¿Cómo cocinar como un local de Italia?

¡Buenos días a todos!

Conocer la cocina local del nuevo país donde vivimos sera un plus que nos ayudará a conocer a fondo la cultura ademas de degustar nuestro paladar con nuevos platos, gustos y hasta descubrir nuevos ingredientes.

¿Cuáles son los ingredientes más comunes e utilizados en Italia? ¿Dónde puedes conseguirlos?

¿Cuáles son los platos locales más populares que son fáciles y rápidos de cocinar?

¿Existen técnicas o ingredientes secretos para poder dominar la cocina local en Italia ?

¿Cuáles son las ventajas de poder dominar la cocina local ?

¿Cómo se cocinan los ingredientes locales y más utilizados diariamente ? ¿Puedes realizar alguna mezcla con la cocina de tu país de origen ?

¡Muchísimas gracias por contar tu experiencia con la cocina local!

Julieta

Hola!
         Interesante argumento el elegido en este caso.
En realidad es un tema demasiado amplio tratándose de Italia, pues cada region, cada ciudad, cada pueblo tiene sus usanzas y tradiciones gastronómicas y seria necesario una enciclopedia para abarcar todo.
Los italianos son muy exigentes en cuanto a lo que ingieren, ademas de muy tradicionalistas y cada uno le da siempre su toque personal que muchas veces se transmite de generación en generación en las familias.
Ademas hay que destacar que Italia es uno de los países en el mundo con mayor cantidad de chef premiados y distinguidos internacionalmente.
De todos modos, hay elementos que sirven como conductores en la mayor parte de las recetas de la cocina italiana: el tomate o pomodoro en sus distintas especies y el olio o aceite de oliva, ademas de la tradicional pasta en sus múltiples variantes.
La cocina tradicional italiana, tambien denominada cocina mediterranea, es una de las mas saludables y en general se basa en ingredientes simples y de producción local en las diferentes zonas de la península. Muchas veces se trata de ingredientes pobres o poco convencionales, como flores o hierbas autóctonas, raíces, brotes, combinadas con un simple pan tostado, solo para dar un ejemplo.
Las hortalizas están muy presentes en la gran mayoría de las recetas, como asi tambien las legumbres. Estos ingredientes se utilizan para cocinar tanto platos dulces como salados.
En general se consiguen todos los ingredientes en cualquier supermercado, aunque los mas tradicionalistas, prefieren ir directamente a mercados locales o al campo, donde muchos productores venden directamente al consumidor y esto ademas permite de ahorrar y conseguir productos mas saludables, pues muchas veces no han sido tratados con agentes químicos u otros procesos industriales.
Para los inmigrantes en Italia, adaptarse a la cocina local en muchos casos resulta muy fácil, para otros no tanto, en esto influye mucho la procedencia, pero de todos modos lograr reproducir los productos seguramente no es tan simple o al menos cocinar para italianos platos tradicionales es casi imposible sin ser italiano.
Creo que el secreto de la cocina italiana es la simpleza de sus ingredientes en la mayoría de los casos.
En el caso de la pasta, es veloz de preparar y puede combinarse de muchísimos modos, como asi tambien la pizza. Igualmente y como ya he mencionado, el pomodoro y el olio son los ingredientes que sirven como base, de hecho la pizza margherita que es la mas tradicional, es solo eso: masa, olio y pomodoro y eventualmente alguna hoja de albahaca.
Asi mismo la pasta mas simple, es: pasta, olio, aglio (ajo) y peperoncino (ají picante) y eventualmente un poco de pomodoro. Eso si, hay que estar muy atento a las indicaciones del tiempo de cocción, la pasta debe ser siempre "al dente".
El cerdo, es uno de los productos que mejor saben preparar en Italia y del que como dicen los italianos "no se desaprovecha nada" y los embutidos que de el derivan son entre los mas tradicionales productos, con muchísimas variantes que varían de region a region.
Los lácteos son otro sector en el que los italianos han logrado realizar una muy amplia variedad de productos, con muchísimas variedades de quesos, desde la ricotta a la mozzarella y los diferentes tipos de preparaciones combinando hierbas, especias y otros ingredientes, sumado al estacionamiento, que le dan características únicas y una calidad excepcional.
Una amplia variedad de vinos, el aceto balsamico, el helado, en fin, una gama muy amplia de productos tradicionales y de alta calidad que con sus diferentes matices locales, hacen de la gastronomia italiana una de las mas exclusivas y saludables y que seguramente pueden satisfacer todos los paladares.
Como he mencionado al principio, es un tema que da para mucho, pero que seguramente para quienes llegan a Italia es una de las cosas que mas se aprecian y valoran.
Una vez mas, gracias por el espacio y lamento que sean pocos quienes participen activamente en cada uno de los argumentos que se proponen, por eso aprovecho para  invitar a otros miembros a que den su contribución a fin de que no se convierta en un simple monologo.
Hasta pronto!
Pablo