Consejos para integrarse mejor en Italia

Hola,

Los que vivimos fuera de nuestro país sabemos lo que es sentirse extranjero y no siempre es grato.

¿Qué tal llevas tu integración? ¿Conseguiste sentirte como en casa en Italia?

Cuestión de tiempo o de actitud, ¿cuáles son las claves para ti? El idioma, un trabajo, participar en actividades locales, ...

Hagamos lo posible por ayudarnos y compartir experiencias,

Javier

Vivo en Italia desde los 11 años de edad.

Mi integración fue muy difícil, pues en ese entonces no habían muchos latinos, y ingresar a la escuela fue una experiencia que recordaré para toda la vida! 

Muchos niños que no conocían mi país, porque obviamente todavía no lo habían estudiado!  Me hicieron sentir muy mal, inadecuada y pérdida... Sufrí muchas discriminaciones y maltratos por parte de adultos y niños. 

Los italianos no son buenas personas como aparentan ser, se creen los mejores, son muy cerrados y presumidos.! 

En este país se necesita mucha mano de obra para ancianos, porque hay más gente de edad que jóvenes!
Si eres latino y sabes hacer algo como artesano o algún oficio manual, aquí tienes oportunidad!  Porque estos italianos no saben hacer NADA!!!!
Y los que saben...  se hacen pagar mucha plata!!!

Teniendo un trabajo, se hace más fácil crearte un futuro!  Lo mejor de Italia es que viven personas de muchos países, y hacer amistad es muy fácil con gente buena de etnias y culturas diferentes.!!!

El clima depende de que parte de Italia se quiera estar, pues yo vivo en el nord y hace mucho frio! Así como la gente!!!  Muy fría.! 
En el sur el clima es un poquito más temperado y la gente un poco más sociable pero muy desorganizada y con mala maňa!!!! 

Es importante aprender el italiano, a escribir y hablarlo para entender, más que todo por lo que se firma en un contrato o cuando se hace una entrevista de trabajo para que se pueda expresar la propria disponibilidad y propuestas, y saber lo que se acepta hacer.!!! 

La clave para mi es: todos necesitamos sobrevivir....  y vivir en otro país no quiere decir bajar la cabeza! 
Pues si soy una persona buena, y contribuyó con el progreso de este país con onestad, yo doy y pretendo respeto asi seas Italiano, Asiatico, Afircano etc!!!! 
Así que cuando me presento siempre digo de donde soy con orgullo y respondo siempre con educación a preguntas estúpidas.!


Vivir en un país que no es el tuyo, siempre seras la emigrada, la extracomunitaria, la negra, la rumena, el albanés, el clandestino etc....

Pero hay que recordar que no importa lo que digan!  Lo importante es vivir bien con uno mismo y saber quien somos, si no, esta gente se aprovecha de uno! 

Mi novio es italiano pero vivir escuchando las estupideces que dice la madre de el, es un reto muy grande para mi! Porque yo aun siendo muy onestà, solo por ser extranjera soy la interesada, la que como viene del sud America hace brujería y boodo, la pobrecita de la situación que le quiere atrapar el hijo etc... 

Para los hombres latinos si quieren a una italiana como novia, mientras no estén casados ella se va a arreglar, apenas se casan:  Se ponen apestosas, feas y gordas!!! 

Para las mujeres que quieren un hombre italiano!  Primero miren quien es la madre!  Si es metida la vas a tener toda la vida, arruinandote el matrimonio!  Estos italianos dependen de la madre para todo!!!!! 

Bueno espero que lo que escribí sirva a hacerles entender un poquito! 

Si alguien tiene preguntas me contacte.... o si se dan un paseo por Torino, aqui estoy dispuesta a darles una mano para cualquier necesidad!

tienes toda la razon.. yo vivo en el sur desde hace 6 anos.. y la verdad que el inizio como ahora siempre es dura.. saludos

Yo vivo en Milan y, en mi caso, hubo tres cosas que me ayudaron a integrarme:
1. Aprender el idioma. Me metí a clases de italiano con él Comune di Milano, no en un instituto privado. Es verdad, conoces a extranjeros pero están en la misma situación que tú se pueden ayuda al inicio.

2. Me inscribí a un curso de baile latino. Aunque no hablaba italiano me hice un par de amigas hablando en Ingles primero.
3. Metí a mi hijo en la guardería o Nido local. Ahí conocí a las madres del barrio.

Vivo en un pueblo chico,tal vez eso no ayude a integrarse,son cerrados y te cortan las posibilidades de participacion social;he intentado en varios grupos de voluntariado,en arte,en docencia,siempre he encontrado puertas cerradas.Puede que mi forma de ser reservada tampoco ayude,no sé,hace 12 anos que vivo en Italia y estoy muy sola,con mi marido y mi perrita.

guarda, que ya del hecho vivir en un publo y no proprio en una ciudad se te dificulta mucho mas y mucho mas del hecho ser mujer donde, al meno en el sur, se tiene una mentalidad que los hombres van a trabajar y las mujeres se ocupan de la casa y los ninos.. pero no te desanimes..  se te han cerrado varias puertas.. ya se te abrira una gran puerta donde podras iniciar.. como dice el dicho.. lo que te den, cogelo.. jajajajajaja saludos

Vivo desde hace tres años en el norte de Italia y aunque vine con muchas ganas y optimismo no puedo si no que estar de acuerdo con los comentarios anteriores. Los italianos son cerrados y discriminatorios, aunque ellos digan no serlo! Por eso es difícil hacer amigos o intengrarte en un grupo, mas si eres mujer, aquí el concepto de amistad femenina es diferente.
Yo recomiendo aprender bien el idioma como primera cosa. Incluso puedes utilizarlo como excusa para hacer amistades, ir a reuniones de cambio de idiomas o encontrar algún italiano que quiera aprender español.
Ve a los eventos que se hagan en tu ciudad, organiza cenas en tu casa (esta es la actividad principal de ocio para los italianos) y pide a los italianos que ya conozcan que te presenten a sus amigos.
Pero sobre todo no te desanimes y sientete orgullosa de quien eres y de donde vienes!!!
Espero haberte ayudado.

Se olvidan que en la epoca se la guerra los que uian eran ellos y tuvieron in futuro gracias a nuestro pais. Y aun lo siguen teniendo hasta sus descendientes.  Sin olvidar que no dejan de venir o cuando el extranjero quiere hacerse el importante o internacional estudian tango o español.  Vamos...

Hola Javier,como estas,te voy a decir que no pude ir a Italia,me quede aquí en mi argentina,pero igual podemos seguir hablando. Si quieres cuéntame de tu vida.

Hola!
Sinceramente me identifico en algo de cada opiniòn. En realidad no existe lugar perfecto, pero es cierto que podemos hacer mucho para salir adelante con nuestros propios valores latinos.
A pesar de encontrar personas desconfiadas y otras mal educadas, debo admitir que tambien he encontrado gente buena y generosa. Conviene tener mucha paciencia y tratar de socializar poco a poco. Eso abrirà muchas puertas.
Los italianos que han viajado son de mente abierta y se expresan bien de sus vivencias. Admiran nuestro estilo de vida, aùn que en cuestiòn gastronòmica sigan aferrados a decir que la suya es la mejor, y definitivamente es el eje de gran parte de sus vidas. Nunca hay que ofrecerles algo muy diferente a lo que comen, para evitar decepciones.
Es de vital importancia adaptarse, sin renunciar a nuestros principios. Al principio es muy difìcil cuando la nostalgia es demasiada. Por eso conviene aprender bien el idioma (y hasta el dialecto de la regiòn) y entender los usos y costumbres hasta donde sea posible.
Cada pueblo es diferente, segùn su historia y circunstancias. He visto que la mayorìa se reprime mucho, se aìslan y luego sufren de soledad. Es ahì cuando valoran nuestro estilo espontàneo y amistoso.
Me alegra que podamos compartir ideas y vivencias. Saludos a todos!

Hola, buenas noches, realmente me preocupa mucho sus comentarios, yo tengo mi novio Italiano, vive en el norte, tenemos planes que primero el visite mi país y yo luego ir al suyo, me gustaría mucho vivir allá pero temo un poco la discriminación

Hola, mi novio también es Italiano, y aunque si me quiere mucho!  Es muy discriminatorio con las otras etnias.!!!! 

Digamos que así son todos los hombres, pero en el momento que tienen una linda mujer delante, los impulsos sexuales son más fuertes y no les importa si la chica es de raza negra, asiática, India etc
Así son todos los hombres independientemente del país en el cual vive.

En tu país también tiene que haber discriminaciones, en todas partes hay... 
Aquí lo único es que vas a ser siempre la extranjera o como les dicen aquí, la extracomunitaria etc.... y puede ser que encuentres a personas desagradables, que no te van a decir a ti nada porque son falsos como judas, pero si vas a escuchar mientras hablan mal de otros extranjeros;
Y así como hablan mal de otros también lo harán de ti, pero a tus espaldas.

Yo aprendí viviendo así la realidad de las personas, y lo que no te mata te hace más fuerte!  Pues soy una persona muy selectiva.

No tengas miedo, el miedo no te ayuda en nada! 
Las cosas positivas de este país es que tiene muchos lugares bonitos, la moda, la comida y en el verano en el sur de Italia las playas son preciosas.!!!! 

Igualmente prepárate para preguntas estúpidas y gente muy falsa. 
Y no le temas a nadie.!!! Que lo de ellos es solo ignorancia.!!!!!

Vive tu vida con la persona que amas, ese hombre te tiene que respetar y tratarte como a una REINA.! Lo demás se supera todo.!

Hola, mi novio también es Italiano, y aunque si me quiere mucho!  Es muy discriminatorio con las otras etnias.!!!!
Digamos que así son todos los hombres, pero en el momento que tienen una linda mujer delante, los impulsos sexuales son más fuertes y no les importa si la chica es de raza negra, asiática, India etc
Así son todos los hombres independientemente del país en el cual vive.
En tu país también tiene que haber discriminaciones, en todas partes hay...
Aquí lo único es que vas a ser siempre la extranjera o como les dicen aquí, la extracomunitaria etc.... y puede ser que encuentres a personas desagradables, que no te van a decir a ti nada porque son falsos como judas, pero si vas a escuchar mientras hablan mal de otros extranjeros;
Y así como hablan mal de otros también lo harán de ti, pero a tus espaldas.
Yo aprendí viviendo así la realidad de las personas, y lo que no te mata te hace más fuerte!  Pues soy una persona muy selectiva.
No tengas miedo, el miedo no te ayuda en nada!
Las cosas positivas de este país es que tiene muchos lugares bonitos, la moda, la comida y en el verano en el sur de Italia las playas son preciosas.!!!!
Igualmente prepárate para preguntas estúpidas y gente muy falsa.
Y no le temas a nadie.!!! Que lo de ellos es solo ignorancia.!!!!!
Vive tu vida con la persona que amas, ese hombre te tiene que respetar y tratarte como a una REINA.! Lo demás se supera todo.!

Conseguír trabajo en estos tiempos esta mas difícil.!!!

Conseguír trabajo en estos tiempos esta mas difícil.!!!

Hola Pamela,
No temas, el amor te darà la motivaciòn necesaria. Seguramente tu novio te ayudarà a conocer y adaptarte llegado el momento. Como sea es bueno que sepas que no todo serà fàcil, para no crear falsas espectativas.
Sabes, a mì tambien el amor me trajo a èstas lejanas tierras, algo que nunca imaginè. Es hermoso descubrir que dentro de cada uno hay màs fuerza y fè de la que pensamos.
Saludos :)

Gracias por tus palabras. Yo realmente estoy muy ilusionada, mi novio es muy bueno, espero que no cambie.

Verás Pamela que poco a poco todo se resuelve. No te desanimes. No creo pecar de optimista al decir que debemos tener fé en las personas. Nadie es totalmente malo ni totalmente bueno.
Me alegra que tú y tu novio se quieran mucho.  Te aconsejo de aprender a cocinar lo que a él le gusta, lo apreciará mucho. Deja que te mime y te ayude, el amor y el apoyo deben ser siempre recíprocos.
Saludos :)

Gracias por tus palabras, realmente me da tranquilidad.