Convalidación del Curso de aptitud pedagógica (CAP)

Buenos días,
me gustaría saber si para ejercer como profesora de secundaria, en mi caso de español y eventualmente de italiano, en Francia sería para  los College y los Lycee en centros públicos y privados, se convalida el CAP español y la licenciatura de Filología italiana con master en literatura finalizado en España.
En concreto que si se convalida el CAP y se reconoce la licenciatura con Máster (el DEA en mi caso, diploma de estudios).
Si ocurre como en España que es necesario también el  B2  de inglés para ser profesora.
Saludos y gracias
Macarena

Hola,

Busco la misma información que tu preguntabas en este mensaje. ¿Conseguiste saber si hay manera de convalidar el CAP en Francia?

¡Gracias!

Hola,

Los requisitos son diferentes si deseas ser profesor fijo o no. Para el primer caso debes hacer unas oposiciones y cursar un módulo pedagógico. En el segundo caso no, los requisitos son menos estrictos. Lo mejor es consulta con la "Académie" de la región en la que residís ¿Cuál es?

Javier

Hola Javier,

Gracias por tu respuesta tan rápida. Desde enero vivo en Bayonne. Me está costando encontrar trabajo porque, de momento, no hablo muy bien francés. Mi objetivo ahora es aprender lo más rápido posible y buscar trabajo como profesora de español, que tengo experiencia.

Intenté postular a una oferta de sustitución de profesora de español para un cole católico pero me dijeron que antes debía convalidar mis títulos en el centro ENIC-NARIC. Estoy en proceso de hacerlo pero la titulación que tengo como profesora de español es menor a 200h (es el mínimo de tiempo para que esta institución reconozca un título).  Sin embargo, mi formación académica es licenciatura en Comunicación Audiovisual y Máster en Artes Visuales y multimedia. También tengo en CAP. Mi duda es si con este perfil + formaciones y experiencia como profe de español me van a permitir dar clase en un cole en Francia con profesora de español o si por el contrario, debería tener filología o traducción.

No sé si esta cuestión es muy específica para tí. Busco info en internet pero no encuentro respuesta.

Gracias por tu ayuda.
Saludos.

Hola Julia,

Yo trabajé como profesor reemplazante en La Reunión y Grenoble, me dirigí a la Académie de estas dos regiones donde presenté mi dossier, una vez fue aceptado me llamaron para trabajar.

Sobre tus título no estoy seguro, pero lo mejor es que acudas directamente a l'Académie de Bordeaux, que es la que gestiona el personal de toda la región (incluida Bayona). Allí te sabrán decir que tienes que presentar, si es válido tu curriculum y a la postre y si es aceptado te propondrán trabajo.

Académie de Bordeaux
Rectorat de Bayonne.

Y sí, lo del francés es primordial.

Saludos,

Javier

Hola de nuevo, Javier:

¡Qué bien la isla de la Reunión! Me encantaría pasar un tiempo de mi vida allí.
Una última pregunta, ¿tuviste que reconocer tus títulos a través del Centro ENIC-NARIC?

Muchas gracias por ser tan reactivo, agradezco mucho conocer tus experiencias.

Saludos :D

Hola Julia,

Espero que vayas avanzado poco a poco.

No, yo no tuve que hacer ese trámite. ¿ Te has puesto en contacto con l'Académie?

Javier

Hola!!

Sí, he encontrado un espacio en la web para enviar toda la documentación. Parece que buscan profesor de español para Lycée profesionnel. Ojalá me llamen :D

Gracias por tu ayuda.

¡Saludos!

Genial !!! :):)

Espero que te llamen pronto, ya me comentas por aquí.

Saludos,

Javier