Close

Entrevista de Gisifredo, venezolano en Paraguay

Hola a todos! :cheers:

les invito a leer la entrevista que nos concedió Gisifredo, venezolano afincado en Paraguay desde hace un año y medio.

A finales del año 2015, Gisifredo empezó a investigar sobre la vida en varios países americanos de habla hispana, antes de decidirse por Paraguay. En abril del 2016, con apenas 400$ en el bolsillo, la promesa de un empleo, y una sola noche reservada en un hostal llegó a Asunción. Cuenta a Expat.com los trámites que realizó para instalarse, sus impresiones sobre el país, su estilo de vida, y como dedica parte de su tiempo libre a ayudar a otros expatriados, en la Asociación Civil de Venezolanos en Paraguay.

Podéis leer la entrevista completa aquí.

¿Tú también quieres ser protagonista? Contacta conmigo a través de este enlace o deja un comentario en este hilo.

¡Hasta pronto!
Vero
Equipo expat.com

Gracias Vero.

Estamos a la orden.

Gisifredo

Hola buenas noches soy venezolana licenciada en relaciones industriales pero por ahora no ejerso mi carrera y trabajo en una empresa en el departamento de compras y pues tengo una bebe de casi 5 años y PRS como sabrán la vida aquí esta invivible mi salario no alcanza y mi esposo pues es profesor de educación física y bueno el sueldo de el peor q el mio jajaja queremos emigrar pero de verdad no tanto el papeleo xq eso q dejaste me sirvió para saber cuales son pero si de verdad saber con cuanto dinero contar para poder partir de Venezuela a Paraguayclaro alguien q haya viajado recientemente q me diga un costo aproximado para salir de este infiernobtambien quiero saber donde poder residenciarme quiero crecer profesionalmente y ver crecer a mi hija y darle lo q necesite

Hola Gladiurdaneta.

Los costos no varían fuera de Venezuela. Me explico, no hay saltos de precios significativos. Sin embargo te coloco unos estimados para que puedas guiarte (sabiendo de antemano, lo difícil que es conseguir divisas en Venezuela)

1.- Pasajes para dos adultos y un niño (aéreos). Cada adulto puede llevar una maleta grande con hasta 20 Kg de peso (incluye el peso de la maleta) y una maleta pequeña de máximo 10 kg (maleta de mano)
Desde Boa Vista hasta Foz de Iguazú (comprando el mismo día del viaje) 700$ cada uno y 450$ por el menor de edad.
Comprando los pasajes con antelación, por ejemplo comprar hoy pero con fecha de mayo, te salen en 200$ cada uno y 125$ el del niño (Buscar directamente en las páginas web de LATAM, GOL y Aerolíneas AZUL)
2.- Pasajes desde Foz Iguazu hasta Asunción (terrestre) 15$ cada uno (Omnibús de la Línea Nuestra Señora de Asunción)
3.- Costo de instalación por el primer mes, incluyendo la radicación de cada uno: 500$ (alquiler, comidas y pasajes), más 300$ (aproximadamente) cada uno, para la radicación.

Saca tus cuentas y analiza, ya que pueden sacar la radicación de uno de ustedes.

Nota: lo que tienes que averiguar por allá, es el costo de trasladarse desde el interior de Venezuela hasta el terminal de Pasajeros de Puerto Ordaz (Frente a Makro Pto Ordaz), de allí salen los expresos de EUCATUR y Expresos Caribe. No atienden ni por teléfono ni por internet. Hay que ir personalmente o enviar a alguien. Ellos tienen pasajes hasta Boa Vista y Manaos y salen dos veces a la semana. La otra opción es llegar al terminal de Puerto Ordaz y tomar un carro por puesto hasta Santa Elena de Uairén.
De allí tomar otro en Pacaraima (al lado de la frontera) que te deje en el Aeropuerto de Boa Vista.

Revisa bien las opciones.

Saludos

Gisifredo

Muchas gracias de verdad y pues si aquí el dolar esta horrible conseguirlo y por las nubes

hola amigo como estas ? disculpa quería saber como enviar dinero de Paraguay  a Venezuela ....

Linderbet.
Por razones referidas a la no promoción de páginas ni negocios con divisas, no puedo responder a tu pregunta. Espero sepas entender que en este Foro hay ciertas reglas y para poder mantenerlo enfocado hacia el objetivo con el cual se creó, debo ser el primero en respetarlas.

Saludos

Gisifredo

buenas tardes, excelente nota, alguien tiene idea cómo está la seguridad en el camino de Caracas hasta Santa Elena? Actualmente hay cantidad de pranes en el km 88. Y son áreas muy inseguras, alguien tiene información sobre esto, será seguro viajar en bus en esta área. Leí en otro post anterior que te revisan si tienes efectivo, a qué efectivo t refieres? Te lo quitan? Y cuando revisan las maletas que es lo q no permiten,
Alguien ha viajado por Brasil en autobús hasta Paraguay? O se equivale a tomar el
Avión,
Muchas gracias

Hola Natacha23.
Buenas tardes.

Vi como revisaron a unos muchachos que llevaban bisutería y les quitaron el dinero en efectivo que cargaban.
En cuanto a lo que buscaban en la maleta, no tengo la más mínima idea. COn decirte que traía una imágen de la Virgen del Valle en la maleta y la sacaron, la sacudieron, le dieron vueltas... Pensarían que tenía dólares allí adentro.
En cuanto a la inseguridad, no puedo darte mayores datos, más que los que publica PROVEA en Venezuela y son generales a todo el país, no a una sola región. Así que no puedo ayudarte con eso.
No hay ruta 100 % por tierra desde Venezuela-Brasil-Paraguay, obligatoriamente debe tomar una de dos opciones: Avión en Boa Vista o Manaos hasta Foz de Iguazú... O en Manaos, pagar un boleto en un ferry e irte por lancha, por el río. Son de 4 a 8 días, dependiendo de las lluvias y lo torrentes. Habría que ver si sale más barato, pero no tengo mayores datos. No conozco a nadie que haya venido por ese último tramo en lo que va de 2017 y 2018

Saludos

Gisifredo

por otro lado, tengo entendido que para irse en avión a Paraguay desde Venezuela, solo es por copas, y hace escala en Panamá, y se cancela en dolares, es lo que pude averiguar en estos días.

saludos

buenas tardes a todos , actualmente estoy en paraguay soy venezolano y necesito enviar mis libros de medicina de venezuela a paraguay quisiera saber si alguien tiene conocimiento o experiencia en envíos desde venezuela para paraguay . He enviado desde dhl desde venezuela para acá pero es muy costoso ademas de ser sumamente engorroso desde allá . Gracias de antemano

En un blog de  zietearribauruguay hay que poner . blogspot se narra este relato actualizado de un venezolano.

La variante sería que en lugar de ir de Porto Velho a Porto Alegre (3 dias) sería de Porto Velho a Cascavel (2 días) y de ahi a Foz de Iguazu, Ciudad del Este y Asunción.


Viajar a Uruguay desde Venezuela por tierra
VIAJANDO A URUGUAY DESDE VENEZUELA POR TIERRA

     Hola, un saludo a todos los lectores,  tanto a los que nos encontramos ya en Uruguay, como a los que aún están en Venezuela.

     La siguiente publicación tiene como intención aclarar ciertas dudas a las personas que piensen venir a Uruguay por tierra, travesía que mi esposa Marian y yo hicimos a finales de mayo, pero antes me gustaría hacer algunas aclaratorias:

1° Mi intención no es aludir a quienes estén pensando venir por avión, (ya sea por un vuelo directo o desde Manaus hasta Porto Alegre) a que no lo hagan y mejor tomen la opción de venir por tierra.

2° Esta no es una guía paso a paso de como hacer este viaje.

3° Este es el relato de nuestra experiencia y el propósito es que sirva para aclarar dudas; o simplemente una lectura para ver ventajas y desventajas de otras opciones para hacer el viaje a Uruguay.

4° Estamos a la orden con cualquier pregunta que deseen hacer, si está la respuesta en nuestra experiencia con gusto serán respondidas.

5° Emigrar es una decisión muy personal de cada persona, las razones dependen o dependieron de cada quien, si escogieron Uruguay al igual que nosotros, ya debieron haber estudiado los benéficos para ello, por lo que no nos haremos eco de debate al respecto.

     Bueno para comenzar este relato te cuento que nosotros vivíamos en la Isla de Margarita y desde hace varios años queríamos vivir en Uruguay, al tener ya el presupuesto y mucha información decidimos hacerlo, ya quedará en evidencia que aunque mucho se planee, no siempre las cosas terminan siendo como se esperaban.

     Nuestro plan inicial era rodar con la empresa Brasileña Eucatur desde Puerto la Cruz hasta Manaus y desde ahí tomar un vuelo doméstico hasta el sur de Brasil en Porto Alegre, luego tomar un expreso hasta Montevideo, lo primero que hicimos fue averiguar precios de los pasajes y coordinar fechas, fuimos para Puerto la Cruz el 15 de Abril a comprar los pasajes en Eucatur, nos costaban para ese entonces 43.500bs c/u y solo reciben efectivo en la oficina de Expresos Caribe que es donde venden dichos boletos en el terminal de buses de Puerto la Cruz, telf.: 0281-2686085 también salen desde Puerto Ordaz, pero no sabemos mucho al respecto; los días que sale el expreso son los martes, jueves y sábados, al lado de la oficina en el terminal hay una pequeña papeleria que hace avances de efectivo al 10% pero en nuestro caso serian 8.700bs que era mucho más que lo que gastamos en viajar en ferry hasta allá ida y vuelta, y para economizar nos tomamos el riesgo, en un pote de cartón de jugo de naranja de un litro, lavado y seco, caben sin problema y en billetes de 100 bien acomodados 40.000bs con su respectivo pitillito para disimular, y en una bolsa de doritos caben otros 40.000bs más, colocamos esa "merienda" en una bolsita transparente y así escondimos el dinero a simple vista, al llegar preguntamos disponibilidad para la fecha jueves 17 de mayo y si había por lo que igual para pagar en efectivo el señor nos envió a la papelería de al lado, ahí el dueño que apenas estaba por abrir la papelería nos pidió entrar y cerró la santa maría, contó con una maquina el dinero y me dio un papelito firmado con la suma de dinero anotada cual recibo, con ese papel fue que compramos los boletos.

     Un mes después de mucha ansiedad, algo de stress y no dormir bien por las noches hicimos las maletas sin exceder el peso permitido en los aviones, nos fuimos en ferry con nuestras maletas, después de una afectuosa y emocional despedida de mis suegros, cuñado y Abuela, llegamos al terminal en un taxi que apenas nos cobró 300bs desde el terminal de ferrys, al llegar estaba en el terminal mi Mamá y mi Hermana que viajaron desde Barquisimeto a despedirnos, pasamos la mañana juntos, y al ser las 2:30pm fuimos a donde se estacionó el expreso, entregamos el equipaje, nos dieron los tickets y después de abrazar y amapuchar a mi Mamá y Hermana nos montamos, todos los asientos quedan en la parte superior, un buscama Marcopolo bien cómodo pero nada del otro mundo, y puntualmente a las 3:00pm salimos de puerto la cruz, a las 9:00pm estábamos llegando a Puerto Ordaz donde hace una parada para recoger a los pasajeros que salen desde allí con el mismo destino, entre camaradería con los otros pasajeros y comiendo galletas o sándwichs llegamos a una alcabala en el Dorado donde nos hicieron bajar a todos con todo el equipaje y en dos oficinas, una para hombres y otra para mujeres respectivamente nos hicieron abrir todos los equipajes, ahí tardamos como una hora, seguimos, se hacen varias paradas cortas, de 15 minutos donde se puede ir al baño o comprar un café, quien ha viajado en Expresos sabe como es, en el expreso hay baño pero usarlo entre el movimiento del bus es todo un reto, también hay una pequeña nevera con agua mineral, pudiendo tomar todas las necesarias, ya a las 10:00am llegamos a otra alcabala, la de San Ignacio que tiene fama de ser más "cabilla" revisando maletas, bueno fue la misma historia, todos pa'bajo y abrir las maletas, aunque según la versión de unos brasileños que iban a bordo, salimos baratos porque hay ocasiones en que paran al bus hasta en 5 alcabalas, bueno de ahí seguimos rodando hasta Santa Elena de Uairen, donde se hace una parada de 30 minutos para limpieza del bus, ahí aprovechamos y cruzamos la calle para buscar a los "trocadores" ya que teníamos un efectivo que debíamos cambiar a Reais, justo en la otra acera estaba como quien ve a un alquiler de teléfonos, un señor en una mesita, y al vernos nos dice: van a trocar? Él tenía el cambio a 275 Bolivares por cada Real, habíamos averiguado días antes y calculamos cambiar a 300, lo que fue una sorpresa, al preguntale al señor que donde hariamos el cambio, este se mostró extrañado y nos dice: aquí mismo pues! Jajaja resulta que en Santa Elena de Uairen se mueve el dinero que da miedo, y hacer transacciones en plena calle al parecer es de lo más común! Otro señor se acerca y nos dice que si queríamos trocar dólares por reais pero no quisimos por lo informal de la vaina, mientras hacíamos todo eso los demás pasajeros desayunaron, algunos compraron empanadas o que se yo, la parada es en un patio de tierra, hay baños pero algo precario todo el asunto, nosotros teníamos galletas, chocolates, catalinas de Barquisimeto, chesse whiz, algunos diablitos, sasa, mayonesa, unos panes de sándwich y cuando nos daba hambre los rellenabamos, puntual después de la media hora seguimos a la "línea" que es la frontera con Brasil, llegamos a eso del medio día, se pasa primero por la frontera de Venezuela, ahí te sellan la salida del país, es rápido, 15 minutos máximo y ya el bus iba saliendo al lado de Brasil que es otro cuento, para entrar a Brasil se debe llenar un papelito con los datos, nombre, apellido, número de pasaporte, se selecciona la casilla del motivo en nuestro caso turismo, y luego se hace una cola para entrar, a pesar de estar en la frontera los empleados no hablan español, por lo que a la hora de que te preguntan a que vas a Brasil se tiene que ser cuidadoso, a mi por ejemplo me dieron un permiso de la policía federal por 10 días y a Marian solo por 5 días, a otras personas por 15 días. Ese papel hay que cuidarlo porque a pesar de que el pasaporte lo sellan, el papelito del permiso lo piden para salir de Brasil, o si te para algún policía federal no tener problemas, bueno como 2 horas después pudimos ser atendidos todos los pasajeros y seguimos rumbo a Boa Vista, eran las 3pm del día miércoles, llegamos justo a tiempo a Boa Vista para cambiarnos de unidad, en la "Rodoviaria" o terminal ya estaba la otra unidad esperando, ahí no pudimos ni ir al baño porque llegamos muy justo en la hora debido a la espera en la frontera, este nuevo expreso era mucho más cómodo, tenia donde enchufar el cargador para los celulares aunque solo 2 y ya es en formato Brasileño, el enchufe es de dos palitos redondos, y mi cargador es de esos por lo que cargue sin problemas, el bus cuenta con wi-fi aunque algo deficiente, igual pudimos avisar a la familia que íbamos bien, (apenas se sale de Venezuela se cae la señal telefónica), en esta nueva unidad también había agua mineral, rodamos toda la noche y llegamos a las 6:30am a la Rodoviaria de Manaus, y para el aeropuerto íbamos 6 personas que nos conocimos en el bus, una pareja que venia a Montevideo y un par de chamos que iban Hasta Buenos Aires, los taxistas se vuelven locos en la Rodoviaria y la carrera costaba 50 reais hasta el aeropuerto, al no conseguir descuento decidimos irnos en ómnibus pero antes de cruzar la calle a la parada un taxista nos dice que en un taxi tipo vans nos llevaban a los 6 por 50 reais, aceptamos y apretados y todo nos fuimos, al llegar al aeropuerto que queda a 15 minutos de la Rodoviaria aun todas las aerolíneas estaban cerradas, el aeropuerto te da 30 minutos gratis de wi-fi que utilizamos para avisar a la familia, la primera aerolínea que abrió fue "Azul" y al ir a comprar los pasajes caímos para atrás, la pareja que venia a Montevideo ya tenía sus pasajes comprados con un mes de anticipación, para ello se necesita una tarjeta internacional, misma tarjeta que nosotros no teníamos, ni ningún familiar o conocido, resulta que el precio por cada boleto por Internet rondaba los 700-800 reais pero al comprar directo en el aeropuerto y "a vista" (efectivo) salían en 3000 reais c/u al hablar con las chicas de la aerolínea nos explican que no se puede hacer nada y que cada vez se acercará más la hora del vuelo se ponían más costosos, eso definitivamente no estaba en nuestros planes ni en nuestro presupuesto, los chamos que iban a Buenos Aires quedaron igual que nosotros, mientras la pareja solo tenia que esperar la hora del vuelo, ahora bien.... que hacer? Los chamos resolvieron ir al centro de Manaus Donde según tenían un contacto que podía comprarle los pasajes, pero no era nada seguro, y al no contar con manera de comunicarnos nos separamos en el aeropuerto, nos intercambiamos e-mails con la pareja de Montevideo y regresamos a la Rodoviaria dónde yo había visto una línea de buses que salía a Porto Velho, tomamos con mucha dificultad un ómnibus en el aeropuerto, los ómnibus cobran 6 reais de pasaje pero tienen sistema de torniquete para entrar, tal cual el metro de Caracas, fue con la ayuda de otros pasajeros que pudimos subir el equipaje, ya eramos solo Marian y yo, en Manaus sin saber que hacer, al llegar a la Rodoviaria resulta que la línea de bus solo tenia un viaje a la semana, los días martes, era jueves para entonces, y a pesar de ser un expreso, este igual va a bordo de un barco por el río Amazonas, preguntando en la Rodoviaria fue que comprendí que el norte de Brasil se encuentra separado del Sur por el río Amazonas, y además de avión o barco la única manera de bajar por tierra era en rústicos 4x4 y no existe línea o ruta para turistas, preguntando sobre los barcos conocí a Ricardo un Venezolano que debía llegar a Saô Paulo, porque según su versión, su mamá sufrió un accidente al estar de vacaciones, Ricardo no tenia equipaje ni mucho dinero, solo contaba con una carta traducída al portugués explicando su situación, ahí hicimos equipo, nosotros guardamos el equipaje en la Rodoviaria, la gente de mantenimiento de los baños ofrecen servicio de guarda de "volumenes" por 5 reais la unidad, hasta las 10pm, para entonces ya era medio día, tomamos un ómnibus hasta el puerto de Manaus, fue un recorrido largo ya que la ciudad es inmensa, los ómnibus son bastante cómodos y eficientes, al llegar al puerto habían cantidad de personas vendiendo boletos pero entramos a una oficina que se veía más formal, en esta nos indicaron que ese día no salía barco para Porto Velho, y nos recomendó ir a un segundo puerto, y no comprarle a los estafadores de afuera, a este llegamos en un taxi por puesto que al verte en la parada de ómnibus te toca corneta y se para, cobraba 5 reais por persona, el otro puerto era "Porto do Dometrio" en este no había oficina ni personas vendiendo boletos; pregúntanos y nos señalaron un barco, en este estaban varios caleteros bajando sacos de maíz, mientras por otro lado con la ayuda de dos tablas subían estrepitosamente carros al barco, subimos al barco y estaban cuatro señores llevando el control de la mercancía y al hablar con ellos nos dicen que el barco salia para Porto Velho el día siguiente, viernes, el precio por persona era de 250 reais, le pregunté al señor si podíamos pasar la noche en el barco y me dijo que si, al parecer es normal pernoctar la noche antes de partir, como no teníamos suficientes reais y el equipaje estaba en la Rodoviaria coordinamos con los señores del barco a ir en la tarde con maletas y todo, así fue como Ricardo, Marian y yo fuimos caminando al centro de Manaus a buscar donde cambiar de dólares a reais, preguntando nos envían al Hotel Amazonas en el cetro pero al llegar resulta que ya el hotel no existe y en sus instalaciones se creó un condominio, el portero nos indica que al cruzar hay una tienda donde trocan dólares, "Training Sport" dicho y hecho, al cruzar en la esquina y luego de que una vendedora de frutas nos invitara a probar algunas frutas que en nuestras vidas habíamos visto y de cuyos nombres no me acuerdo, llegamos a la tienda de articulos deportivos y cambiamos cada dólar a 3.5 reais y hasta café nos dieron, en la frontera el trocador nos ofreció a 3.4 y en el aeropuerto en una casa de cambio me ofrecieron a 2.95 más una tasa de 20 reais por la transacción, por lo que si encontramos el mejor lugar para trocar, de ahí tomamos un ómnibus Hasta la Rodoviaria llegamos a las 4pm y retiramos el equipaje, tomamos un taxi por 30 reais hasta el porto do dometrio, resulta que el brasileño dá descuento cuando se le pide de manera agradable, al llegar al barco cancelamos los 500 reais y Ricardo mostró la carta, luego de leerla detalladamente el señor lo mira y le dice que estába bien, que podía viajar sin pagar, subimos unas escaleras, era un espacio al aire libre, con el area delimitada con color azul del suelo, y una línea amarilla a unos 30cm del borde del barco dónde había una baranda, no había nadie Hasta las 5pm que llegaron 2 señores que también pasarían allí la noche para salir al día siguiente, ellos nos recomiendan comprar hamacas porque el viaje era muy largo, de 5 a 6 días, fuimos cerca del puerto, dejando el equipaje en custodia de los empleados del barco y cómpranos nuestras hamacas, también compramos pan y nos regresamos, el resto de la noche y todo el día siguiente estuvimos ahí, viendo como descargaban el barco y al mismo tiempo lo cargaban por otro lado, resulta que esos barcos traen del Sur que es donde se producen granos, maíz y soja, y llevan de regreso licores, autos particulares, iban unas 50 motos nuevas, y de todo un poco de mercancías, el viernes a las 7:00pm partimos del puerto hacia Porto Velho, a bordo del barco F/B Almirante Moreira IX. Telf: (92) 91246431 / 91077100 - (69) 92319660 / 32217091 / 92352425 este barco solo hace 2 viajes al mes saliendo de Manaus a Porto Velho, además de muchos otros con mismo recorrido, por eso no es fácil encontrar información en Internet, y también porque el río Amazonas sube y baja de nivel según la estación y de ello dependen mucho los horarios de salidas, supongo que llenándose de paciencia o buscando a alguien que "fale" portugués y esperando que quien atienda también tenga paciencia creo que se puede averiguar sobre itinerarios a través de esos números.
   
     La primera noche apenas partimos a las 7pm suenan un silbato y es porque indican que es hora de cenar, ya en el transcurso del día eramos alrededor de 80 pasajeros y con orden fuimos entrando al comedor, es tipo bufete, se puede repetir las veces que se quiera pero no se puede dejar nada en el plato, después de cenar conversamos con los demás pasajeros, todos brasileños, se mostraban atendos y agradables con nosotros, compartieron alguna golosina o "refrigerante" de guaraná, es refresco que sabe a manzanita, y de nuestra parte le dábamos chocolates, galletas y eventualmente algunos sándwiches, el segundo día puntual a las 6am tocan el silbato, era la mañana del sábado, anunciaban la hora del desayuno, café negro o con leche, pan suave con mantequilla, algo sencillo, a las 9am un brasileño nos indica que subamos a la terraza donde están haciendo "churrasco" fuimos a sorprendernos de la cantidad de carne que estaban asando, de res, cerdo y algo de pollo, el parrillero tomaba un bistec y lo picaba en trozos, y cada quien educadamente tomaba un trocito, se le colocaba picante y al lado estaba una perola llena con "farinha" es como el casabe pero granulado, y se lo colocaban en la palma de la mano, y al comerse la carne "zas" después la farinha, mi mamá siempre me dijo que "al país que fueres, haz lo que vieres"... por lo que probé comer de igual manera, los sábados y domingos los Brasileños hacen su parrillita, y en el barco no fue la excepción, incluso el parrillero, caletero y empleados se acercaban a tomar trocitos de carne.

     A las 11am en punto, y apenas digiriendo la parrilla tocan el silbato, el almuerzo señores, estilo bufete, comida muy rica, después de retozar toda la tarde, a las 5pm el silbato de la cena, fue muy temprano pero igual cenamos, ya después de eso, es ver el paisaje, luciernagas, uno de los cielos más estrellados que haya visto, y la tranquilidad absoluta, no se siente para nada el movimiento del barco, iba sumamente lento, porque iba absurdamente cargado, es un barco de carga que lleva algunos pasajeros, hay otros que son solo de pasajeros, me indicaron los Brasileños, los días sucesivos fueron iguales, comer mucho, dormir mucho, no nos picaron ni un solo mosquito ni zancudos, vimos monos, guacamayas, delfines de Río, tucanes, caimanes, y otra variedad de aves e insectos, los Brasileños son muy amables y respetuosos, por lo que fue una experiencia muy bonita, el día martes luego de algunas paradas en puertos improvisados, llegamos a Humaitá, es un pequeño pueblo a 200km de Porto Velho, ya en este punto se encuentran taxis que por 50 reais por persona te llevan en 2 horas hasta Porto Velho, y el barco cobra Hasta acá solo 200 reais por persona, sale en lo mismo pero la diferencia es que en el barco la misma distancia se hace en 24 horas, nosotros nos enteramos ya en este punto, y el barco no hace reembolso por los 50 reais por persona en el caso de bajarse ahí, entonces ganaríamos un día de tiempo pero perderíamos 100 reais, al no tener apuro por llegar a Montevideo, ya que nuestra cita estaba para el día 14 de junio, decidimos quedarnos otro día más en el barco (con las tres papitas diarias y una merienda y café en las tardes).

     El día miércoles llegamos a Porto Velho, al hacer amistad con una señora brasileña compartimos el taxi Hasta la Rodoviaria de Porto Velho, al llegar ahí cómpranos pasajes para Porto Alegre con Eucatur, hay otras opciones pero no quisimos inventar, ahi pagamos 113 reais hasta Vhilena, donde hariamos cambio de expreso, y la tarifa desde Vhilena hasta Porto Alegre fue de 400 reais por persona aproximadamente, Eucatur fue muy puntual en todas las horas de salida y llegada, solo en una unidad tuvimos un inconveniente con un caucho que perdía la presión y en una parada esperamos 30 minutos a otra unidad, y por ese retraso nos invitaron un almuerzo bufete en el restaurante de la parada, en total salimos de Porto Velho el día miércoles 25 de mayo y llegamos a Porto Alegre el día sabado 28, aún teníamos la comida completita ya que en el barco no la tocamos para nada, al llegar a la Rodoviaria de Porto Alegre teníamos dos opciones, la compañía EGA y TTL ambos con el mismo precio, y casi la misma hora, 205 reais a las 8:30pm, tomamos a TTL simplemente porque la atención al comprar los boletos fue muchísimo mejor, además incluía sala de espera VIP con Wi-fi, en el expreso habia "Busmoza" que nos ofreció cena, agua, y en la mañana desayuno, la empresa al confirmar los boletos se queda con los pasaportes, y tanto para salir de Brasil como para entrar al Uruguay uno no debe bajarse del bus, la chica se encarga de sellar los pasaporte, y si no hay problemas no debes bajarte, ahora bien, si haz leído hasta aca desde el principio te preguntarás que pasó con los 5 días de permiso de Marian de la policía federal, no te miento que estábamos asustados de una multa o algo similar pero no pasó absolutamente nada, y solo nos bajamos en la frontera para ir al baño, luego de pasar la frontera rodamos hasta llegar al terminal de buses Tres Cruces de Montevideo, taxi pa la residencia y borralo! Si pudimos llegar a pesar de todo.

Ahora unas recomendaciones finales.

1° Trata Siempre de mantenerte unido con la o las personas que viajas.

2° Se humilde y educado, cualquier persona te puede ayudar, en nuestro caso en los Expresos y en el mismo barco al pasar cerca de algún pueblo los Brasileños nos daban wifi con los routers de sus teléfonos, entonces teníamos ya varios menajes enviados (pero sin salir) por WhatsApp, a nuestros familiares para cuando nos dieran wifi no perder tiempo redactando y no parecer abusadores, escribíamos nuestros testamentos y al conectarnos salian automáticamente y el tiempo lo aprovechabamos para leer los mensajes que llegaban.

3° Cuida siempre tu dinero, no lo tengas todo en un solo sitio, y no saques mucho dinero a la vista, Brasil es diferente a Venezuela pero también es inseguro, al ir del puerto a la Rodoviaria por las maletas en el ómnibus, vimos en el centro de Manaus como entre 3 tipos robaron y golpearon a una chica y le quitaron todo en plena calle.

4° No cuentes mucho cuales son tus planes a desconocidos y siempre está alerta.

5° El barco tiene baños para ducharte, si traes jabón azul puedes lavar algo de ropa mientras te bañas y así no llegas con ropa sucia a Montevideo.

6° Si eres delicado para comer piensa bien antes de recibir algo a probar, ven de muy mala educación desperdiciar o botar comida.

7° Compra un adaptador de 2 patas planas a 2 patas redondas, los cargadores de teléfono y otros cargados sirven con ambos voltajes, 110 y 220

8° Si viajas de esta manera puedes traer muuuucho más equipaje!!!!

9° Y por último. Por favor, no hables mal de tu país, veras cosas mejores y diferentes, más no compares, deja en alto a Venezuela, que se conozca más en el mundo por su belleza que por su actividad política!

SUERTE, Y RECUERDA ESTAMOS A LA ORDEN.

***@gmail.com
****

Moderado por Julieta hace 5 meses
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

buenas noches SIGILFREDO soy de venezuela somo 3 niños y 2 adultos ...cual es el estimado para viajar  por tierra a paraguay y buscar alojamiento? y quisiera saber en resumen ,cuanto gasta una persona en papeles para estar legal alla?...gracias de antemano

Hola HHELISS

PAra viajar desde Venezuela a Paraguay vas gastar según como te planifiques.

Si compras los pasajes al llegar al Aeropuerto de Boa Vista o Manaos en Brasil, vas a gastar unos 600$ por persona.

Pero si los compras con tres meses de aniticpación puedes conseguirlos en menos de 150$.

Yo te recomendaría evaluar la opción de venir por tierra hasta Boa Vista, la empresa EUCATUR, sale de Puerto la Cruz y Puerto Ordaz, el pasaje cuesta al día de hoy unos 35 millones de Bolívares. Luego tomar un vuelo desde Boa VIsta a Brasilia, de Brasilia a Sao PAulo y de Sao Paulo a Foz de Iguazú, allí gastas unos 150$ a máximo 600$ (dependiendo de la fecha). Luego en Foz do Iguazu, salen unos colectivos (autobuses), que cobran 130 mi GUaraníes hasta Asunción (unos 24$)

Una sola persona puede sostenerse con 300$ mensuales, pero si sumas el costo de la documentación (250$), el primer mes de estadía vas a necesitar unos 550$.

Es dificil conseguir trabajo en negro (sin radicación), pero hay opciones. Recuerda que dificil no significa imposible. Mucha gente ha llegado a Paraguay con menos de 100$ y ahora tienen sus propios emprendimientos. Duro, díficil, pero no imposible.

Ven con más de un plan, prepara opciones, que si alguna no resulta puedas solucionar con otras alternativas.

Evalúa bien el tema de Paraguay, ya que hasta para enviar medicinas desde aquí a Venezuela es complicado.

Cualquier otra duda, estamos a la orden. Y disculpa si tardo en responder, ahora tengo más responsabilidades laborales, familiares y con los venezolanos que estamos en Paraguay.

Saludos

Gisifredo

Buenas Tardes Gisifredo, tambien soy de Venezuela. Quisiera saber si para inscribir a un niño que estudia primaria tengo que llevar obligatoriamente la Constancia de Promoción apostillada o si me la toman en cuenta sin apostillar. A su vez, cuando inician las clases el próximo año en Paraguay?.

Por otra parte, quisiera si me puede ayudar informarme si hay campo laborar en el area de tecnología.

Muchas Gracias de antemano,

Imvivas

El inicio del año escolar en el Paraguay, como en casi todo el Hemisferio Sur es en Febrero/Marzo. Salvo en las universidades con planes semestrales donde con posterioridad a las vacaciones de invierno (una quincena en julio) Dan inicio al semestre a fines de julio. Las vacaciones de verano va de Noviembre o diciembre hasta Febrero o Marzo.
En el grupo en Facebook "Venezolanos en Paraguay", cuyo moderador es Gisifredo, se tocó este tema y una compatriota tuya sostuvo que no tuvo inconvenientes para el reconocimiento de estudios primarios con la Libreta de Calificaciones sin apostillar. Por lo menos para continuar con los estudios primarios que son obligatorios hasta noveno grado. (Te sugiero que paralelamente a la participación en este foro ingreses a ese grupo que tiene archivos de información que te pueden resultar util.
Me imagino que para obtener los certificados finales pueda tener algún inconveniente, por lo que resultaría ideal apostillar. Sin embargo, no es imprescindible para continuar sus estudios.-
Sigue investigando y no te quedes con esta información provisoria.
Exitos en tus proyectos

buenas noches, soy venezolano con planes de emigrar, pero de todos los procesos migratorios me causa curiosidad que no existe gran cantidad de venezolanos que se van a Paraguay, y no comprendo la razón, ¿es que es muy cara la vida allá?

Por otro lado leyendo sus aportes entiendo que solo con la radicación se puede acceder a un trabajo formal, pero en el caso, al ya asistir a entregar los papeles de solicitud, no es posible conseguir algún empleo que no sea el comercio informal, yo soy ingeniero civil y entiendo que debo comenzar de cero, pero hay chance de oportunidades en tiendas, hoteles y demás? o a esos lugares solo me pueden contratar cuando llegue la radicacion? que por lo que creo haber leído son 90 días..... porque durante ese periodo algo habrá que hacer para ganar dinero jajaja..

espero pronto su respuesta y de verdad muchas gracias por su ayuda para aclarar las dudas..

Nuevo tema