Procedimiento para poder optener la residencia ecuatoriana

Buenas a todo(as) mi Preguntale es cual es el procedimiento para poder optener la residencia ecuatoriana, me dicen que es mas fácil por medio de mis hijos nacionalizados ecuatorianos ,ya estamos viviendo en quito, este proceso lo puedo hacer personalmente o necesito un abogado y como cuanto seri el valor por todos los tramites? Gracias

Hola.

En otra entrada se ha colgado información sobre visas.

Si sus hijos son ecuatorianos, usted puede acogerse a la visa de inmigrante, categoría 9-VI (amparo), concebida para parientes hasta el segundo grado de consangunidad o de afinidad, bien de ecuatorianos o bien de extranjeros residentes legales en Ecuador, con una visa diferente de la 9-VI.

Si sus hijos son ecuatorianos, puede acogerse a este tipo de visa.

Desde el lunes 30 de abril, la competencia en materia de Extranjería, es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto en su sede central, en Quito, como en la Subsecretaría Regional de Relaciones Exteriores, en Guayaquil. Debe dirigirse, por tanto, a esas dependencias.

Si usted está en Quito, el Ministerio de Relaciones Exteriores funciona en el Palacio de Najas, situado en Avenida 10 de Agosto y Carrión (Trolebús: Santa Clara).


Se le va a requerir permanencia legal en el país de, al menos, 30 días (esto lo prueba con la copia a colores de la página del pasaporte, en la que conste el sello de entrada en Ecuador).

Igualmente, le van a requerir movimiento migratorio de su hijo y suyo (esto se obtiene en la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional, en Quito).

Luego, necesitará, tanto la Carta de Naturalización de su hijo y la inscripción en el Registro Civil de esa Carta de Naturalización (copias íntegras, es decir, literales, sacadas del  Libro, no simples partidas). La certificación de la inscripción de la Carta de Naturalización en el Registro Civil, debe llevar la legalización de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Necesitará también el certificado de antecedentes penales del país donde hubiera estado residiendo durante los 5 años anteriores a la entrada en el Ecuador, con la Apostilla de La Haya o si viene de país que no sea signatario,con la legalización correspondiente.

Le paso la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador:

http://www.mmrree.gob.ec/


Un cordial saludo.

Hola.

Hasta hace una semana, cuando las competencias en Extranjería eran ejercidas por la Dirección General de Extranjería, del Ministerio del Interior, se había implementado un sistema de tramitación informática. La persona presentaba la solicitud por Internet y luego recibía un correo electrónico, con la cita para presentarse en la Dirección General de Extranjería con los documentos. No se decía nada ya de presentar petición firmada con patrocinio de abogado.

Sin embargo, tradicionalmente, antes de que se implementara el sistema informático, sí era necesario presentar una solicitud con patrocinio de abogado (porque así lo establece la Ley de la Federación de Abogados del Ecuador) y luego, el formulario oficial (en realidad, era una duplicidad de documentos, más que por necesidad real, para dar cumplimiento a la exigencia de la Ley de la Federación de Abogados, que es una ley de defensa gremial).

Pero, como ahora es el Ministerio de Relaciones Exteriores quien ejerce esta competencia, puede ser que mantenga el sistema informático o que establezca una nueva forma de tramitación.

Un cordial saludo.

Hola,

He creado un nuevo hilo con vuestros mensajes para mejor visibilidad.

Saludos