Cambiar de vida en Italia

Hola a todos,

¿Ha cambiado vuestra vida desde que vivís en Italia? Si es así, ¿en qué sentido?

Contadnos vuestros cambios familiares, profesionales, relacionales... ¿Tenéis más (o menos) amigos? ¿Le dedicáis más tiempo a vuestras aficiones? ¿Estáis de mejor humor?

¿Diríais que mejoró vuestra calidad de vida en Italia? ¿Si estáis trabajando, habéis notado una evolución de salario?

Puntuando de 0 a 10, ¿cómo cambió vuestra vida después de la expatriación? (0=en nada, 10=cambio radical)

¡Gracias por vuestros comentarios!

Vero

Hola a todos! Bueno pues mi vida en Italia ha cambiado mucho, he dejado atrás toda mi vida anterior, amigos, familia, trabajo....En España tenía un buen trabajo y una independiecia aquí para mi esta siendo imposible trabajar, no me llaman ni para una entrevista y eso es algo que me afecta mucho.
En cuanto amigos gracias a Dios conocí a dos chicas estupendas que me han ayudado mucho y que nos divertimos juntas con nuestras historias.
Pero en Italia encontré el Amor y soy muy feliz por ello, lo demás poco a poco vendrá. Esta ha sido mi experiencia
Un saludo

Hola!
          Justo este fin de semana, se cumplieron 15 años desde que llegué a Italia, con una mochila a la espalda llena de sueños y esperanzas.
Cambie muchas veces de casa y de ciudad, desde el norte hasta el sur de la península, conoci muchisima gente de las más diversas nacionalidades y trabaje en muchísimas actividades muy diferentes de las que había hecho antes de mi llegada aquí.   
Hice nuevas amistades, amplie mi familia, alquilamos durante años, hasta que llegó la ocasión de acceder a una hipoteca y de la casa propia.
Comencé caminando muchos kms cada día, luego compre una vieja bicicleta, a la que le siguió un scooter usado y finalmente tuve mi primer automovil.
Envejecí y me encontré con la barrera de la edad para acceder a un empleo. Emigre a otros países de Europa para poder trabajar, porque Italia se convirtió en poco menos que un páramo en lo laboral.
Aumente de peso y por primera vez tuve que ponerme a dieta. En fin... mi vida cambió y mucho, pero ya no existe una vuelta atrás.
Gracias por el espacio.

Sinceramente cambio para mal me siento aburrida, casi no hay diversión, el transporte es malo, extraño la fiesta y bailar, la fruta de mi país tan rica y económica y la libertad de México !! Yo me regreso a mi País. De italia solo la cultura y la comida o sea para vacacionar perfecta para vivir a mi gusto no !! 👎🏽

Hola a todos no vivo en italia alli vive unos familiares deseo de corazon vivir alli solo viaje hace 4 años como turista mi cuñado me invito pero no le parece que su familiua este indefinidamente alli aun vivo en mi pais que es colombia y que adoro pero llevo 3 meses sin empleo la verda casi desesperada por que debia completar el dinero para irme a probar suerte en españa o italia y en estas condiciones solo me queda tener fe la verda no he tenido esa bendicion para irme a europa en tantos años de mi juventud las condiciones no me han sido del todo favorables y hoy abri mi corazon desahogar un poco , por que la verda si hago un analisis de mi vida se que he sido una chica buena, juiciosa, respetuosa, amable y muy trabajdora pero  he hecho mucho y recibido poco aqui en colombia hago de mesera para eventos, camarera, limpieza por dias pero como no es estable entonces reuno de alli pago servicios mensuales , alquiler, y comida , cuando una agencia de empleo me llama trabajo temporal por que las condiciones del contrato son esas  lo tomas o lo dejas temporada de un mes, dos o tres meses o quince dias y luego a esperar  vivo en cali colombia una ciudad grande pero con poco empleo, asi que buscando una oportunidad primero con DIOS y luego en cualquier lugar de este mundo.

Mi vida ha cambiado al momento para mal he dejado todo para venir aqui pensando en mejorar lo unico bueno es que logre traer mi hijo menor y tenemos ciudadania por que me casé con un italiano que me habia escondido tantos problemas como por ejemplo el juego que no es abitual en Latinoamérica trabajo estable no he encontrado en 5 años no hay ni para los mismos italianos menos para un extranjero después aquí el racismo hasta por la edad presencia etc
Su cultura no va con la mia gente depresiva que se ahogan en un vaso de agua la asistencia social que te rompen las pelotas si tenes un hijo menor y problemas en casa me han visto como poca cosa como aprovechada o quita hombre por q te has casado con italiano pienso separarme y tal vez regresar a mi tierra

Bendición y felicidad es estar en tu país con tu familia eso lo apreciamos y valoramos cuando dejas todo para nada la vida en Europa no es mejor q en estados unidos lo único bueno es la salud los Europeos son todos estudiados con Master etc si no sos asi venis a limpiar y de eso hay millones ahorita no hay nada absolutamente nada y tenes q pagar todo hasta casa q talvez allí sera propia
Te irá más o menos sólo q te casaras con un nativo pero es como la lotería eso

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias! No todo es fácil en la expatriación, supone trabajo y superación diaria!

Vero pero debido a que no hay trabajo aqui las ganas y deseos de superacion estaran alli estancadas haciendote sentir mal y inutil

Gracias caro por contarme tu experiencia tienes razon creo que DIOS le tiene a cada uno su destino bien marcado.te deseo mil bendiciones estamos en contacto en otro momento.

Gracias a todos por compartir SU experiencia.Aqui EN Uruguay non quejamos,pero creo que es XQ escuchamos SOLO,a los turistas.La realidad debe ser otra cuando uno vive alli,sin familiares,sin amigos y sin TRABAJO.Muchas gracias.

Mercedes lo que pasa es que no es lo mismo ser un nativo Europeo que un inmigrante seran algunos casos donde tal vez te irá bien pero será casándose con un nativo pero ni eso estarás bien con documentos, pero no bien sicologicamente o económicamente etc eso es un sueño , no siempre es color de rosas, aquí se sufre esta gente es muy diferente a nosotros y siempre nos verán como las extranjeras oportunistas ,y los hombres nos verán como las tontas de las que pueden aprovechar,aunque no querrás pensarlo, como dice el dicho:" mejor san pedro en Roma aunque no coma".

¡Hola a Jenny y a todos los del foro!
Me entristece leer todas éstas anécdotas negativas, como me alegra ver que aún tengo esperanzas para salir adelante aquí en Italia, gracias a sus anécdotas positivas. Para Jenny mis palabras de aliento y consuelo diciéndole que, también como colombiana, la situación no es muy buena en Italia. A mi parecer, es el país mas burócratico y complicado de Europa. Todo es muy difícil, aun más si hablamos de trabajo, homologación de títulos y oportunidades para hacer amistades. Llegué a Francia hace 7 años, de los cuales los últimos dos llevo viviendo en Italia. La diferencia es abismal!
Pensaba que los franceses les ganaban en burocracia, racismo, y falta de oportunidades, pero no fue así. Aclaro que también depende de la región a donde se llegue. Yo estoy en Roma, y es mejor no hablar, como decía una chica mexicana en éste mismo foro, las falencias son muchas y ventajas pocas, tanto es que yo pienso Italia sería perfectamente la Latinoamérica de Europa, las comparaciones son odiosas, pero sirven.
En Francia realicé mis estudios de maestría después de mi licenciatura en idiomas en Colombia y esta es la hora que después de dos años, ni siquiera el diploma europeo me quieren convalidar. Por ahora, la academias de Roma se aprovechan para darme una que otra clase pagada a precio de huevo, y las pocas amigas que tengo son latinas y tienen el mismo problema,o hasta peor trabajan temporalmente por 5 euros por la hora, si no menos. El mínimo común denominador es que todas estamos casadas con italianos, ese fue nuestro mas bello error. Porque, si bien es cierto que nos quejamos siempre de la situación, nos regocijamos también de tener tan buenos hombres a nuestro lado que nos quieren.
Te deseo muy suerte en tu decisión, y disfruta mucho de tu vida en Colombia, yo la extraño muchísimo, sobre todo mis frutas, guanabana y el chontaduro!

Leer sus historias y verme reflejadas en ellas por un lado me consuela por otro me deprime mas, yo también me vine aquí porque me case con un italiano, pero desde que llegue lo único que he vivido es el rechazo de su familia, o la hipocresía mejor dicho, ya que por un lado cuando el esta presente, suelen ser tolerantes conmigo pero apenas de la espalda las mascaras se caen, es triste también saber que en tu país tenias una profesión, eres un graduado universitario y cuando llegas aquí como no puedes validar tu titulo, eres menos que nada, los únicos trabajos que te ofrecen es en negro, limpiando pisos o lavando porquerías, cosas que ni en mi país hice nunca las haría aquí, y cuando te niegas a hacerlas entonces pasas por presumida o superficial, yo no estoy aquí por necesidad, me vine aquí por amor y sencillamente es la única cosa que me detiene si no fuera por mi esposo ya me hubiera ido a otro lugar, no digo Venezuela porque como sabrán bien allá es peor la situación, pero Italia es un país de vacaciones no para establecerse y esperar un futuro de prosperidad. Me canse como muchos de buscar trabajo y me invente una actividad propia, no digo que me da para vivir pero al menos me hace sentir útil y productiva. Mi esposo es una gran persona el problema es que su familia jamas aceptara el hecho que fue a buscar esposa en el extranjero. Las mujeres de su familia son la típica ama de casa frustradas que tienen miedo de los maridos, que nunca protestan y viven cocinando y "cachifeando", desaliñadas y mal vestidas, yo lamentablemente no soy así, si una cosa no me gusta se lo hago saber a mi esposo y no me tengo para mi las cosas, me cuido mucho en el aspecto físico y  por eso para ellas soy solo vanidosa, yo me hago valer y esto ha hecho que en su familia me vean como una mujer radical, desobediente, altanera y soberbia, ni modo. Es difícil dejar todo para buscar una vida mejor y no lograrlo. Piénsenlo bien antes de renunciar a sus trabajos en otro país por venir aquí solo por amor, se pueden encontrar luego solas y sin trabajo por mas de 6 años como es mi caso.  :sosad:

Es muy cierto lo que todas las opiniones ponen en evidencia. Aquí somos vistas como las oportunistas; pero cuando uno quiere trabajar y el estado italiano le pone trabas ¿qué pasa? Ay no, es que ahora que se casaron tienen que tener un hijo y te debes encargar de su crianza. No lo discuto, pues a mí, también me gustaría educar y criar a mis hijos. Pero ¿a cambio de qué?  Eso depende de lo que cada un@ quiera poner en juego en esa "nueva vida en Italia".
Me da mucha pena  leer casos de rechazo familiar como el Yessidaire y otras amigas que tengo en Roma. Si Yessidaire, no eres la única a la que le ha tocado aguantar insultos porque no tienen trabajo o rechazan ir a lavar pisos, o ir a cuidar viejitos. He escuchado a una de mis amigas romper en llanto por culpa de la presión e indirectas odiosas de sus suegros, quienes no tendrían que influir tanto en su vida. Lo que le digo a ella, te lo repito a ti y es mi humilde opinión. Cada quien es responsable de su vida, y el amor no tiene que ser la justificación para aceptar y tolerar TODO lo que la familia de su esposo quiera. El amor respeta y asimismo exige respeto y una posición digna ante la familia y amigos. ¿Acaso no somos valientes guerreras?  ¿O nos falta valor para hacer respetar nuestros ideales, principios y valores, que son igual de validos y valiosos a los de aquí?
Nosotras hemos salido de nuestros países por amor, es cierto, pero eso no quiere decir que los sueños y las metas los hayamos enterrado en nuestros países de origen. Si bien Italia no es un país para darle rienda suelta a los sueños, también es verdad que de este mal sufren hasta los mismos italianos, solo porque desafortunadamente es la situación actual. A decir verdad no me puedo quejar porque he tenido “suerte” al encontrar escuelas privadas que me dan de vez en cuando trabajo por ser una docente con títulos. Sin embargo, incluso en esta humilde profesión, no he encontrado algo serio (con lo que me pueda mantener o convertirse en una ayuda seria para mi marido), y como es sabido, te debes contentar porque te están dando algo, ¡Qué triste, así sea al negro! A pesar de ello, tuve suerte con mi marido, porque me acepta con mi carácter fuerte, igual que muchos. Pero  la verdad es que yo desde un principio le he planteado el asunto de mi realización profesional, que él por su parte ya tenía y que tiene. “Yo la he querido y la quiero. Si Italia no me la puede dar entonces….” – Entonces nos vamos de Italia. Necesitamos un país donde estemos bien los dos”- me respondió. Y estamos buscando trabajo en Francia o en otro país que nos pueda ofrecer garantías a ambos. Yo sé qué a todas no les toca un hombre como el mío, pero cada una de nosotras, pienso que debe escoger sus prioridades y no dejarse aplacar por esta cultura cerrada, a veces clasista y racista, y que ve al inmigrante bien, únicamente cuando le conviene, por ejemplo cuando necesita un docente nativo de un idioma (se los digo por experiencia propia).
En pocas palabras, el amor no significa soportar el peso de una cultura y una sociedad cerrada que cría a las niñas con el único ideal de ser mamás y de tener una carrera solo de adorno para una pared, y no porque se puede llegar a realizarse como profesional y como persona. Los italianos no pueden volverse los colonos de nuestros ideales, sueños y ambiciones porque esos tiempos de indios sumisos con taparrabo ya pasaron. A ver quien les paga la pensión a los viejitos italianos, porque yo ya me encuentro con niños de 9 y 10 años diciendo que aprenden español e inglés porque lo único que quieren es largarse de Italia. ¿De casualidad, no serán los inmigrantes y los refugiados que deciden vivir en este país los que, tal vez, les ayudarán más adelante?
La historia de nuestras vidas aun no está escrita compañeros de lucha, la escribimos cada día. ¡Ánimo! Siempre adelante, atrás ni para coger impulso chic@s. ;)