Coste de vida en España - 2018

Hola soy nueva en este foro, no se como funciona todavia ja! pero les comento mis inquietudes, soy Argentina vivo y trabajo actualmente como contadora, y mi marido es ingeniero industrial tiene 47 años y se ha quedado sin trabajo por eso estoy pensando en poder ver la posibilidad de irnos a españa, porque aca a pesar de su experiencia y estudios no consigue porque no hay trabajo, quisiera saber si pueden decirme si en España que zonas me convienen para que mi marido busque trabajo, tengo dos hijos de 13 años tenemos todos ciudadania europea, muchas gracias a todos.

Hola ! Realmente me preocupa lo q decís porq que un ingeniero no tenga trabajo es alarmante! Imagínate q las carreras con más salida laboral son las ingenierías, en general las ciencias exactas..bueno aquí la verdad es que los dos homologando sus títulos podrían trabajar y muy bien..en cuanto a q ciudad yo creo que para empezar nada mejor que Madrid o Barcelona sobretodo por tu marido, ya que vos como contable no tendrás mayores problemas en casi ninguna ciudad...aquí la situación ha mejorado muchísimo aunque las ciudades más pequeñas y Andalucía todavía están un poco golpeadas por la crisis...lo que es indispensable es que homologuen sus títulos y que vengas con un dinero para poder instalarte al principio y con respecto a los niños será un cambio grande pero aquí tienen muchas más oportunidades si saben aprovecharlas, aprender idiomas es más fácil y casi obligatorio (Europa es multicultural) y luego hay muchas universidades espectaculares, tienen muchas más posibilidades de viajar, mayor seguridad..
Mucha suerte!!!

Gracias Deniseta por responderme y todo lo que me decis me sirve, la verdad si esta dificil la argentina, y ademas parece que somos viejos aqui no se como sera alla pero aca toman solo 35 a 45 la mayoria , si lo mas dificil sera para mis hijos pero creo que igual a futuro les servira a ellos para poder acceder a mejor futuro, sabes como es el tema de la salud?, se puede tener acceso a lo publico siendo ciudadana italiana? y si me podes pasar algun dato sobre las escuelas secundarias si son publicas o privadas y los costos ,muchisimas  gracias.

Aquí tienen posibilidades de trabajo los mayores de 45 y más aún si son profesionales..
Tendrás acceso a la salud pública si tienes la residencia y para que te den la residencia tienes que tener un trabajo, es decir que hasta que no cotices en la seguridad social no tendrás un centro de salud asignado, podrás ir de urgencias pero no de rutina, no funciona mal tienes tiempos de esperas según el profesional médico y por el motivo que te trates de 2 meses más o menos, un descuento del 40% en medicamentos, pero mi concejo particular es que contrates un seguro médico privado (que pra un grupo familiar de 4 súper completo estará en 230e al mes aprox, yo por tres pago 180e) para el principio hasta que puedas regularizar tu situación y disfrutar de la sanidad pública.
A los chicos les quedaría (según el mes que cumplan los años ) tres o cuatro años de colegio hasta los 16 que empiezas el instituto y luego a los 18 la universidad. Tienes tres opciones colegios público, concertados (semiprivado) y privado. Si Te interesa el público creo que tendrías que ir a por un instituto porque si no me equivoco losmpublicos tienen hasta los 12 años . El concertado depende de cada colegio pero la cuota mensual es de 15-60e por mes , 100-150e de comedor (es opcional, sino lo retiras a las 12.30 y regresan a las 15) y las actividades 15-20e, el horario que hacen es de 9 a 17 con posibilidad de dejarlo a las 7.30 . Y los privados que arrancan de 500e al mes, el comedor aparte y las actividades también y el mismo horario de concertado. Según mi experiencia lo envié primero a un privado guiándome a cómo funciona en Argentina y la verdad es q no me gusto nada la gente y luego conseguí plaza en un concertado con el q estoy feliz de la vida! Con lo de recomendarte depende qué zona tengas pensado..
Espero que te sirva! Cualquier duda me dices!

Deniseta: Muchisimas gracias por todos los datos que me pasaste! super completo!! cualquier duda te pregunto.

Hola cómo están?? he estado averiguando para homologar mi título de contadora una vez instalada en España. En el instructivo de la Embajada de España en Argentina figura que debo legalizar
1. el título,
2. el certificado analítico y
3. el plan de estudios dividido en años académicos con la carga horaria total de cada materia.
Todo esto una vez legalizado por la universidad y por el ministerio de educación de la nación, lleva la apostilla de la Haya. Mi pregunta es, si además de esta documentación piden el programa de cada materia. Pregunto esto porque lo he leído en alguna parte y me lo han comentado algunos conocidos pero no lo especifican en la embajada y la verdad es que me resulta bastante costoso tramitarlo en la universidad, me cobran por materia...42 en total! Este costo obviamente es aparte del apostillado.
Alguien tiene idea de qué es lo que piden exactamente?
Muchas gracias!!

Elisabet.

Hola Elizabet,

Para ingresar los papeles no es requisito presentar los programas, yo no los presenté, pero después me pasó que no querían darme por válidas bastantes materias y las defendí presentando los programas, es decir, si presentás los programas te dan menos vueltas y te terminan validando muchas materias más. Esa es la realidad.
Por otra parte, fíjate que te hayan colocado en algún lado la leyenda "LA CARRERA DE....DURA X AÑOS" porque me pasó que presenté el analítico, la cantidad horaria de cada asignatura, el plan de carrera con las 42 materias, etc, etc y en la UBA se saltaron poner "La licenciatura en psicología dura 5 años más 1 año de CBC" al año me devolvieron todos los papeles por esto y tuve que regresar a Arg a poner esta leyenda y volver a apostillarlo.
Si tenés algún máster o cursos de posgrado hechos también apistillalos y presentalos porque me salvé de dar una materia de grado que la tenía dada en el Máster, además, cuando homologué el título también me homologaron el máster.

Mucha suerte y sobre todo mucha paciencia (inscribite en yoga o pilates para lidiar con el Ministerio de Educación y Deporte de España)

Saludos,
Vero

Hola Vero! la verdad es que sos tan clara y generosa con tus respuestas que te lo agradezco muchísimo. Para todos los que estamos en este proceso de emigrar,  el camino es largo y hay más dudas que certezas...por suerte nos encontramos con personas como vos y otros integrantes del foro también que nos ayudan y nos acompañan en este caminito.
Con respecto al título, me parece que leyéndote voy a optar por desembolsar ese "dinerillo" y legalizar todo de una vez. Me voy a fijar bien eso que me decís de "LA CARRERA DE....DURA X AÑOS", no quisiera sorpresas de ese tipo jaja
En cuanto a tener paciencia voy a seguir tu consejo y a "yoguinear" un poco (también soy profe de yoga  ;) ), quizás pueda dar clases  mientras espero la homologación no? todo suma.
Gracias otra vez!!!
Saludos


Elisabet.

Elita,

A veces desembolsar de entrada te ahorra unos cuantos euros más tarde, si hubiese desembolsado de una me habría ahorrado el dinero del pasaje para subsanar esto (parece que los de la UBA era la primera vez que hacían estos papeles, jajaja) y encima el dolor de cabeza de escuchar a mi abuela 50 veces durante la estadía "te lo dije, que necesidad tenías de irte a trabajar a 14000 km de distancia" jajaja, era tan pesada como adorable.

Saludos,
Vero

Sí claro, me imagino que entre el gasto que no tenías previsto y los reclamos de la abuela fue durísimo jaja...es que la familia siempre nos quiere cerquita.
Gracias Vero!!
Saludos

Eli,

Hola, me gustaría saber si alguien tiene idea de como estas los sueldos y la oferta laboral (si esta fácil o no conseguir) para tubos como profesores de pilates y danza y en el rubro de motos (mecánica y restauración)  tenemos un niño de 2 años y medio y tenemos pasaporte y residencia, vivimos alla hasta hace 10 años y estamos pensando en volver a barcelona, pero ha pasado tanto tiempo ya que lo estamos dudando mucho, no estamos mal en Buenos Aires pero quisiéramos estar mucho mejor, aunque me han dicho que las cosas tampoco están tan bien en barcelona, pero se escucha de todo y ya no sabes que creer, me pierdo en el camino!  hay en esta pagina bolsa de trabajo?

Hola, otra pregunta!  en caso de mudarme para barcelona con mi esposo e hijos, que recomiendan para llegar a un piso, aparte de airbnb? ya que lo que he visto ahi esta demasiado caro para alquiler temporal y luego poder buscar algo mas estable estando ahi, existe la posibilidad de alquilar algo antes de llegar? mostrar ingresos en el exterior, aval? que paginas recomiendan para alquiler temporal o que te puedan alquilar con contrato sin trabajo en barcelona?

hola q tal aki algunas direcciones de sitios para q vicites
pisocompartido.com/habitaciones-barcelona

easypiso.com/barcelona/piso-compartido-barcelona

uniplaces.com/es/accommodation/barcelona

bquarto.es/barcelona/

es-es.roomlala.com/casa-particular/ES-Espana/barcelona

nestpick.com/es/search?city=barcelona&page=1ℴ=relevance&gclid=Cj0KCQiAiKrUBRD6ARIsADS2OLkjD_tupGg7MKjZKSnbhqHxJm_PaQRow7OM72BdJabD5Rp-cu9JgLYaAjwYEALw_wcB&type=room

fotocasa.es/es/compartir/pisos/barcelona-capital/todas-las-zonas/l

idealista.com/alquiler-habitacion/barcelona-barcelona/

vibbo.com/pisos-compartidos-y-habitaciones-barcelona/

pisos.com/alquiler/habitaciones-barcelona/

yaencontre.com/compartir/pisos/barcelona
saludos y suerte

muchas gracias! habían muchas paginas que no conocía!!

por nada Elena .pues miras y espero q tengas suerte ;)

Buen día a todos, alguno podría brindar información sobre Ibiza?, posibilidades de trabajo, costos de vida, etc. desde ya y como siempre muchas gracias a todos!!!!

gracias por tu respuesta; Si en este momento estoy viendo el tema de la homologacion del titulo que seguro va a tardar bastante y todo depende de lo que encuentre mi marido que va a 
ser el primero en viajar, cuanto puede gastar en comida al mes una persona?                       comiendo normal claro ja!, lo justo digamos.., un estimativo??

Rojezz muchas gracias !!! Todos los que estamos en este foro apreciamos este tipo de información y que se tomen el tiempo en detallarla asi!

Rojez, quería consultarte por la cobertura de salud en los pueblos chicos como el que vos vivís. Es buena o es necesario acercarse a las ciudades para una mejor atención? Te pregunto porque soy de Argentina y acá cuanto más te alejas de las ciudades más complicado resulta la atención de salud. Gracias, saludos

hola como estan? estamos planeando mudarme con mi esposo y mis dos hijos pequeños de 1 y 4 años a marbella. Alguien podria decirme el costo de vida alla (si podrian brndarme detalles del costo de cada servicio, etc se los agradeceria), y si es mas caro que en barcelona por ejemplo?

Hola, alguien podría decirme como es la  cobertura de salud en los pueblos chicos? Es buena o es necesario acercarse a las ciudades para una mejor atención? Pregunto porque soy de Argentina y acá cuanto más te alejas de las ciudades más complicado resulta la atención de salud. Gracias, saludos

Hola Mari,

En Marbella se encarece la comida y la vivienda, sobre todo porque es una ciudad muy turística, está llena de alemanes e ingleses.
En temporada alta es más cara que Barcelona.

Saludos,
Vero

Hola soy Stella vivo en Argentina pero soy española con mi esposo queremos irnos a vivir a España para fines de este año comienzo de 2019 , pero nuestras dudas son muchas. Como ya dije soy española y estoy casada el matrimonio lo asenté en el consulado español en Mendoza y tengo 3 hijos dos de los cuales ya tienen la nacionalidad española y pasaporte el tercero no por que es muy pequeño y estoy a la espera del turno para iniciar el tramite.
Apuntamos a Alicante donde tenemos amigos residiendo ahí, paso listado de grandes dudas:
1. ¿ Al llegar mi marido se puede registrar para trabajar de forma inmediata o como seria el procedimiento?

2. ¿ Como seria para inscribir a los niños en las escuelas, y en que grado quedarían , mi duda surje por que al mayor de 11 años le hicimos rehacer un grado y esta en 5to en vez de 6to y es nacido en marzo y el segundo tiene 7 años va a 2do pero es nacido en julio por lo cual por la ley de educación argentina le toca entrar un año después por eso el termina 2do ya teniendo la edad de 3ro, no se si en España se aplica alguna regla similar con las edades?

3.¿ En Argentina tenemos casa y la idea es venderla para que al llegar a España ya teniendo trabajo comprar allá alguna propiedad, el tema que por más que busco no encuentro como es para poder sacar el dinero de Argentina hacia España , si alguien ya lo hizo me podría orientar por favor?

4¿También si nos alcanza el dinero deseamos iniciar nuestro propio negocio , es algo factible o deberíamos ya estar residiendo por algún tiempo antes de encarar este proyecto?

5. También viajamos con mascotas perra y gato ¿si alguien nos puede orientar en como realizar los tramites se los agradeceremos?

6. y si conocen de academias de oficios vía online que sean recomendables para ir haciendo un curso para poder insertarnos con mayor facilidad.

desde ya e agradezco por tomarse el tiempo de leerme.
Un saludo cordial.

Buen día y saludos desde Brasil, Soy Colombiano y actualmente vivo en Brasil, exactamente en Caxias do Sul en el estado de Rio Grade do Sul, el tema es el siguiente, soy escritor principiante y un tanto empírico, desde hace años estoy con la idea de irme a vivir a España ya que allí las posibilidades de poder proyectar mi carrera como escritor se catapultan de cero a cien con respecto a las posibilidades aquí en Latino América, desde hace tiempo he estado conversando con varias editoriales españolas tales como Chidado Editorial, Universo de Letras y Tregolan Editorial Barcelona, y todas se han mostrado muy animadas con una posible comienzo de un proceso editorial, todas coinciden que mis manuscritos tienen gran potencial y bastante proyección, estoy haciendo acrobacias para poder reunir el dinero suficiente para poder empezar el proceso con Tregolam ya que es la editorial que me ofrece un pack editorial que mas se ajusta a mis necesidades, y es que por ser un escritor principiante ninguna editorial va arriesgar una publicación, y es comprensible ya que la demanda y la competencia de escritores aumenta con el paso de los días  pero eso no importa el sacrificio hay que hacerlo, así que a raíz de esto el deseo de irme a España a tomado mas fuerza, ademas y tomando aquel dicho de nunca es tarde para emprender un proyecto también deseo poder estudiar Literatura Española y/o Periodismo y Redacción, así que tu con tu experiencia que me puedes decir, ¿como puedo presentar una documentación ante la embajada para obtener un visado o permiso de trabajo?, ¿cuanto seria el dinero mínimo con el que puedo viajar y las posibilidades de encontrar un trabajo rápido?,  y como la posibilidad de que una empresa de contrate desde afuera de España son casi nulas, ¿Como hacen para obtener papeles?, si uno de los requisitos de la embajada es tener un contrato de trabajo con alguna empresa.

Gracias y quedo atento  .

JMarzan
Caxias do Sul - RS.
Brasil

Moderado por ReyTango hace 5 años
Motivo : Le recomiendo que haga cada pregunta separada en diferente mensajes y solo con la información necesaria para darle contexto a la pregunta.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola,si tienes razón en dudar bueno si tú solo ganarás eso y tú mujer algo parecido si podrías vivir dignamente aquí aunque yo viva en Madrid más de 12años Barcelona es muy parecida . Pero sino sería muy ajustado pero eso depende de cada uno no?un saludo

Hola vero , vivos en Marbella? En qué barrio me recomendarías vivir q no sea caro? Saludos!!

Hola buenas tardes. Hace un tiempo escribi comentando que tenemos intencion con mi familia de irnos a España y aun no lo concretamos.
Estamos viendo la posibilidad de Malaga. Si alguien puede informarme le agradezco sobre costo de vida alli, que tal los colegios, tenemos 3 niños (1-2-5 años), hospitales.
Muchas gracias! Soy de Uruguay y aca la cosa esta bastante complicada para una familia como la nuestra. Soy Lic. en Dirección de Empresas y mi esposo Gastronomo con experiencia en Sistemas informaticos.
Gracias por la informacion!

Para todos aquellos que quieren venir a España que sepan que hay 3'7 millones de parados un 16% de la población en edad de trabajar. El salario minimo son 700€/mes y el salario de la mayoría de la población está en 900€-1000€/mes
Los alquileres de vivienda depende de la ciudad que elijas pero puede verlos en idealista.com
La sanidad y educación son derechos por los que no hay que pagar, pero empiezan a estar colapsados y hay listas de espera para visitar al médico especialista.
La manera de encontrar empleo es por amistades, si no tiene amigos o conocidos le va a resultar dificil.
Los que optan por Barcelona que sepan que en la actualidad estan en una situación complicada quieren separarse de España y si lo consiguen aumentarán los impuestos a todos los que allí residan para sostenerse pues no recibirán ayudas ni de España ni de la UE, teniendo ellos mismos que soportar con la educación, la sanidad, las pensiones de los mayores etc...

Informénse bien antes de venir, no todo es de color de rosa. Yo también tuve que emigrar a UK, Ireland y Malta y pasé por muchas dificultades.

Botín Quisiera preguntarle qué opina de los costos vida en valencia en mi familia somos 4 padre madre hija de 10 años y otra universitaria. Tendría un aproximado d esos costos fijos mensuales que se deben tener en cuenta para un presupuesto del hogar? Con cuantos ingresos debemos cobrar para tener un nivel medio de vida

si usted y su marido consiguen un empleo de unos 900-1000€ cada uno podrían vivir bien. Ponga anuncios de cuidado de personas mayores, asistencia/ayuda a domicilio etc se necesitan personas que cuiden a ancianos y realicen las tareas del hogar. Debe hablar un poco del idioma local es el valenciano. El tema de restauración, bares y hoteles ahora en primavera y verano está bien hay mucho trabajo en la zona de Valencia pero recuerde que en octubre cae mucho la actividad pues no hay turistas, por lo que trabajar en ese sector es solo temporal y tendrá dinero para medio año.

Muchas gracias ! Usted tendría un estimado de los valores de servicios públicos telefonía celular e impuestos?
Estuve mirando una franquicia de ocio infantil paaa que los niños hagan sus propios peluches usted sabe que tan competido pueda estar ese sector o qué tipo de negocio no es tan competido

Buenas noches Gloria! Los gastos de telefonía depende que quieras si es solo una línea para vos sin móvil x 15e al mes con cierta cantidad de gigas para navegar y llamadas limitada lo tienes, uno súper completo con iPhone por mes 50e si quieres para tu casa internet, fijo y móvil x 130e tienes todo súper completo. Servicios públicos a q te refieres? Los impuestos varían según tu vivienda, pero aproximadamente gastando poco 150-200 e mensuales ahora si tienes una casa grande con piscina unos 300e (agua, luz, gas y alguna cosa más)
Cualquier duda me dices!

Vitin no discrepo en la cifra de parados, solo algunos de ellos se encuentran en esa situación porque es la idea de muchos españoles trabajar para volver a tener paro...trabajo hay solo q hay q valerse..en cuanto a un conocido y eso tiene algo de realidad pero también por Infojob llaman aunque no hayas no tenido experiencias previas, obviamente que los sueldos de esos empleos coinciden con las cifras que usted mencionó pero por algo se empieza! El pais de ricos no existe! Pero en hostelería si bien es sacrificado se junta más dinero con propinas y todo según el lugar donde trabajes juntas unos 1500e y también un poco más también. En fin en ningún lugar es fácil ni acá ni allá ni en China depende de lo que uno busque ! Saludos!

Gracias Deniseta por responderme, servicios públicos me refiero a costos de agua luz gas y cada cuánto llegan estas facturas. El valor varía de acuerdo a la zona que se escojabpara vivir? Qué zonas me puedes aconsejar

Buen día! El gasto mayor es el de alquiler, que si bien en ciudades grandes (Barcelona, Madrid, baleares etc) es un poco más caro, los alquileres de por si son elevados en toda España, luego lo de mas en relación esta súper bien, el supermercado es barato tienes los precios casi igual que hace 3 años atrás no hay aumentos al contrario hay ofertas todo el tiempo de todo para fomentar el comercio y la ropa y eso la consiguen también a precio y de calidad. Lo q es caro en relación a Argentina son los cigarrillos que aquí están 5e. Yo sigo recomendando ciudades grandes porque consideró que es más fácil arrancar con el trabajo, porque es cierto q en algunas partes de España están saliendo más lentamente de la crisis y todavía hay poco empleo y eso..mucha suerte!!

¿Que algunos trabajan para poder volver al paro? no diga idioteces por favor. Por un año de trabajo legal te dan solo durante 4 meses el 75% de tu salario, eso es lo que se llama cobrar el paro.  ¿Usted cree que la gente desea estar cobrando el paro (75% de su salario) en vez de trabajar y cobrar el 100%?
Imagínese que tiene un contrato legal de 900€/mes el 75% solo son poco más de 600 pague con eso alquiler, gastos corrientes etc...
La mayoría de los españoles lo que desean es conseguir un trabajo de funcionario, precisamente porque es la única forma de tener un trabajo para toda la vida aunque el salario no sea elevado.
Sobre los trabajos de hosteleria son muchos temporales y quizás puedas sacar buen dinero en la temporada alta pero en el resto del año no.

Hay trabajos temporales pero también hay trabajos de todo el año que poco a poco se van afianzando, yo no creo tener la verdad absoluta SOLO hablo atreves de mi experiencia personal y de lo que he visto a lo largo de los años q estoy acá, a mi personalmente trabajo nunca me falto al
Contrario me he paso de un trabajo a otro porque yo así lo quise y me han vuelto a llamar de los trabajos en los que estaba por si quería volver, no puedo decir otra cosa porque es lo que a mi me paso y lo que vi con la gente que tenía alrededor, a quienes los han echado era la mayoría gente q no cumplía con sus responsabilidades, problemática, que se daban bajas seguido etc y si bien mucha gente no quiere estar desempleada, escucho muchas veces personas especulando con el paro, una ayuda que en Argentina no existe ! Y mucha gente no quiere sacrificarse, VUELVO a repetir es lo que yo VIVI. Saludos!

Gracias Deniseta y si es como dices. Yo viví 4 años en Uruguay y es tal como como vos decís la gente incluso espera el paro y lo sé de primera mano .  en Uruguay no nos fue bien volvimos a Buenos Aires Y ahora queremos migrar a España por nuestra hija para que tenga una mejor calidad de vida y para toda la familia cosa que en Uruguay No encontramos y en Argentina muchísimo menos. El temor es que ya somos grandes. 39 mi marido. 36 yo ...o almenos en Argentina con estas edades ya eres grande para muchos trabajos. Gracias a todos por el tiempo que se toman en responder es super útil.  Un saludo!
Silvia

Hola Vero,
Tu informacion es muy Util, Te queria preguntar algo. Tenemos una posibilidad de ir a Barcelona con mi familia por una oferta laboral para mi esposo. (mi marido y yo + 3 chicos (5, 9 y 11 anos),
Yo en principio no trabajaria, la idea es alquilar al principio  y por ahi despues comprar.  Mis hijos hablan y escriben en Ingles (espanol solo hablan) ya que vivimso en USA. Estoy preocupada por el cole para ellos, los barrios para vivir, y cuando mas o menos de salario estaria bien para vivir sumado a las actividades qeu mis hijos haria que seria ir a jugar al futbol u otro deporte a un club.

Mil gracias por tu respuesta,

Luciana

Hola a todos,estoy de acuerdo en muchas cosas con vittin 33, pero en muchos lugares hay crisis económica veo también que dicen la carrera que tienen pero eso no sirve si no vienen con un contrato de trabajo desde el país de origen y aquí abunda de todo hay mucha gente muy preparada trabajando en hostelería, supermercados,tiendas de ropa y mucho más.Oportunidades hay pero hay que bajar el listón y las expectativas y los trabajos son temporales y de escaso tiempo y rentabilidad económica ,es mejor hablar con la verdad y como esto se trata de las experiencias de cada uno les sugiero que vean las cicatrices de la crisis programa del objetivo de la sexta con Ana pastor.Un saludo.