¿Eres feliz en Bélgica?

¡Hola a todos!

De acuerdo a la encuesta UN World Happiness Survey, 2016,  Dinamarca, Suiza e Islandia son los países más felices del mundo.

¿Qué hay de ti? ¿Eres feliz en Bélgica? ¿Te sientes más feliz ahora en tu país receptor que antes en tu país de origen? ¿Qué ha contribuido a ese cambio?

En tu opinión, ¿Crees que los locales de Bélgica son felices? ¿Por qué lo dices?

¡Por favor comparte tu experiencia!

Julien

Soy feliz porque estoy junto a la persona que amo,no es que me sienta MAS feliz que en mi hermoso pais, porque ahi tengo a mi familia y amigos, podia trabajar en mi profesion, en fin, muchas cosas, pero Belgica, no esta mal.

Creo que la gente de aqui, es feliz, y mas , si hay sol , hahahaha  :D

Yo llegue a este pais a finales de agosto de 2016 y hoy, 17 de octubre de 2016, lo que mas me reconforta es que a finales de enero me voy.

Todos los topicos que existen sobre ellos he descubierto que son verdad.

- Trabajo: Son un caos, desorganizados y no son muy "skilled" precisamente.
- Servicio al cliente en general: De lo peor que he visto.
- Transportes publicos: Son un caos, pero ellos lo ven como normal y no estan dispuestos a arreglar nada.
- Comida: En toda la ciudad solo se tiene a mano 2 cadenas de supermercados carisimas y encima con productos de mala calidad y escasos. Hay poco acceso a un buen supermercado.
- Consumidor belga: No son exigentes, por tanto, las empresas tampoco prestan un buen servicio en nada. Les toman el pelo y son caros, encima (un ejemplo, internet funciona fatal, la cobertura de los moviles, servicios de reparacion domesticos).

En definitiva, me sorprende que sea el corazon de Europa y que las cosas funcionen tan rematadamente mal. Pero lo bueno es que en Belgica hay una formula magica para arreglarlo todo: DESOLE.

Y se quedan tan agusto...

Estoy contigo David, yo llevo desde Octubre del 2015 aquí trabajando para la misma multinacional que trabajaba en España y la verdad aunque se suponía que iba a mejorar mi situación económica ya que cobro más del doble que en España me las veo y me las deseo para poder ir viviendo, eso scenes de todo lo que has mencionado y lo que no. Yo en cuanto pueda bien via la empresa donde trabajo o buscando un nuevo empleo en España me largo. Como dicen aquí, COURAGE.

wowww , chicoss,, no puedo opinar por el trabajo,porque los 3 años que llevo aqui, aun no he trabajado en nada, lo del servicio al cliente, tambien es diferente , en mi pais, son mas dedicados, ellos llevan tus bolsas al auto, las cajeras estan uniformadas, etc ,etc,etc, pero , lo que si me gusta es ver a personas de toda edad en la atencion al cliente, creo que dan mas oportunidades en eso, exitos chicos ,saludos  :)

Por dar un punto de vista un poco diferente, os contaré mi opinión desde el ¿Flandes profundo? Vivo con mi familia en Aalter, un pueblo grande situado entre Gante y Brujas, desde Octubre de 2014. No podemos decir que seamos felices en Bélgica, pero de todo hay que sacar la parte buena; y dada la "boyante" situación en España...

Bélgica es un país de contrastes, con diferencias notables de una región a otra. En mi experiencia en Flandes, y contradiciendo a David (que muy probablemente se refiera a Bruselas), he de decir que la gente es muy profesional, organizada, capaz y políglota por naturaleza. Sin embargo, cuando trato con gente de Bruselas o Valonia veo una diferencia monumental...

En el día a día, y siempre desde lo que veo en mi día a día, no puedo afirmar que la gente sea feliz, o al menos no en los estándares españoles. No en vano, dentro de la Unión Europea Bélgica es uno de los países europeos con mayor tasa de suicidio. En mi opinión tienen una personalidad bastante grisácea, son poco dados a hablar de sus cosas personales, de lo que puedan hacer en un fin de semana... Su tema de conversación principal es el tiempo, y después la comida. Los veo poco politiqueros, quizás porque la mayoría viven en una cierta abundancia, por lo que les importa relativamente poco lo que ocurra a su alrededor. El tiempo les afecta bastante (imagino que como a todos), y se nota cuando es soleado que la gente está más activa y dicharachera.

En general, las familias se hipotecan hasta las cejas para pagarse su casa ajardinada y sus 2 Audis (o Mercedes, o Porsches, o BMWs...). Por lo tanto es normal que hombre y mujer trabajen (no por necesidad, sino para mantener su status), y ahorrar, ahorrar, ahorrar. Para ellos, vivir en un apartamento es cosa de jóvenes, pobres, inmigrantes o viejos. Eso sí, muchos vienen al trabajo como unos zorros...

Son bastante caseros y poco frecuentadores de bares/restaurantes. Los niños tampoco se libran: la mayoría tienen su propio trampolín en el jardín (les encanta, no hay más que mirar en Google Maps la cantidad de casas que los tienen), y su mini-parque con tobogán... Vamos, que si juntas todos los aparatos de una manzana de viviendas, te montas poco menos que un parque de atracciones... Lamentablemente, no hay muchos parques públicos dónde se puedan ir con los pequeños a jugar. Lo más popular son los parques cubiertos de bolas. Veo a los niños en general tímidos, apagados, asustadizos en algunos casos y, en general, poco sociables. Aquí empieza todo...

La Sanidad y la Educación, en mi humilde opinión, para olvidar. Las escuelas serán gratuitas, pero en algunas da pena entrar de lo viejas y destartaladas que están... Y de la Sanidad, qué decir; una visita ambulatoria con un "profesional" de dudosa reputación no baja de los 20 € (una vez que te molestas en enviar el resguardo por correo postal a tu mutualidad de turno, y esperas un mínimo de 1 mes hasta que te lo reembolsan...).

Bélgica, por otro lado, tiene cosas muy buenas que compensan parcialmente la balanza: la infinidad de quesos, chocolates y cervezas, cultura de barbacoa, la cercanía a docenas de ciudades Europeas muy interesantes, buenas conexiones aéreas con toda Europa, enormes oportunidades profesionales, y un salario relativamente digno. Una experiencia muy recomendable, aunque insalubre para períodos de más de 5 años...

Pues tras 3 años me fui. Lieja es una ciudad sucia, descuidada, donde te pisotean al subir y bajar del autobús _no saben lo q es respetar y guardar cola_ carisima ...(70€ kilo salmón en serio?? ) los cafés llenos de árabes siniestros que si te sientas sola a tomar algo ya están acosando, llueve, hace frío, constantes huelgas de autobuses, impuestos para todo, supermercados carisimos, internet un desastre _en camboya he colgado vídeos en youtube a mayor velocidad q ahí_ insolidaridad y llena de borrachos y un montón de gente joven tirada por las calles por la droga etc... Aluciné, como decíamos : q aquí no te pasaban a cuchillo porque cobran unos 700€ del estado, el día q no puedan mantener eso habrá muertos ...
A más son gente cerrada a más no poder que con el "ya te llamo un día de estos" lo arreglan todo y muy muy muy falsos.
No vuelvo ni loca, prefiero fregar platos aquí en España a 45° por 400€ al mes y tomarme una caña c gente que tenga sentido del humor, y ganas de vivir...
Lo siento pero yo es lo q viví...

Jorgemuan, lo has clavado. Poco más que decir.

Totalmente de acuerdo. Estuve 4 años y se me hicieron eternooo. Se te ha olvidado mencionar que beben hasta las cejas tb al menos en Valonia es una cosa tremenda y delante de los niños se caen al suelo como si fuera lo más normal.

La sanidad cm dices para olvidar, pasé miedo allá, me dio una esofagitis grado II y fue terrorífico como lo llevaron, no son serios y es carísimo. Tengo 3 amigas enfermeras allí q me han contado cosas terroríficas como que en los SAMUR la mitad de los desfibriladores están rotos y lo saben y que si deben operar a alguien urgente de Huy por ejemplo y al médico cirujano no le apetece desplazarse, a pesar de q le adviertan q si mueveb al paciente se muere, han cogido carretera a donde ha dicho el médico y el pobre hombre se ha muerto en el trayecto... No viviría c mis hijos allá ni de broma

Casada c un belga tardé cm 8 meses en tener los papeles de la mutua y acceso a médico y encima me tuvo que acompañar mi cuñada y me preguntaron como 4 veces qué iba a hacer allí, y me pidieron el pasaporte!! Siendo europea, no sé,..me hicieron sentir como si estorbara, es gente muy racista y eso irá a más sin duda.

Yo no recomiendo para nada ir allí, a no ser que quieras deprimirte con un buen sueldo que no podrás gastar pq o está lloviendo a mares o a cantaros ...las ciudades se caen a pedazos, apedrean las vidrieras de las iglesias y cuando les dices q eso es arte, te responden que para nada y q se ocupen los feligreses...(eran ingenieros altos cargos no estibadores de puerto) en fin, una experiencia para olvidar...

Prefiero ser pobre e ir de acá para allá y tomar el sol en mi país

Lo siento, no hablo español, así que mi texto es traducido en francés con un traductor de internet ..

Wouahhh !!! No veo Bélgica como eso. Soy un niño adoptado alcanza dos años y medio en una familia belga. Así que no sé la vida en Colombia (demasiado joven para recordar)
Pero empiezo a tener contacto con Colombia, que explica la mentalidad de Colombia, tan alegre y tan caritativo, a pesar de los problemas económicos y sociales.
Es cierto que las personas son egoístas Bélgica.
Todo el mundo piensa en su pequeña persona. Mi marido es así también. Creo que es la educación que es él. Vivimos en una sociedad que tiene miedo de "extranjero" a lo desconocido. Las personas que tuvimos problemas sirven para la diversión. Personalmente cuando me flaco favor a alguien, se mira a través de mí, tomándome por tonto. incurridos para ayudar a la gente es el riesgo de ser "abuso" y tomamos esta persona caritativa. Pero creo que esto no es lo que M 'deje de ayudar a la gente.
Si en el particular tiene miedo, entonces se dice que es peor para el gobierno. También en Bélgica vimos el fenómeno de los ataques jihadistas que la gente tiene más miedo. Pero todavía hay gente buena en este egoísta Bélgica, uno debe tener la bolsa caiga.

La pregunta si estoy feliz, no sé. Sin embargo, tengo un esposo maravilloso, dos hijos maravillosos, un hogar, el trabajo ... Cuando se sabe cómo la empresa es hoy en Bélgica ... no hay nada para estar triste.

Yo soy estudiante de Argentina y me iría el año que viene a Namur. Me ha asustado un poco los comentarios, pero me gustaría saber más sobre el am iente universitario. Recomiendan Namur o algún lugar de Francia para hacer amigos ?

Pues chica para que te voy a mentir... Bélgica es horrible. Ya has leído todo lo q se ha escrito aquí. Es difícil hacer amigos, no son cariñosos ni abiertos, ni nada que se le parezca...
Sin duda, decidete por el sur de Francia ...el sol hace tanto...en el carácter de la gente, en todo...allí te sentirás cm en casa.
Si tienes alguna duda puedes escribirme:
****@hotmail.con
Bélgica es para ir de visita y en primavera_si tienes suerte no lloverá_ o en el mes de octubre, sin duda el mejor mes...He vivido allá 4 años y sino eres de allí, no es un país para vivir.
Un saludo

Moderado por Romina hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público

holaaaa , bueno como siempre digo cada persona esta en este pais por diversas cosas, economia, estudios o amor, yo vine aqui por eso, por amor, llevo 3 años y lo que puedo decirte es,Belgica  es un pais muy bonito, tranquilo, cada persona vive su vida, al menos en mi caso, jamas he sentido ni visto ningun acto discriminatorio, el verano es genial. vivo cerca a la playa ,asi que esos meses , se disfrutan al maximo, tu vienes por estudios, estoy segura que te adaptaras rapido, lo malo el climaaa,, aqui llueveeeee muuchooo, la comida es obvio , distinta a las que hay en nuestros paises, pero por todo lo demas,,es un buen lugar, exitos  :)

complicado

Soy de Bélgica. Hé vivido cincos anos en colombia y dos en espana... y en los foros en francés sobre columbia y espana podia leir comentarios similares. " No se puede confiar en columbiano.. los espanoles eran oportunistas sin valores y blablabla ". No es asi. Es la responsabilidad de la gente que llega en un nuevo pais de hacer el efuerzo para entender como functionna el pais.
Mi esposa es argentina y prefiere vivir a bélgica aunque yo me gustaria vivir en argentina!

Namur es muy bonito pero es poco cosmopolita y un poco muerto. Hay más ambiente en Bruselas o Lovaina (La nueva). Esto si quieres estudiar en francés. En caso contrario Gante o Amberes son geniales.

Un saludo.

Solo en verano jajjajaja

Yo tengo un año en Belgica y aun no me acostumbro. Vine porque mi pareja es de aca. Que les puedo decir, el forista Jeferic dijo en parte algo cierto " Es la respnsabilidad de la gente que llega a un nuevo pais"  y como los mismos belgas dicen.."una vez q un belga te conoce sera abierto contigo y podras entrar hasta a su casa" pero luego pienso ok..pero como se supone q haras amistad con ellos si son super cerrados? Nose..debe ser xq los latinos y españoles en general somos mas abiertos pero a mi me choca aun la frialdad el clima y pues no hay tanto q hacer luego de las 9pm. Para comer solo las papas fritas o el kebab no hay tantas opciones.. Comenzare unos estudios de 3 años supuestamente y se q no sera facil el contacto con las personas..

Ademas tiene una de las tazas mas altas de suicidio, el año pasado uno de ños trenes tuvo que parar x cerca de 2 hrs porque una persona se habia suicidado tirandose del tren.. que pasa con la gente que en horas de la mañana va a trabajar y pasa eso? Es cosa de locos.

El servicio al cliente pesimo ( en la region flamenca)

que diferenciaaaa :/  ,, por aqui, en donde vivo,Knokke-Heist, la atencion me parece muy buena, es mas, las veces que he ido al Kruidvat, siempre me han empaquetado todo, igual cuando voy a las otras tiendas,  :)
amoo la idiosincracia de aqui, cada quien vive su vida, y no le importa si tienes el cabello verde o azul  :top:
algo que en Peru, no es asi  :huh: , la comida,, si es diferente, la nuestra es mejor  :cool:

Ariana del Pilar escribió:

que diferenciaaaa :/  ,, por aqui, en donde vivo,Knokke-Heist, la atencion me parece muy buena, es mas, las veces que he ido al Kruidvat, siempre me han empaquetado todo, igual cuando voy a las otras tiendas,  :)
amoo la idiosincracia de aqui, cada quien vive su vida, y no le importa si tienes el cabello verde o azul  :top:
algo que en Peru, no es asi  :huh: , la comida,, si es diferente, la nuestra es mejor  :cool:


Debe ser, cada parte es diferente. Yo recien me he mudado a Antwerp, he vivido un año en la costa es demasiado tranquilo y bueno quiza es tema de acostumbrarse :)

Pero en antwerpen tienes unos cuantos sitios latinos donde puedes comer bien y hacer ambiente, además también te pueden orientar sobre cualquier cosa que necesites y sobre los belgas, con ellos el tema es poco a poco, es verdad que cuando te conocen si que son muy abiertos pero eso no se da de la noche a la mañana, como quiera que sea es otra cultura muy diferente a la nuestra donde las palabras claves como adaptación y tiempo juegan un papel muy importante.

Hola, soy Chilena y quedé plop con los comentarios jejejeje pensé que era distinto.
Será que Francia es mejor?

Vivi 5 años en Bélgica (Louvain la Neuve), estoy casada con un belga y viajo con relativa frecuencia desde mi pais (Colombia) a mi amado plat pays.
Mi experiencia con el país, sus habitantes y sus condiciones de vida son bastante positivas.
Afortunadamente no he vivido ninguna de las desastrosas experiencias que relatan aquí.
De hecho volveremos  a corto plazo a instalarnos allí aunque no tenemos aún claro en qué ciudad.

Es un país muy bonito y es cierto que la gente es muy cerrada (especialmente si comparamos su carácter con el nuestro: latino) pero una vez que logras acercarte a ellos te tratan de maravilla. Al menos ésa ha sido siempre mi experiencia. Se han interesado mucho en mi al conocer mi procedencia y jamás me he sentido discriminada como desafortunadamente si me ha sucedido en España donde más de una vez me ha tratado de "sudaca" y me han gritado que me vuelva a casa y han sido agresiones gratuitas motivadas solamente por mi acento colombiano al hablar.

Las recomendaciones, opiniones y comentarios son todos válidos y respetables pero pienso que es mejor vivir en carne propia la experiencia y luego hacer un balance entre lo que han vivido los demás y lo que se ha vivido en carne propia.
Quizá se encuentren diferencias!!!! Y no necesariamente negativas.

Para finalizar: acoplarse a un país depende mucho del esfuerzo que hagas por integrarte. Esta integración no podrá ser muy exitosa (o de hecho podría no darse) si a cualquier país donde vayas (no solamente a Bélgica)  no tienes SIEMPRE presente que son culturas diferentes a la tuya y que tienes que meterte TU dentro de sus contextos socioculturales y no al revés.

Lo siento pero no podemos comportarnos como latinos en un país que funciona diferente a los nuestros y pretender que todo un sistema se adapte a nuestros esquemas.

Saludos

Me fascina tu comentario y tu apertura a otras culturas. Estoy muy de acuerdo contigo. Saludos desde Mexico. :)

Tu amado plat pays? jajajajaja ese es Jacquec Brel hablando de Bélgica, Colombia es Andina y nada mas lajos de plat pays....Una maravilla Colombia, me ha encantado precisamente porque no es llano

Yo no estoy comparando topográficamente los dos países.
Aunque Colombia tenga tres cordilleras y Bélgica ninguna, eso no es motivo para no amar ese país que me ha dado tanto a nivel profesional, familiar y personal.
No puedes pretender que todas las experiencias y opiniones sean congruentes con las tuyas.
Tu experiencia no fue positiva, créeme que lo siento. La mía si lo fue (es) y también lo siento por todas las personas que no están de acuerdo.
Quizá tuve suerte. Quizá es que a donde voy me adapto y si no lo consigo me vuelvo a mi país y se acabó la tortura.

De pronto no leiste bien, te saltaste una "a" en el comentario que escribí que fue éste:
"viajo con relativa frecuencia desde mi pais (Colombia) A mi amado plat pays"... es decir desde Colombia A Bélgica, para ser más explicita

He leido todos los comentarios escritos en este tema y cada uno de acuerdo a su punto de vista han dado su referencia al respecto... Por mi parte yo entiendo que si comparamos siempre lo hacemos con lo que conocemos, a  mi en particular me encantaron los lugares que visite de Belgica (Gante, donde me quede, Durbuy, La Roche-en-Ardenne, Namur, Bruselas, Brujas, De Haan, Charleroi, Eeklo, Lier, Lieja, etc), no solo por los lugares sino porque estaba con la persona que hacia cada lugar de una manera especial .

Cada lugar tiene su encanto, su detallito, como le llamo yo, cada uno tiene su magia que de acuerdo a la situacion en que nos encontremos es como veremos nuestro entorno.   Yo soy dominicana y seria injusto comparar un pais del calibre de Belgica con el mio, porque estamos a años luces de ser la 4ta. parte de lo son ellos.   En cuanto a limpieza, organizacion, costumbres, gentes, somos 2 mundos diferentes.

Cada uno con su encanto, pero como dice la biblia :  Donde esta tu tesoro, ahi estara tu corazon.    Cada experiencia es diferente, cada  cual tiene un modo diferente de ver las cosas, eso va a depender de que estes buscando... Yo fui mas que feliz con el tiempo que pase alli, y volveria un millon de veces que fuera necesario.

hola Samantha soy de Venezuela, me gustaría preguntarte algunas cosas sobre la migración a Bélgica si tienes tiempo, Saludos.

Hola Samantha, claro que tengo tiempo... Que te gustaría saber al respecto, si se la respuesta con mucho gusto te ayudo.