Regresando a Colombia

Luego de tanto pensarlo y en vista de la situación actual de Venezuela, mi esposo y yo nos decidimos a regresarnos a  nuestro país. Con miedo ya que a pesar de ser nuestra tierra sabemos lo difícil que es él tema de trabajo... Así que vamos a intentarlo con nuestro negocio de servicio de sublimación (tecnica de estampado) con él que hasta él momento nos hemos mantenido en Venezuela. Sin embargo nos preguntamos que tanta estabilidad pueda ofrecernos esto en Colombia o si deberíamos apuntarle a algún producto en especifico, sin dejar de tener en cuenta que la ciudad a retornar es Bucaramanga y actualmente lo "in" son los locales llamados "todo a 1000", 5000 y 10.000 en él que se encuentra casi todo...

Bienvenida jeanda a Expat.com

Aunque regreses a tu patria chica,  te recomiendo leer este artículo con mucha atención, es bueno tener  en cuenta ciertos detalles.  https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934.

Esta es una guía general y encuentras mucha información sobre diferentes temas, en este país que dices no conocer. https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/   en el Subtema Formalidades vas a encontrar Cómo crear empresa. Te anticipo, acá la DIAN, es fuerte, los impuestos son altos. He visto en Medellín y Bogotá barios enteros de sublimación, y una competencia fuerte. Has de hacer un estudio de mercado antes de embarcarte en algo.

Me da la impresión, al parecer cualquier país, así sea el más pobre en todos los sentidos, es un paraíso comparado con Venezuela, pero otra historia es vivir acá. En Colombia, la competencia en cualquier área profesional, o sector de la economía, es muy competitiva.

Recurda que en la época de la colonia, cuando Colombia era un Virreinato, Venezuela era una capitanía y esto marca una gran diferencia. A parte de que Colombia ha pasado por muchos momentos difíciles, y esa historia a hecho que Colombia sea un pueblo muy trabajador, y sacrificado y muy nacionalista o regionalista. El sueldo mínimo está por $ col 750.000. Una habitación puede estar por el orden de $ 300.000, calcula un apto, en estrato 3 o 4, lee la guía.
Hay  casi 10% de desempleo y no me extraña que aumente en este 2017. Hay recesión económica aunque la estadística no lo refleja o  lo niegue. El iva (Impuesto al valor agregado) pasó de 16% a 19% y si bien, hay una banda donde unos productos están exentos, hay otros que antes no pagaban y ahora pagarán.

Es bueno leer la letra pequeña del famoso tratado de paz, yo solo me pregunto; ¿Qué tipo de convenios puede venir con la asesoría de los castros y el analfabeta dictador venezolano? ¿Cómo puede un estado vincular  miles de delincuentes a la vida pública? ¿Cómo pueden delincuentes entrar directo al palacio de gobierno?  No se, pero esta película ya la vi, la viví, la sufrí y por ella tuve que emigrar. A esto puedes agregarle que la próxima candidata a la Presidencia es Piedad Córdoba, protegida de los castros y los chavez



Suerte!   Silvia
Animadora Expat.com Colombia


Jeanda escribió:

Luego de tanto pensarlo y en vista de la situación actual de Venezuela, mi esposo y yo nos decidimos a regresarnos a  nuestro país. Con miedo ya que a pesar de ser nuestra tierra sabemos lo difícil que es él tema de trabajo... Así que vamos a intentarlo con nuestro negocio de servicio de sublimación (tecnica de estampado) con él que hasta él momento nos hemos mantenido en Venezuela. Sin embargo nos preguntamos que tanta estabilidad pueda ofrecernos esto en Colombia o si deberíamos apuntarle a algún producto en especifico, sin dejar de tener en cuenta que la ciudad a retornar es Bucaramanga y actualmente lo "in" son los locales llamados "todo a 1000", 5000 y 10.000 en él que se encuentra casi todo...