Close

Atención mèdica en España

Que tal, como están estimados foristas, lo siguiente, resido en Argentina, tengo nacionalidad Española de Origen, en el marco de la Ley 52/2007 (memoria histórica) viajamos regularmente a España con mi esposa, por periodos cortos, digamos 30 /40 dias, ella es Argentina, Nos preguntamos si  en los hospitales públicos seríamos atendidos sin problemas.

Entiendo que Yo si lo seria, dada mi condición de Español, ahora que pasaría con ella? teniendo en cuenta  que contamos con la Libreta de Familia que acredita el vinculo.

Tal vez alguno de ustedes pueda darme alguna idea sobre el tema.

Desde ya mi agradecimiento.

En España tendrán toda la cobertura ambos.Es muy buena y casi gratis.

Ojo. Para tener acceso al sistema de sanidad público gratuito no basta con tener papeles, ni tan siquiera ser español. Hay que trabajar y cotizar a la seguridad social, estar en paro habiendo cotizado anteriormente, o ser dependiente (menores, discapacitados, ancianos, etc.) de alquien que esté en algiuna de las dos situaciones anteriores.

En cualquiera de esos supuestos, el sistema de sanidad público es efectivamente excelente y gratuito en atención hospitalaria (consultas, disgnóstico, tratamientos, etc) y subvenciona la casi totalidad de los gastos farmacéuticos siempre que se disponga de una receta oficial del sistema público de salud. Es decir, si se dispone de un seguro médico privado desde donde ser receta un tratamiento para comprar en una farmacia, el paciente paga el 100%, independientemente de su precio o de la gravedad de la enfermedad.

En resumen, si que quiere acceder al sistema público de salud hay que conseguir un trabajo con contrato legal.

Joaquín ...Creo que no tienes la información completa.Lo que digo es porque lo estoy experimentando en mi persona.

Los extranjeros ilegales (sin papeles) ya NO tienen cobertura del sistema público sanitario gratuito (seguridad social) en ningún caso.

Los españoles, europeos o extranjeros con papeles deben cumplir los supuestos ya comentados (cotizar o haber cotizado anteriormente o formar parte de una unidad familiar (ser dependiente) de alquien que cotice. Creo que hay excepciones, como demostrar que no se tienen ingresos ni recursos para pagar un seguro médico privado, quedando por lo tanto fuera del sistema cualquier persona legalizada con ingresos por becas, rentas, herencias, activos etc.

Conviene no sacar conclusiones generales de experiencias particulares. Recomiendo a cualquier persona preocupada por este tema que se asesore muy bien antesde tomar una decisión.

Buen día, gracias por tus comentarios, te cuento que tanto yo como mi esposa somos jubilados.

En ese caso tendrás que investigar si hay acuerdo de reciprocidad entre los dos paises para que tus derechos como pensionista en el país de origen los puedas disfrutar en España. Creo

Hola!!! Alguien sabe si entre la Argentina y España hay algun convenio de salud para jubilado/pensionado argentino que siendo comunitario desee vivir en España? Lo pregunto en funcion de el comentario vertido en esta seccion acerca de que para recibir atenciòn mèdica es necesario cotizar o haber cotizado en España. Gracias

Si eres comunitario y pensionado,tienes asistencia completa.Es mi situación.Yo soy italiano y hace 6 años que estoy en España.

Pasquale, tu dices que eres pensionado, eso es pensionado argentino o pensionado italiano o español?
La pregunta sería si un pensionado argentino con nacionalidad italiana tiene derecho a la atención médica. Gracias!!!!

Muchas gracias por la pronta respuesta !!!

Es exactamente mi situación.Soy nacido en Italia.Viví casi 40 años en Argentina.Me jubilé allí como profesor y aquí me mantengo con la jubilación que me envían desde Argentina.

Gracias!!!

Nuevo tema

Seguros de salud España

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en España

Mudarse en España

Consejos para preparar tu mudanza en España

Vuelos a España

Los mejores precios de vuelos a España.