La vida en Bélgica no es lo que me pensaba...

La vida en Bélgica no es lo que me pensaba, estaba tan ilusionada cuando llegué hace unos 10 días..
Los primeros días tuvimos mucha suerte (mi novio y yo), ya que hacía muy buen tiempo, o mejor dicho mucha calor, en el sol estábamos a 36 grados y daba la sensación de ser turistas, aunque mi novio es de Turnhout.., paseábamos por el canal  y observábamos los preciosos barcos, las preciosas casas, y hasta llegué a pensar que la gente era maravillosa, me encantaba Turhnout.
A mi novio también le encantaba porque había vivido 10 años en España y lo encontraba todo cambiado, la ciudad industrial se había transformado en una ciudad moderna.
La llegada a Turhnout había sido todo una aventura, porque vinimos por carreteras interiores pasando por Francia, Luxemburgo y Bélgica, pero en Namur se nos estropeó la caja de cambios y pudimos llegar con solo tercera y cuarta marcha, sufriendo un montón, porque las autovías de este fantástico país están repletas de rotondas y semáforos y en todos los pueblos tienes que pasar por dentro. Por fin llegamos a Turnhout, y claro nos quedamos sin coche porque casi que vinimos sin dinero.
La madre de mi novio y su pareja nos habían invitado a vivir a su casa por un mes o más, hasta que pudiéramos pagar 3 mensualidades de una casa que próximamente queremos alquilar, porque aquí el primer més se paga 3 mensualidades..pues esta fantástica mujer(suegra) y su pareja nos están boicoteando todos los días, nos han dejado morir casi de hambre porque sino llegas a las 19:00 de la tarde para cenar, luego ya no nos dejan cocinar, si cenamos con ellos, solo comen latas de sardinas con tomate del Aldi, y dicen que por la noche no se come caliente.
La pareja de ella le dio su bici a mi novio, y el día siguiente le dijo que ya no se la daba, ayer me hicieron fregar nuestra habitación con trapos amarillos de escurrir los platos, me sentí como la Cenicienta y hoy nos han puesto una nota que ya no nos lavarán más la ropa, que vayamos a una lavandería, y así podría estarme toda la noche explicando todas las inverosímiles putadas que nos hacen cada día.
Cambiando de tema, los primeros días fuimos a la biblioteca de Turhnout a conectarnos a internet y la grata sorpresa fue los teclados que en más de werty son azerty..., vaya lío para escribir mails, suerte que en su idioma no hay acentos..porqué aún no sé como funciona, pero las trabajadoras de la biblioteca eran y son encantadoras.
El día siguiente fuimos al ayuntamiento y allí también nos trataron perfectamente y nos recomendaron que fuéramos al centro de ayudas, al OCMW. Pues cuando fuimos nos dijeron que si queríamos recibir una ayuda de 540€ teníamos que trabajar, pero si trabajábamos ya no nos daban la ayuda, así que nunca te dan la ayuda, a no ser que seas un refugiado de guerra de algún país de África.
El próximo día fuimos a buscar trabajo, por todas partes de Turnhout y una mujer de una empresa ecológica nos llamó el día siguiente para empezar inmediatamente.
Pues este trabajo es muy duro, y a parte te tratan como un esclavo, no nos han querido contratar..pero te pagan 8.5€/h,el sueldo parece estar bien, pero en Bélgica si no te contratan cobras 15€/h, porque están estafando al estado, ya que es el único país del mundo que te quitan casi la mitad de tu sueldo para impuestos del estado.
Pues empezamos a las 7:00 de la mañana y acabamos a las 15:30, la media hora de comer no te la pagan y si haces un cigarro a las 11:00 para descansar 10 minutos viene la jefa y se enfada diciendo que no le salimos rentables.
Estamos quitando mala hierba de un monocultivo de apios, pero ha llovido tanto y los dos trabajadores de Rumanía aún están de vacaciones que solamente ves la mala hierba y el apio lo tienes que encontrar casi con lupa, ya que le han puesto una malla en todo el cultivo que los apios no han podido crecer, lo de la malla según ella es para que los pájaros no se coman el apio.

Cuando vamos al trabajo tenemos que pasar por un bosque cerca del canal, a las afueras de Turnhout y hay unos mosquitos gigantes, salidos de Jurassik park que si no recuerdo mal se llaman (aceriks), y todos te persiguen y cuando te pican se te hincha todo y a parte duele como la picada de una abeja.

También quería contar que un día un ciudadano de Turnhout empezó a gritarme por la calle y yo le dije -I don't understand y él me contestó-change the country
A parte cuando mi novio salió de la tienda le dijo que éramos unos vagos que nos había visto en el centro de ayudas.
Muchos te miran mal porque son de ultra derechas y para ellos los españoles son una raza inferior que ha venido a chupar de su país y a robarle sus impuestos.

Pero eso sí, los amigos de mi novio son encantadores.

Ahora buscamos una habitación para compartir unos 20 días para poder ahorrar 2100€ para alquilar una casa en Herentals, porque mi hijo de 14 años quiere estudiar al instituto de ciclismo professional de Rik van F. Allí te preparan para ser un gran ciclista y mi hijo es muy bueno en eso. La lástima es que nos han dicho que es muy caro pero ojalá haya becas para famílias sin recursos momentáneamente como nosotros.

Nuestra ilusión era distribuir vinos y aceite de España, pero primero tenemos que conseguir una casa empezando de cero.

Quería decir, el instituto de Rik van Looy.

Ahora en Bélgica pasa casi como en España hace 15 años con los emigrantes que tuvimos, ahora ellos están celosos de que tu vengas a aprovecharte de ellos, son tan racistas que hasta donde estoy trabajando ahora ni los clientes nos saludan, ni su marido y ni sus hijos porque para ellos nosotros somos unos paupérrimos miserables y ellos van de Snops.
Aún me pregunto si estos ecologistas snops se dedican a su trabajo por filosofía o solamente para su dinero. Creo que son dos cosas opuestas y a parte su trazabilidad del producto no cuadra.

Nunca me había gustado tanto España como ahora...
Socorro!!!! quiero volver a mi país!!!!

ahhh y para aprender el idioma tienes que esperarte hasta septiembre, porque en este país los funcionarios hacen vacaciones julio y agosto y no se substituye a ningún trabajador, muchas oficinas están de vacaciones y hasta hay tiendas de ropa que en las rebajas hacen vacaiones... VER PARA CREER!!!

Hola Sofía,

He abierto un nuevo tema con tus comentarios para su mejor visibilidad.

He leído que has tenido una experiencia bastante mala...que lástima mujer, pero igual tienes algo positivo que contarnos,¿no?.

Esperando que se solucione todo para ti, mucha suerte en tus proyectos.

Un saludo,

Sarah

Hola Sofia, que tal sigue tu experiencia? veo que el comienzo dificil. Yo tambien acabo de llegar a Belgica, concretamente a Liège y he de decir que me has dado envidia cuando al dia siguiente de entregar CVs te llamaron para trabajar aunque sin contrato y mal pagado porque yo llevo un mes aqui y bueno en todos los trabajos que me han llamado me echan para atras con el frances. Pero bueno espero que suene la flauta algun dia. Suerte y animo! Saludos

amiga;como estas? mira soy dominicana con nacionalidad espagnola y llevo aqui 3 annos y te aseguro que aqui la gente es bien mala y egoistas,no te puedes ni imaginar lo que he sufrido en este pais que me parecia o tenia entendido era civilizado;si tienes permiso de sejour te dan la ayuda ;porque yo lo cobro pero ya he trabajado de limpieza y mira hay casas tan asquerosas y te quieren tratar de ladron y no te dan ni un vaso de agua;te aconsejo que si no puedes vivir en ese pueblo[Moderado];busca donde se hable frances por ejemplo en lille cerca de francia;hay empleo y nadie va a andar vigilando si vas a donde te de la gana;para no cansarte mi pareja es belga y tampoco queria que yo comiera y yo le dije no soy belga;soy dominico/espagnola y si no te gustan mis costumbres buscate otra;conmigo ha aprendido a comer y a ser mas aseado ya que aqui agarrate con la limpieza.yo tambiem estoy muy decepcionada;ademas si vas a una oficina te piden los papeles a cuenta gotas y ademas hay extranjeros que no son ni europeos y se creen superiores y yo me pregunto de que si en su pais ni siquiera tienen carreteras e inclusive ni de comer;espagna atraviesa ahora una situacion dificil pero saldremos adelante porque yo aqui toda la vida no me quedo;la gente y los empleadores tambiem son bien iresponsables te dicen que te llaman para trabajar y luego nada;les dice que te reunes con cualquier persona a las 5 de la tarde por ejemplo y viene a las 7 e inclusive ni se presentan ;ni llaman para disculparse;bruxellas es una cuidad descuidada y mira paciencia;te mando animos y recuerda que muchos europeos aunque se creen superiores a los espagnoles incluyendo los belgas mira espagna manda mucho de comer a muchos paise;[Moderado];donde aqui el indice de suicidios y demas es muy alto por la mala manera como viven;ni siquiera se quieren entre ellos que podemos esperar los demas;animo y un abrazo

¿Alguna cosa positiva chicos? :/

Muchas gracias Sarah!!!

Pues ahora hace casi una semana que no hemos ído a trabajar, porque la pareja de la madre de mi novio no echó de casa, y un fantástico amigo de mi novio, Pollke nos ha dejado vivir en su mobil Home en un fantástico camping en Turnhout. De esto hace 3 días y 2 noches.
El único problema que tenemos ahora es que aún tenemos las bicicletas en el terreno de los apartamentos de su madre. Y las 3 bicis que nos han podido prestar están semirotas, a ver si hoy tenemos suerte y algún amigo accede a traérnoslas...(y las intentamos arreglar)
Así mañana podríamos ir a trabajar...pero el problema es nuestra perra..necesitamos una bici con cesta..
Si aquí tienes bici, es una ciudad perfecta para vivir..
Pero claro llegamos sin nada y en un mes es imposible arreglar las cosas si tienes un hijo que tiene que empezar el instituto aquí.
Porque si no me urgiera tener una casa, me quedaría en este fantástico Camping Baalse Hei.
Pero los días pasan deprisa.., y estoy dudando en volver a España.
Pero ahora las cosas empiezan a funcionar. Mi novio ha conseguido un trabajo(para el próximo lunes) de repartidor de zumos biològicos por todo Bèlgica y yo puedo acompañarle y salir de Turnhout y así poder conocer las fantásticas ciudades de Antwerpen (Amberes), Brusselas, Brujas, etc...

Aún todo no está perdido...pero me queda muy poco tiempo para poder ahorrar las 3 mensualidades para alquilar una casa.

Ojalá las cosas nos hubieran ído tan bien como estos últimos 3 días...por fin somos libres!!!!!!!!!!

Pues nunca entregué CVs, solo dejé mi teléfono
Tienes que ir a granjas y a empresas de agricultura, allí solo cojen a rumanos y a españoles

Hola berska, yo también estoy muy decepcionada con lo que hemos tenido que comer en casa de la pareja de mi fantástica suegra.
El hombre tan racista, es Holandès y a parte de comer[Moderado]solo comía comida de latas y las ensaladas con maionesa y no me permitía aderezarlas con aceite de oliva ni vinagre de mòdena...
Nunca me miró a la cara,espero y deseo que no todos los holandeses sean igual [Moderado]...porque cuando los holandeses vienen a españa se les trata con respeto y los holandeses de bèlgica y muchos belgas aún no han aprendido a respetar a las personas, si solo supiesen que somo UNO, nos tratarían fantásticamente, pero aquí la gente tiene miedo del miedo inventado, porque son los menos evolucionados..porque aún no han tenido que sufrir...pero pronto les tocará sufrir porque todos los emigrantes de españa ya están llegando, y cada día vienen más españoles, italianos, portugueses, etc... ahhhhhh!!! y la crisis ya ha llegado a Holanda, porque ellos también están emigrando a Bélgica.
Sabes....yo creo que esto forma parte del grupo bilderberg, el gobierno secreto mundial, quieren que toda europa emigre a Bélgica y así luego nos van a poder controlar en un país lleno de basura como es ahora Bélgica.No ponen papeleras y la gente lo tira todo al suelo, o a los bosques, o al canal...
Es el país más guarro que he visto.
La orgánica no la reciclan, si quieres reciclar orgánica tienes que llevarlo a la deixallería y tienes que pagar por dejar tu orgánica, y si quieres reciclar lavadoras, mesas, etc..., también tienes que pagar un precio muy alto y por eso la gente lo tira todo en los bosques...

[Moderado]

Todo esto son suposiciones mías, pero cada vez lo veo más claro....en cada continente del mundo ya ha empezado la tercera guerra mundial, lo único que ésta es invisible...

Ahhhh!!!! y los fantásticos aviones militares que pasan durante el día con un ruído impresionante....dónde van????
A caso ya están los aliens aquí, o van a las Islas Canarias???

Un día quitando la hierba de los fantásticos apios pasó un avión de pasajeros gigante muy bajo, al igual a 50 metros del suelo...nos quedamos anonadados...pero que lástima nadie más lo vió, y aquí no hay aeropuertos cercanos...son militares de la OTAN o NATO...

Al final me he desviado un poco a tu comentario...pero me ha salido de manera esporádica...

Un saludo!!!!

Hola Sarah!
Lo mejor de Bélgica son las cervezas, hay casi 1000 cervezas diferentes...yo habré probado unas 30, están buenísimas!!!
Es lo que echaré de menos en cuanto vuelva a España...

El paisaje también es precioso, los árboles tan altos, las casas típicas, las abuelas en bicicleta, los bares (que lástima que no haya tapas), los barcos de turistas belgas ricos,y sobretodo los amigos belgas de mi novio que nos están ayudando mucho...

hola amiga;como estas?me alegro que hayas salido de esa casa del terror;no te desanimes;mira hay dias que mandaba este pais [Moderado]pero mira estoy haciendo un esfuerzo;esta gente [Moderado]cuando en espagna la gente es tan limpia y llena de vitalidad incluida las personas mayores;te doy las gracias por escribirme y si puedo echarte un cable en algo aqui me tienes;vivo con mi pareja en bruxellas y ya sabes no se si te conte que a esta persona le he ensenado a comer y a ser limpio;esta casa antes daba asco porque el mi pareja antes vivio con una mujer del africa que solo se dedicaba a cambiarse las pelucas y a presumir porque es la mujer mas presumida que he conocido y eso me lo dice de ella mi propia pareja;mi pareja antes andaba todo desalinado y desnutrido;todo el mundo le pregunta oye y de donde es tu mujer?pareces otro;tenemos a veces broncas porque le digo que en espagna las calles son limpias y la gente es formal y acojedora;y le digo [Moderado]si haces la cohabitacion legal en la communa si tu pareja es belga te dan carta de sejour eres europea y la cpas te ayuda;a mi me ayudan porque a ti no?no te lleves de mucha gente egoista y falsa;la cpas tambiem te presta la garantia locativa para alquilar un piso siempre y cuando el propietario este de acuerdo;[Moderado]DIOS mio;espero que espagna se arregle pronto;mandame si quieres tu gsm aqui tenemos minutos gratis asi nos conocemos hablando un poco por telefono si eso no te importa te mando un gran saludo y espero tus noticias;gracias amiga.animo y adelante

Hola Berska, Me ha encantado tu respuesta..., pero te contesto mañana..., suerte que en este camping hay internet gratis, así podré responder los comentarios más pronto.
Mañana un amigo nos lleva hacer turismo por varias ciudades de Bèlgica, que suerte...porque aún no había salido si de Turnhout, solo por pueblos de los alrededores..
Cuando salía de españa, la caixa...me recomendó american express en Bélgica, y sabes??? ningún comercio acepta american express, y tampoco ningún cajero de Turnhout..
Suerte del Carrefour, aunque aquí es carísimo puedo comprar allí y nunca puedo sacar dinero en efectivo..que lástima..
Bueno, mañana te envío un mensaje y te paso el GSM de Bélgica.

Un Abrazo

quería decir que aún no había salido casi de Turnhout...

hola amiga;como sigues? muchisimas gracias por contestar;aunque no te conosca comprendo tus sufrimientos yo por momentos los paso y de verdad que no quiero que nadie lo pase mal;ya tienes carta de sejour? procura esto es bien importante y por cierto eres catalana?porque yo vengo de barcelona;solo es una pregunta ya que yo quiero a toda espagna y tengo amigos de todos los lados;mi pareja no es joven pero a mi no me importa porque los dos nos entendemos porque amamos la cultura y el es arqueologo y dice que con su anterior mujer no podia compartir lo que comparte conmigo;aunque a veces hay puquenas broncas porque el tiene mucho genio y yo tambiem;me alegra que te vayas a conocer otras cosas y que asi tengas la opcion si quieres de elejir otra ciudad o pueblo si quieres;un gran abrazo y mira no estas sola aqui me tienes;hasta manana

Al final no he ído a la visita turística, porque el amigo que nos llevaba estaba trabajando de comerciante y al final decidí quedarme un dia sola en el camping..
Pues si, soy de Tarragona...también lo habrás comprobado por los acentos abiertos que a veces se me escapan cuando escribo rápido.
Y sobre el trabajo de quitar malas hierbas, al final ya no quieren que trabajemos porque tuvimos el problema de la casa, y tuvimos que andar km's y km's y hablar con mucha gente que tuviese masías, cabañas o cualquier cosa para encontrar algo rápido...y como hemos perdido 4 días, solo nos ha dado la opción de trabajar el día de la madre, porque es fiesta nacional y nadie trabaja...SOLO LOS ILEGALES!!! jajajajajajaa
En Bélgica ya está empezando la crisis, antes era impensable que no te contratasen...el que pasa que Bélgica es un país censurado, no quieren que los Belgas sepan la verdadera realidad de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, etc... y tampoco quieren admitir que están empezando a estar en crisis para seguir teniendo un país perfecto y aparentar lo que no son...porque claro....Brusselas...es la capital de Europa!!
Al final Bélgica va tener que admitir que también está en crisis, porque será imposible que aguante la emigración del resto de Europa.
Y yo no cobro la ayuda...porque primero tienes que trabajar con contrato 3 meses, me parece...
Pero actualmente ya no dan tantas ayudas..
Eso sí...si tienes un hijo...viviendo contigo aunque sea español o extrangero...te dan unos 400€ al mes..
Pero mi hijo todavía no ha venido.
Y aún estoy dudando si vuelvo a españa o no, porque me urge la casa y el tiempo pasa muy deprisa...


Besos Berska!!!!!!!!!

amiga ya que has aguantado tanto que vas a hacer en espagna? ten valor;hay tambiem muchas agencias de titeres services lo que pasa es que vives en un lugar que es bien dificil para ti encontrar mas opciones;te pregunto de nuevo tienes permiso de vivir aqui? si o no;si lo tienes lo primero que tienes que hacer es ir a la cpas y decir que no tienes domicilio si la asistenta que te toque no es una hija de p.......... le diras que necesitas poner tu direccion en la cpas;si que tienes derecho a la ayuda de integracion social hallas trabajado o no eres de europa no vienes del congo;yo cobro la ayuda y solo he trabajado 2 meses;sino ven un dia a bruxellas y te presentaria a mi antigua asistente social ella esta en la communa de saint gilles y ya veras como te ayudan lo importante es que tengas la carta de sejour sin eso ellos no pueden hecer nada por ti;aunque vivas en el camping puedes hacer esos tramites aqui porque veo que vives en un lugar de flamanes [Moderado];mira yo no tengo hijos y me pagan 535 euros y como vivo ahora con mi pareja me daran 800 euros;yo quiero ayudarte por favor no te vayas ;se fuerte;no tires la toalla y ademas voy a estudiar porque la misma cpas me ayuda a la formacion y a buscar empleo.yo vivi tambiem en el vendrell por 2 annos;a la asistenta se le tiene que decir que duermes en diferentes casas yo lo hice asi sin domicilio fijo y ellos te ayudan creeme pero si te quedas en ese camping estas condenada a regresar a espagna sin nada;animo;se fuerte y cuenta conmigo;chao

Yo fui al centro de ayudas de Turnhout, el OCMW o algo así y le dijimos que ya no nos dejaban más vivir en casa de su madre y un amigo nos dijo que podríamos pasar 4 días en su casa en Vooselaar o algo así, y nos dijo la asistenta que cuando fuéramos a ese pueblo que fuéramos de nuevo al centro de ayudas del pueblo, pero al final decidimos no ir...porque no teníamos bicicletas y al trabajo íbamos andando a las cinco de la mañana..porque teníamos unos 40 minutos, y desde Vooselaar teníamos una hora y veinte..
Al final nos dejaron quedar unos días más en casa de la madre de mi novio, pero sin salir de la habitación, nos cerraron con llave la cocina, y el comedor...Suerte que por lo menos teníamos derecho a ducha...porque llegábamos hechos un asco de quitar las malas hierbas de espárragos y apios...La tierra oscura de Flandes no se va ni con jabón...
A parte cuando nos duchábamos la pareja de su madre [Moderado] vigilaba el agua que gastábamos...(y teníamos que ducharnos súper rápido).
La verdad es que si era la casa del terror...
Si no hubiera sido por este energúmeno misógino y racista de españolas no me hubiera desmoralizado tanto..
A parte se pasaba el día chillándonos e insultándonos...y todo porque estaba celoso de que su pareja (La suegra) había contactado con su hijo después de unos años y él tenía un hijo que no quiere saber nada de este hombre y quería destruir la relación de madre e hijo y sí que creo que lo ha conseguido!

Pues como nos boicotearon tanto cuando llegamos...que cuando la asistenta de Turnhout dijo que No nos daban la ayuda me puse a llorar porque no nos quedaba más remedio que volver a ese infierno de casa.

Creo que este viaje se merece un LIBRO!!!

La verdad es que me animas mucho y me gustaría quedarme..porque después de haber estado estos días por fin cocinando cocina española...se me saltaban las lágrimas!!

Y también se me saltaban las lágrimas de emoción cuando empecé a saborear la libertad, aunque hayamos perdido lo de las malas hierbas.



Pero mi hijo quiere que vuelva a España, y a parte tengo una casa preciosa,. es una casa de verano de mi familia...pero allí vivo yo con mi hijo desde hace 3 años.

Que bueno, que eres del Vendrell...estábamos cerquita!!!

Si consigo dos bicis, y una de las bicis con cesta para perros..ya me entraría un subidón de emoción fantástico...
O solamente una para mi, porque mi novio empieza con la furgoneta el lunes que viene a repartir por todo Bélgica.

Los primeros días lo quiero acompañar porque quiero ver más ciudades de Bélgica, porque solo conozco Turnhout y Manur, que este último fue donde se nos rompió la sincronización del cambio de marchas...

Ahora no tenemos nada de dinero en efectivo, ya te he contado que las tarjetas American Express en Flandes nadie, ni los bancos las aceptan...solo algún carrefour..y por eso necesitamos las bicicletas para trabajar por lo menos el día de la madre, que en Bélgica es el día 15 de Agosto y en España este día también es festivo porque es la Madre de Dios de Agosto...jajajajaja
En españa es el día de la Virgen o madre de Dios, y en Bélgica se celebra el día de la madre normal...jajajajaja

Gracias por animarme!!!

Por cierto, no sé lo que es (Permiso de vivir), ni la carta de Sejour..en la parte de Flandes se llamará distinto...no???
Supongo que los CPA, son los centros de ayuda como el Omcw de Turnhout..
La verdad es que actualmente no les debe interesar informarte para que no puedas pedir estas ayudas...
Y estas cosas...aún no son noticia en españa...jajajajaa
Podríamos hacer un periódico de lo que pasa en Bélgica para el resto de Europa!!!!!!!!!!

Lo bueno de Expat.com es que con nuestras conversaciones (Berska-Luigi-Sarah-Sofia) hemos informado al nuevo emigrante a Bélgica de todo lo que tienen que hacer en cuanto lleguen, que consigan la carta de sejour, que vayan a la asistenta social y que les expliquen que no tienen casa y duermen en casas diferentes y así obtienen la ayuda, y que pidan obtener un domicilio en las CPA para que te puedan contratar.
Que si quieren trabajo rápido, tienen que ir a los bares y preguntar si conocen trabajos de recolección de frutas (en setiembre), o directamente a empresas de agricultura y granjas.
Que para abrir una cuenta necesitas un contrato de alquiler y mínimo un primer ingreso de 50€.
Que no se les ocurra solo llevar una tarjeta de débito de American Express, que aquí en Bélgica en ningún cajero puedes sacar dinero.
Que contraten el Roaming antes de entrar en Andorra, o si vas en avión antes de que salga tu vuelo, si tienes móvil de contrato porque luego es un lío..hasta que no consigues un móvil(GSM) del país y te enteras del número largo de tu compañía..puede pasar un tiempo desconectado de la familia, pero esto a veces está bien..porque volvemos a la libertad de antes...ya que ahora hasta la familia te controla y antes si no estabas en casa no pasaba nada.
Desde Francia, para arriba todas las cabinas telefónicas no aceptan monedas y tienes que comprarte una tarjeta internacional para poder llamar.

En cuanto lleguen, lo primero que tienen que hacer es ir a tomar las mejores cervezas del mundo, que es lo único bueno que existe en este país...y a parte son más baratas que en Francia.

Que hagan amigos y que les pregunten si tienen algún móvil(GSM) antiguo de prepago, y seguro que te lo regalan...porque en Bélgica si obtienes un móvil de tarjeta no tienes que registrarte...esto solo debe pasar en españa...porque los bilderberg nos quieren hacer pensar que en españa se alojan terroristas y lo que no saben...que la gente hoy en día...gracias a la crisis hemos despertado un poquito y sabemos que todos estos actos terroristas son una gran conspiración de los gobiernos secretos del mundo.

Que traigan tapones de oído para aliviarse del ruído impresionante de los CAZAS de la OTAN que pasan cada día en los cielos de Bélgica.

Y sobretodo súper importante, que traigan su bici de españa o un poquito de dinero para comprarse una de segunda mano...porque cuando vas en bici por estas ciudades ves el mundo de otra manera, en Flandes todo es plano.

Que vayan a los supermercados de reciclaje, que hay de todo, desde 1€. (Lavadoras, hornos, microondas, zapatos, muebles, camas, etc...)

Las cosas de segundamano son tan baratas porque en este país si quieres reciclar tienes que pagar un precio muy alto.

Solo te recogen plásticos, latas y el "Rebuig"
Si quieres reciclar orgánica tienes que pagar.

También que los gobiernos de Bélgica están limitando las papeleras de la calle...y como hay muy pocas...la gente lo acaba tirando todo en el suelo...los bosques están sucios y las ciudades también...(llenas de latas de cervezas y basura por todas partes)

Si quieren aprender neerlandés no emigren en verano, todos los belgas hacen vacaciones en julio y en agosto y no se sustituyen a los funcionarios...
Hasta Septiembre te tienes que esperar...

Y los perros solo son bienvenidos en los bares con terraza, en los demás sitios...aunque lo lleves en brazos..NO SE LES PERMITE ENTRAR...Peor que en españa.
Una de las cosas buenas que tienen los bares con terraza es que te ofrecen un bol con agua para tu perro.

Y si tienes niños pequeños hay un camión de helados que se pasea con su musiquita y hasta te persigue...para que porfavor le compres un helado.

Y sobretodo traigan comida española, aunque solo sea el arroz..
Porque aunque sea Europa..muchos productos españoles no existen.

Ahhhhh!!!!! Y ESTO ES MUY IMPORTANTE:

NO VAYAN A VIVIR A CASA DE LA SUEGRA!!!!   jajajajajaja

hola es verdad aqui es bueno para copiar y luego hacer una pelicula de terror;llamada por ejemplo cuidate del encantador pais belga y que luego en la peli te salga un tio con un hacha o algo asi y no es cachondeo esa es la verdad;en este mes de agosto me subo por las paredes;todo cerrado cuando en espagna hay tantas actividades para hacer en verano;no me extrana que [Moderado] este celoso de la relacion madre e hijo que ati no te afecte esto ya que haciendo un analisis sociologico aqui las relaciones personales aun entre familiares son bien extranas;y te lo digo como ejemplo de mi pareja que ha sido un buen padre y sus 3 hijos mayores ni le llaman;el es hijo unico y la relacion con su familia por lo que veo ha sido distante y rara;sobre todo con sus primos;el unico amigo que tenia se volvio un monstruo en insultos y amenasas contra el despues que vive conmigo porque el ex amigo es un amargado belga que no tiene hijos;ni amigos y que vive solo en un piso;el sejour no es mas que el permiso de residencia en belgica que por ser europea te lo dan por 5 annos y para conseguirlo necesitas un contrato de trabajo mismo en los titres services que te dije o que seas autonomo;la omcw se llama asi en el pais flamande donde vives pero en bruxellas y wallonie que es donde se habla frances se llama cpas;mi pareja se pensaba que yo era como su ex y se ha dado cuenta que no estoy con el por interes;su ex el la mando a buscar de togo cerca de benin y luego que lo tuvo todo le pago quitandole sus hijos puequenos que solo los puede ver una vez al mes;el ha comprendido que soy de otra cultura y que no tengo que ver nada con ese monton de mujeres que para salir de la miseria tienen que buscar un europeo;yo naci en la republica dominicana y tambiem soy espagnola;el me dice que nunca su ex limpiaba la casa como yo y se pasaba casi todos los dias haciendose peinados y el desalinado y la casa tirada;estoy orgullosa de que fueron los espagnoles los que fueron a america porque si hubiesen ido estos belgas o franceses que desastre;[Moderado]te intentare conseguir una bici no se como lo voy a hacer pero luego te digo para que la vengas a buscar ya que tenemos que reparar la todoterreno de mi pareja;amiga ya te dije no tires la toalla ;no le des el gusto a los racistas de tus suegros de partir de nuevo con las manos vacias,has como yo [Moderado]demuestrale [Moderado]que espagna no es [Moderado] y que tenemos coraje y valor;el dano mas grande que le vas a hacer a tus asquerosos suegros es salir adelante y con eso te vengaras;y lo peor del caso es que luego vienen a espagna a creerse de la monarquia estos belgas;holandeses;alemanes;[Moderado]te mando un grande abrazo y animo;hasta manana

Pues es verdad que la mayoría de los belgas tienen las familias totalmente destrozadas, porque como van a cuidar de su familia si no saben cuidarse de ellos mismos.
Muchos quieren aparentar que son Snops(ricos) y te miran mal juzgándote equivocadamente y solo hay que verles las caras de asco cuando te están juzgando.
Muchos en este país van de filosofías ecológistas solo para integrarse con los otros ricos, pero si verdaderamente tienen esta filosofía te sonreirían cuando los saludas y no quedarse absortos criticándote dentro de sus mentes pensando que si saludas a la gente que hace el trabajo más duro (para que ellos no coman herbicidas), se les va a enganchar la miseria que creen que tenemos.
Si realmente ellos tuvieran esta filosofía de cuidar a la tierra y despertarse de la vida no les importaría saludar a los trabajadores malpagados que ayudan a que se haga realidad sus ambiciones.
Pero claro, los Belgas que no han viajado solos por el mundo no saben respetar a las otras personas porque las ven separados de ellos mismos...ojalá todos supiéramos que somos UNO y que si nos damos cuenta solo de esto trataremos a las personas como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.

Ojalá despierten, pero al igual va a ser el último país de europa que despierte..

Un día cuando acababa mi trabajo vino una familia en bici a comprar productos ecológicos y yo estaba fuera esperando y el padre de la familia, se quedó en la calle encima de su bicicleta mirando a la pared de detrás para no verme a mi, que al igual por su ejercitada mente se pensaba que si me miraba o miraba para mi dirección se quedaría ciego y miserable...jajajaja

Al final nos lo tenemos que tomar todo con humor...jajajajaja

Muchas gracias por lo de la bicicleta, pero como me dejaron una que tiene la rueda frenada...cuando la vaya a buscar, seguramente que mañana...ya la arreglamos en un momento.

Pero gracias por tu buen corazón

Muchas Gracias Berska!!!!

UN abrazo

Menuda historia tienes, si que es para escribir un libro. Mucho ánimo y por lo menos no pierdas el humor.

Gracias Barbero, si por fin empiezan a ir bien las cosas..
Mi novio ha encontrado un buen trabajo y a mi me han dicho si puedo limpiar un bosque..
La verdad es que me encantaría quedarme...porque en menos de un mes hemos subido para arriba llegando a Bélgica sin nada de dinero.
Pero ahora es mi hijo que no quiere venirse y ahora tengo muchas dudas...

Hola yo tambien soy de tarragona , voy a Gent y la verdad aun no he ido viajo el domingo, viajo en coche con un amigo Belga y en fin me ha conseguido una prueba de camionero, llevaba dos años en paro y me he lanzado, la verdad miro con preocupacion parece que va a ser bastante duro, pero no tengo otra

¿consejos?

Hola Sabuchob, si vienes con trabajo ya es diferente, entonces lo más imprescindible ya lo tienes y entonces te será mucho más fácil.
Solo tendrás que conseguir el permiso de residencia por 5 años que me parece que te lo dan al momento, que en la parte francesa se llama carta de sejour.
Y si tu amigo belga comparte la casa contigo, ya no tendrás problemas y podrás probar las casi 1000 cervezas diferentes que hay en este país...que es lo casi único bueno que tienen.

Y también si vas con tu amigo belga, te presentará a sus amigos y seguro que son encantadores.

En las autopistas, que parecen autovías de hace 60 años..pasan cada día más de 5.000.000 de camiones, ver para creer...por lo menos en la parte de Flandes...que es donde estoy yo.

Pero ànimo, tu ya lo tienes conseguido y para ti te será mucho más fácil..
ahhhhh tráete aceite de oliva, arroz Montsià o Nomen, porque no existe esta variedad, y azafrán, especias q utilices tu en la cocina y colorante para paellas...porque aquí tampoco existe.

Un saludo

yo voy a gent

gracias ahora falta que apruebe esa prueba , por lo que me has dicho las carreteras no son muy buenas...

que historia mas triste nosotro somos de costa rica y queremos viajar quisiera informacion para no tomar una mala decision me ayudas

si escribeme y dime que quieres saber;no te desanimes la vida es asi;te mando saludos y animo

Hola Zion, pues creo que es una buena decisión...todo el mundo dice que todos los principios son malos..
Pero en Bélgica hay mucho trabajo, aunque empieces de cero, en el escalón más bajo...al final vas escalando hacia un trabajo mejor.
Yo empecé sacando hierba y la próxima semana mi novio empieza a repartir productos biológicos por Bélgica y Francia...y al igual si decido irme a españa..puedo trabajar de esto haciendo nuevos clientes..
Y llegué el 19 de julio...y todo ha sido en menos de un mes.

ÁNIMO PARA TODOS, TENÉIS QUE EMIGRAR A BÉLGICA, HAY TRABAJO!!!!!!!!

gracias que amable que eres tenes alguna amistades para no irnos tan solos yo y mi esposa??? claro si no es molestia

Hola Sofia, bueno me alegro lo del trabajo de tu pareja y que tu tambien hayas encontrado, aqui en Liege es mas complicado no hay tanto trabajo como parece y menos para los extranjeros, no sabes la problemas que me estan dando y todo pienso que es para que no me quede aqui de verdad. Mi pareja tiene doble nacionalidad y ha encontrado trabajo para comenzar en septiembre en una fabrica pero yo... nada, vale el idioma es indispensable pero para lavaplatos, ayudante de cocina, no me dejan ni ser peon de obra con el monton de trabajo de obras que hay aqui. Es frustrante porque hoy mismo he ido a informarme sobre formacion de albañil y es surrealista, como no he trabajado no puedo hacer la formacion del forem pero si no me puedo formar no puedo trabajar, me entiendes? estoy intentando en los escalones mas bajos pero ni asi.
Tengo dudas de la carta de sejour y de las ayudas CPAS pero la familia nuestra de aqui de belgica no nos ayudan demasiado... con cobrarnos 300€ de alquiler a principio de mes, eso para ellos es "podeis quedaros en nuestra casa" y el primer dia que llegamos nos dijeron que hemos pensado que 300€ esta bien.... en fin... mis problemas en liège. Si me podeis ayudar Sofia, Berska y todos los foreros, gracias.

Hola Luigi, pues es verdad que la mayoría de las familias belgas están destrozadas y si tienen la oportunidad parece que les encante seguir destrozando a los familiares. Es como si aún se estuviesen vengando de lo que les habían hecho sus padres. Sabes??? si existe esto de las constelaciones familiares, aquí es un buen país para abrir estas organizaciones porqué tendrán mucho trabajo...


Y sobre el trabajo si puedes cámbiate de zona, vete a Antwerpen, o alguna ciudad como Turnhout..
Porque cualquier apartamento con más vecinos ya vale 300€ al mes, y una casa unifamiliar te cuesta 500€ y si la quieres con jardín a partir de 560€.

Lo de la carta de Sejour no sé donde se pide, pero es un permiso de residencia para 5 años y espero que Berscka nos lo explique.

Ahora en septiembre empieza el trabajo del campo, manzanas..etc..

O puedes pasarte por cualquier granja o cualquier cultivo, no entregues el CV, solo entrégales tu número de teléfono belga.

Y a partir de allí, empieza a relacionarte en los bares..y así degustas las cervezas más buenas del mundo y a parte en los fines de semana puedes encontrar trabajos extras para friterías o bares.

Aquí si empiezas en la agricultura no hace falta saber el idioma, pero si quieres mientrastanto un trabajo mejor...ahora en septiembre empiezan los cursos de neerlandés...solo con tener el certificado de que te has apuntado..ya puedes trabajar de lo que te salga..

Si vienes a Turhnout pásate por OCMW, y explícales que cada día duermes en casas diferentes, y así te darán la ayuda de 540€ mientras no trabajes.

Ya me irás contando Luigi..

Ya sé porque muchos belgas y holandeses están un poco locos, (hoy me lo han contado) porqué en estas tierras hay muchos arándonos y los zorros normalmente se mean en estos arbustos y la gente que luego se los come puede coger un gusano que cuando llega al cuerpo humano va directo al cerebro y te vuelves loco..
Hoy ha salido en las noticias.

Y cambiando de tema, estos días hablando con los amigos, todos se están quejando de las autopistas belgas, son como las antiguas carreteras de españa.
Además los camiones que llevan coches nuevos..van saltando todo el rato, y cada día hay 3 o 4 accidentes mortales de camiones.

Y las carreteras normales, si vas en autobús extralargo y vas a la parte trasera, no hace falta que te subas a una montaña rusa...es casi lo mismo...o mejor dicho como si fueras en una banqueta de carro.

Bruselas ha subvencionado millones de euros al resto de europa pero nunca se han gastado ellos el dinero para arreglar las carreteras, ni cambiar semáforos antiguos ni nada..

En los Cruces de estas carreteras..es como si estuvieras en las carreteras de República Dominicana..., a veces estás al medio del carril contrario..entorpeciendo la circulación de los demás.


Todos los belgas estan preparando una manifestación a Bruselas para quejarse de sus autopistas y carreteras..

para mirar la noticias de accidentes de las carreteras de Bélgica buscar transportnieuws
Hoy ha habido 4 accidentes de camiones y coches con muertos en las autopistas de Bélgica, y ayer hubo 3...y así cada día...es horrible!!!

Querida Sofia he leído algunos de tus mensaje en el foro y me conmueven hasta el alma, tal vez porque se en carne propia de lo que estas hablando y me duele que otras personas también tengan que  experimentar estas duras realidades día a día en este país.

Yo he pasado los últimos 3 años entre mi país y Bélgica y sigo sin comprender de donde viene tanta insensibilidad de estas personas

Aquí aquí en el primer mundo, he descubierto lo que es la pobreza y no me refiero a la económica si no a la del alma, a la del ser y miro con mucha tristeza a lo que estos países del norte y primeras potencias llaman como "desarrollo" desarrollo de que? y a que precio

En estos 3 años  y después de haber experimentado la vida en este país, mi forma de ver la vida a cambiado mucho y ahora he llegado  al punto de decir ya basta estoy harta de tanta m... prefiero ser pobre con valores y convivir con gente que los tenga a tener que seguir soportando a gente que ni siquiera saben que existen.

Durante todo este tiempo he aprendido mucho de mi, el otro te hace ver realmente quien eres tu y muchas de las cosas maravillosas que tenemos dentro, pero que como nunca enfrentamos a ese otro no sabemos que las tenemos, esto me ha hecho ser mas fuerte, este país pone a prueba tu nivel de tolerancia y otros muchos valores que iras descubriendo con el tiempo, pero mira en esto si ni que hablar (trabajo en menos de un mes después de tu llegada) que barbara:o tu si que tienes suerte mujer, sabes cuanta gente con mas tiempo viviendo aqui jamas les dan trabajo, yo en 3 años ni trabajo ni ayuda pude tener :/

A mi me gustaría mucho poder platicar con gente como tu, que no ve las cosa solo a nivel de queja o victimización, si no de reflexión y análisis, se que tal vez para ti ahora mismo es demasiado, con todo lo que estas viviendo y experimentando en tus primeros encuentros con esta sociedad, pero seria muy agradable compartir puntos.

Así que si tu novio te puede traer alguno de estos días por Gante me avisas y te invito a comer a mi casa o darte un paseito por la ciudad, yo estaré un mes mas aquí y después para Asia y después no se, pero si necesitas algo que este en mis manos no dudes en contactarme, un saludo enorme, reconocimiento por el paso que estas dando y mucha fuerza para ti

hola conoces lovania? d belgica

Hola a todos me gustaría que me ayudarán pues estoy pasando una mala situacion mi marido quedó en el paro y yo no cobró nada, tengo dos hijos , uno de 2 meses
Me gustaría ir a Bélgica, mi marido está dispuestos trabajar de lo que sea de un inicio pues es chofer de camión .
Quién puede ayudarme se lo agradecería
Gracias

Buenas noches sofiagasulla,
creo que estas dando una mala imagen a Belgica. pues si, la vida contigo ha sido muy duuuura y injista ... segun lo cuentas, lo hemos sentido y lo compartimos contigo. la vida ha sido injista contigo .. y no es lo que querias..ni lo que mereces. pero estas dando una mala imagen sobre Belgica .. hay mucha gente jovenes como tu, pero no comparten la misma opinion como tu. unos que tubiron suerte a encontrar un trabajo y una vida nueva aqui.
entiendo todo lo te tubiste que aguantar y lo que queda .. pero esta pagina puede ser una ventana para otros, para que puedan hexar un vistato y ver como pasan las cosas aqui mas o menos.

se fuerte y optimista .. y sigue adelante con muchas ganas de sobrevivir, y todo saldra bein.

te deso mucha suerte.

saludo