Consulta ingreso a Chile

Hola, pensaba viajar a Chile en bus, por lo que, en este caso pensé en sacar boleto de ida pero no de vuelta. Puede significarme un inconveniente en PDI? También mi idea es ingresar como turista y luego ver si puedo pedir la residencia temporaria Mercosur.
Asimismo saber, por la experiencia que udes pueden tener, cuánto tiempo es aconsejado desde que uno llega "como turista" hasta que inicia los trámites de visa. Puede hacerse enseguida o es sospechoso? Saludos

No existe tiempo mínimo de espera para solicitar visa, una vez que tengas los requisitos puedes solicitar la Visa, de hecho es lo recomendable ya que la Visa mínimo tarde 3 meses en ser entregada.

Gracias. Justo hoy compre pasajes de ida y vuelta por lan. Alguien sabe qué pasa si no viajo a la vuelta (ya que mi idea es hacer el pedido de visa Mercosur, mandando por correo, etc)? Me cobran multa o la multa solo se aplica si pides cambio de fecha?

Si no viajas símplemente pierdes el viaje, la multa es sólo si cambias de fecha el regreso

Y debo dar aviso o algo? Lei por ahí que conviene dejar abierto el pasaje y que por eso no cobran, ya que hay un año para usarlo. Que te cobraran cuando lo uses la multa. Alguien sabe si es así?

Abierto?? Es mas caro un pasaje abierto y para entrar como turista no sirve ya que no demuestra cuando te vas
Escuche de pasaje valido por 1 año pero con fechas de viaje establecidos te cobra  multa pero al menos es valido por 1 año

Yo ya tengo mis pasajes, pero obvio a la vuelta no es la idea usarlo porque me quedaré en Santiago. Mi pregunta es si ese pasaje se puede reutilizar pagando multa ya que tiene la validez por un año . O conviene dejarlo? . No sé qué pasos se siguen para usarlo luego, hay que avisar o algo? No tengo experiencia en esto , quizás alguien lo vivió y sabe

La aerolinea te dirá (si la llamas para consultar) que debes dar aviso antes de la fecha indicada y notificar que no viajaras, ahí ellos te dirán que lo puedes usar avisando con 30 dias de antelación.
Pero la aerolínea te debe aclarar mejor