Adquirir la nacionalidad peruana

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en Perú? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía peruana, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad peruana, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Yo podría pedirla, según lo que leí, después de 2 años de residencia en el país, pero estoy casada con un peruano. Sin embargo no pienso pedirla porque no me gusta el país para nada y no me veo con una nacionalidad que no corresponde ni con mi cultura, ni con mis valores. Es posible tener una doble nacionalidad, mi esposo es franco-peruano.

A veces es bueno ser sincero y decir lo que uno siente .
Y es recomendable irse o mejor dicho regresarte a tu país de origen si no te encuentras bien en Perú.
Creo q a nadie se le obliga pedir la nacionalidad.
Conozco muchos franceses que viven encantados de vivir en el Perú .
Como a otros q no les a gustado para vivir y sólo vienen de vacaciones o negocios.
Estamos en Latinoamérica y cada país tiene sus pro y sus contras .
Viví en Europa 6 años y también había algunas cosas q no me agradaban pero no por eso tenía que estar publicando como tu comentario muy desagradable por cierto.
Cuando viví en Europa fue por el trabajo de mi esposo y tuve que adecuarme a todo y con la ayuda de Dios aceptar y ser feliz .
Muy buenas tardes.
Orgullosa de ser Peruana.

Pues.. yo soy Peruano-Venezolano--

Nace en venezuela de Madre Peruana... pero no fui inscrito antes de la mayoría de edad.

Considero existen 3 procesos, según tu situación.

1. Peruano Por opción Hijo de Peruano Mayor de edad:
- Partida de nacimiento apostillada.
- Copia del DNI del padre peruano.
- Copia de la partida de nacimiento del Padre peruano.
- Los documentos que acrediten tu residencia.
- No existe un tiempo mínimo para residir en peru.
- Suele tardar 60 días el tramite, pero debido a problemas con el consulado venezolano se demoran mas.

2. Peruano por Matrimonio con peruano.
- 2 Años de Residencia
- 2 años de Matrimonio
- Partida de Matrimonio Peruana (Del consulado, De la Reniec o del Distrito) según sea el caso.
- Documentos que acrediten tu residencia.
- Duración del tramite 60 dias.
- Juramentacion de la nacionalidad
(no tengo una experiencia todavía reciente del caso, mi padre va a optar por este camino en agosto).

3. Peruano por naturalización.
- 2 Años de Residencia.
- Solicitud de nacionalización.
- Documentos que acrediten tu residencia.
- Examen de historia y cultura general.
- Duración del Tramite 60 dias.
- Juramentaron de la Nacionalidad.


Considero que si estas viviendo en un país que no es el tuyo, el hecho de poseer la nacionalidad te abre muchas puertas, que a pesar de tener la residencia y tus derechos son similares, sigues siendo extranjero, y las empresas siguen teniendo una cuota que no pueden superar.

Del mismo modo te abre caminos a prestamos y a otras entidades.

Creo que antes que uno opte por obtener la nacionalidad peruana debe mirar primero si su país de origen tiene convenio de doble nacionalidad con el Peru como es mi caso. Esto me lo recomendó una abogada; y por otro lado, también cuando ya tienes hijos peruanos, lo mejor siempre es obtener la nacionalidad ya que nunca se sabe si seguirás con el padre ó madre de tus hijos.
Los requisitos veo que ya los han puesto. Y en mi caso: siendo español casado con peruana la obtuve el año pasado y solo me tardó 2 meses y medio desde que entregué toda la documentación hasta que me salió la resolución. Tres meses en total hasta que me tocó jurar.

Renzo, la mayoría de los países ya permiten la doble nacionalidad.. pero si es recomendable para saber que pasos debes seguir ante tu país o si te afecta en algo.. o estar dispuesto a renunciar a la Nacionalidad original.

No me gusta el país ni sus formas visto desdela perspectiva europea... pero eso, creo yo, es un error. A Perú le falta muchísimo camino por recorrer pero hay que verlo y entenderlo desde dentro. Por vivir varios años en el país obtuve la nacionalidad peruana y creo que siempre es bueno y muy interesante el tener doble nacionalidad, en mi caso española y peruana. El trámite es en principio sencillo pero no han solucionado el tema, por ejemplo de dejarte indocumentado por varios meses, ya que al adquirir la nacionalidad te retiran el Carnet de Extranjería pero no te dan el DNI hasta pasados unos meses... otra de las situaciones surrealistas del país! Y Nadie hasta ahora se ha dado cuenta de ese "detalle". Increíble pero cierto... la obtención es un trámite sencillo con un examen de risa y elemental. Y de juramentos nada de nada! Asíson las cosas.

a tu respuesta de doble nacionalidad, tienes que cumplir que algunos requisitos.

Buenas tardes yo apesas tengo unos meses viviendo acá en peru y la verdad me encantó este pais...No digo que mi país esta feo claro que no México es hermoso pero el conocer peru me a encantado y bueno también está mi pareja el es peruano más hermoso todavía. ..quisiera saber cuales son los requisitos para poder quedarme a vivir aqui

buena eleccion

Saludos Vero. En mi caso mi papa era peruano, fallecio hace 4 años en Lima. Me interesaba obtener la nacionalidad y tengo por ahora apostillada mi partida d nacimiento desde el 2016. He buscado los requisitos de la pagina de migraciones peruana, pero no se que mas pidan en caso d padre fallecido, o si tomaran tiempo d vigencia a mi partida.  :/ . cualquier informacion gracias.

Buenas tardes. Mi nombre es Nicolas Figueroa y cualquier consulta puede visitarnos a nuestra oficina en Jr. cusco 235 san miguel ( a una cuadra de la comisaria de  magdalena)

Mi consulta es la siguiente, estoy pensando nacionalizarme peruano, en los requisitos hay uno que no entiendo bien que piden, el punto 9 pide Documentos que acrediten el ingreso familiar, me gustaria que alguien me confirmara a que se refiere MIGRACIONES. Gracias

Tiene que tener algunos requisitos que exige la ley, tener residencia en Perú con algunas de las categorias que la ley contempla.

Mi duda es para el caso de padre fallecido, si piden algo adicional. Y si mi partida apostillada tiene algun limite de caducidad a la hora de presentarla en peru.

Buenos días, mi consulta es la siguiente para los que ya consiguieron la nacionalidad peruana: el pago en el banco de la nación por la constancia de registros de inscripción y títulos de nacionalidad se hace el mismo día que te entregan el titulo de nacionalidad peruana (día de la ceremonia)?? O en que momento del tramite??

Muchas gracias.

El pago lo realizas el día que migraciones te llame o indique, claro esta una vez obtenida la nacionalida.

Comparto con Ud. Un comentario muy objetivo.  No se trata de decir o pensar que somos un país horrible. Para entender la realidad de un país es necesario conocer su proceso histórico, social y cultural. Obviamente no estamos a la escala de un país europeo en temas de desarrollo. Y hay muchos vacíos como el hecho de dejarlo varios meses "al aire". Pero, después de todo, somos una nación de rico mestizaje,  anscestral cultura  y dispuesta a seguir creciendo. Hay que ver el lado positivo siempre del lugar que se visita. Saludos y muchos éxitos.

Buen día Sr. Miguel. Al parecer lo que le piden es un documento que sustente el ingreso en la "Canasta familiar" (como se conoce aquí en Perú. Es decir el ingreso que tienen para que una familia responda a sus gastos y se mantenga). En ese sentido, por ejemplo puede Ud. presentar boletas de pago, recibo por honorarios o algún documento formal para sustentar cuanto de dinero Ud. gana. Espero que le sirva mi informe. Saludos y muchos éxitos. Y feliz estadía en este hermoso país.

Buenos dias. Y les hicieron la entrevista, revision de cuentas bancarias, comprobacion de lugar de trabajo y vievienda?
Saludos.

Buenos días,
Una consulta: hace un par de meses conseguí mi nacionalidad peruana, ahora mi pregunta es ¿como actualizo mi documento de identidad de ce a dni en la onp?? Alguien que lo haya hecho??

Buenas tardes... mi nombre es Laura Giurfa, tengo 27 años, soy medico general, mi papa es peruano, y yo soy venezolana.
Actualmente me encuentro gestionando documentos y demás requisitos para radicarme en Perú, sin embargo tengo una duda en cuanto los requisitos para obtener la nacionalidad peruana por ser hijo de peruano, yo estoy casada, eso influye en algo?
Mi papa nos registro o presento (realmente no lo se) de pequeñas en Perú como sus hijas (somos 2), sin embargo no poseo mayor información respecto a eso.
Igualmente mi papa esta justo ahora de camino a Perú por unos días a solicitar información relacionada a todo esto, pero me gustaría me orientaran un poco mas.
Muchísimas gracias!

Hay que reconocer que Peru es un chollo para venirse si tienes movidas en tu pais de origen y quieres escaparte. Yo me fui a Peru hace 3 años y medio con una condena de 6 meses de trabajos a la comunidad pendiente de cumplir en España. Al tramitar mi ficha de canje internacional no he tenido nunca ningun problema ni para la residencia ni para la nacionalidad despues. La nacionalidad me la dieron en solo 3 mesecitos desde que presente los papeles. Ahora con pasaporte peruano me he ido a vivir a Brasil, que es a donde queria ir desde un principio, pero si no lo hice era porque Brasil pedia un certificado de ausencia de antecedentes penales y tramitarlo en el consulado mientras que en Perú llegas como turista y sin mirar nada solo te creas una sociedad a tu nombre sin dinero ni actividad ni nada, te contratas a ti mismo y ya tienes carnet de extranjeria.

Buenas noches, una pregunta si un niño de padres venezolanos nace en perú, que nacionalidad adquiere el bebé? venezolano por sus padres o peruanos por el pais donde la madre da a luz? muchas gracias!

Tengo entendido que la peruana porque nace en el Perú.

Nacionalidad Peruana, amiga

Buenas tardes, quería consultar mi siguiente duda ,soy Peruana y vivo actualmente en España me casé aquí con un español y quería en mi próximo viaje regularizar la doble nacionalidad de mi esposo, ya tenemos 6 años casados , y leí todos los comentarios y me surgieron algunas dudas:
*Con su visa de turismo mi esposo puede solicitar su nacionalidad?
*Tiene que residir en Perú dos años para su carnet de extranjería o nacionalidad y que documento se tramita primero?( Aún no viviremos en Perú de continuo solo iremos de vacaciones)
* Se da un examen?
* Podemos hacer esos trámites durante los 90 días de vacaciones y luego marcharnos , o es requisito quedarnos a vivir un tiempo.
Muchas gracias por sus respuestas!!!

Buenas tardes,
Visa de turismo? Si van a venir de vacaciones al Perú de repente les de tiempo para tramitar el carne de extranjería pero eso conlleva a que mas de 180 días al año no podrá salir del Perú y tramites que debe hacer al año así como la prorroga del ce que eso es presencial. Una vez hecho a los 2 años con su ce podrá solicitar la nacionalidad peruana. No ya no hay examen, solo tienen que reunir los requisitos y pago de derecho.

Espero le haya servido de ayuda.

Lamentable todo eso, claro usted no tiene la culpa de nada, es la política y las autoridades de mi país , quienes permiten todo esas irregularidades juntas

Gracias por la respuesta!!!

Hola! Yo soy español, me case con peruana y vivo en Perú desde 2015. Recién puedo empezar a tramitar mi nacionalidad peruana.
Perú te pide como requisito 2 años de matrimonio y residencia en Perú. Cuando vienes de España tienes q tramitar carne de Extranjería y a partir de q lo tienes empiezan a correr los 2 años. Tienes q inscribir tu matrimonio español en Perú para q sea legal también aquí. Y cuando tengas carne de Extranjería estas obligado a vivir aquí 180 días al año como mínimo o pierdes el carné de Extranjería.
En cualquier caso, no olvides traer todos tus documentos españoles desarmados con la Apostilla de La Haya para que sean válidos aquí. Si no, no te serán de utilidad. Un saludo.

Saludos. Me llamo Guillermo Ramírez.
Yo quiero empezar el proceso.
Soy español casado con peruana hace 28 meses tengo carne y de Extranjería hace 26 meses y me gustaría me explicase el procedimiento paso a paso para no perder tiempo y dinero. Ya sabemos como es la burocracia peruana.
[email protected]
Vivo en Chimbote al norte de lima, unos 400km.
Mil gracias por su ayuda.

Saludos. Ya tramitadas el cambio de ve a dni ?
Como fue? Por que yo recién quiero empezar a tramitar mi nacionalidad....
[email protected]

Señor buenos días,
He aquí la pagina de Migraciones donde salen los requisitos que usted ha de presentar: https://www.migraciones.gob.pe/index.ph … atrimonio/

Cuando yo me nacionalice no habían citas creo que ahora están trabajando con las citas, no estoy segura. De ahí el tramite para que le den su nacionalidad peruana demora como 6 meses aproximadamente, ahí contactarían con usted. Una vez aprobado lo convocan para la celebración que es donde le darán su titulo de nacionalidad. Con ese titulo de nacionalidad se acerca a cualquier reniec junto con los requisitos que pide la reniec y al mes y medio aproximadamente estaría su dni. Posterior usted tendría que ir cambiando su documentación en los bancos, onp, bienes que tiene a su nombre etc, en eso uno mismo tiene que estar haciendo los cambios.

También usted dice que vive como a 400 km de Lima, no sabría decirle si cerca a usted habría otro migraciones donde realice dicho tramite.

Suerte con los tramites, merece la pena ser peruan@!! Maravilloso país es el Perú!!

Mil gracias!! Si Perú es maravilloso. Si Dios quiere aquí he de morir..
Un saludo.

Buenas tardes,  a mi me encantaría conocer Perú y tal vez obtar por la nacionalidad,  me parece un  país interesante y siempre es bueno nuevas opciónes,  amo a mi país Venezuela pero también quiero conocer nuevas culturas

Hola a todos, quisiera saber si para la nacionalizacion de peruano por matrimonio aun se tiene que pasar un examen de conocimientos sobre Perú, y sobre el sustento el economico ¿basta con presentar un comprobante de una cuenta de ahorros?

Buenos días, soy venezolano y llevo mas de 20 años casado con una peruana y tenemos 3 hijos venezolanos que por ley ya son peruanos registrados en el consulado de Perú en Venezuela.

Ahora mi pregunta es: ¿Puedo optar a la nacionalidad peruana si legalizamos nuestro matrimonio peruano en el Consulado de Perú en Venezuela, o tengo que emigrar y hacer todos los trámites de ley allá en el Perú?.

Gracias por su atención. Reciban un cordial saludo.

Buenos días Hayla, la respuesta a tu pregunta es la siguiente:
1. Puedo optar por la nacionalidad peruana?
La nacionalidad peruana se obtiene después de 3 años, eso quiere decir que primero obtienes tu carne de extranjeria por casado con peruana y luego de 3 años pides la nacionalidad o naturalización.
2. si te casaste con una peruana en venezuela y quieres que a través de ella se te brinde la residencia en Perú, primero tienes que tener el acta de matrimonio del lugar donde te casaste hacerla apostillar o legalizar en el consulado peruano, si vienes a Perú traes el acta de matrimonio y registras en la renice y ya tendrás el reconocimiento legal de casado, el tramite de visa puedes solicitarlo están en venezuela o en Perú.

saludos.

Nicolas Figueroa Avila

Hola Sofiescala, a tu respuesta, el examen aun pasas pero recuerda que es para la naturalización (doble nacionalidad), para un carne no se pasa ningún examen, sobre como se demuestra si tienes estabilidad en Perú (dinero), si optas por la naturalización solo es suficiente con una declaración jurada de ingresos.

Saludos,

Nicolas Figueroa Avila