Cual es el salario ideal en Panama ?

Me van a trasladar a Panama, cuál es el salario ideal para vivir en familia de 4 personado? Entre 3500 y 4000? 5000 ? Que alcance para pagar alquiler, mercado completo, salud, colegios, cuota de carro o transporte, servicios públicos, ahorrar, vivir bien. Gracias por la ayuda 😃🙏🏻

Juano2917 escribió:

Me van a trasladar a Panama, cuál es el salario ideal para vivir en familia de 4 personado? Entre 3500 y 4000? 5000 ? Que alcance para pagar alquiler, mercado completo, salud, colegios, cuota de carro o transporte, servicios públicos, ahorrar, vivir bien. Gracias por la ayuda 😃🙏🏻


Hola Juano, Panamá es un fenomeno respecto a la economía, es decir, puede llegar a ser muy costoso o puedes estar tranquilo, depende del estilo de vida que desees llevar, los supermercados van desde el realmente ahorrador, hasta el más caro. Pero en mi opinión todo parte desde saber primero cuanto va a ser tu ingreso. En resumen para una familia de 3 (clase economica conservadora)
- Alquiler, 2 habitaciones promedio, en la ciudad $900-  En las afueras $600
- Transporte, es económico, $.025 Metro Bus $0.35 subterraneo, taxis $2.00 en adelante, UBER $7.00 promedio
- Colegio, el promedio de un buen colegio $300
- Super mercado, dependera del establecimiento, pero en promedio para nosotros 3 es de $250
- Servicios, es quiza una de las cosas más costosas, ya que, la electricidad es cara, en promedio con aire acondicionado y dependiendo de la zona en la que vives es mayor el costo, puede variar de $60 en adelante
- Salud, es importante estart asegurado, ya que el servicio de salud es alto. el seguro puede estar desde los $45 en adelante
- Automovil, un auto sedan (tipo Kia Rio), puede costar unos $15 mil, dependiendo del banco y de la edad del comprador, la cuota mensual puede ser de $200 en adelante

En resumen, los gastos de mi familia (3 personas) rondan los $2000.

Saludos!

Que bien por la ayuda! los gastos de mercado que me informas son mensuales? he escuchado que la luz puede llegar a valores hasta de 130 al mes? la salud el valor de 45 es por persona? ofrezco disculpas por seguir preguntando, quiero tomar una decisión con conocimiento y no con el corazón. Cuando eramos mas jóvenes y estábamos solos correr riesgos no importaba pero con familia debo estar muy seguro y contar con un presupuesto claro.

Nuevamente gracias y si me puedes ayudar con mas información seria perfecto.

Hola vivo en Panamá hace 9 años y los gastos que te da Johanna están bastante acertados. Sin embargo, como ella dice, todo depende del estilo de vida que deseas llevar.
Sobre tus preguntas, la luz pues si se puede llegar a subir bastante pero eso va a depender de la cantidad de focos, aires acondicionados, televisores y demás aparatos electrónicos uses con frecuencia en casa (y por supuesto de la zona donde resides).
En la salud, el valor de un seguro privado ronda en los $45 mensuales por persona.
Igualmente el valor del colegio es un valor mensual y por niño. Cabe resaltar que puedes encontrar colegios mas económicos y también otros mas caros.
Espero haber sido de ayuda.
Buen día.

Buenas tardes estimado

1. Lo que primero debes contemplar a nivel salarial es que en promedio te deducen de tu salario el 21% de la oferta que tengas. si está por encima de $ 800, es decir de tu oferta saca el 21% Y se lo restas la diferencia es lo que contaras líquido para vivir.

2. El alquiler promedio por zona estos precios son referenciales y varían del tamaño del apto que quieras tener puedes buscar en una página llamada encuentra24 panama y compreoalquile Panamá:

3. Costa del este: 2500 hacia arriba en promedio en esta zona todos los edf tiene área social con piscina, gym, parque. depende también tamaño. debes tomar en cuenta gastos adicionales como peaje o corredor($1.4) cada vez que pasas. Existen vías alternas con trafico muy pesado para ahorrarte ese costo adicional.

4. Av Balboa o famosa Cinta Costera: 1800 o más.

5. San Francisco: de 1500 o mas con características similares a costa del este. aca no pagas corredor.

6. Obarrio, Zona Bancaria, Marbella, el Cangrejo. Edif un poco mas antiguos, algunos similares con respecto al area social.

7. mercado completo: depende cuanto comas jajaja. pero tengo un grupo familiar similar al tuyo y me gasto como 570 dolares en el mes.

8. Salud: si vienes trasladado de seguro en tu empleo tendrás pólizas importante es posible que estos montos sean deducibles de tu salario. promedio pólizas por fuera (600 a 700 al año). De pende de la aseguradora.

9. Colegios: Inicio año escolar marzo-diciembre) o otro horario es (septiembre-julio). Costos promedio 540 por dos niños dolares es referencial colegio bilingue sin actividades extras horario de 7:30am a 2:00pm promedio si no cuentas con nana promedio de tareas dirigidas 180 por mes por niño adicional. esto también depende de lo que busques. hay colegios mas caros y en algunos casos debes pagar una membresía que van desde los $ 2500. Busito o transporte ida y vuelta por niño ($ 90)

10. Cuota de carro: Sedan ($150 al mes). camioneta desde ($280) estas mensualidades son calculadas en promedio a un 20% de abono del auto adquirir, por lo que tus letras van a variar de acuerdo a tu abono que puede ser en algunos casos desde el 10% del costo del vehiculo.

11. Trasporte: taxis, Uber, Cabify etc van desde $ 1.5 en adelante segun la ruta. no es muy bueno el transporte publico y de los servicios te recomiendo Uber y Cabify.

12. Servicios publicos depende de cuanto consumos ademas por ejemplo la luz tiende a estar sectorizado para efectos de costo. pero calcula mas o menos de 180 en adelante viviendo en una de lo zonas que te mencione para alquilar.

13. salidas: cine promedio no 3D 7 dolares y los miercoles es popular 3.5., promedio de un plato de comida en la calle $18 con bebida mas servicio (minimo 10%) (no comida rápida). la comida rápida promedio $ 6.5. viaje la playa promedio 150 dólares(entrada playa, unas cervezas, comida, gasolina, etc).

14. Gasolina: Sedan 30 dólares semanales promedio. Camioneta 40 dólares semanales.

En conclusión amigo liquidos o netos debes teber en mano para tu grupo familiar minimo te diria 3800 dolares y debes administrarlos bien. esto tambien dependera de donde vas a vivir, y tu nivel de vida.

Recomendación particular no vengas a Panamá a extrapolar tu estilo de vida de donde vengas porque el dinero no te va rendir, no creas en las ofertas revisa y cotiza antes un par de opciones.

Nota se me olvidaba el trámite de residencia son como $ 7.000(Honorarios e impuestos) para un grupo como el tuyo, mas el permiso trabajo que son en promedio $ 500 por persona estos trámites. te digo esto por si tu empresa no te lo está cancelando lo tengas en consideración.

Espero te sirva de algo y recuerda que todas las cantidades acá expuestas son referenciales y dependerá de ti tanto quieras ajustar o gastar.

Exitos en el Itsmo...

DD

Gracias a todos, muy buenos resúmenes. Confió en Dios que todo saldrá bien, el es quien nos guía. Les estaré contando. Slds

Hola Juano,

Espero que todo te este saliendo bien.

Quisiera saber si finalmente pudiste hallar más información y tomar la decisión. Tu caso es muy similar al mio. A mi esposo le propusieron trabajo en Panama, pero no sabemos cuanto pedir. Nos podrías ayudar? Gracias

Buenos días DARWPTY,

De antemano mil gracias por leer y revisar mi mensaje.
Me están haciendo una propuesta laboral con un salario mínimo de 4.000USD + comisiones + el 50% del arrendamiento de la vivienda. Quisiera saber si con este dinero puedo tener un nivel de vida adecuado teniendo en cuenta que soy casado y que no tengo hijos. Mi esposa inicialmente no trabajaría.

El traslado y la vida sería gestionada por la empresa  que me brinda la oportunidad.

Muchas gracias,

En serio 3800 dolares para vivir mas o menos bien?.

No se les va al mano?.   Yo habia calculado entre 2000 y 2500.  Si ya tengo casa en Panama y no tengo que pagar el alquiler,  con 3500 dolares deberia vivir mas que bien,  alguien que pueda confirmar esto?

Todo depende dr donde vivas, el interior y es mas economico que la capital, y aun mas se vive en la calidad de vida pues la ciudad es diferente al campo, aqui el campo es prospero, y los priductos vasicos son mas varatos, si sabes donde comprar con tiempo para organizarte puedes vivir bien con 2.500💵