El Tráfico en Vietnam

¡Buenos días a todos!

Conocer cómo es el trafico, si necesitamos coche, las distancias entre los diferentes sitios antes de llegar a un nuevo país, nos facilitará saber qué medio de transporte utilizar y cuánto invertir en ello.

¿Cómo es el tráfico en la ciudad donde vives en Vietnam ? ¿Hay mucha congestión en las mañanas? Cuéntanos si tienen horas de tráfico fuertes.

¿Cuánto tiempo te toma ir de tu casa al trabajo y de regreso?

¿Qué transporte utilizan más las personas en Vietnam ? ¿Carro, bicicleta, transporte público?

¿Existen opciones para reducir el tráfico: compartir coches, etc?

¿Los puestos de estacionamiento/parking son pagos? ¿Hay suficientes plazas de parking en Vietnam para la cantidad de vehículos existentes?

¿Existe un límite de velocidad o radares que midan la velocidad?

¡Muchísimas gracias por contar tu experiencia con el tráfico!

Julieta

Hola Julietta y resto del foro. El tráfico en Vietnam es todo un acontecimiento, y gran suceso en si mismo, especialmente en las grandes ciudades, particularmente HaNoi y SaiGon. El medio de transporte más habitual en Vietnam es la motocicleta. También son muy a tener en cuenta el transporte en bicicleta y en autobus. Si bien existe una linea de tren que articula el pais de norte a sur y viceversa, la realidad es que es una opción minoritaria. También está la opción del taxi, y, ya en menor medida, el coche privado.
Los atascos son el pan de cada dia. En general (mayormente en las grandes ciudades y en las principales vias) el tráfico está en colapso permanente... a menudo se avanza más rápido andando que con traansporte motorizado. De ahí que el transporte en ciclomotor y bicicleta tengan tanto sentido, pese al regimen de la estación de lluvias, y, sobre todo ahora, al riesgo de robo (hurto) durante los tramos de tráfico lento o totalmente parado; hay que tener en cuenta que lo normal es que la rueda delantera de una moto vaya tocando la trasera de la que le precede, y los ocupates  rozándose con los ocupantes de las otras motos que circulan en paralelo, por decirlo de alguna manera algo gráfica, si bien no exacta.  También me parece reseñable tener en cuenta qeu muy a menudo los ciclomotores van ocupados por varias personas (hasta 5 es muy normal) y que también se hacen transportes muy voluminosos y pesados mediante motos, con todos los peligros que esto acarrea (siempre recuerdo un motrista que se dirigía en busca de cliente transportando 11 cerdos que pretendía vender.....)Uno de los inconvenientes del tráfico en las mayores ciudades de Vietnam es que deja al usuario expuesto a unos niveles de polución ambiental (provinientes del propio tráfico) brutales.
El taxi es una de las mejores opciones en tramos cortos. el precio es moderado. el autobus es económico, pero también es muy lento. En Vietnam hay limitaciones de la velocidad del tráfico inesperadamente  drásticas. en las carreteras fuera de las ciudades está limitado a 50 kilómetros por hora. Dentro de las ciudades nunca he sido capaz de saber exactament como rigen las limitaciones... en todo caso es impensable una velocidad de 50 km/H dentro de las ciudades; de entrada es materialmente imposible debido a los atascos del tráfico.
Lo normal para ir a trabajar es hacerlo en moto, en bicicleta o _muy usual- en unos vehículos relativamente pequeños, a veces privados, otras veces de las propias empresas, que cada dia recorren unas rutas determinadas a unas horas convenidas recogiendo y retornando trabajadores que los han contratado previamente.... Algo así como un bus de transporte de empresa en Europa, pero normalamente son vehículos pequeños.
La planta de aparcamiento es claramente insuficiente, especialmente de cara al aparcamiento de coches, y en general siempre es de pago, incluso en el aparcamiento de un supermercado, donde pagan plaza de aparcamiento hasta las motos y con frecuencia las bicicletas. En las vias extraurbanas y en los accesos a los principales aereopuertos también es preciso pagar peajes.En general, las motos y las bicicletas estan exhentas de peajes en las mayoría de los casos.
Bueno... no se si lo he contestado todo... Pena que no se pueden visualizar las preguntas en el momento en que se está redactando la respuesta. Supongo que esto podrá dar una idea orientativa de lo que se va a encontrar el viajero al llegar a vietnam