Informacion para los Venezolanos Residir en la Republica Dominicana

Dado que mucha gente me ha preguntado sobre el tema de la residencia temporal me he dado la tarea de mostrales los recaudos que exige ahora mismo la republica dominicana para otorgarla posdata esta info no es obligatoria para aquellos que no tenga miras a residir permanentemente en la republica dominicana o quienes solo busquen ganar dinero he irse a otra nacion o quieran trabajar en negro que tambien se puede hacer perfectamente  pero como todos sabemos volver a Venezuela o irse a otro pais luego de estar aplatanados como dicen los dominicanos a los extranjeros que nos acostumbramos a su estilo de vida  no es un opcion plasmare aqui los documentos que me mandaron a mi el bufete de abogados como norma standar para el otorgamiento del debido permiso posdata aclaro pueden trabajar sin ese documento pero a la larga es mejor sacarlo para obtener un mejor status tanto migratorio como en el estilo de vida recomiendo ampliamente el bufete que se menciona a continuacion fuero diligentes y me ayudaron en cada paso pueden contratar el de su preferencia el gasto para esto varia segun el bufete eso si no se busquen mercachifles por ahorrarse dinero que despues sale caro esta info es validad solo para los latinos se que los Españoles tienen una normativa diferente y hasta los italianos tienen otros tramites que pueden hacer menos complicados y aclaro todavia para el venezolano es sencillo hay nacionalidades que para vivir aqui les cuesta lo suyo como los chinos y algunas otras que no mencionare

CÓMO OBTENER SU PERMISO DE RESIDENCIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

A partir del 1 de junio de 2012, los asuntos migratorios en la República Dominicana se rigen por la Ley 285-04 sobre Migración y au Reglamento 631-11, de fechas 15 de agosto de 2004 y 19 de octubre de 2011, respectivamente.
Según estas normas, no podrán obtener estatus de residente en la República Dominicana las
siguientes personas:

1) Quienes padezcan una enfermedad contagiosa, salvo si cuentan con el apoyo de familiares que residan en la República Dominicana.

1) Quienes padezcan una enfermedad mental que altere su conducta.

2) Quienes tengan antecedentes penales o cumplan condena por crimen organizado, tráfico o uso de drogas, trata de personas, prostitución, terrorismo u otros delitos graves.

3) Quienes hayan sido deportados del país o se les haya prohibido la entrada, salvo si obtienen autorización de reentrada.

Los permisos de residencia que otorga el Gobierno dominicano son de dos tipos: temporal y permanente. Generalmente, si Ud. desea establecer su residencia en el país debe, primero, solicitar un permiso de residencia temporal. Para solicitar la residencia permanente se requiere haber sido residente temporal por cinco años.

Sin embargo, es posible solicitar inmediatamente la residencia permanente sin antes haber obtenido la residencia temporal si Ud. cumple los requisitos establecidos para una de las siguientes cuatro categorías especiales:

1) Inversionistas con una participación de al menos US$200,000 en el capital de una empresa dominicana. 2) Jubilados que reciban una pensión mensual de un mínimo de US$1,500. 3) Rentistas con rentas mínimas de US$2,000 mensuales por cinco años o más. 4) Cónyuges o hijos de dominicanos o extranjeros con residencia permanente en la República
© 2013 Guzmán Ariza (Santo Domingo), S.R. L. Pág. 1 de 3
Dominicana.

En todo caso, el primer paso para obtener el premiso de residencia, sea temporal o permanente, consiste en solicitar la visa de residencia en el consulado dominicano más cercano a su domicilio en el extranjero. Contrario a como sucedía antes, ya no es posible solicitar el visado de residencia en la República Dominicana.

Los documentos necesarios para Ud. presentar su solicitud de visado son los siguientes:

1) Fotografías. 2) Pasaporte con vigencia mínima de 18 meses. 3) Fotocopia de sus documentos de identidad, incluyendo del permiso de residencia si Ud. no es ciudadano del país en el que presenta su solicitud. 4) Acta de nacimiento. 5) Acta de matrimonio, si es casado. 6) Certificado de no antecedentes penales emitido por las autoridades de su actual país de residencia. 7) Certificado médico emitido por las autoridades de salud del país donde reside. 8) Documentos que justifiquen su interés por residir en la República Dominicana (por ejemplo, un contrato u oferta de trabajo de una empresa dominicana). 9) Carta firmada ante notario por un dominicano o extranjero residente permanente en la República Dominicana que garantice que Ud. en ningún momento será una carga para el Estado Dominicano. (Guzmán Ariza le proporcionará esta carta como parte de sus servicios). 10) Documentos que justifiquen su solvencia económica.

Los documentos cuyos originales no estén en español deberán ser traducidos al español, preferiblemente por el intérprete del consulado dominicano. Asimismo, los documentos que no provengan de la República Dominicana deberán ser “apostillados” en el país donde sean expedidos, salvo en el caso de aquellos países donde no procede la apostilla, en el cual dichos documentos deberán ser legalizados en el consulado dominicano más cercano en ese país. Para información sobre la “apostilla”, véase el contenido en anexo.

El consulado dominicano encargado de su solicitud podrá requerir documentos adicionales a los antes enumerados.
Ud. podrá incluir en su solicitud de visado la solicitud de visado de su cónyuge y de sus hijos menores, anexando su acta de matrimonio y las actas de nacimiento de sus hijos, así como sus pasaportes, fotografías, etc.

Cuando su solicitud de visado sea aprobada, el consulado dominicano en su país de residencia estampará en su pasaporte la visa de residencia dominicana, válida por sesenta días, y le entregará los documentos de su solicitud. Según las normas migratorias,  Ud. deberá entonces proceder a entrar a territorio dominicano a solicitar su permiso de residencia estando vigente su visa de residente. Le recomendamos que nos informe de su itinerario de viaje antes de viajar a la República Dominicana, de modo que podamos obtener de inmediato la certificación exigida por la Dirección General de
Migración para los exámenes médicos, que son el próximo paso en los trámites del permiso de residencia, y así evitar retrasos innecesarios.

Una vez haya Ud. ingresado a la República Dominicana, deberá coordinar con nosotros la fecha y hora de sus exámenes médicos y de su comparecencia ante la Dirección General de Migración. Un abogado o paralegal de Guzmán Ariza le acompañará a la clínica donde se llevarán a cabo los exámenes médicos, así como a la Dirección General de Migración, donde Ud. será requerido a firmar el formulario de solicitud y a imprimir sus huellas digitales. Estos trámites deben realizarse dentro de los treinta días de su fecha de entrada en la República Dominicana.
© 2013 Guzmán Ariza (Santo Domingo), S.R. L. Pág. 2 de 3

Los resultados de los exámenes médicos se dan a conocer dentro de los diez días después de tomadas las muestras, aproximadamente. Si los resultados son negativos, Guzmán Ariza procederá enseguida a completar y someter el expediente de solicitud a la Dirección General de Migración, lo cual toma unos diez días adicionales. Después de depositada formalmente su solicitud de permiso de residencia, la Dirección General de Migración suele tomar unos seis meses para decidir su aprobación o rechazo. Guzmán Ariza le avisará tan pronto se le haya informado de una decisión.
Si su solicitud es aprobada, Guzmán Ariza coordinará con Ud. su comparecencia, en compañía de uno de nuestros abogados o paralegales, ante la Dirección General de Migración y la Junta Central Electoral, para completar las diligencias requeridas y recibir su carné de residencia y cédula de identidad personal. Esta comparecencia deberá realizarse dentro de los seis meses de la fecha de la aprobación de su solicitud; de lo contrario, dicha aprobación será cancelada.
El permiso de residencia temporal deberá renovarse cada año, depositando personalmente la solicitud correspondiente treinta días antes de vencerse su permiso. Con su solicitud de renovación, Ud. deberá depositar los siguientes documentos: carné de residencia, cédula, pasaporte con vigencia mínima de 18 meses, fotografías, certificado de no antecedentes penales de República Dominicana y carta firmada ante notario por su garante en República Dominicana.
Cuarenta cinco días antes de cumplir cinco años como residente temporal, Ud. podrá solicitar el permiso de residencia permanente en la República Dominicana. Para esta solicitud se requieren nuevos exámenes médicos, así como el depósito de los documentos siguientes: carné de residencia temporal, cédula de identidad personal, pasaporte con vigencia mínima de 18 meses, fotografías, certificado de no antecedentes penales en la República Dominicana, carta firmada ante notario por su garante en la República Dominicana y prueba de su solvencia económica. La Dirección General de Migración podrá exigir documentos adicionales en caso de que así lo estime pertinente.
El primer permiso de residencia permanente será válido por solo un año; los subsiguientes, por cuatro años, salvo los de los jubilados y rentistas, cuya vigencia será de dos años. Para la renovación de la residencia permanente se requieren nuevos exámenes médicos, así como el carné de residencia, cédula, pasaporte con vigencia mínima de 18 meses, fotografías, certificado de no antecedentes penales de República Dominicana, carta firmada ante notario por su garante en República Dominicana y prueba de solvencia. Los jubilados y los rentistas deberán demostrar, además, que recibieron mensualmente en la República Dominicana la pensión o la renta correspondiente. Después de diez años como residente permanente en el país, no habrá necesidad de renovar nuevamente su permiso y Ud. recibirá un carné definitivo de residencia.
Ud. podrá solicitar la ciudadanía dominicana, si así lo desea,  después de dos años de serle otorgada la residencia permanente en el país. Los residentes por inversión y los cónyuges de ciudadanos dominicanas, sin embargo, podrán hacerlo después de solo seis meses de obtener su residencia.
Finalmente, vale apuntar que es ilegal entrar, permanecer o trabajar en la República Dominicana sin autorización de las autoridades migratorias  o con autorización vencida, so pena de deportación. Las empresas que empleen personas sin residencia estarán sujetas a sanciones y penalidades.
Quedamos a su disposición para asistirle en todos los trámites antes descritos.

Hola Enmax,

Excelente publicación.

Gracias  Javier es algo que senti que debia hacer ojala yo hubiese leido algo asi cuando emigre a Republica dominicana me tuve que enterar con el tiempo y hacer unos tramites que pude haber hecho antes de viajar pero bueno todo pasa por algo por eso me agrada ayudar a otros a accelerar sus protocolos migratorios y que puedan incorporarse a la Republica dominicana con comodidad

Gracias por la valiosa informacion ,lo estare contactando

buenas tardes .
Actualmente trabajo en petróleos de Venezuela PDVSA, en el departamento de operaciones de producción como OPERADOR DE CAMPO,  encargado del campo chimire, soto ,nipa y yopales entregando diario a la empresa 30000 barriles de petróleo, también me desempeñe en el departamento de tratamiento químico de crudo y agua como TÉCNICO QUÍMICO , de igual manera me desempeñe como técnico de laboratorio en instrumentos ya que soy TSU EN INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL , también me desempeñe en el departamento de refracción  como  TÉCNICO ELECTRICISTA ,   con experiencia en la industria petrolera venezolana comprobada en todos los campos señalados con 10 años laborando y me gustaría formar parte de su equipo y organisacion.


Amigos en junio estoy metiendo mi renuncia en pdvsa  ya que compre boletos para el 17 de julio asia republica dominicana estoy a la orden

mi tlf de contacto actual es el :  042*****

Moderado por Javier hace 7 años
Motivo : Por tu seguridad no facilites datos personales en el foro público, puedes enviar esta información por mensaje privado.

hola soy otra Venezolana mas que junto a mi esposo queremos emigrar y  nos han gustado los comentarios que hemos escuchado de república dominicana quisiéramos obtener mas información acerca de como emigrar y así prepararnos mejor para zarpar a esta nueva experiencia, mi esposo es licenciado en educación física y deporte, tiene mucha experiencia como instructor de pesas y yo soy tsu en administración de empresas.

Mucho sabría agradecer sus consejos y la informacion que nos puedan Brindar

Hola soy jose tengo 22 años soy comerciante, tengo varias dudas que quiero aclarar antes de partir a RD, alguien que pueda ayudarme aca les dejo mi correo [email protected]

Hola Cheo,

Bienvenido a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

De primeras te aconsejo que eches un vistazo al resto de temas del foro e intervengas en las conversaciones más activas. También te sugiero que abras un nuevo tema por cada pregunta  concreta que tengas así resultará más fácil que el resto de miembros te pueda dar consejo.

Si tienes dudas de cómo sacar el mejor partido a expat.com, contáctame.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Saludos, soy Lenin Borjas, soy Licenciado en Administracion  con una maestria en Gerencia Empresarial; bueno, me entusiasme a formar parte de este foro porque como todos, y aunque me duela en en alma, quiero emigrar, quiero un mejor futuro para mi familia, ya no puedo soportar esta situación tan terrible que vive mi país, desempleo, inseguridad, desabastecimiento, humillaciones, malos tratos crueles e inhumanos, de verdad no lo puedo soportar, quiero que mi hijo yenga un futuro digno, una vida normal, y lo que vivimos en Venezuela no es nada normal. He visto por internet información de algunos paises que se parezcan a Venezuela (culturalmente hablando), y he platicado con algunos amigos y familiares en el exterior (Panamá, Republica Dominicana, EEUU y España), y sinceramente he decidido emigrar a República Dominicana, y tengo los ojos puestos en ese bello país por su situación economica que es bastante buena y porque veo que allí se puede progresar y se puede desarrollar como persona cualquier ser humano. Tengo las mismas dudas de todos: Que es lo primero que tengo que hacer para emigrar a Santo Domingo?, es posible conseguir un buen empleo allí y vivir dignamente?, sinceramente yo no estoy buscando lujos, solo quiero una vida normal para mi y mi familia... Les agradecería si pudieran ayudarme, mi correo [email protected], Dios les bendiga

Hola por favor,,me pueden enviar sitios donde alquilar apartamentos en RD , santo Domingo? por favor

Hola Nelson, gracias x ponerte a la orden amigo, quiza necesite de tu orientacion x esas tierras, viajo tambien a RD el 26  de julio me gustaria poder contactarte. Mi email es [email protected], enviame tu num.telf.gracias y muchos exitos amigo se q vas a triunfar.

Ante todo reciban un caluroso saludo, y de antemano agradecido porque gente como ud coloque este tipo de información tan valiosa en las redes.
Por favor podrían orientarme estoy un poco enredada?, estoy en ese proceso de reunir todos los recaudo para la residencia temporal, mi esposo es dominicano y estoy desde el 7 de noviembre 2015 en RD quisiera saber si ya estoy ilegal y si viajo a mi país que hay de cierto q no te permiten la entrada luego, y por otro lado, la solicitud de residencia solo se puede tramitar desde Venezuela no puedo realizar dicha solicitud desde aquí? agradezco si saben me respondan. saludos.

Hola Enmax!! Quisiera preguntarte ¿como te ha ido en RD? y ¿en comparación con Venezuela que tan buena es la vida allá del 1 al 10?. Soy abogado con postgrado en laboral, también soy TSU en Informática y Manejo el ingles (no a la perfección).¿crees que podría conseguir trabajo fácilmente? Me gustaría vivir hacia los lados de punta cana, ¿Consideras que es una buena zona para vivir? ¿Conoces alquileres de apartamentos económicos?

Gracias enmax por tu valiosa informacion, pero me gustaria saber un aproximado del costo de los tramites realizados por esta firma de abogados.

hola buenas tardes ya conozco republica dominicana y me voy en estas vacaciones a pasar un mes y medio por alla, pero la señora que me hospedo la primera vez me esta cobrando 300 dolares por un mes en una habitacion de su posada, que me aconsejan estara muy caro o ustedes me pueden recomendar otro lugar mas economico

Hola! espero estés muy bien. No, en ningún momento estás ilegal, en RD la única forma de que estés ilegal es que no tengas ningún documento de identidad que te identifique.

Puedes viajar a tu país en el momento que desees y volver a entrar a RD sin problema alguno. En RD No existe un limite de tiempo de estadía como en Panamá, Chile o USA, más sin embargo el Gobierno tiene una política de Importe de Tasa Por Estadía, que no es más que un impuesto que pagas al salir del país y el monto varía según el tiempo que hayas permanecido en él, a continuación te coloco la tabla de Importe:

TIEMPO                                                           PESOS RD$                                     DOLARES US$
De 30 días a 90 días                                        2,500.00                                                 57.00
De 90 días a 9 meses                                      4,000.00                                                 92.00
De 9 a 12 meses                                              5,000.00                                               114.00
De 12 a 18 meses                                            6,500.00                                               149.00
De 18 a 24 meses                                            8,000.00                                               183.00
De 24 a 30 meses                                            9,500.00                                               217.00
De 30 a 36 meses                                          11,000.00                                               251.00
De 36 a 48 meses                                          16,000.00                                               365.00
De 48 a 60 meses                                          20,000.00                                               456.00
6 años                                                              30,000.00                                               684.00
7 años                                                              40,000.00                                               912.00
8 años                                                              50,000.00                                            1,140.00
9 años                                                              60,000.00                                            1,368.00
10 años                                                            70,000.00                                            1,596.00

Hola, buen dia muy interesante tu publicación, podrias darme el contacto de la persona que te ayuda con los tramites, la cual mencionas con Guzman Ariza. Gracias

Contactamos podemos ayudarle, somos abogados expertos en el área: [email protected]
809-902-6513.

Buenas tardes ,  Mi novia y yo  estamos  decididos a emigrar a RD. Estuvimos por  elconsulado pidiendo  información mas toda la información que se obtiene en las publicaciones , nos hace pensar que es una excelente opción .  Dicho esto  me gustaría que me indicaran  que zonas en santo domingo recomendarían? principalmente que sea segura  ya que básicamente es una de las razones que nos hace salir de Venezuela.
Si nos pueden orientar se los agradecería

Saludos

Hola! Carol, esas tarifas están vigentes ahora? Gracias

Buenos dias, si es posible podria indicarme el alcance de los servicios que ustedes prestan y el costo aproximado, revisando la información para los requisitos de visa negocios multiples con fines laborales, los documentos que corresponde al pais de origen los estoy ubicando ahora hay un punto relacionado al certificado medico, podrian indicarme donde los venezolanos estan tramitando este documento.

bueno, de veras tienen mucha información y con solo lee no he tenido que preguntar porque casi todo esta allá, si me gustaría saber cuanto esta el sueldo actual allá y cuanto están los alquileres de casa.

Gracias.

Feliz dia!!!! Les cuento.. somos venezolanos viviendo aca en santiago de los caballeros.. los primeros dias estuvimos en Santo domingo que es la capital y queda a 2 horas de aca.. la capital es un poco mas metropolis que aca en santiago es congestionado como ccs en cambio aca es mas fluido los pasajes en guagua en la capital son a 25 pesos en carritos, la tarifa minima de los libres es de de 100 pesos.. con 5000 pesos hacen buen mercado para 2 personas.. los alquileres van desde 5000 pesos en adelante aca en santiago en santo domingo desde 8000 una habitacion pero varia podrian conseguir alquileres sin muebles en 9000.. .1 dolar es igual a 45,54 pesos..  el sueldo minimoooo mas minimo es de 8000 pesos pero casi nunca pagan eso hay unos que pagan de 12000 a 16000 y si eres profesional t pagan de 20000 en adelante si sabes hablar ingles mucho mejor.. aqui los dominicanos son personas muy amables..los hombres si un poco pasados pero nada q con buena cara uno no pueda ignorar..cualquier pregunya me escribes al privado con gusto t rsp

A mi pareces te esta cobrando bien practicamente 10 dolar la noche y eso es lo q cobran aqui en casi todos lados..

Hola chica, mucho gusto me llamo jackelin Venezolana, cuentame algo si eres tan amable conoces sitios o paginas web donde pueda enviar curriculum de mi esposo y el mio, mi esposo ya tiene casi un mes en Santo Domingo todavia no ha conseguido nada, yo si estoy aqui en Venezuela, como tenemos una niña de 6 años tomamos la decisión de que se fuera primera y abriera caminos, yo aqui en Venezuela tengo un trabajo estables soy Supervisora de Recursos Humanos donde gano bien , pero aca la inflación se esta comiendo hasta el mejor salario, quisiera un poquito mas de orientación, este es mi correo si deseas escribirme y compartir un poco tu experiencia [email protected]



Saludos.

HOLA, BUEN DÍA.
GRACIAS LORENABRETH DE VERAS SIRVE MUCHO TU INFORMACIÓN ESPERO QUE AL ESTAR ALLÁ PODAMOS COMPARTIR.

CUALQUIER COSA ESTAMOS EN CONTACTO.

A la orden en lo que les pueda servir me avisan.. feliz dia

Saludos, excelente informacion. Bastante completa. Sólo faltó decir como hacemos contacto con los abogados que alli recomiendan.

Lorenabrett escribió:

A la orden en lo que les pueda servir me avisan.. feliz dia


Hola mi esposo y yo somos artistas artesanos con estudios en diseño gráfico y publicidad mercadeo tenemos dos niñas y queremos emigrar. Pese a que gracias a nuestro trabajo pudimos conseguir tener una calidad de vida estable hace algunos años atrás... Lamentablemente hoy en día la situación nos lleva a tomar acciones y desiciones en busca de una mejor calidad de vida para nuestras hijas. Me preocupa un poco la situación escolar y todo lo que implica el emigrar pero la preparación es más mental que física!! Te agradecería mucho si me puedes orientar al respecto.. gracias y muchas bendiciones🙏😇

Feliz noche!! Pues bueno ya estando aca conseguiran empleo rapido con el favor de Dios porque piden muchos publicistas y cosas asi, si son graduados muchooo mejor de seguro ganaran bien.. yo voy averiguarte la cuestion para los niños de estudio y eso.. aqui alquilam una casita en buen precio para los 4.. empleo van a conseguir rapido.. y casa tambien lo q si faltaria es lo de las niñas yo t voy averiguar y te aviso.. feliz y bendecida semana.

Amiga muchísimas gracias Dios te bendiga siempre espero tú respuesta😘🙏😇

Hola, Buenas tardes.
Otra vez yo!!!

necesito información sobre lugares en alquiler relativamente económico para 5 personas por favor ayudaaa!!!

Alquiler por dias o alquier fijo??

fijo. unos 8 meses lo minimo.

Hola amiga feliz y bendecido dia!!..
Queria saber si lograste averiguarme lo del colegio para las niñas, si Dios queire ya para finales de septiembre estaremos por alla!... Saludos y un fruerte abrazo!!

lorena Bren
:)

Rachel Villalobos escribió:

Hola amiga feliz y bendecido dia!!..
Queria saber si lograste averiguarme lo del colegio para las niñas, si Dios queire ya para finales de septiembre estaremos por alla!... Saludos y un fruerte abrazo!!

Rachel Villalobos escribió:

lorenabrett
:)

Rachel Villalobos escribió:

Hola amiga feliz y bendecido dia!!..
Queria saber si lograste averiguarme lo del colegio para las niñas, si Dios queire ya para finales de septiembre estaremos por alla!... Saludos y un fruerte abrazo!!


Hola Enmax,

Buen día, estoy interesada e obtener información en que debo hacer para mudar mi empresa para República Dominicana desde Venezuela, he llamado para el Consulado pero no ha sido muy concisa la información obtenida, si me puedes aportar algun tipo de ayuda muy agradecida estaré!

Feliz día!

Hola, Dj Servicios Jurídicos!

Acabo de enviarles un correo con una solicitud, agradecida si es posible una pronta respuesta!

Feliz día!

Hola buenas tardes que tipo de empresa tienes , me nombre es juan soy dominicano