Importar un vehículo a Colombia

¡Hola a todos! :cheers:

Cuando uno se va a vivir fuera, en algún momento se plantea la idea de llevar su vehículo a su nuevo país. A los que ya trasladaron un automóvil o una moto a Colombia, nos gustaría preguntarles ¿cómo lo hicieron?

¿Cuál fue la mejor opción para transportar el vehículo? ¿Cuánto costó?

También nos gustaría saber cuáles fueron los trámites que tuvieron que realizar antes de la importación, las restricciones posibles a las que se enfrentaron (edad o estado del vehículo, normativa sobre emisiones, etc.) y cúanto tardó el proceso.

¿Qué formalidades de aduana realizaron a la llegada, cómo matricularon el vehículo en Colombia?

Por último, ¿qué consejos darían a los que están pensando llevar su vehículo a Colombia?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Hola a todos:

Dudo mucho que alguien haya realizado este tipo de operación, simplemente porque la legislación colombiana no lo permite. El proteccionismo oligopólico, aduce motivos de seguridad vial para no permitir esta posibilidad. Les informo que únicamente se pueden importar vehículos aquellos diplomáticos colombianos o internacionales, con su cupo diplomático correspondiente, siendo vehículos nuevos. Otra posibilidad es que un importador autorizado, realice este trámite, pero únicamente para vehículos nuevos, sin matricular en origen, pero entonces el patinaje que ejercen sobre dicho vehículo, raramente hace viable la operación. Y la tercera posibilidad se trata de la importación temporal, por 3 meses, prorrogable por 3 meses más.

No existe ninguna posibilidad fuera de estos 3 supuestos.

Saludos desde ASECOM y Menaje Colombia SAS

Gracias ASECOM y Menaje Colombia SAS

Así es, los diplomáticos, autos nuevos que pagan un impuesto de más del 200 % y los coleccionistas que pueden darse el lujo de pagar lo que sea.

Silvia
Animadora Expat.com

Saludos a todos de ASECOM y Menaje SAS:

Vamos a ver. La importación de vehículos a Colombia no está permitida para el común de los mortales. Ya en otro comentario al respecto se lo expliqué. Nuevamente lo hago. Simplemente o se es diplomático y se cuenta con el cupo diplomático o importador autorizado perteneciente a la clase oligopólica capacitado para ello, o no tiene forma. Otra cosa es el tema de vehículos antiguos para coleccionistas y las importaciones temporales, contempladas para 3 meses y prorrogables otros 3 más. Y lo dicho sirve tanto para coches ( carros ), motocicletas o vehículos a motor, o partes de los mismos, u otras partes estructurales de los mismos.

Buenas noches. Vendo cupo diplomatico tengo 2 uno por un valor de $18.000 usd y otro por $33.000 usd. Ayudo a conseguir el vehiculo, me encuentro en Los Angeles California. Me pueden contactar al whatsapp *** para mas informacion.

Gracias

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola cristianni,
bienvenido a https://www.expat.com:)

Te invito a publicar aviso en la sección de Anuncios Clasificados en Colombia > Compra y venta, allí tendrás más visibilidad y será más fácil ponerse en contacto contigo si alguien está interesado. :top:

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

[img align=G][Enlace moderado][/img]

Si de movilizar cualquier tipo de mercancía en Colombia se trata recomiendo un Operador de Trasporte Multimodal que brinda soluciones desde la carga extra-dimensionada hasta la consolidación de carga con una flota de baja, mediana y alta capacidad. Todos esos [Enlace moderado] más la capacidad de almacenaje, las alianzas estratégicas y su infraestructura permiten que sea de gran confiabilidad.

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : El foro no sirve para promover páginas externas, gracias por tenerlo en cuenta.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Se puede, pero por lo general no vale la pena por los trámites dispendiosos, demoras y costos. La mayoría de las marcas tienen "distribuidores autorizados" que de alguna manera tienen que certificar cosas y participar en el proceso, lo que lo hace peor.
Hay excepciones; por ejemplo los diplomáticos colombianos, después de uno o dos años (no estoy seguro) de servicios en el exterior, pueden traer un vehículo sin impuestos; los minusválidos también tienen una legislación especial que les permite traer un vehículo cada cierto tiempo, siempre y cuando cumplan con ciertas características.
Ojo. Solo a los diplomáticos se les permite traer vehículos usados.

O sea, que por ejemplo en mi caso: discapacitado que necesita unas adaptaciones específicas y un tipo de vehículo específico, ¿debería deshacerme de él en España y volver a realizar el enorme gasto que supone la compra del vehículo  y las adaptaciones?... y esto suponiendo que encuentre un taller que las realice (de momento no encuentro ninguno).

¿No hay excepciones o procedimientos específicos para este tipo de casos?

De poder, se puede importar cualquier vehículo pero hay unos exentos de impuestos (diplomáticos y discapacitados).
Te envío algunos enlaces en donde podrás leer información general, explicación de los pasos y cuestiones jurídicas:

cvn.com.co/importacion-de-vehiculos-colombia/
(Información General).

accounter.co/normatividad/oficios/exenciones-de-gravamenes-arancelarios-en-vehiculos.html
(Exención de gravámenes, normas, asuntos legales9.

motor.com.co/actualidad/industria/importa-carro-colombia/23305
(Información General).

mudinmar.com/es/articulos/mudanzas-internacionales-a-colombia-importacion-vehiculos/
(Información General - Impuestos)

autofact.com.co/blog/comprar-carro/tramites/importar-carros
(Trámites para la importación)

Pues me acabas de dar una alegría porque me estaba volviendo loco buscando el modo de encontrar el vehículo y las adaptaciones adecuadas. Si está abierta esa posibilidad (a pesar de los trámites burocráticos) el panorama cambia mucho :)

Gracias!

Quien me vende cupo diplomaticos