idea...
No se yo si el ministerio te aclarará algo o te va a liar más la cabeza... has probado en nuestro Min. de Educación?
Salu2!

Hola Alberto,

No, no he probado con el Ministerio de Educación, supongo que la competencia directa la tendrá el ministerio de cada país, aunque quizá pueden orientarme también en el nuestro.
Entonces ahí las funciones de un aparejador las hace el arquitecto también? O existe una especie de módulo o algo así para eso?
Estoy seguro de que yendo al extranjero con una empresa española no habría ningún problema, pero eso está bastante complicado.
Voy a probar con nuestro ministerio a ver que pasa.

Un saludo y gracias!

Buenas Jensitme!!!! hasta lo que se y me han dicho (como verás esto es un lio--pues son dimes y diretes) es que con el sello de la haya en tu tiltulo ya te legalizan para poder ejercer en empresas privadas en el país (le están dando validez) lo de homologar sería para ejercer en instituciones públicas---

no hay nada claro--pués este bombardeo de españoles con titulaciones que quieren irse a peru a probar suerte es la primera vez que ocurre y ellos mismos se sorprenden de que queramos irnos a su país, pues hace nada ellos querían venir aquí a estudiar y trabajar--- (es de locos)---por ello en la rectorado de universidades del perú donde me remitió la embajada para el tema de homologaciones ni me ha contestado --yo creo que estarán liados y  perdidos--esperemos que no nos lemiten acceder al mercado laboral si cumplimos con los requisitos --

con respecto a lo de ampliar estudios tb. me lo planteo y si te enteras de cosillas nos cuentas vale???
ojala de digan algo pronto

saludos

Te cuento que tengo amigos que estuvieron por Perú de Mexico y Colombia, eran estudiantes y las universidades ahora tienen convenio con muchas de las privadas y nacionales peruanas , entonces cuando ellos estuvieron aqui con visa de turistas y luego la cambiaron por una de 6 meses , estando ya inmersos en la universidad en la bolsa de trabajo los mismos profesores si eres bueno te mandan a trabajar , ahora mismo una amiga esta haciendo eso trabaja en Lima  en una empresa pero claro ella es estudiante , por alli ustedes buscan otras opciones  .....

Buenas hellais!!!!! muchas gracias por las informaciones--una consulta y sabes cuales son los plazos para matricularme en la universidad de san marcos para cursar alguna asignatura de Trabajo social---y si lo puedo realizar a distancia--

yo viajaría para enero 013 y no se si en esas fechas los plazos estarían cerrados

saludos

quiero decir si puedo hacer la matriculación a distancia

Holas justo los mexicanos estuvieron en la San Marcos por convenios ellos llegaron en febrero , las clases  aqui comienzan en Marzo , pero has escrito a esa universidad? porque ellos tienen muchos estudiantes extranjeros de intercambio, saludos !!!

Buenas anisell!!! no he escrito a la universidad todavia, pero puede que lo haga, cuando tenga claro lo que hacer---lo de los plazos supongo que serán en general---yo no puedo solicitar intercambio a mi universidad ya que ya no soy universitaria, ya soy mayorcica jejeje--era por si existia posibilidad de adaptar conocimientos de trabajo social en la universidad pública de allí--ya escribire y preguntaré--pero esos plazos son estupentos

muchas gracias

Hola jengitsme!
Me encuentro en la misma situación que tú hace unos meses.  ¿lograste averiguar algo? Yo estoy super perdida y cualquier información me sería útil.
Muchas gracias!

Hola alberto .....yo homologue mis estudios de peru en españa.
asi que cuelquier informacion de estudios llama al ministerio de esducacion- cede Homologacion de titulos universitarios y modulos como el que tienes tu. Soy peruana con doble nacionalidad y como peruana que soy y tengo amigos arquitectos e inversionistas.
Todo los proyectos y planos los firma un Ingeniero y Arquitecto....y en Peru hay muchos porq es una especialidad de 5 años mas Maestrias....En peru hay la Universidad de Ingenieria donde salen todos los años muchisimos Ingenieros carrera de 5 años al igual que stan las universidades particulares que son la Ricardo Palma; La de Lima;El pacifico y muchos mas.....son muchos los que salen....y si los otros trabajos menores lo hacen la mano de obra como un peon o un oficial de primera.....No te desanimo pero tienes que tener un contacto para que te meta a trabajar....Si hay mucho trabajo en construccion , Empresas grandes, muchas de ellas españolas que han venido y inversores pequeños que construyen pisos para revender...... bueno si algo mas te puedo ayudar ....Yo estare en Lima en Diciembre.Un saludo

Hola, no se como sera el pago en Espanha, tengo un familiar en Peru trabajando en esa misma area y lo minimo que gana son 1000 dolares, y aparte el hace otros trabajos, con lo que se gana un extra, termino la carrera hace dos anhos, ves que te conveniente entonces ponle ganas saludos

Holas, de acuerdo a la descripción que das sobre las labores de un Arquitecto Técnico en españa, aqui podría ser el equivalente a un Técnico de Construcción Civil, que es una carrera de tres años y la estudian en sencico (www.sencico.gob.pe), Puesto que para ser Residente de Obras, necesitas estar colegiado en el colegio de Arquitectos o Ingeniero, así como dominar la legislación peruana respecto a la ejecución de obras civiles, así como tener una experiencia mínima de 2 años para laborar en obras públicas. Creo que si te animas a venir podrías perfectamente adaptarte como un asistente de residencia o supervisión de obra, convalidar tus cursos en alguna universidad peruana y complementar los estudios para obtener el grado de Arquitecto (o arquitecto superior como en España). Saludos.

[Enlace moderado]

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : El foro no sirve para promover paginas externas. Gracias por tenerlo en cuenta
Te invitamos a leer el código de conducta del foro