QUIERO VIAJAR A BELGICA E INSTALARME ALLI

hOLA SOY SILVANA, SOY DE MENDOZA Y ME GUSTARIA QUE ME CUNETEN SI ESTA EN SUS POSIBILIDADES QUE OPORTUNIDADES OFRECE BELGICA PARA TRABAJAR, ESTUDIE INGENIERIA QUIMICA AQUI EN LA UTN Y ME GUSTARIA HACER UN POSGRADO EN MATERIALES, TAMBIEN ESTUDIO METALES DEL PASADO, EN PIEZAS DE MUSEO HISTORICAS, ENTRE OTRAS COSAS CANTO EN CORO, ESTOY HACIENDO UN TALLER DE CINE Y UN TALLER DE GUION CINEMATOGRFICO, TAMBIEN CON EL GRUPO DE CINE HICIMOS UN CORTO..., BUENO TODO ESTO PARA SUAVIZAR LA INGENIERIA QUE ES MUY DURA Y PORQUE NUNCA SE SABE POR DONDE SALTARA LA LIEBRE...JAJAJA!!:D CUENTENME SI SON AMABLES ALLI, SI NO LOS DISCRIMINAN, SI SE SIENTEN COMO EN CASA? UN ABRAZO A TODOS LOS EXPATRIADOS EN BELGICA Y AÑORANDO SER UNA EXPATRIADA MAS EN POCO TIEMPO.

Hola silvana!

Bienvenida a Expat.com.

Te sugiero escribir en minúsculas, por favor, para que se pueda leer mejor.

Un saludo

Enrique

hola silvi te recomiendo que si decides hir a belgica antes de nada tengas donde llegar y alguien que te haga de gia  son racistas en toda europa la vida no es facil pero si¡¡¡ perseveras triunfaras¡¡ debes tener claras tus ideas ante todo ,hoy dia la competencia por los puestos de trabajo son duras pero no imposibles ., espero no haber sido demasiado negativo pero te aseguro que e sido muy realista tengo varios años anadando por las europas un saludito reina

Yo estoy en Amberes, En Antwerpen... y lo de racistas no se de donde sale, pero si aqui el 60% son inmigrantes. pero no esta nada mal, en el norte donde estoy yo necesitaras el holandés hablado y en el sur el francés, solo eso por lo demás decirte que aquí con tus cualidades y el idioma tienes empleo!!! besos, y suerte... Posdata, soy español de madre Española y de padre marroquí y estando en mi casa los Españoles son los primeros racistas de Europa los mas Grandes y los Únicos.... siento decirte esto siendo yo uno de ellos...

hola suli,tienes toda la razon yo tambien soy española,mi madre es española y mi padre ahitiano soy musulmana casada con un mauritano ahora vivo en mauritania con mis hijas y pensamos irnos a belgica pero tambien siento miedo por el rechazo,ya no por mi si no por mis hijas las sake de españa por lo mismo y no se ke hacer

Bueno, yo te cuento, tengo ya casi un ano en Belgica. Y te puedo decir segun mi punto de vista que hay parte de razón en ambos comentarios anteriores.

Personalmente los Belgas han sido muy muy amables conmigo, para relacionarme, para hacer tramites en oficinas y tengo amigos que son geniales. Pero otra cosa es a la hora de buscar trabajo. Yo vivi 6 meses en Bruselas y luego otros ya aqui en Antwerpen. La primera cosa que te piden los Belgas, es el idioma. Son muy exigentes. Yo tengo mi diploma de Abogada y siempre he trabajado en temas empresariales. Aqui aunque hablo ingles fluido. No es suficiente y vacantes hay, porque ofertas sale todo el tiempo. Los Belgas tienen algo con respecto al idioma sobre todos los flamencos donde su lengua no era oficial sino hasta hace treinta anos. Aqui hay muchisima gente cualificada y sobre todo con idiomas. Pero no de hablar idiomas como el de la calle, sino que tienen niveles bastante fluidos. Yo pensé que estudiar Neerlandés iba a ser tan sencillo como frances o ingles. Pero gran error. El idioma es complicado y hay que dedicarle muchisimo tiempo. En fin esta es mi apreciativa de Belgica. Lo mejor sea que vengas con una oferta de trabajo de tu pais. Seria mi consejo. Porque las cosas no son tan faciles como las pintan y el país es carisimo. NO hay ahorros que aguanten a menos que vengas donde un familiar tuyo y esas son cosas personales, relaciones de cada familia. Yo decidí dedicarme a estudiar la lengua, porque es bastante complicada. A mi Belgica me ha tratado muy bien en lo personal, pero claro que se extrana el hogar, estuve viviendo dos anos en Espana y la verdad es que Belgica me parece otro mundo.


Dependiendo las condiciones en las que vengas,será tu estancia placentera, tengo amigos profesionales  espanoles que han traido sus ahorros y entre el tiempo de conseguir trabajo, han gastado todo en un seis meses! y creeme que no eran dos mil euros! :( . Y luego a trabajos sencillos ella limpia y el no consigue trabajo, porque sin lenguas fluidas nada.

Esta es mi experiencia en Belgica, pero cada quien tiene su historia, su verdad. Asi que si te decides mucha suerte, pero sobre todo mucha valentia, muchas ganas, y preparada para encontrar cosas positivas, pero tambien muchas que no te gustaran. A mi me ha costado lagrimas donde me dicen excelente curriculum,excelente entrevista, pero el Neerlandés? y cuando explico que ya voy en nivel avanzado, pero aun sin dominarlo. Me dicen vale, vuelve cuando lo tengas y seguro te contratamos. Pero el idioma, aunque la lengua materna de mi esposo es Neerlandés y su familia también. Yo lo entiendo sin problemas pero hablarlo, no es tan facil como parece y los pocos latinos que conozco que hablan fluido, dicen que en un ano es imposible, se necesita mucho mas.

Bueno, que me he extendido muchisimo, pero lo hago porque si algun dia hiciera este tipo de preguntas me gustaria recibir respuestas asi, largas y llenas de experiencia del dia a dia.

Exitos, :)

Hola Silvana, yo te recomendaría que buscases en páginas de empleo belgas o que mandases tu cv a empresas de tu perfil. Hay muchas empresas, sobre todo en Bruselas pero tambien en Flandes que se manejan sólo en inglés, pero suelen ser multinacionales o empresas muy especializadas. Yo vine ya con laburo y ahora estoy aprendiendo el holandés, asi que por poder ser es posible. Eso sí, para trabajos normales sí que te exigen siempre hablar uno de los idiomas oficiales, así que venirse aquí sin manejar ninguno y sin una oferta de trabajo sí que lo veo más complicado. Sobre todo porque como dice Nanna la vida es muuuuy cara.

Respecto al racismo no creo que tengas problemas, hay gente bastante idiota pero como en todos los sitios. Y con la gente que suelen tener más prejuicios suelen ser con los africanos, aquí no te van a llamar sudaka ni nada de eso, lo único que los belgas suelen ser bastante fríos y cerrados de caracter.

Bueno, espero que te vayas haciendo una idea, ánimo y éxito con tu decisión.

Hola:
Tal vez no sea éste el foro donde tengo que ubicar ésta duda, pero he visto el pedido de una compatriota y yo deseo unirme a ella, por las dudas que se me presentan:
Soy ciudadano español-argentino, residente en Buenos Aires, Argentina.
Deseo ir a vivir a Bélgica, pero estoy tratando de averigüar si mi título en salud, tiene allí valor, ya que en España no existe.
Soy Técnico Superior en Cardiología. Realizo e interpreto estudios cardiológicos No Invasivos: Electrocardiogramas, holter, ergometrías, Telemetría, etc..
¿Cómo está allí la situación laboral? ¿Cómo es vivir en Bruselas?
Te agradecería todo lo que me puedas aportar a nivel de información.
Un abrazo...
               Jorge.