Close

Adquirir la nacionalidad española

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en España? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía española, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad española, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Hola a todos,
Hace 12 anos que vivo en España, no he pedido la nacionalidad Española...porque ? 🤔
No lo sé, supongo que porque sigo muy atada a mis raíces ...y no me serviría para nada tanto papeleo ?
Tengo una hija de 3 años, nació aqui, y tiene la doble nacionalidad .
No pienso volver a Francia, pero no pienso cambiar de nacionalidad tampoco .

Hola desde el 2008 soy ciudadano Español mi historia es un poco engorrosa ya que cuando llegue a españa me dieron la residencia por reagrupacion familiar ya que mi nuera tenia la ciudadania Portuguesa y me agrupo ,es una historia un poco creible pero fue asi al darme la residencia porque mi nuera me habia agrupado y mi hijo tambien estaba agrupado por ella cometieron el error de darme un NIC que me abilitaba a trabajar yo ni cuenta me di de eso ya que hera nuevo y no sabia de leyes me hise autonomo y el NIE se me vencio a los 5 años cuando lo fui a renovar surguio el problema ya que se dieron cuenta en la delgacion de gobierno que habia un error ya que en ves de agruparme por mi nuera me agruparon por mi hijo al cual eso no se podia ya que el tambien estaba agrupado hay hay hay bueno el tema fue que como lo solucionaban, yo al ser Uruguayo ya habia pedido la ciudadania Española y tenia los tramites en proceso porque los Uruguayos despues de 2 años de tener la residencia podemos soliitar la cuidadania  española en aquel entonses necesite certificados de buen conducta de Uruguay y tambien de España en los 2 años que ya habia residido aqui no se si esto sigue igual el tema fue que como arreglaban el lio ya que  yo hacia 5 años que estaba cotizando a la seguridad social sin haber sacado un permiso de trabajo pero no era culpa mia ya que el Nic que me suministraron me avilitava recuerdo que me llevaron aun escritorio con unos de los jefes mayores de la delegacion de gobierno y me dieron un NIC por arraigo y rompieron todos los papeles anteriores en mi presencia e hicieron unos papeles nuevos como tenian que ser y me dijeron que como ya habia solicitado la cuidadania no tendria problemas .El tema que a los 15 dias me volvieron a llamar y sorpresa Me dieron la ciudadania fecha y hora ahi  fui y el mismo dia saque el pasaporte Español y el DNI español hasta ahora , bueno los beneficios  si los tube fuera de España les cuento esta anedota , En uno de mis viajes a Uruguay que despues de tener pasaporte Español siempre viaje con el, el avion de regreso hizo escala en San Paulo llego tarde y el avion que me traia a Madrid ya habia despegado me tuvieron en San Paulo de arriba para abajo como 3 horas y nadie me solucionaba el problema hasta que   se me ocurrio decir que yo era ciudadano Español mostre el pasaporte y el DNI y que hiba a llamar a la embajada Española en San Paulo para solucionar el problema porque al yo proceder de un vuelo desde Uruguay me dejaban tirado en el aeropuerto hasta las 20horas del otro dia que salia el otro avion para madrid pensando que era Uruguayo  (si que lo soy pero no lo habia mostrado )
vino una chica y me dijo que tranquilo señor espereme aqui sentado unos minutos que ya vuelvo el tema fue que a los 10 minutos llego un señor y me llamo por mi nombre me dijo que me acompañaba hasta un taxi que me llevaria a un hotel y que ahi me daban una habitacion comida y que al otro dia pasaria otro Taxi a recojerme a tal hora para traerme hasta el aeropuerto conclucion  joder si que me sirvio la ciudadania Española si no me huviesen dejado tirado hasta el otro dia y no gaste ni un duro fue todo pago jjjjjjaaaaay un hotel de 5 estrellas , lo unico que paso fue que mi equipaje que venia en bodega en el primer avion  se extravio pero a la semana me lo llevaron a mi direcion en España .La salida y entrada a territorio Español siendo ciudadano es muy distinta ,   influye bastante y tambien  influye si te toca la pencion ya que si te jubilas por convenio tiene mas ventajas en el tema de los papeles  bueno ese es otro tema  que tendriamos que ponerlo en el blox y comentarlo  ahora se que esta un poco mas dificil porque me lo han comentado actualmente  sacar la cuidadania porque en el juzgado te hacen muchas preguntas y si fallas te la tiran para atras  a mi me preguntaron si me gustaban las costumbres Españolas y tube que  jurar al rey nada mas y afuera bueno eran otros tiempos .

Por matrimonio con ciudadano español, apostilla en tu país el certificado de matrimonio, te empadronas en el municipio, abres una cuenta en el banco, depositas mensual, compras plan de salud, rellenas aplicación de residencia y pides una cita, sigues las directrizes de los documentos a someter, te dan un número llamado nie, miras en el internet para ver si tú caso es aprobado, imprimes la información de aprobado, pides cita, sigues directrices de documentos a someter, vas a la cita y te toman huellas dactilares y te aprueban la tarjeta de residencia llamada DNI cinco o seis meses para el proceso completo.  Vives dos años y puedes solicitar la ciudadanía. Soy estadounidense y debo pagar impuestos a mi país para retener la ciudadanía. Yo estoy cualificada para la seguridad social de mi país. En España serían 15 años de trabajo para contribuir a la seguridad social.

Hola,quisiera contarles algo de mi experiencia con la ciudadania española,bueno mas que yo fue mi mujer la que una vez la quiso empezar ya que es hija de españoles nacida en Argentina.
Al principio fue facil,  en el juzgado nos dijeron todos los papeles que tenia que presentar y bien ,el problema surgió cuando tuvo que ir al Consulado Argentino en Barcelona a pedir los antecedentes penales,estos le cobraron por anticipado una cuota y le dijeron que cuando llegaran le iban a cobrar el resto.Se cansó de esperar y nunca llegó,y para comunicarse por telefono es imposible,asi que optamos por seguir con la ciudadania italiana.
Hasta el momento para nosotros es lo mismo,solo nos acordamos a la hora de votar en elecciones nacionales y autonomicas.
Si nos resultara mas facil si que la hariamos todos ,hasta nuestros hijos que estan casados con españolas.

Hola Veronique, quando yo tramité la nacionalidad  española el único requisito que me pedía era tener tres años de permiso de residencia en España, me parece que  a día de hoy están exigiendo a parte un curso de catalán se resides en Cataluña. La ventaja de tener la nacionalidad española es que pasas a pertenencer a la unión europea,( ciudadano de la unión) eso te permite  mover, vivir y trabajar en qualquer país de la unión sin ningún problema, más algunos países que no pertenence a la unión como es el caso de Suiza.

Bueno ,mi caso es un tanto especial. He vivido esto desde los dos ángulos.Soy Español ,nacido en Venezuela hijo de Padres españoles y casado con colombiana.
Es decir, cuando nací en Venezuela mi Padre me inscribió como español pero luego tuvo que hacerme nacionalidad/Pasaporte Venezolanos para poder salir de Venezuela. Tras esto ,y debido a las leyes Venezolanas, tenia No doble nacionalidad (que es un tratado) si no 2 nacionalidades. Si viajaba a Venezuela tendría que entrar con mi Pasaporte Venezolano.
Cumplí 18 años y me toco la mili por lo que tenia que renunciar a una nacionalidad. Hice mi mili en España. No podía pisar suelo Venezolano hasta los 40 años ya que me podían declarar prófugo. En cualquier caso no he vuelto jamas a Venezuela.
Me casé con una Colombiana que ha tardado 3 años en tener el NIE (a pesar de estar casada con Español) y 2 mas en tener nacionalidad (Ademas de exámenes absurdos para comprobar que no era matrimonio convenido).
¿Ventajas? la de cualquier persona que trabaja en su país y si ademas eres Latino seguramente tu país tenga acuerdos con España que te permitirán recibir compensación (paro, jubilación,...) del dinero tributado en España.
¿Problemas? Por el momento el único es que mi mujer debe salir de Europa con pasaporte comunitario y entrar en Colombia con Pasaporte Colombiano y viceversa.

Adquirir la nacionalidad no quiere decir que renuncies a la tuya en mi caso tengo mas beneficios porque puedo viajar a distintos paises segun el pasaporte que me convenga, lo otro es que en caso de conflictos siempre tendras una segunda embajada y consulado,las raices no se pierden pro tener una segunda nacionalidad.

Hola me gustaria ponerme en contacto con ustedes.
Le dejo mi telefono +51******
Shirley Ramos Vera
Nacionalidad Peruana

Moderado por Vero hace 2 meses
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

de donde es el telefono yo le mando mi telefono es 6*** podemos hablar por whatsapp

hola buenas noche podemos hablar en telefono porfavor ? eso es mi whatsap +38**** espero su respuesta muchas gracias

En mi caso, soy estadounidense e inicié mis trámites, haciendo todo online, que es bastante sencillo. Aquí como bien sabemos, les encanta un papel y mientras más papeles mejor. Estoy casado con española y mis niños son españoles. He de destacar que el trámite se puede hacer presencialmente - yo primero fui, pregunté si mis docs estaban en orden y luego procedí a hacer el trámite online. Dicen que todo el trámite puede durar un año o más - en algunos casos menos.

En mi caso tuve que presentar acta de nacimiento (Birth Record), antecedentes penales (criminal background check), todo debidamente traducido al castellano. Para ello tuve que presentar una prueba sociocultural que cuesta 85€ y también una prueba de castellano (nivel A2) 124€. La tasa son 100€ y si se suma lo que cuesta tramitar los documentos en EEUU más traducción estamos hablando de unos 600€ por todo el trámite. Luego pude demostrar que tengo raíces españolas que me exoneraban de la prueba pero la gente de Cervantes (administradores de los exámenes previamente citados no reintegran el dinero - así que cuidado).

Ventajas: puedo optar a cargos públicos y quizá no estar sujeto a discriminación laboral (que aquí en España hay bastante y el que crea lo contrario que me lo diga).

En mi caso no es necesario renunciar a mi nacionalidad.

La nacionalidad se usa para poder trabajar.

No la nacionalidad no se precisa para poder trabajar para trabajar solo se necesita conseguir un trabajo y ahi si te piden la residencia pero no la nacionalidad si no tienes la residenia con permiso de trabajo pues la tienes que solicitar con unos papeles que te da la empresa o el jefe que te va a contratar para el trabajo.

Ay santo, si yo lo que tengo es una residencia la cual me entregan en julio 1ro, 2017 (comenze' el tramite en febrero 20, 2017).  :dumbom:

Me entere' que ambos paises se comunican en cuanto a los impuestos y saben que tienes cuenta en los Estados Unidos y te requieren pagar impuestos en Espana de tu cuenta en los Estados Unidos desde 400 dolares.

A ver yvell no me golpees en la cabeza te pueden dar la residencia pero puede ser sin permiso de trabajo vale a mi me la dieron sin permiso cuando consegui un trabajo tube que pedir permiso de trabajo si no no podia trabajar y llevar un contrato de trabajo que me lo realizo la empresa donde empece a trabajar despues de cierto tiempo de estar trabajando ya te queda automaticamente no me recuerdo el tiempo con respecto a la cuenta en el otro pais no lo se porque no tengo nada aparte eso no creo que sea asi no tiene que ver nada un pais con otro se supone que tu al ser residente en españa tendrias que pasar mas de 2 años para pedir la ciudadania al menos es asi con los ciudadanos de algunos paises se tambien que varia el tiempo de solucitud segun el pais que seas ciudadano a los marroquies tienen que esperar 11 años para pedirla y residir aqui durante ese tiempo a los argentinos y uruguayos con solo 2 años le vasta , no se para los de EEUU tendrias que informarte en la embaja de España en tu pais  espero que te sirva de algo ahora este comentario

Hi, a todos! y si solo quisiera sacar la residencia que debo hacer????
buen día!!! :)

Hola geen fer para solicitar la recidencia es como el perro que se quiere morder la cola cuando entras a españa si no traes de tu pais un visado para residencia que lo pides en la embaja Española en tu pais tras presentar un monton de requisitos  te daran un visado como turista que es lo normal durante 3 meses de estadia y siempre y cuando tengas con que sustentarte esos 3 meses  (determinada cantidad de dinero )o alguien que sea residente o ciudadano respalde por ti  vale hasta ahi bien luego si entras como turista puedes conseguir un trabajo el cual te lo daran si tienes la residencia y para tener la residencia necesitas un contrato de trabajo de ahi es que saco lo del perro que se muerde la cola tenes que ser muy profecional y que la empresa o el jefe que te quiera contrara te necesite si o si  , otra manera de sacar la residencia es montando un negocio pero ahi si que tienes que tener mucho dinero para poder invertir y lograrlo ,años atras hera mas censillo pero hoy por hoy hay 20 personas detras de un trabajo unico o encuentras algun bondadoso que se juegue ser multado y te de trabajo pero casi nadie lo hase por miedo a que tu lo puedas denunciar al tiempo de estar trabajando y lo multen .Entiendo que a hay muchas personas pero muchas que han entrado al pais como turista y se han quedado , han encontrado trabajo  y han podido regular sus papeles pero esto fue en años atras  y por ultimo te cuento la manera mas ingrata que hay para poder ser residente y luego  ciudadano que es el matrimonio con un cuidadano que ya sea Español , bueno esto pude ser por amor o por conveniencia  bueno creo que esta claro si hay algo mas en realidad no lo se , nada es imposible pero cada dia que pasa los emigrantes tienen mas trabas y a la final te aburres y desistes los papeleos llevan mucho tiempo y durante ese tiempo se genera un gasto de dinero

En cuatro meses me dieron la residencia porque estoy casada con ciudadano espanol.  Mi historia de amor comenzo' en los EEUU y cuando mi esposo vino a gestionar su retiro recibio' una buena oferta de trabajo y decidio' aprovechar ya que tiene muy buena salud.  Nos mudamos a Espana y fue requerido plan de salud para mi, mi cuenta bancaria en Espana y nuestro certificado de matrimonio apostillado (certificado) y en cuatro meses me entregaron la residencia.

.Hola como estas, ?  Por tu forma de escribir de doy cuenta que puedes orientarme soy de venezuela por favor me puedes escribir por whastapp mi movil es +1***** agaruth por favor valoro mucho os me orientes por favor 
Y DE VERDAD GRACIAS,,,,,

Moderado por Vero el mes pasado
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro público.
Nuevo tema

Seguros de salud España

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en España

Mudarse en España

Consejos para preparar tu mudanza en España

Vuelos a España

Los mejores precios de vuelos a España.