Close

Adquirir la nacionalidad mexicana

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en México? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía mexicana, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad mexicana, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

hola vero, yo aún no tengo la nacionalidad sin embargo, en febrero próximo haré ese trámite. En México ser extranjero es complicado para créditos personales, tarjetas de crédito, compras de viviendas, obtención de beneficios en general, etc,  por lo cual en mi caso que no tengo pensado regresar a mi país es la mejor opción. Dentro de México te obligan a renunciar a tu nacionalidad de origen, sin embargo, mi nacionalidad venezolana por ley nacional no se pierde nunca, así que en el resto del mundo sería mexicana y en Venezuela, venezolana.
Los documentos que piden son pasaporte vigente, documento de identidad vigente (fm2 o fm3) y para los países de latinoamerica e ibéricos, al estar 2 años legalmente dentro del territorio, puedes optar por pedirla. Te hacen un examen de conocimientos varios de 5 preguntas (de 100 que te dan previamente para aprender) y al parecer es un trámite bastante sencillo y rápido

a mi  de  dieron nacionalidad  mexicana  yo vivio en mexico  6 anos   en cd mx
si vives en mexico 5 anos  puedes ir  relaciones exteriores para decir  quiero nacionalidad  ellos hâcen tramites  para dan nacionalidades pero poco tardan aproximademente 4 meses ellos buscan a ti para que no tienes problemas para nacionalidades   y hâcen examen  si ganas ellos dan naturalicasion

Hola Riquelme

Tengo familiares que hace poco se han ido a México, yo que estoy aun en Venezuela, quisiera hacerlo también.
Podrías indicarme de que manera estar legal, para luego hacer este tramite por favor.
De no adquirir nacionalidad no es posible nada nada de cuentas, tarjetas y créditos?
POR FA sácame de ignorancia.
Gaby

Gaby Castillo :

Hola Riquelme

Tengo familiares que hace poco se han ido a México, yo que estoy aun en Venezuela, quisiera hacerlo también.
Podrías indicarme de que manera estar legal, para luego hacer este tramite por favor.
De no adquirir nacionalidad no es posible nada nada de cuentas, tarjetas y créditos?
POR FA sácame de ignorancia.
Gaby

Hola gaby, bueno es lógico que siendo residente temporal no te otorguen créditos, legalmente puedes irte próximamente del país, no te amarra nada y no estás en el récord crediticio llamado buró de crédito. Hay una modalidad de tarjetas que son como prepagadas donde abriendo una cuenta a plazo fijo en el banco donde el banco sea el beneficiario y obviamente si te vas del pais eso cubre tu deuda. Las maneras de estar legal son varias, puede ser por oferta de empleo, visa de estudiante, visa de inversionista entre otras, ya la que sea más adecuada para ti será la que puedas tramitar. Para poder optar por la nacionalidad, los que somos de latinoamerica a los 2 años de ser residentes legales podemos pedirla, bajo ciertas condiciones. Espero haber aclarado algunas de tus dudas, saludos

Muchas Gracias.

Les diré a ellos que traten de averiguar lo mas pronto posible. Y así puedan legalizar su estadía.

Hola Gaby, no te des tanta mala vida ni creas en todo lo que dice la gente yo también soy venezolana apenas tengo dos años legal acá y tengo cuentas, tarjetas de credito y bancomer me dio tanto credito para auto como personal, tengo todas las tarjetas departamentales habidas y no todos corren xon la misma suerte es cierto pero siendo residente temporal si puedes lograr muchas cosas. Repito Temporal, eso si traten de tener cuidado xon quoen tramitan sus papeles porque en eso si joden aqui por lo menos a mi me estafaron una vez y fue un mega problema legal, asi que suerte y como te dije no hagas caso a todo porque por lo que son muchos factores el que aqui no le den nada a alguien, evalúan  tooodo.

Muchas gracias Angelita.
Te molestaría contactarnos para darme más información por fa? Es que mis cuñados ya están allá desde marzo.
Te lo agradecería bastante.

Hola Vero, ParA adquirir la nacionalidad mexicana por naturalizacion, Existen estas vias:

-Cumplir con 5 años de residencia acreditada en el pais.
-Cumplir con 2 años de residencia acreditada en el pais cuando:
1-- Provienes de un pais latinoamericano o de la peninsula iberica.
2-- Tener hijos mexicanos por nacimiento
3-- Ser descendiente en linea recta de un mexicano.
4-- Tener dos años viviendo en matrimonio con mexicano
Y un año de residencia para menores o adoptados extranjeros, los cuales no hayan sido naturalizados por sus padres o quienes ejercieron su patria potestad.

Las ausencias temporales del pais, no afectaran el tiempo de la residencia, salvo que estas sean de mas de 6 meses, En esta situacion, la residencia se vera interrumpida.

En cuanto a requisitos, son bastantes, dentro de los cuales, estan una carta bajo protesta de decir verdad sobre salidas y entradas al pais, fotos, copia de pasaporte, Copia de documento migratorio, antecedentes no penales a nivel estatal y federal, etc.

En cuanto a la renuncia,  esta es en base a que tu como mexicano naturalizado, no puedas invocar la proteccion del pais donde naciste, Depende del pais de origen la perdida de la nacionalidad, ya que hay paises que no permiten la renuncia.

En cuando a mantener doble nacionalidad, si es posible, siempre y cuando al ingresar a mexico, te identifiques como mexicano, y no puedas pedir la proteccion del segundo pais de donde eres nacional.

Saludos a todos.

buenas  noches   soy  mercedes alonso  y  necesito  hacer unas  preguntas  por que  creo,  que sois  los únicos que  me podes ayudar
yo tengo  la doble  nacionalidad  española   por  mi  madre y Mexicana  por  Nacimiento   ya llevo  5  años  viviendo  en Mexico   ahora  se  viene  mi Hija  que  es Española  y  me gustaría  y ella quiere ya que  puede  acceder  a la  doble  nacionalidad  que tramites  se necesitan hacer ???? muy  agradecida  por  vuestra  ayuda

Gracias

Así es, sin nacionalidad mexicana tus derechos en el país son mínimos, ya que hasta para comprar una vivienda es algo realmente complejo tanto como sacar tu nacionalidad mexicana, y para obtener esa solo hay 2 formas por nacimiento o naturalización, en tu caso sera por naturalización para lo cual se ocupa lo siguiente:
La nacionalidad mexicana por naturalización

El apartado B) del Artículo 30 Constitucional establece que son mexicanos por naturalización:

I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.

II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

Buena noche, consulta, cuando adquieres tu nacionalidad Mexicana, ya no puedes hacer uso del consulado Venezolano para trámites como renovación de pasaportes? Venezuela permite renunciar a la nacionalidad?

Nuevo tema

Seguros de salud México

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en México

Mudarse en México

Consejos para preparar tu mudanza en México