Atención mèdica en España

Que tal, como están estimados foristas, lo siguiente, resido en Argentina, tengo nacionalidad Española de Origen, en el marco de la Ley 52/2007 (memoria histórica) viajamos regularmente a España con mi esposa, por periodos cortos, digamos 30 /40 dias, ella es Argentina, Nos preguntamos si  en los hospitales públicos seríamos atendidos sin problemas.

Entiendo que Yo si lo seria, dada mi condición de Español, ahora que pasaría con ella? teniendo en cuenta  que contamos con la Libreta de Familia que acredita el vinculo.

Tal vez alguno de ustedes pueda darme alguna idea sobre el tema.

Desde ya mi agradecimiento.

En España tendrán toda la cobertura ambos.Es muy buena y casi gratis.

Ojo. Para tener acceso al sistema de sanidad público gratuito no basta con tener papeles, ni tan siquiera ser español. Hay que trabajar y cotizar a la seguridad social, estar en paro habiendo cotizado anteriormente, o ser dependiente (menores, discapacitados, ancianos, etc.) de alquien que esté en algiuna de las dos situaciones anteriores.

En cualquiera de esos supuestos, el sistema de sanidad público es efectivamente excelente y gratuito en atención hospitalaria (consultas, disgnóstico, tratamientos, etc) y subvenciona la casi totalidad de los gastos farmacéuticos siempre que se disponga de una receta oficial del sistema público de salud. Es decir, si se dispone de un seguro médico privado desde donde ser receta un tratamiento para comprar en una farmacia, el paciente paga el 100%, independientemente de su precio o de la gravedad de la enfermedad.

En resumen, si que quiere acceder al sistema público de salud hay que conseguir un trabajo con contrato legal.

Joaquín ...Creo que no tienes la información completa.Lo que digo es porque lo estoy experimentando en mi persona.

Los extranjeros ilegales (sin papeles) ya NO tienen cobertura del sistema público sanitario gratuito (seguridad social) en ningún caso.

Los españoles, europeos o extranjeros con papeles deben cumplir los supuestos ya comentados (cotizar o haber cotizado anteriormente o formar parte de una unidad familiar (ser dependiente) de alquien que cotice. Creo que hay excepciones, como demostrar que no se tienen ingresos ni recursos para pagar un seguro médico privado, quedando por lo tanto fuera del sistema cualquier persona legalizada con ingresos por becas, rentas, herencias, activos etc.

Conviene no sacar conclusiones generales de experiencias particulares. Recomiendo a cualquier persona preocupada por este tema que se asesore muy bien antesde tomar una decisión.

Buen día, gracias por tus comentarios, te cuento que tanto yo como mi esposa somos jubilados.

En ese caso tendrás que investigar si hay acuerdo de reciprocidad entre los dos paises para que tus derechos como pensionista en el país de origen los puedas disfrutar en España. Creo

Hola!!! Alguien sabe si entre la Argentina y España hay algun convenio de salud para jubilado/pensionado argentino que siendo comunitario desee vivir en España? Lo pregunto en funcion de el comentario vertido en esta seccion acerca de que para recibir atenciòn mèdica es necesario cotizar o haber cotizado en España. Gracias

Si eres comunitario y pensionado,tienes asistencia completa.Es mi situación.Yo soy italiano y hace 6 años que estoy en España.

Pasquale, tu dices que eres pensionado, eso es pensionado argentino o pensionado italiano o español?
La pregunta sería si un pensionado argentino con nacionalidad italiana tiene derecho a la atención médica. Gracias!!!!

Muchas gracias por la pronta respuesta !!!

Es exactamente mi situación.Soy nacido en Italia.Viví casi 40 años en Argentina.Me jubilé allí como profesor y aquí me mantengo con la jubilación que me envían desde Argentina.

Gracias!!!

Resido en España poco más de dos años y antes de obtener mi residencia temporera tuve un accidente. Me llevaron al hospital más cercano, recibí toda la asistencia médica, me hicieron laboratorios, otros exámenes y me inyectaron medicamentos. Cuando el médico me dio el alta y pregunté cuánto tenía que pagar, no me cobraron un céntimo y yo en ese momento no tenía nada de documentación, solo mi pasaporte. Al llegar al hospital me pidieron mi tarjeta de seguridad social, indique que era extranjera e inmediatamente me asistieron sin preguntarme nada más. Así que si algún extranjero viene de visita a España y tiene una situación de emergencia, puede recibir la misma en cualquier centro de salud o sala de emergencia de cualquier hospital y será atendido igual que un ciudadano español y gratis. Lo comento por experiencia propia.

gracias por la información yo iré jubilada y Uruguay tiene convenio con España por giro de jubilaciones de todas maneras me informare en mi país de los tramites a seguir .

gracias por la información yo iré jubilada y Uruguay tiene convenio con España por giro de jubilaciones de todas maneras me informare en mi país de los tramites a seguir .

Hola, ¿qué convenios tiene Uruguay para girar jubilaciones a España? No lo sabía, soy jubilada uruguaya y me voy a fin de año,

En el caso de Argentina , por lo que pude averiguar, hay algunos bancos que tienen convenio con España para girar las jubilaciones

Hola es muy bueno que no te cobren por atención médica aquí en usa te atienden y nada más que puedes hablar ya están con el papeleo haciendo las preguntas para sacar el dinero de algún modo por eso no pierdo las esperanza de irme a España a vivir en un futuro no muy lejano

No sabía lo de los convenios por giros bancarios, averiguaré en el banco.
Estuve por el consulado de España por la residencia no lucrativa y.no me lo mencionaron.
Gracias, es un buen dato.

Hola MercedesRo podrias comentar algo de la residencia no lucrativa que cosultaste en el Consulado? como se tramita? que requisitos tiene? Muchas gracias

La residencia no lucrativa es para jubilados, se tramita en el consulado de tu país, y los requisitos son 2300 euros de ingresos (se prueban de distinta manera, en cada lugar diferente, pueden ser jubilaciones, pensiones o rentas), un seguro de salud y un alquiler de inmueble.
Sin embargo, tengo amigos que pasan de mayo a diciembre en España y, al ser mayores de 60, no les controlan nada.
Saludos,
Mercedes

Este tema veo que tiene mucho tiempo pero lo han revivido, estoy residiendo en España, concretamente en Palma de Mallorca, llegue ayer a Argentina por temas personales pero vuelvo a Palma en un tiempito corto, tengo ya mi NIE, mi tarjeta del Ayuntamiento para los viajes en bus de residente y no hice a tiempo a sacar antes de venirme mi Tarjeta de Salud, no necesitas mas que empadronarte e ir al centro de salud que te corresponde según tu domicilio, la atención es gratuita. Solo debes llevar el Certificado que te dan en el Ayuntamiento, una foto carnet, el Documento, allí te dan una planilla para llenar en la que consta que no tienes recursos, no hace falta estar trabajando, ni cobrar el paro ni nada de eso.
Saludos

muchas gracias  por informacion