Jubilarse en España

¡Buenos días!

¿Estás jubilado en España? ¿Por qué motivos decidiste retirarte ahí, qué ventajas supone respecto a tu país de origen?

¿Cuáles fueron las principales consideraciones que tuviste en cuenta a la hora de tomar tal decisión? Por ejemplo impuestos, facilidades para transferir tu pensión, etc.

¿Tuviste que llevar a cabo formalidades específicas para mudarte a España, solicitar un permiso de residencia especial para jubilado, por ejemplo?

¿Algún consejo que quieras compartir? ¿Cuáles son los pros y los contras de jubilarse en España?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Como todo, tiene que haber dinero de por medio.

Pienso que España puede ser un buen destino para jubilarse dado que los costos no son tan altos como en otras regiones europeas y se podría decir que se puede vivir con poca cosa. Claro está, no se puede vivir de la caza y pesca, se requieren fondos. Si uno es español y ha cotizado seguridad social en algún país donde haya reciprocidad entre gobiernos - véase Venezuela - se podría obtener algo, pero no suficiente para sobrevivir.

Antes de jubilarse a cualquier país se deben determinar distintos factores:

Residencia (verificar con las autoridades cuáles son los trámites para establecer residencia en España)
Póliza de seguros (de las buenas) y deceso (si hay algo que sale muy caro es repatriar un cadáver) por otra parte la Seguridad Social Española no cubre a extranjeros - prestan servicios de emergencia - más no pueden asistir a centros de salud o tener un medico de familia.
Vivienda

En resumidas cuentas, si cuenta con el capital - por supuesto que se puede jubilar en España.

Hola aun no estoy jubilado pero estoy apunto de hacerlo ya que en noviembre cumplo los 65 años ,aqui en españa me pidieron 65 años cumplidos y 36 años de cotizacion en diciembre de este año cumplo los 14 años cotizados con esa cantidad de años no te puedes jubilar en España ya que te piden un minimo de 15 años pero si se puede hacer por convenio  o sea te suman los años solamente los años que trabajaste en otros paises que tengan convenio con España en el caso mio con Uruguay y alla si que tengo casi 25 años cotizados y ya reconocidos legalmente por el BPS que eso es muy importante reconocer tu historia laboral en el pais que trabajaste aunque de todas maneras esto  lo pide la seguridad social al pais donde aportaste o los paises donde aportaste y si lo tienes reconosidos ajilitas mucho el tramite, hasta que no te llegue la documentacion  no te jubilan o sea en concreto entre los 2 paises sumo casi 39 años no tengo problema por jubilarme, Se tienes  que solicitar la jubilacion en el ultimo pais donde trabajaste los 2 ultimos años y estar aportando hasta el ultimo momento antes de jubilarte . Cada pais paga su parte Lo que  es importante que a partir del año 2022 la edad de poder jubilarse en España sera de 67 años y su pencion se vera reducida en cada año que va pasando hasta el 2022 por un coeficiente que va aumentando en cada año que se aplica al calculo de la misma, esto se podra ver  en tablas que hay por internet en las jubilaciones en España Bueno cada caso es un poco diferente quiero aclarar que cualquier residente o persona que tenga la doble ciudadania se puede jubilar sin ningun problema siempre y cuando reuna los 15 años de cotisacion y 65 años de edad o cumpla con los requisitos del convenio si es que los hay con sus respectivos paises de aportacion   . En mi caso yo decidi jubilarme aqui porque es donde aporte los 2 ultimos años antes de cumplir los 65. Yo reuno entre los 2 paises casi 39 años y con 36 años me es  suficiente. El tema del dinero es un poco engorroso y lo e aprendido a calcular estimadamente aunque tambien hay tablas por internet o los bancos te dan tablas para calcularlo pero no es tan asi como lo ponen, el mismo  se recibira en el pais que se decida vivir despues de su jubilacion ,esto es lo que mas o menos tengo hasta ahora porque aun no me e jubilado pero contacte con personas que han realizado esto y estan ya hace años cobrando su jubilacion aqui en España , tambien esta la opcion de poder jubilarce en ambos paises sin tener que solicitar un convenio pero eso es a criterio de cada persona y si reune los requisitos de cada pais , no conosco a nadie que se halla jubilado por este metodo ahora si estas por ejemplo en uruguay con 60 años te jubilas y 30 cotizados supongo que la persona que vive en españa y cumple con esto se habra venido en  esa edad porque de otra manera no lo podria hacer y seguro que aqui en españa si es que vino como lo pongo tendra muy poquito trabajado o al menos 5 años y con eso no lo jubilaran aqui o viceversa .si alguien quiere saber algo mas estoy a las ordenes ya que estoy en el tema en estos ultimos tiempos .La desicion de vivir en determinado pais despues de jubilarse es muy diversa y depende de cada uno .Pienso que que hoy por hoy un jubiladosea hombre o mujer  en España o en Uruguay se le es muy dificil de vivir si no cuenta con otras entradas , en España tiene mas veneficios que en Uruguay y el mas IMPORTANTE  es el de tener en su TERCERA EDAD  un cuidado de su SALUD y su MEDICACION   sin tener que ABONARLO

Coterraneo,  me encuentro en una situación muy similar a la tuya, 65 años,  he iniciado el tramite jubilatorio en España,  tengo 27 años reconocidos en Uruguay y 12 en España,  mi duda es con referencia al criterio de cálculo de valor de la pensión en España,  visto que no llego a los 15 imprescindible,  supongo que tomarán 3 de mi actividad en Uruguay, y si es así llegaría a la pensión mínima,  el tema es el prorrateo que describe el convenio, que no me queda claro, no se si es 3 sobre 15 refiriéndose a ls 3 años  tomados para completar los 15  o si el prorrateo es 11 sobre 38 refiriendo al porcentaje de años trabajado en cada país,  de ser éste el caso solo me pagarían en España un tercio de la mínima.   En todo caso habrá que esperar.

Attos.  Saludos

Estimados, he visto sus posteos, y me resultó muy útil la información. Teniendo la ciudadanía doble es posible tener jubilación en Espana es algo que no tenía claro.
Yo aún sigo en Uruguay porque necesito tener claro donde y de que forma voy a vivir por allá.
He manejado algunos lugares, SEGUROS, pero me dá miedo no conseguir trabajo,  a los 54 supongo que en ningún lugar será fácil . De todas maneras tengo mis esperanzas puestas en ello, y en a#o y medio  aprox, quiero resolver lo más que pueda para no tener que ir a pasarla mal.
Ya bastante complicado es el desarraigo como para ir a estar sola y sin actividad.

Necesito saber lo siguiente,  si recibo dinero desde Uruguay todos los meses,  hay algún convenio con algún Banco o directamente se te hace una transferencia bancaria y te descuentan un porcentaje en el Banco espa#ol? o cual es la mejor forma de recibir todos los meses un dinero desde Uruguay.

Desde ya muchas gracias , me es muy útil este foro

Saludos coterráneos

Adriana,  buenos días,  respondiendo a tu inquietud,   debo decirte que las transferencias se realizan en dólares por lo que deberían cambiar pesos por dólares y en España dólares por euros.  Los envíos se hacen con facilidad por Western Unión,  (puedes consultar condiciones ahí) otra forma es abriendo una cuenta en dolares en Uruguay (por ejemplo Santander) y otra en España y gestionar las transferencias.


Antes.  Saludos

Muchas gracias Eduardo, entonces con tener cuenta en el Santander no tendría problema?
Preguntaré en el Banco, lo que sea más sencillo para no molestar mucho a mi hijo en vueltas acá.

Por Western claro, también...

Te pregunto ya que te tengo a mano que tal para ir a una ciudad o pueblo que sea amigable y no muy costoso en los alquileres recomendarías?
Yo conozco a partir de vacaciones, que no es lo mismo que vivir, y veo que en Barcelona está complicado y caro, no sé en la costa o alrededores de Madrid, que dices tu?
Gracias!!

Yo resido en Andalucía,  concretamente en Sevilla,  pero me consta que a  los efectos laborales,  es mejor provincias del norte que están más industrializadas y costeras que reciben el impulso del turismo.

Saludos

Hola espero q ya estés jubilado y con salud. Estoy como tú hace un año atrás, cumplo 65 el 20 de este mes, tengo acá aportado 14 años este mes y  trabajando, allá ya reconocido por BPS  21 años 7 meses. Mi pregunta es la siguiente cuánto te demoró en mandarte el primer pago del BPS. Desde ya muy agradecido  y a disfrutar de jubilación con salud Don Ciruja.           A cuidarse.

@Vero Buenas tardes Vero, te agradezco desde ya tu info.
Tengo 66 años, ciudadanía italiana y quiero irme a vivir a España, puedo solicitar en España una jubilación?
@monicatete

Hola,

Sí, claro que puedes jubilarte en España. Si eres italiana, seguro que encuentras más información y consejo en el foro en Italiano de España.
@Javier Muchísimas Gracias Javier!! Lo averiguo y te voy diciendo cómo tengo que hacer.
Un beso