Close
Sigue toda nuestra actualidad en Facebook!

Yo Extranjero

Me gusta

Empecemos por una pequeña presentación: ¿Quién eres, de dónde vienes?

Mi nombre es Pablo, soy originario de Córdoba Argentina y vivo en Italia desde 2002, llegue aquí cuando tenia 30 años de edad y 10 años de trabajo administrativo y en informática, con mi esposa con dos títulos universitarios. Mi esposa ya tenia la ciudadanía italiana, yo la obtuve aquí, después de esperar casi 3 años.

 

¿Cómo decidiste instalarte en Italia?

En Argentina en 2001 tuvo lugar una grave crisis social y económica, que sumado a mi situación de desempleo me empujo a pensar en emigrar. Como tengo un cuñado que vive aquí en Italia desde hace unos 20 años, las informaciones que el me proporciono, me hicieron elegir este país como destino alternativo, no obstante ya estaba casado y pagando mi propia casa en mi país de origen.

 

¿Cuánto tiempo llevas fuera? ¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

Como ya he mencionado, vine a Italia en 2002, hace 15 años que vivo aquí y si bien nunca antes había emigrado, una vez aquí, ya fue toda una sucesión de cambios de sede para residir, pues he vivido en distintas zonas de Italia desde el norte hasta el sur e incluso estuve viviendo durante un periodo en Irlanda y también estuve por un tiempo en Noruega, pues busque alternativas a Italia, dado que la situación siempre ha sido cada vez mas complicada en estos últimos 10 años.

 

¿Cómo fue tu adaptación? ¿Son acogedores los italianos?

Siendo Argentina un país donde entre fines de 1800 y comienzos de 1900 llegaron muchísimos italianos y teniendo también familiares italianos, no ha sido traumático adaptarse, pues los argentinos tenemos mucho de italianos y los italianos mucho de argentinos. Los italianos son acogedores con los argentinos, por que, quien mas quien menos, tienen familiares o amigos que han emigrado en pasado a mi país de origen. No es así con todo los demás inmigrantes, son muy racistas y no obstante sea un pueblo de emigrantes, no aceptan la inmigración con facilidad.

 

¿Qué es lo que más te sorprendió cuando llegaste a Italia?

Superado el periodo de descubrir todo lo nuevo y habiendo conocido gentes de distintas regiones de la península, me sorprendió sobre todo la separación cultural entre los italianos de cada región, sobre todo entre norte y sur y la gran similitud de idiosincrasia con los sudamericanos, sobre todo en el sur de Italia.

 

¿Cuáles son las principales diferencias con tu país de origen?

Hace 15 años Italia, era un país en marcha, industrializado, lleno de oportunidades, pero eso fue cambiando y sobre todo en los últimos años la situación se puso muy difícil y cada vez se parece mucho mas a lo que deje en Argentina en 2001. Tengo que reconocer, que por suerte todavía, aquí en Italia se puede caminar tranquilo, hay poca inseguridad, no hay inflación y el acceso a los bienes esenciales es posible para la gran mayoría de las personas. En realidad no hago muchas comparaciones entre Argentina e Italia, mas bien las hago entre Italia y los demás países de Europa, en los que tuve oportunidad de conocer las grandes diferencias.

 

¿Tu mejor recuerdo como expatriado?

En 2007 mi grupo musical favorito, desde mi adolescencia: Génesis, dio un mega concierto en Roma y tuve la suerte de poder asistir a ese espectáculo, ese evento quedo en mi retina como el mejor recuerdo de mi vida en Italia.

 

¿Qué echas de menos en Italia? ¿En qué ocasión?

Habiendo dejado toda la familia en Argentina, es eso lo que mas se siente, sobre todo en el periodo de las fiestas de fin de año, además de que en estos 15 años la familia se ha ampliado como es natural y el no poder participar en muchos acontecimientos familiares.

 

¿Cómo es tu vida cotidiana? (un día cualquiera, algo que te guste hacer)

Dado que mi actividad es muy flexible, no estoy atado a horarios específicos, en mi vida cotidiana me ocupo mucho de todo lo que tenga que ver con mi casa y la educación de mis hijos. Actualmente vivo en un pequeño poblado, por lo que me veo obligado a moverme mucho en automóvil para los quehaceres cotidianos y paso mucho tiempo haciendo fila en las carreteras y semáforos.

En invierno, los movimientos se limitan a los esencial, pero en verano se hace todo lo posible por estar fuera de casa, disfrutar del mar cercano y salir a hacer fotografías, que es uno de mis hobbies.

Los fines de semana, como todos los italianos, se va al centro comercial, para hacer compras o solamente dar un paseo y si hay fiestas patronales u otro tipo de eventos en las cercanías, se da un paseo, caminando entre las multitudes que siempre se agolpan en ese tipo de situaciones, se curiosea entre los mercados callejeros y se disfruta de la gastronomía local.

 

¿Qué te llevó a escribir este blog? ¿Qué representa para ti?

Cuando llegue a Italia y por varios años, solo podía acceder a internet en algunos pocos sitios y la comunicación era complicada, por lo que me limitaba a enviar email masivos a todos mis contactos, donde relataba todas mis vivencias y llego un punto en que mi necesidad de hacer conocer mi experiencia y escribir ya no era satisfecha con esos pocos mensajes, por lo que en 2006, apenas compre mi primer pc y tuve acceso a internet con un teléfono móvil, comencé a redactar un blog.

Al principio me concentré en relatar mi experiencia directa como inmigrante y algunas vivencias cotidianas, que publique en una serie de artículos bajo el titulo de: "El sueño italiano", quería que todos supieran aquellas cosas que nadie te dice o que hubiese querido saber antes de tomar la decisión de venir a Italia.

Luego comencé a recibir muchas visitas y comentarios, consultas y en un par de años comencé a dar una orientación especifica al sitio y a publicar noticias traducidas y demás informaciones para inmigrantes que quisieran venir a Italia. Ha sido mi cable a tierra por mas de 10 años, aunque ya estoy un poco cansado, creo que ya cumplió su función primordial. Como dice mi escritor italiano preferido, Roberto Saviano: "Decir como están las cosas, significa no sufrirlas".

 

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

El hecho de tener un sitio, donde se comparten experiencias, en un tema tan controvertido como la inmigración, me ha llevado a tener contacto virtual con mucha gente de distintas partes del mundo, pero sobre todo sudamericanos. Dado el enfoque que he dado a mi sitio, pues trato siempre de hacer ver las cosas desde un punto de vista distinto al que existe en el imaginario popular, no me han faltado detractores y críticos, incluso de parte de muchos italianos, sobre todo aquellos que han emigrado, pero bueno... es parte del juego.

 

¿Qué consejos le darías a alguien que quisiera instalarse allí?

Esta pregunta es una de las mas frecuentes que recibo en mi sitio o por mensajes privados. Mi respuesta es siempre la misma.

Si se dispone de una ciudadanía europea, no es obligatorio por ser italiano venir a vivir en Italia, existe toda la Comunidad Europea para establecerse y las realidades cambian mucho de país a país. Si el destino es Italia, es siempre recomendable buscar en el norte de la península, allí siempre las cosas han funcionado y funcionan mejor, el sur es ideal para ir de vacaciones.

Si se trata de una familia que quiere venir a vivir aquí, pues mejor que solo uno de ellos venga primero, vea y estudie el panorama de persona y luego decida si vale la pena hacer llegar a todo el resto del grupo.

Yo Extranjero
Expat.com © 2017

Me gusta
argentalico Miembro
Miembro desde 17 Agosto 2009
Bari, Italy
1 Comentario
caro_ciccioli
caro_ciccioli
el mes pasado

Gracias Pablo por toda tu info!! Estoy pensando en irme para allá, sin la ciudadanía es imposible conseguir trabajo? Yo tengo abuelos italianos pero parece que hay muchos papeles que ya no están , será más fácil intentar sacarla allá? Gracias !

Contestar

Testimonios

Expat.com
Jose en Polonia

Jose lleva apenas unos meses viviendo en Polonia, pero ya había visitado el país de su pareja en varias ocasiones. Cuando ésta volvió a su tierra natal, siguieron su relación a distancia. Pero Jose se cansó de estos viajes y decidió dejarlo todo para reecontrarse con ella. Nos cuenta como fue su instalación y sus primeros pasos en Polonia.

Ver más
Tu blog

Trotamundos, aventureros, apasionados de la cocina o de la fotografía,...vuestras reflexiones nos interesan. Ven y comparte tu blog con la comunidad de Expat.com

Añadir un blog

Haz que tu expatriación sea un éxito gracias a los consejos de los que ya viven fuera

O