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Crear una empresa en el Panama

Hola a todos,

¿Es complicado crear una empresa en el Panama?

¿Cuáles son las formalidades para montar un negocio en el Panama?

¿Cuáles son los sectores en auge en el Panama?

¿Son bienvenidas las inversiones extranjeras?

Invitamos a los que han creado una empresa en el Panama a contarnos su vida diaria como jefe de empresa: sus dificultades, ventajas, opiniones...

Gracias de antemano por compartir su experiencia :)

Saludos,

Julie

El registro de una empresa en Panama es muy sencillo. Solo se necesitan suministrar una informacion sencilla para proceder a hacer la empresa:

   1.       LLENAR FORMAS DE DEBIDA DILIGENCIA
    2.       SUMINISTRAR NOMBRE de LA EMPRESA
    3.       SUMINISTRAR Nombre del PRESIDENTE 
    4.       SUMINISTRAR Nombre del SECRETARIO
    5.       SUMINISTRAR Nombre del TESORERO
    6.       Igualmente se debe dar el nombre de los ACCIONISTAS y sus PORCENTAJES %


Tan pronto se recibe esta informacion una empresa puede ser creada en 3 dias y No necesita estar en Panama para la creacion de la empresa.   

Aqui algunas ventajas de las sociedades anonimas en Panama unicas:

AMPLIO OBJETO o ACTIVIDAD


El objeto o actividad de una sociedad anónima en Panamá , conformo a la Ley, es redactado de tal forma que su empresa podrá realizar cualquier tipo de negocio internacional, lícito. No es necesario que especifique la actividad a realizar en el objeto.

NO PAGO DE CAPITAL

Regularmente al constituir una empresa similar a la SA en su país, usted debe de alguna forma depositar o pagar el capital que declare como inicial para reconocer su constitución. Esto NO es necesario conforme a ley que regula la sociedad anónima en Panamá, ya que el capital SOLO se describe en el pacto social, más NO ES PAGADO.  Cabe explica que la mayoría de las sociedades anónimas panameñas declaran un capital mínimo de 10,000 dólares, mismos que no deben tener relación o proporción alguna con el valor real de los bienes, cuentas o fondos colocados a nombre de la sociedad.

NO MINIMO DE ACCIONISTAS

La ley que regula las sociedades anónimas en Panamá, NO exige un número determinado de accionistas.   El tipo de acciones - nominativas y/o al portador, comunes y/o preferidas, y la clase de acciones - clase A o clase B, (cuando sea pertinente), con o sin derecho a voto, así como también cualquier derecho y/o restricción que se desee establecer.

ACCIONISTAS

No es necesario ser residente ni nacional de Panamá para ser accionista de una sociedad anónima. Cualquier persona en el mundo puede ser accionista de una sociedad anónima en Panamá.  La Ley no exige que los directores  de una sociedad anónima en Panamá sean accionistas.

ACCIONES AL PORTADOR

A diferencia de otras jurisdicciones la sociedad anónima panameña aun permite la emisión de acciones AL PORTADOR (de quien las porta). Claro esta que usted puede solicitar de igual forma la emisión de acciones NOMINALMENTE (con su nombre).  Adicionalmente recuerde que las acciones de una sociedad anónima en Panamá NO son inscritas en ningún tipo de registro público o comercial, son emitidas de manera privada y controladas en los libros de registro de acciones internos de cada empresa.

TIPO DE ACCIONES

Usted no puede emitir acciones en fracciones, porcentajes o números decimales; deberán ser emitidas en números enteros. También no solo podrá emitirlas de forma nominativa o al portador, sino que podrá diferenciarlas por beneficios describiéndolas como comunes o preferidas, en clases (ej. clase A o clase B), con o sin derecho a voto, privilegios o con restricciones, etc. Adicionalmente, la ley también permite que las sociedades anónimas panameñas emitan acciones SIN VALOR NOMINAL, es decir, sin un valor monetario declarado, por medio de mencionar en el Pacto Social el número de acciones que se pueden emitir sin dicho valor.   

NÚMERO Y TIPO DE DIRECTORES

La ley exige un mínimo de tres (3) directores, mismos que estarán a la vista en los archivos públicos de la sociedad anónima. Estos directores pueden ser  personas panameñas o extranjeras.  Sobre este punto cabe mencionar que la Ley también permite que OTRAS EMPRESAS actúen como directores de sociedades anónimas en Panamá.  Ahora el titulo (designación) que la ley les otorga a estos directores es el de los siguientes dignatarios: PRESIDENTE, SECRETARIO y TESORERO.   La ley permite que usted nombre o designe otros directores tales como: VICE/PRESIDENTE, SUB/SECRETARIA o SUB/TESORERO, etc., pero esto no es obligatorio.

NACIONALIDAD DE LOS DIRECTORES


Los directores y dignatarios pueden ser de cualquier nacionalidad. Se requiere la coincidencia de tres personas naturales para integrar la junta directiva. Las reuniones de la junta directiva y de accionistas pueden tener lugar en cualquier país del mundo.

NO PAGO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Las sociedad anónima en panamá de uso internacional no paga impuesto sobre renta de los ingresos que perciba de sus actividades comerciales fuera del territorio panameño, ni tampoco paga de impuesto sobre la renta de los intereses que perciba de cuentas bancarias abiertas en Panamá.  Este hecho es posible en aplicación del artículo 694 del Código Fiscal Panameño el cual regula el reconocido principio de territorialidad fiscal señalando que … solo el ingreso percibido por una sociedad anónima dentro del territorio de panamá paga impuesto sobre renta. Visto de otra forma, si la sociedad anónima recibe sus ingresos de operaciones totalmente internacionales PAGA 0% de impuestos sobre la renta conforme a la ley.  Este es un beneficio que grandes multinacional han descubierto de Panamá, con clientes en todo el mundo, e instalando sus departamentos de facturación en nuestro país, a fin de beneficiarse de la aplicación del articulo 694 de nuestro código tributario.

NOMBRE DE UNA SOCIEDAD ANONIMA EN PANAMA

El nombre de una sociedad en Panamá, puede ser formado en cualquier idioma, siempre y cuando ese idioma posea LETRAS de alfabeto latino (ej: A,B,C.).  Así, usted puede registrar una sociedad anónima en Panamá con un nombre en idioma INGLES, FRANCES o ALEMAN, mas no en idiomas árabes o asiáticos por ejemplo, ya que sus alfabetos poseen otro tipo de tipografías.  Adicionalmente, la ley exige que el nombre que escoja  incluya las siguientes abreviaturas: CORP.  para Corporación ,  INC. para Incorporación,  o S.A. para Sociedad Anónima.   Este nombre no debe existir previamente creado en el Registro Publico de Panamá.

DEL DOMICILIO EN UNA SOCIEDAD ANONIMA

Sobre este punto básicamente se deben explicar  2 elementos. El domicilio de la empresa, y el domicilio del agente residente (o firma de abogados que crea la sociedad anónima).  Lo cierto es que la Ley no exige en detalle el domicilio de la empresa. La descripción que se realiza es muy general, haciendo solo referencia a que es una entidad creada en la Republica de Panamá, sin más elementos.  Ahora, en la práctica, si se detalla la dirección completa del agente residente para efectos de notificaciones de ser necesario.

CARGOS ANUALES DE MANTENIMIENTO y SUS PERIODOS DE PAGO

Fuera de las tasas anuales por el servicio de AGENTE RESIDENTE y el servicio de DIRECTORES NOMINALES (de solicitarse este servicio), toda sociedad anónima en Panamá  debe pagar 300.00 dólares para su mantenimiento con el Estado Panameño (conocido como TASA UNICA) dentro de su periodo correspondiente. El no pago de este anualidad genera un recargo de 50.00 dólares, mas una multa de 300.00 dólares, cuando pasa un periodo sin pago.   Los PERIDOS de pagos anuales deben hacerse cada 30 DE JUNIO o cada 31 DE DICIEMBRE, dependiendo de la fecha de constitución de su sociedad anónima.  Así, si su sociedad anónima fue registrada entre ENERO y JUNIO, usted deberá pagar las anualidades cada 30 de junio. Por otro lado, si su sociedad anónima fue creada entre JULIO y DICIEMBRE, deberá pagar su anualidad cada 31 de diciembre.

LAS REUNIONES PUEDEN SER REALIZADAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

Las reuniones tanto  de los directores, como de los accionistas de una sociedad anónima en Panamá, pueden llevarse a cabo en cualquier parte del mundo, además de que la ley permite que las mismas hayan sido sostenidas por teléfono, telefax u otro medio electrónico.  Solo los asistentes debe hacerse un acta detallada de como se efectuó la comunicación y las resoluciones aprobadas.

RAPIDA DISOLUCIÓN

A una a pesar de que usted puede declarar que la sociedad anónima tendrá una duración perpetua, los accionistas pueden solicitar la DISOLUCION de la empresa en cualquier momento.  Posterior a su disolución, los últimos directores inscritos serán responsables de LIQUIDAR los bienes de la sociedad de ser necesario, hasta por 3 años.

UBICACIÓN DE BIENES A NOMBRE DE UNA SOCIEDAD ANONIMA


Bienes, cuentas, inversiones y activos en general de una sociedad panameña pueden encontrarse fuera de Panamá.

RAPIDA CONSTITUCION

Con completar los formularios de creación y debida diligencia de una sociedad anónima panameña, además del envío de sus costos de creación, la sociedad puede constituirse en cinco (5) días hábiles.

NO LICENCIAS O PATENTES COMERCIALES

Si su sociedad anónima no realizar actividades comerciales dentro del territorio de Panamá, esta no necesita obtener licencias o patentes comerciales para realizar legalmente sus operaciones internacionales.

INCORPORACION DESDE EL EXTRANJERO


Haciendo uso de nuestro servicio de suscripción, usted no necesita viajar a Panamá para llevar a cabo el proceso de incorporación.

PERMITE PODERES

Tanto la Junta de accionistas como la junta directiva  pueden emitir poderes a clientes o terceros.  Estos poderes pueden ser inscritos en el Registro Público de Panamá, o bien solo notariados en privado.

Gracias por compartir estos datos estribi :top:

Hola, yo soy Español y monté una empresa en PANAMA. la verdad me la montaron desde ESPAÑA y con las cosas claras. Hoy estoy en Panamá y completamente satisfecho de la decision que tome.  Yo doy ánimos a todos y si necesitan alguna información, german[at]cdvs.es quedo a vuestra entera disposición para cuando necesites.  A mi tambien me ayudaron.  Un abrazo.

Es cierto que para montar un negocio o sociedad en Panama tienes que tener un socio panameño?

Tengo la misma duda que vecas... se necesita un socio local?

HOLA EN PANAMA, LOS EXTRANJERO PUEDEN ABRIR UNA SOCIEDAD SIN PROBLEMAS,LO UNICO QUE LOS DIRECTORES DEBEN SER PANAMENOS, PUEDES TAMBIEN COMPRAR UNA SOCIEDAD YA CONSTITUIDA.

EL NEGOCIO QUE VAYAS A PONER DEPENDE DEL ESTUDIO QUE HAGAS, CREO TODO ESTA PRODUCIENDO AHORA MISMO.

[moderado: le sugerimos que si quiere promocionarse puede inscribirse en la sección de directorio de empresas]

Hola Odalys!

Gracias de antemano por la información que aportas aunque ¿Podrías escribir en minúsculas, por favor?

Un saludo

Enrique

Hola a todos, siento no haberme podido conectar antes. Pero gracias a DIOS tengo mucho trabajo y en PANAMA.  Voy a intentar contestar a todos los que me han preguntado que son cientos de mensajes.
a VECAS:
No, no es cierto para nada. Si es cierto que debe tener un cargo Panameño, pero no es cierto que tenga que tener un socio panameño,. de hecho, yo no tengo socios panameños. Por el resto, me gustaría contarles mi experiencia. En fin, estoy súper contento con haber montado la empresa. A mí me la montaron desde ESPAÑA. Es más viable por si tenía que coger a alguien del cuello. y la verdad es que me han sorprendido porque esta todo a la perfección. De hecho, soy proveedor estatal. En cuanto a la vida,  una FANTA si la comparamos con ESPAÑA que la situación es la que es. Pero sin olvidar que soy español y amo a mi país. Pero lamentablemente estoy mejor en PANAMA, tengo trabajo, tengo grandes proyectos, tengo todo lo necesario para seguir luchando por el proyecto que un día cree y que mi PAIS bloqueó gracias a sus malas decisiones.  Pero en fin. Ya les digo. Contento.  Miren yo ahora hasta el domingo 28 estaré en ESPAÑA, mi teléfono es [moderado: le sugerimos que no publique números de tlf en un foro público]

si quiere le oriento

Tomado del blog: espanolaenpanama.blogspot.com

Una española en Panama

Problemas para trabajar o crear una empresa en Panama

En su última visita a España, el Presidente Martinelli animaba a todos los españoles a irse a trabajar a Panamá, "un país de pleno empleo". Sin embargo, ésto no es tan fácil y en la práctica, los extranjeros hallamos múltiples problemas para poder trabajar o crear una empresa en Panamá.


1. Profesiones reservadas para panameños.

Las leyes migratorias de Panamá son muy proteccionistas y hay determinadas profesiones que NO pueden ser ejercidas por extranjeros. Ingenieros, arquitectos, médicos, enfermeros, farmacéuticos, economistas, contables, periodistas, trabajadores sociales, maestros, veterinarios o abogados son algunas de las profesiones reservadas para nacionales panameños.


Además, la ley establece que todo negocio con local que realice actividades comerciales y se dedique a la venta al por menor o al detall en territorio panameño, está reservada sólo para panameños.

2. Cuota del 10%
En el caso de que el extranjero quiera ejercer las profesiones reservadas a los panameños, debe nacionalizarse o estar dentro de las dos excepciones de la Ley:

a) Una empresa en Panamá puede contratar 1 extranjero por cada 10 trabajadores panameños.
b) En el caso de que seas personal técnico o especialista, la cuota se amplía al 15% (1 extranjero por cada 15 trabajadores panameños).

Hay casos especiales, como por ejemplo la Ciudad del Saber, que ofrece una serie de beneficios fiscales y no hay límite de contratación de personal extranjero, pero es realmente difícil establecer la empresa aquí.

3. Falta de personal cualificado.

En Panamá prácticamente no hay paro. Ésto- que aparentemente es una buena noticia- se convierte en un problema si lo que se pretende es crear una empresa en Panamá ya que, como hemos visto en los puntos anteriores, el 90% de los trabajadores de la plantilla deben ser panameños. Cumplir este objetivo entraña bastante dificultad en un país donde la tasa de desempleo es de sólo el 4%, sobre todo si se precisa contratar personal mínimamente cualificado, ya que no hay: Panamá busca talentos.



4. Solvencia y financiación.

Cualquier emprendedor que desee crear una empresa, sea donde sea, necesita una financiación inicial y en Panamá es inviable encontrarla si eres extranjero, a no ser que tengas un historial de al menos 2 años en cuanto a referencias o inversiones en el país. Los bancos son muy recelosos a prestar dinero para crear un nuevo negocio (por bueno que sea), sobre todo si no eres panameño. De modo que es necesario tener una buena solvencia económica PROPIA para iniciar un negocio en Panamá.

En mi opinión, todo esto es debido a varios factores:

    El simple hecho de ser extranjero genera desconfianza.
    Las leyes de Panamá favorecen la INVERSIÓN extranjera, es decir, llevar tu dinero para invertirlo en el país (en bienes raíces, fideicomisos, depósitos bancarios, empresas panameñas...) pero no favorecen la creación de nuevas empresas por parte de extranjeros o emigrantes.
    La propia cultura del país, donde todo el dinero se mueve en efectivo. Es un país en el que es raro el uso de la tarjeta de crédito (principalmente porque los bancos no las conceden), los recibos no se domicilian sino que se pagan en metálico por ventanilla...



Aún logrando una financiación bancaria para crear una empresa en Panamá, hay que tener en cuenta otros factores:

    Cada banco es libre de fijar su tasa de interés pero por norma general, los intereses bancarios en Panamá son superiores a los de España. Por ejemplo, un /!\ I AM A STUPID SPAMMER /!\ comercial entre el 8,10 y el 9,5% de interés anual; un /!\ I AM A STUPID SPAMMER /!\ personal al 10,5%; un /!\ I AM A STUPID SPAMMER /!\ para comprar un coche al 8%; hipoteca para adquisición de vivienda entre 6,25 y 8%.
    Todo /!\ I AM A STUPID SPAMMER /!\ personal o comercial superior a 5.000$, concedidos por bancos y entidades financieras conlleva el pago de una sobretasa llamada FECI. Supone el 1% anual del capital pendiente de pago, que se destina al Fondo Especial de Compensación de Intereses.
    Las Sucursales o Subsidiarias de Bancos Extranjeros con licencia internacional están sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos y todas las normas que se regulan en el Decreto Ley nº 9 (Ley Bancaria) que rige en Panamá desde el 26 de febrero de 1998. Por el momento, el único banco español con presencia en Panamá es el BBVA, pero opera con total independencia y autonomía de España.
    Abrir una cuenta bancaria en Panamá es prácticamente una misión imposible para un extranjero por la cantidad de requisitos que exigen. Supone mucho tiempo (quizás 3 meses) y mucho papeleo. Entre otras cosas, necesitarás aportar referencias comerciales y bancarias de tu país origen.


5. Burocracia.
Para poder trabajar en Panamá es necesario obtener el visado de residente (al menos temporal) en el país. Puede solicitarse la visa por razones laborales o de inversión. En el primer caso, es necesario presentar (además de otra documentación) un contrato de trabajo. El segundo caso requiere una inversión de entre 40.000$ (microempresa) y 150.000,01$ (macroempresa) a través de una compañía o empresa del inversionista. En cualquier caso, la tramitación es larga y tediosa.


Los gastos de migración y trámites en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ascienden a unos 1.500$, sin contar los honorarios del abogado que es necesario y obligatorio contratar para que los realice, que pueden costar desde los 800 a los 3.500$. El permiso migratorio y laboral debe ser renovado cada año; los gastos de renovación oscilan entre los 300 y los 500$ (más abogado).

Puedo decir que quien quiere poner una empresa en Panama debe tener en cuenta esto factores:

1) crear una sociedad
2) abrir una cuenta bancaria
3) hacer lo primero dos puntos tramite abogados
4) ir a visitar el pais para ver lo que se puede poner
5) toda la inversiones son bien vista es trabajo para lo panamenio
6) el personal de la empresa debe ser casi un 90% de panamenio si es una empresa grande

En realidad, establecer una empresa en Panamá no es complicado. Claro, siempre dependerá del tipo de actividad. Recuerden que hay actividades reservadas exclusivamente para panameños, creo que alguien las listó anteriormente.
Si necesitan ayuda para constituir la sociedad, abrir la cuenta bancaria, obtener los permisos, etc. pueden contactarme.
¡Saludos a todos!

Hola amigo, yo tengo empresa constructora en Panamá desde hace 5 años, yo soy arquitecto con la Idoneidad y todo.
Solo que tuve que abandonarla por falta de obras, ya que es muy difícil conseguirlas por medio de licitaciones, y de mentiras que te cuentan.
Si quieres que participemos con la mía, estoy a  tu disposición, ya que aportando dinero para compensar lo que yo me gasté, podríamos colaborar juntos.
Si tienes algún problema y quieres que sigamos hablando puedes dirigirte a mi correo  asturalic[at]hotmail.com
Saludos y suerte

Hola Germán que pena molestarlo, soy colombiana y junto con mi esposo quisieramos saber como podemos irnos a vivir alla a panama pero no sabemos como podemos irnos a vivir legalmente. ud q empresa creo y como le ayudaron?, cuanto es el  presupuesto para montar algún negocio, mejor dicho si me puede dar toda la información sobre este tema, aaaah y si me puede decir precios vigentes de arriendos de vivienda, mercado, servicios públicos como agua energía etc. Le qdo enteramente agradecida.

At: indira

Existe una clase de visa en Panama que es para amigos de panama en la que esta españa incluida y los españoles puden obtener la residencia facilmente cumpliendo algunos requisitos como simplemente abrir una cuenta bancaria con 5000 dolares depositados en ella, lo demás es solo papeleo

RESIDENCIA DE POR VIDA / CEDULA PANAMEÑA / PERMISO DE TRABAJO INDEFINIDO PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN PANAMA

Saludos a todos. Observo que hay muchos ciudadanos españoles interesados en vivir en Panamá. Con todo respeto , le envió esta información que  puede asistirles en su proceso de VIVIR, INVERTIR, CREAR UN NEGOCIO Y MIGRAR a Panamá correctamente.  Efectivamente mediante un Decreto Ejecutivo migratorio reciente se aprobó en Panamá la creación de una nueva sub-categoría de residente permanente bajo la condición de: “Residente Permanente en calidad de ciudadano español”. Esta categoría ademáds otorgar residencia de por vida y cedula panameña, otorga permiso de trabajo INDEFINIDO sin requerimiento de empresas locales o restricciones.

Paso a Explicarles: RECAUDOS PARA APLICAR A RESIDENCIA COMO CIUDADANO ESPAÑOL

Del Ciudadano Español:
-Pasaporte Español (debe entrar al país con este)
-Carné DNI español, legalizado por el Consulado de Panamá APOSTILLADO
-Historial o record policivo APOSTILLADO

De parte de cónyuge (si aplica):
-Pasaporte (de cualquier nacionalidad)
-Certificado de Matrimonio APOSTILLADO
-Historial o record policivo APOSTILLADO

De sus hijos (si aplican):
-Pasaporte (de cualquier nacionalidad)
-Certificado de Nacimiento APOSTILLADO
- Notas escolares APOSTILLADAS
-Historial o record policivo APOSTILLADO (solo para hijos mayores de 12 años)
-Certificación de soltería (solo para hijos de 18 a 25 años)

Adicionalmente, les detallo los documentos que ya en Panama deben preparar para aplicar:

CUENTA BANCARIA: Ya en nuestro país, debe abrir una cuenta bancaria con un monto superior a $ 6,500.00 dólares, y pedir referencia bancaria a nombre del Servicio Nacional de Migración. Este monto NO es para estado. Es solo presentar una carta o estado de cuenta del banco panameño.  Esto está teniendo retraso en Panamá para la apertura, pero le recomendamos que traiga consigo dos cartas de referencia bancarias de su país.

COLEGIOS Y UNIVERSIDADES: Si aplica con hijos, el Servicio Nacional de Migración requiere la inscripción de los mimos en colegios o universidades panameñas. 

EMPRESA EN PANAMÁ: La ley exige una demostración de que usted tendrá una "intención comercial". Para comprobar ello, debe crear una empresa en Panamá. Esta toma 3 días en crearse y sólo se necesita el nombre de la empresa y el nombre de los directores. No requiere pago de capital. No requiere contratación de personal. No requiere inicio de operación. Basta con presentar la documentación a migración.

Recuerden que el ciudadano español goza de 6 meses de visa automática como turista en Panamá, por lo tanto les da el tiempo suficiente para preparar lo arriba mencionado.

Otros datos importantes:

TIEMPO DE APLICACION: Con 4 semanas que estén en Panamá es suficiente para preparar las gestiones locales y presentar oportunamente su visa antes de su retorno a su país de origen. Pero una vez presentado el proceso toma a razón de 4 a 6 meses.

PERMISO DE TRABAJO: Una vez aprobada la visa (aproximadamente en 6 meses), puede aplicar a un permiso de trabajo indefinido laboral ante el Ministerio de Trabajo de Panamá. Este es un proceso separado.
www.PanamaVisaEspana.com

Buen día Julie, ví tu mensaje y te puedo contar que lo que falta es plata para hacer negocio en Panamá, yo por ejemplo soy panameña y tengo una licencia comercial, fundé una ONG (proyectos sociales) y deseo abrir una bloquera en mi pueblo, pero lo que falta es la inversión. Después que tengas tus papeles al día y muchas ganas de trabajar, por supuesto con la ayuda de Dios, puedes trabajar.

Espero te haya contestado tu pregunta, hasta pronto,

Migdalia

¿Cómo iniciar su negocio en Panamá?

Panamá ofrece muchas oportunidades para iniciar un negocio. Pero debe hacerlo con el conocimiento e información correcta, a fin de que su traslado a Panamá sea lo menos complicado, y acorde a su situación comercial en particular. Existen requisitos generales para ello, pero igualmente recomendamos consultar lo que requiera, dependiendo del tipo de negocio.

REQUISITOS GENERALES PARA INICIAR UNA OPERACIÓN COMERCIAL EN PANAMÁ

Estas son básicamente las necesidades legales iniciales que usted debe proveer para crear o iniciar su empresa en Panamá:

SOCIEDAD ANÓNIMA: Es una entidad del tipo de responsabilidad limitada. Requiere tres directores, que pueden ser tanto nacionales como extranjeros, pero esto dependerá de la “actividad comercial que realice la empresa”.  Para constituirla, sólo requiere nombre de empresa, forma de emisión de acciones y nombre de directores.  No necesita estar presente en Panamá para crearla y no necesita ningún tipo de desembolso inicial de capital para formarla.  Su creación toma alrededor de 5 días hábiles.    Una vez creada, la empresa debe pagar anualmente al Estado panameño US$ 300.00 para su mantenimiento.

AVISO DE OPERACIÓN COMERCIAL. Es la declaración de la actividad comercial que su empresa realizará en Panamá. Requiere  que la empresa este creada, demostrar una dirección física en Panamá y el nombre comercial que utilizará. Importante en este punto es que el Estado panameño protege a los panameños reservándoles el comercio al por menor (restaurantes, peluquerías, venta detal, etc.) y que a los extranjeros sólo se les permite hacer negocios tipo: “industriales”, “relacionados a la construcción”, “todo tipo de servicios” y “venta de productos por mayor”.
   
NÚMERO REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTE. Conocido como R.U.C., es el número fiscal que otorga el Ministerio de Economía de Panamá y le permite identificarse como contribuyente local. Este número es automáticamente determinado al momento de inscribir su empresa en el Registro Público de Panamá.   
   
FACTURACIÓN FISCAL / IMPRESORA FISCAL: Una vez obtenga el número del R.U.C., debe solicitar a una imprenta local, reconocida por el Ministerio de Economía y Finanzas, la impresión de las libretas de facturas a ser utilizadas.  Dependiendo del tipo de negocio puede o no necesitar una “impresora fiscal” autorizada por la Dirección General de Ingresos en Panamá. Debe consultar a un Contador Público Autorizado para los asuntos fiscales relacionados a su negocio.

CONTRATOS LABORALES: Posiblemente requerirá de la contratación de personal en Panamá. Para ello debe generar contratos laborales, cónsonos con el derecho laboral panameño, mismos que deben ser registrados ante el Ministerio de Trabajo de Panamá en 3 ejemplares (uno para el empleador, uno para el trabajador y uno para el Ministerio).

PLANILLA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL: Adicionalmente, debe considerar registrar y obtener un número de empleador con la Caja de Seguro Social de Panamá, a fin de que pueda realizar las aportaciones de descuentos de seguros tanto de sus trabajadores como la parte correspondiente a la aportación de su empresa. 

CONTRATOS DE COMPRA O ALQUILER DE OFICINA: También debe considerar la verificación y redacción de contratos relacionados a compra o alquiler de bienes raíces para su negocio   

IMPUESTOS MUNICIPALES: Existen, igualmente, ciertas cargas municipales, más que todo relacionadas con la colocación de anuncios de su negocio. Tienen costos administrativos bajos pero debe estar advertido que todo anuncio a la vista, tiene un obligación de pago municipal.

REQUISITOS ADICIONALES PARA UNA OPERACIÓN COMERCIAL EN PANAMÁ

Estas son algunos permisos o autorizaciones especiales adicionales que usted debe considerar para crear o iniciar su empresa en Panamá, dependiendo del tipo de negocio que realice, ejemplo:

PERMISO SANITARIO: Este es una autorización otorgada por el Ministerio de Salud de Panamá para la venta, importación o distribución de alimentos, productos o fármacos, siendo indispensable para que vendedores al menudeo promuevan su producto en Panamá. Necesita cierta documentación apostilladas del país de origen del producto para este trámite.

CARNÉS DE SALUD: Son autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Salud de Panamá para la manipulación y preparación de alimentos, regularmente es requerida para restaurantes y similares.

REGISTROS DE MARCAS: Si su intención es vender un producto, local o internacionalmente, con posicionamiento de mercado, debe considerar el registrar la “marca” de dicho producto para su protección, ante el Ministerio de Comercio de Panamá.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN: Este es otro tipo de permiso administrativo necesario si su negocio, por ejemplo, será el de la construcción de viviendas en Panamá. En este caso, debe solicitarse al municipio correspondiente donde se desarrollara su proyecto.

Existe una diversidad de permisos y autorizaciones administrativas aplicables en Panamá que debe considerar dependiendo del tipo de negocio que pretende iniciar. Igualmente, existen algunos tipos de negocios “como los turísticos” que poseen grandes eximentes fiscales como incentivos para el empresario extranjero, por ejemplo.

www.ComoVivirEnPanama.com

hola

GERMANIGB
Tengo intenciones de abrir un negocio en Panamá, yo tengo en Chile una imprenta. el año pasado fui a Panamá y visité a los proveedores de maquinarias y suministros y tengo claro cuanto debo invertir.
Hablé con un par de abogados también y me dejaron claro que no es posible que yo abra un negocio y venda al "por menor", y que yo tampoco puedo trabajar en la empresa que yo mismo generé.
Todo eso me dejó muy confundido, si me pudieras orientar sería de mucha ayuda.
Hay cosas que tal vez los abogados me están indicando porque es su labor de decir la parte legal, pero puede que no sea tan estricto en la práctica.
En Chile hay un límite para contratación extranjera y las empresas están plagadas de peruanos, bolivianos y argentinos.
Muchas gracias por tu respuesta.
Nicolas.

Hola, quiero montar una empresa anonima, me orientado soy de Colombia pero no sé no quiero con abogado sera que lo puedo hacer yo misma??? O por obligación tengo que contratar un abogado??
Gracias

Hola por favor alguien podria ayudarme con la información que necesito.
Quiero saber si como Extranjera puedo comenzar un negocio minorista como propietario unico en Panama y si es obligatorio que tenga permiso de trabajo para eso.

Muchas gracias

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