Adquirir la nacionalidad mexicana

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en México? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía mexicana, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad mexicana, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

hola vero, yo aún no tengo la nacionalidad sin embargo, en febrero próximo haré ese trámite. En México ser extranjero es complicado para créditos personales, tarjetas de crédito, compras de viviendas, obtención de beneficios en general, etc,  por lo cual en mi caso que no tengo pensado regresar a mi país es la mejor opción. Dentro de México te obligan a renunciar a tu nacionalidad de origen, sin embargo, mi nacionalidad venezolana por ley nacional no se pierde nunca, así que en el resto del mundo sería mexicana y en Venezuela, venezolana.
Los documentos que piden son pasaporte vigente, documento de identidad vigente (fm2 o fm3) y para los países de latinoamerica e ibéricos, al estar 2 años legalmente dentro del territorio, puedes optar por pedirla. Te hacen un examen de conocimientos varios de 5 preguntas (de 100 que te dan previamente para aprender) y al parecer es un trámite bastante sencillo y rápido

a mi  de  dieron nacionalidad  mexicana  yo vivio en mexico  6 anos   en cd mx
si vives en mexico 5 anos  puedes ir  relaciones exteriores para decir  quiero nacionalidad  ellos hâcen tramites  para dan nacionalidades pero poco tardan aproximademente 4 meses ellos buscan a ti para que no tienes problemas para nacionalidades   y hâcen examen  si ganas ellos dan naturalicasion

Hola Riquelme

  Tengo familiares que hace poco se han ido a México, yo que estoy aun en Venezuela, quisiera hacerlo también.
Podrías indicarme de que manera estar legal, para luego hacer este tramite por favor.
De no adquirir nacionalidad no es posible nada nada de cuentas, tarjetas y créditos?
POR FA sácame de ignorancia.
Gaby

Gaby Castillo escribió:

Hola Riquelme

  Tengo familiares que hace poco se han ido a México, yo que estoy aun en Venezuela, quisiera hacerlo también.
Podrías indicarme de que manera estar legal, para luego hacer este tramite por favor.
De no adquirir nacionalidad no es posible nada nada de cuentas, tarjetas y créditos?
POR FA sácame de ignorancia.
Gaby


Hola gaby, bueno es lógico que siendo residente temporal no te otorguen créditos, legalmente puedes irte próximamente del país, no te amarra nada y no estás en el récord crediticio llamado buró de crédito. Hay una modalidad de tarjetas que son como prepagadas donde abriendo una cuenta a plazo fijo en el banco donde el banco sea el beneficiario y obviamente si te vas del pais eso cubre tu deuda. Las maneras de estar legal son varias, puede ser por oferta de empleo, visa de estudiante, visa de inversionista entre otras, ya la que sea más adecuada para ti será la que puedas tramitar. Para poder optar por la nacionalidad, los que somos de latinoamerica a los 2 años de ser residentes legales podemos pedirla, bajo ciertas condiciones. Espero haber aclarado algunas de tus dudas, saludos

Muchas Gracias.

Les diré a ellos que traten de averiguar lo mas pronto posible. Y así puedan legalizar su estadía.

Hola Gaby, no te des tanta mala vida ni creas en todo lo que dice la gente yo también soy venezolana apenas tengo dos años legal acá y tengo cuentas, tarjetas de credito y bancomer me dio tanto credito para auto como personal, tengo todas las tarjetas departamentales habidas y no todos corren xon la misma suerte es cierto pero siendo residente temporal si puedes lograr muchas cosas. Repito Temporal, eso si traten de tener cuidado xon quoen tramitan sus papeles porque en eso si joden aqui por lo menos a mi me estafaron una vez y fue un mega problema legal, asi que suerte y como te dije no hagas caso a todo porque por lo que son muchos factores el que aqui no le den nada a alguien, evalúan  tooodo.

Muchas gracias Angelita.
Te molestaría contactarnos para darme más información por fa? Es que mis cuñados ya están allá desde marzo.
Te lo agradecería bastante.

Hola Vero, ParA adquirir la nacionalidad mexicana por naturalizacion, Existen estas vias:

-Cumplir con 5 años de residencia acreditada en el pais.
-Cumplir con 2 años de residencia acreditada en el pais cuando:
1-- Provienes de un pais latinoamericano o de la peninsula iberica.
2-- Tener hijos mexicanos por nacimiento
3-- Ser descendiente en linea recta de un mexicano.
4-- Tener dos años viviendo en matrimonio con mexicano
Y un año de residencia para menores o adoptados extranjeros, los cuales no hayan sido naturalizados por sus padres o quienes ejercieron su patria potestad.

Las ausencias temporales del pais, no afectaran el tiempo de la residencia, salvo que estas sean de mas de 6 meses, En esta situacion, la residencia se vera interrumpida.


En cuanto a requisitos, son bastantes, dentro de los cuales, estan una carta bajo protesta de decir verdad sobre salidas y entradas al pais, fotos, copia de pasaporte, Copia de documento migratorio, antecedentes no penales a nivel estatal y federal, etc.

En cuanto a la renuncia,  esta es en base a que tu como mexicano naturalizado, no puedas invocar la proteccion del pais donde naciste, Depende del pais de origen la perdida de la nacionalidad, ya que hay paises que no permiten la renuncia.

En cuando a mantener doble nacionalidad, si es posible, siempre y cuando al ingresar a mexico, te identifiques como mexicano, y no puedas pedir la proteccion del segundo pais de donde eres nacional.

Saludos a todos.

buenas  noches   soy  mercedes alonso  y  necesito  hacer unas  preguntas  por que  creo,  que sois  los únicos que  me podes ayudar
yo tengo  la doble  nacionalidad  española   por  mi  madre y Mexicana  por  Nacimiento   ya llevo  5  años  viviendo  en Mexico   ahora  se  viene  mi Hija  que  es Española  y  me gustaría  y ella quiere ya que  puede  acceder  a la  doble  nacionalidad  que tramites  se necesitan hacer ???? muy  agradecida  por  vuestra  ayuda

Gracias

Así es, sin nacionalidad mexicana tus derechos en el país son mínimos, ya que hasta para comprar una vivienda es algo realmente complejo tanto como sacar tu nacionalidad mexicana, y para obtener esa solo hay 2 formas por nacimiento o naturalización, en tu caso sera por naturalización para lo cual se ocupa lo siguiente:
La nacionalidad mexicana por naturalización

El apartado B) del Artículo 30 Constitucional establece que son mexicanos por naturalización:

I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.

II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

Buena noche, consulta, cuando adquieres tu nacionalidad Mexicana, ya no puedes hacer uso del consulado Venezolano para trámites como renovación de pasaportes? Venezuela permite renunciar a la nacionalidad?

Entiendo que para la naturalización en Mexico se necesita el pasaporte vigente y la acta de nacimiento apostillada. EL caso es que el pasaporte ya esta vencido desde hace mas de un año y no hay esperanza de que nos renueven el pasaporte. EL proceso de renovación tiene mas de un años parado no hay respuestas al caso. Soy residente permanente  y ya llevo 7 años en el país. Es posible solicitar la naturalización aun con el pasaporte vencido pero considerando que ya soy residente permanente en México. Gracias de antemano a quien pueda darme información.

alfalejandrmorillo escribió:

Entiendo que para la naturalización en Mexico se necesita el pasaporte vigente y la acta de nacimiento apostillada. EL caso es que el pasaporte ya esta vencido desde hace mas de un año y no hay esperanza de que nos renueven el pasaporte. EL proceso de renovación tiene mas de un años parado no hay respuestas al caso. Soy residente permanente  y ya llevo 7 años en el país. Es posible solicitar la naturalización aun con el pasaporte vencido pero considerando que ya soy residente permanente en México. Gracias de antemano a quien pueda darme información.


Puedes pedir la prórroga, esas si las están tramitando si tu pasaporte está en buen estado y con la prórroga puedes naturalizarte. No, no es posible tramitar la naturalización con pasaporte vencido, dentro de los requisitos te exigen pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia

La prorrogas y los tramites están suspendidos desde al año pasado. La pagina (SAIME) para solicitar la prorroga que implica inclusive cancelar el tramite que ya hiciste de renovación normal no funciona. Estamos en un un limbo.  Es por ello que hice la pregunta anterior sobre la naturalización. Desde el año pasado ni puedes renovar ni puedes solicitar prorroga.

Eso no es correcto, tengo dos conocidos directos que les acaba de salir su prórroga, una de ellas incluso vive acá en donde vivo yo, así que averigua bien

Ya averigüé bien. Tengo un año averiguando. Ese es el problema. Si va al consulado de Venezuela en Mexico DF vera la realidad de los ciento de venezolanos con el mismo problema. Los proceso de renovación detenidos. Para su información, si ya tenias iniciado un proceso de renovación normal, simplemente no puedes solicitar prorroga. SI quieres hacer prorroga, es necesario cancelar via SAIME (web site) el proceso. Debido a que la pagina no funciona como te mencioné desde al año pasado (la reviso continuamente a toda hora) no es posible hacer nada.

Hola Riquelme, ya realizaste el trámite de naturalización? Es que yo lo voy a iniciar la semana próxima y quisiera saber qué tal te fue en el examen, que te preguntaron básicamente? Agradecería mucho tu ayuda

ErikaViDe escribió:

Hola Riquelme, ya realizaste el trámite de naturalización? Es que yo lo voy a iniciar la semana próxima y quisiera saber qué tal te fue en el examen, que te preguntaron básicamente? Agradecería mucho tu ayuda


Hola, no he presentado aún, lo haré en Mayo ya que debo viajar a ciudad de méxico para pedir los antecedentes no penales federales y por cuestiones de trabajo no puedo trasladarme antes de esa fecha

Alguien tiene nueva guia de estudios para naturalizacion mexicana?

Hay una persona que está recopilando las preguntas de acuerdo a los que van presentando el examen. colombianosenmexico.com/index.php/247-nuevos-mexicanos

buenas días una pregunta ten casi dos años en mexico pero ni había echo nigun tramite por lo de la partidas apostillada y legalizada que es me recomienda hacer ahora..

Buenos días, soy Venezolana casada con Mexicano , tengo residencia permanente mi pasaporte Venezolano está vencido desde hace 2 años imposible renovarlos, puedo obtener la ciudadanía mexicana con mi pasaporte vencido?

Hola vero yo soy cubana , no sé de donde eres tú, pero yo no puedo mi nacionalidad. Las ventajas son muchas para mí porque puedo viajar a todo el mundo sin tantas restricciones como cubana. Me imagino que puedo adquirir un seguro médico y beneficios como mexicana en este país. Son muchos los requisitos pero puedes entrar en relaciones exteriores y verlos allí , es pasaporte, tener más de dos años si vas a aplicar por ser de un país iberoamericano o latinoamericano

Acta de nacimiento apostillada en tu país, carta de salidas y entradas, el curo, antecedentes no penales federales es decir de Ciudad de México y otro del estado donde estás viviendo, todo tienes que hacer tres copias y el pasaporte completo y dos fotos que ahí te dicen el tamaño, más un examen un poco duro. No sé si te ayude en tus dudas pero te sugiero documentarte.

Irenecade1964 escribió:

Buenos días, soy Venezolana casada con Mexicano , tengo residencia permanente mi pasaporte Venezolano está vencido desde hace 2 años imposible renovarlos, puedo obtener la ciudadanía mexicana con mi pasaporte vencido?


No, uno de los requisitos es tener pasaporte y tarjeta de residente legal en México ambos con al menos 6 meses de vigencia

Tienes que apostillarla y legalizarla en tu país si no no vas a poder realizar los trámites

No le van a dejar hacer la naturalización sin su pasaporte.

Yo realicé el tramite el 6 de julio, me pidieron pasaporte y tarjeta de residente con mínimo 6 meses de vigencia, certificación de estancia que acreditara que tenía los dos años de forma legal en el país, si has viajado te piden también el flujo migratorio, aunque yo no salí de acá, acta de nacimiento original apostillada, antecedentes penales federales (tienen vigencia de 3 meses y se saca en cdmx), antecedentes penales locales y tienen una vigencia de un mes, 2 fotos tipo pasaporte y una carta dirigida al sre donde indique que tienes aquí el tiempo correspondiente. Presenté el examen el 6 de julio en la sre de torreón, fueron extremadamente amables tanto el consultor jurídico como el delegado, el examen fue escrito, 10 preguntas de selección simple y debes tener 8 buenas para aprobar, luego de hacer el examen y aprobarlo, se paga en el banco en mi caso 5020  pesos y se entrega en voucher, aún estoy en espera de que salga la carta, me dijeron que de 4 a 5 meses, por eso los papeles deben estar vigentes. Saludos

o casarte con un mexicano es una opcion pero pues seria poco etico amenos que sea real

Buenas tardes, yo soy de Costa Rica, tengo mi novio que es Mexicano y vive en la ciudad de Monterrey, Él quiere que nos casemos allá, pero no tengo idea de qué trámites realizar para vivir legalmente allá, o qué debo solicitar, perdería mi nacionalidad costarricense?

DAYANA94 escribió:

Buenas tardes, yo soy de Costa Rica, tengo mi novio que es Mexicano y vive en la ciudad de Monterrey, Él quiere que nos casemos allá, pero no tengo idea de qué trámites realizar para vivir legalmente allá, o qué debo solicitar, perdería mi nacionalidad costarricense?


youtube.com/watch?v=AzKihO5beSU

aqui te dejo un video espero te sirva de algo

Gracias

Riquelme
No existe una guia para las preguntas. El examen se oye simple decir solo 10 preguntas, sin embargo esas 10 preguntas salen de unos libros que debes leer. Tenias alguna "guía' que te ayudo. De ser así podrias compartirla? Muchas gracias de antemano.

POR Favor alguien me puede ayudar con alguna guia de estudio actualizada 2018... Se lo agradeceria demasiado...

Hola Maria,
bienvenida a https://www.expat.com:)

En este hilo varios usuarios han compartido algunas de las preguntas, listas y enlaces que te pueden ser de utilidad, te invito a que le eches un vistazo:

Pregunta sobre proceso de Naturalización

¡Espero te sea de ayuda!
Alec
Equipo Expat.com

Hola buenas noches con me pueden ayudar para hacer la naturalización ,es q no tengo una guía para estudiar ,es decir hay q leer un libro para después presentarse al examen y es muy largo y no entiendo nada de nada por favor ..Ivonne Hernández me puedes ayudar con alguna guía ya q estoy en el segundo intento por fabor

Hola buena noche yo quisiera saber  cuales son los tramites para que mi novio  que es de venezuela pueda vivir en mexico

Falso : si se puede la doble nacionalidad en México:

capitalmexico.com.mx/nacional/que-es-doble-nacionalidad-ventajas-y-desventajas-de-la-doble-nacionalidad/