Cómo registrar el matrimonio entre argentina y español

Hola a todos!
Soy argentina, esposa de un ciudadano argentino-español. Vamos a mudarnos a España en unos meses y necesito saber como y donde se debe registrar el matrimonio para poder yo acceder a la ciudadania.
Agradeceria si alguno me puede ayudar.

Buenos días Ale,

Debes empezar las gestiones en el consulado Español en Argentina. ¿Tienes el contacto?

Saludos

Javier
Equipo Expat

Hola Javier. Entre a la pagina del consulado en Argentina y me aparece esto:

Consulado General de España en Buenos Aires
Inicio
El Consulado
Información y procedimientos
Trámites online
Preguntas frecuentes

Inicio
Preguntas frecuentes
Mi cónyuge y yo nos casamos en Argentina. Residimos actualmente en España, ¿adónde debemos dirigirnos para que nuestro matrimonio surta efectos en España?

Deberán dirigirse al Registro Civil español más próximo a su domicilio, y solicitar a través de él la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil Central (Madrid).

El tramite se extiende demasiado al realizarlo por Consulado, ya que solicitan apostillado en La Haya a traves de Cancilleria de mi pais, que demora mas de un mes. Y debido a la pandemia no se cuando podremos conseguir un turno de atencion. Nuestro viaje esta programado como maximo en 3 meses.
Hay posibilidades de inscribir nuestro matrimonio al llegar a España, para al mismo tiempo registrarme como solicitante de la ciudadania española por matrimonio?
Gracias!

Hola Ale,
Tramites online. Registro matrimonio.

Inicialo, la apostilla la haces digital y en 3 semanas la tenes. Podes gestionarla aca tranquilamente, de todos modos, vos con el acta con apostilla ya podrias ingresar a España

Muchísimas gracias Meli!
Saludos!

Hola Ale,

Lo mas recomendable es que registren su matrimonio en el consulado de España en Buenos Aires, para que ya ingreses a España con el matrimonio válido.

Una vez en España, lo primero será empadronarse, luego obtener el NIE en la policía, e iniciar en extranjería la solicitud de residencia como familiar de un ciudadano de la Unión Europea.

Saludos,

Hola, Aprovecho la pregunta/respueta, para preguntarte, que pasa en el caso que la ciudadana española, no tiene residencia en la UE, como procedes?

Es decir, luego de apostillar el Matromonio en el Consulado, como hace la persona(esposo) que no es ciudadana EU para ingresar si la cónyuge ciudadana UE no vive en España?

Ingresan juntos. Luego de ingresar, deben hacer lo siguiente:

* Se empadronan (es decir, registran el domicilio en el que van a vivir)
* La personas española solicita su DNI, si no lo tienen.
* La persona no española solicita su NIE en la policía.
* La persona no española, solicita cita en extranjería para iniciar el trámite de residencia.

ok. Gracias

Hola,
Favor, Alguien ha tenido la experiencia de hecho  ([b]no la teoría[/b]) reciente de sacar NIE?,  Se puede hacer en el consulado? Cuando demora?  Cual es el documento mas difícil o relevante?
Luego en España, hacer el tramite de la Tarjeta de Residente Temporal de Familia de Ciudadano Comunitario,  cuanto demora en que te la entreguen?, que es lo más difícil de aporta,?, hay que demostrar soportes económicos?, seguro salud?.  Gracias