Alquilar un piso o una casa en Córdoba

Encontrar un alojamiento es algo esencial cuando uno se instala en Córdoba. Su experiencia ayudará a los demás miembros que quieren instalarse en Córdoba.

Por eso, le hemos preparado una pequeña lista de preguntas:

¿Qué tipos de alojamiento hay en Córdoba?

¿Es fácil encontrar un piso o una casa en alquiler?

¿Cómo encontrar un alojamiento en Córdoba: anuncios, portales de inmobiliaria, agencias inmobiliarias?

¿Cuánto cuesta un alquiler?

¿Cuáles son las formalidades o los documentos necesarios para alquiler un alojamiento en Córdoba?

¿Qué consejos pueden dar?

Gracias de antemano por su participación :)

Hola Christine y comunidad de expat, espero poder responder tu cuestionario, ya que soy de Córdoba.

Vamos por partes...


¿Qué tipos de alojamiento hay en Córdoba?

Hay de todo tipo de alojamientos, teniendo en cuenta que la Ciudad de Córdoba (capital provincial de la provincia que lleva el mismo nombre) es la segunda y/o tercera en importancia política y económica, además de poseer una interesante población de 1.5 millones de habitantes en el área metropolitana y 3.5 en toda la provincia.

Como alojamientos temporales preferidos por extranjeros y turistas puedo mencionar hoteles, hostels, departamentos amoblados de alquiler temporal, también los apart-hotel. Todos estos cuentan con una variada oferta de categorías, precios y ubicaciones.

Aquí tienes más información sobre el turismo y alojamientos, visitas guiadas, museos, propuesta cultural y gastronómica, etc:

Municipalidad de Córdoba: http://www2.cordoba.gov.ar/turismo/
Gobierno de la Provincia de Córdoba: http://www.cordobaturismo.gov.ar

¿Es fácil encontrar un piso o una casa en alquiler?

Depende qué se busque. Como mencioné, hay una amplia oferta, pero algunas temporadas son más complicadas que otras, principalmente en los departamentos de alquiler prolongado (por ley el tiempo mínimo de contrato son 2 años) ya que son en un buen porcentaje, ocupados por estudiantes que vienen de otras provincias aquí. Estas épocas son durante diciembre, febrero, marzo. El resto del año o saliendo de la zona céntrica, se puede conseguir rápido y fácil, varias opciones.

¿Cómo encontrar un alojamiento en Córdoba: anuncios, portales de inmobiliaria, agencias inmobiliarias?

Los principales portales son Diario La Voz del Interior, quizás el de mayor oferta y prestigio en el tema, donde su edición de sábado y domingo agrupa cientos de departamentos y casas puestos en alquiler. Se puede consultar su edición digital aquí: http://www.clasificadoslavoz.com.ar/inmuebles

Otro sitio con gran oferta de alquileres es el portal de Cadena3, pudiendo verse sus clasificados en esta web: http://inmuebles.cadena3.com/inmuebles. … =Inmuebles

Hay otros ientos de portales más como mitula, argenprop, alamaula, vivavisos, olx, etc... todos ellos suelen ser anuncios de propietarios y/o inmobiliarias, pero carecen de "seriedad" algunas publicaciones y hay que prestar atención ó ya son viejas y no fueron borradas.

En estos dos enlaces propuestos hay tanto publicaciones de inmobiliarias como también de propietarios que alquilan directamente. Accediendo aquí puede verse un listado de inmobiliarias, alguna de las más conocidas de la ciudad: http://www.cacic.com.ar/socios.html

¿Cuánto cuesta un alquiler?

Todo dependiendo de la zona, categoría y comodidades del inmueble. Por caso, un mismo departamento, mismas comodidades, metros de superficie, etc; entre Nueva Córdoba (es un barrio bastante concurrido) en una zona más céntrica, comercio y vida nocturna puede salir el doble que, mismo departamento, pero a cuatro cuadras de distancia en una zona "más tranquila" o alejada del centro comercial (y estamos hablando del mismo barrio).

Esto se debe consultar de forma particular con la inmobiliaria o propietario y realizar un comparativo personal. Definitivamente creo que uno terminará eligiendo la mejor propuesta en gusto y costo, quizás encontramos algo muy bonito y bien ubicado a excelente precio; es cuestión de buscar, buscar y recorrer.

¿Cuáles son las formalidades o los documentos necesarios para alquiler un alojamiento en Córdoba?

+ Primero que nada es realizar la "seña" o reserva (es un pago a cuenta, pero no se devuelve en caso de luego no seguir con la operación).
+ Luego se realiza la solicitud de garantías, es decir, personas o bienes que responderán ante la falta de pago y/o deuda que se podría generar. En caso de extranjeros, lo que se usa últimamente, es realizar un "seguro de causión" o "seguro de alquiler" que ofrecen algunas compañias ante la falta de personas que puedan ser garantía.
+ La presentación de documentos con lo que se solicita al sistema bancario un informe de solvencia crediticia y antecedentes. De estar todo correcto, se procede.
+ Algunos propietarios piden se realice un depósito en garantía extra, por el valor de un mes de alquiler, en concepto de resguardarse ante daños y/o roturas que se puedan ocasionar. También se suele pedir en caso de atrasarse el pago, se van cobrando de allí. Si todo está OK al finalizar el contrato, este se reintegra.
+ Se deberán pagar tasas (impuestos) a los sellos, averiguación bancaria, comisión inmobiliaria y otros.

Como mencioné anteriormente, esto es en caso de "alquileres de contrato prolongado", por decirle de alguna forma. Son por ley de 2 años mínimo.

En caso de los contratos de alquileres temporales, se pueden realizar desde unos pocos días, meses o también largos periódos; las condiciones varían de acuerdo a cada propietario o empresa locadora. Generalmente a los extranjeros les solicitan PASAPORTE válido, el pago por adelantado y un depósito extra (generalmente se hace un bloqueo de tarjeta de crédito por X cantidad) o bien en efectivo.

¿Qué consejos pueden dar?

Recomiendo que en la Ciudad de Córdoba busques alojamiento en la zona de Nueva Córdoba, es un barrio con mucho movimiento durante las 24hs, tiene buena propuesta comercial, vida nocturna, una zona bancaria donde casi todas las entidades tienen sucursal, a demás su población es juvenil y de estudiantes, lo cual la hace interesante para conocer y compartir momentos de diálogo o cervezas en alguno de sus parques (Paseo del Buen Pastor o Parque Las Tejas), los bares de la calle Rondeau y Buenos Aires, y salir a bailar en las discotecas que hay en la zona (con un ámbito más cultural, bohemio y artístico en el barrio Güemes, a unas pocas cuadras).

De allí, si vas a quedarte por más tiempo, si es bueno irse al barrio; menos ruido, menos problemática nocturna, menos costo de alquiler, etc. Pero para comenzar, Nueva Córdoba es una excelente opción.

El "Centro" no es recomendable, ya que fuera del horario comercial queda desolado y no es muy bonito.

:top: Alejandro muchas gracias por toda la información !!!


:one

hola como estas? [Moderado]

[Enlace moderado]

Saludos

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : El foro no sirve para promover páginas externas a expat.com, gracias por tenerlo en cuenta. | No publicidad, por favor registra esta empresa en el Directorio de negocios
Te invitamos a leer el código de conducta del foro