Admisión universitaria a españoles que vivían fuera de españa

Buenos días me gustaría saber cómo es el proceso para admisión universitariapues mi título bachiller  es de colombia aunque soy española. La información que encuentro es para extranjeros o para residentes. Agradezco si alguien me puede colaborar

Gloria bernal escribió:

Buenos días me gustaría saber cómo es el proceso para admisión universitariapues mi título bachiller  es de colombia aunque soy española. La información que encuentro es para extranjeros o para residentes. Agradezco si alguien me puede colaborar


En realidad es que tu, a efectos de estudios, has cursado un bachillerato extranjero da igual que seas española o no. De hecho, en las paginas oficiales no se habla de extranjeros sino de estudiantes que provengan de sistemas de educación extranjero.

Lo que tienes que hacer es, en primer lugar, homologar tu título de bachillerato. Eso tarda hasta seis meses pero al homologar pides un volante y eso te sirve para cualquier gestión de forma temporal. Tu homologación será fácil porque Colombia pertenece al convenio Andres Bello que formaron varios países y entre ellos España y Colombia. Una vez finalizado el proceso recibiras una credencial equivalente a tu titulo de bachillerato válido en España y con una nota.

Después tienes que ver que quieres estudiar y donde porque desde hace un par de años el procedimiento ha cambiado. Yo te puedo hablar de Madrid porque lo he hecho para un hijo. Si vas a universidades privadas o a grados superiores de formación profesional con ese titulo homologado te sirve. En las universidades publicas de Madrid (ojo, cada universidad tiene sus normas) con sólo el titulo podrás optar a plazas pero solo a las plazas libres que quedan despues de atender las convocatorias oridinarias de junio y septiembre. En la práctica son muy pocas y en algunas uniiversidades ninguna.

Para entrar en la convcatoria de Junio tienes que hacer un procedimiento (insisto, en el caso de Madrid) que ha sacado la uned y que se llama Unedassis. En el caso de mi hijo, aunque tenía nota suficiente le pidieron una homologación del tipo de bachillerato y eso implicaba hacer pruebas de tres materias que tienen que ver con el tipo de bachillerato. Precisamente ahora está en ello. Si supera esas pruebas, además de subirle nota, obtiene el derecho al acceso en Junio como si hubiese hecho la prueba de acceso a la universidad.

En la pagina de la uned verás más o menos como se calculan las notas.

Ojo, no te fies mucho de lo que encuentres en internet porque la mayoría de la información está desactualizada. Todo esto cambió hace un par de años.