Las mejores ciudades para vivir en Marruecos

Hola a todas y todos,

No siempre es fácil decidir donde instalarse en el extranjero.

Para ti, ¿cuáles son las mejores ciudades para vivir en Marruecos?

Existen muchos criterios que ayudan a tomar una decisión: oportunidades de trabajo, calidad o coste de vida,...

¿Qué ciudad recomiendas en Marruecos y por qué?

Gracias,

Javier

Hola
Para mi la mejor ciudad ha sido Tanger
Por que?

pues , por que resulta muy facil adaptarse ya que es muy cosmopolita, ademas de por su cercania con España en este caso que soy española, y asi si tengo morriña en avion estoy a 1 hora y poco  de >Madrid,
Pero es que ademas me ofrece el contraste de culturas que me gusta
y ademas ofrece unas playas inmensas y virgenes a pocos kilometros de la urbe
Y una naturaleza sin contaminar.

Tambien aun  Mantiene el encanto de lo tradicional, las medinas, sus zocos, sus mercaos, cafes,,,,,,,,

Y cuenta con unos paisajes y unas vistas increibles.

bienas tardes.

me he desplazado por todo marruecos durante un año y tengo muchas ciudades para recomendar.

temara, al ser en el centro de marruecos tiene muy buenas cominicaciones viales para casi cualquier punto de marruecos,al mismo tiempo tiene cerca tanto el aeropuerto d rabat como casablanca pudiendo tener gran variedad d destinos cerca de uno. es una ciudad bastante grande pero sin llegar a tener atascos o el bullicio del centro de rabat.

chefchoaen, supongo k esta ciudad me encanta por su clima y tranquilidad. me recuerda a galicia, tan verde, la gente tan amable y paisana. siempre digo que esa ciudad es mi debilidad. además que mucha gente habla español.

agadir, es una ciudad muy turística pero sin el agobio de Marrakech, además de sus playas. para mi esta ciudad es donde creo yo que mas unida están todas las razas que viven en ella, franceses, españoles, saharauis, gente del norte o del sur... no importa, creo que hay más comprensión y unidad.

dakhla, no sé que tiene esta ciudad, pero aún estando tan lejos de todos mi cara se ilumina cada vez k m dicen de ir allí. también hay mucha gente que habla español.

ashila, para mi es la ciudad mas linpia de todo marruecos. su gente es muy parecida a chefchoaen y también hay mucha gente que habla español y todos lo entienden.

Hola Karol,

Muchas gracias por tu aportación, muy útil para los que piensen instalares pronto en Marruecos.

¿Entonces te quedas con Agadir?

me quedaría con agadir o chefchoan :)

Pues tras conocer bastante Marruecos, me quedo con Tetuán. A muchos no les gustará, porque no tiene por ejemplo discotecas o sitios para salir de noche, pero a mi el encanto que tiene la ciudad, la hace la mejor de Marruecos. A media hora tienes Ceuta, la medina es la mejor de Marruecos, la más auténtica, muchos españoles con los que poder hablar y entablar amistad, vida cultural, la playa al lado, y la mayoría de la gente habla español, ventaja para los que no pueden comunicarse en otro idioma.

Yo recomiendo Safi. Estuve viviendo allí por 2 años.

No es una ciudad turística, por lo tanto puedes integrarte sin problemas. Una ciudad al borde del mar, con una playa limpia y tranquila. Paseos por los acantilados y el bullicio de su medina y mercados.

Claro, no es una ciudad para los que tengan nostalgia, porque está un poco lejos de los aeropuertos o las grandes ciudades turísticas. Sin embargo la amabilidad de su gente hace que te sientas como en casa.

Y no está de más decir que allí se encuentra uno de los puertos pesqueros más importantes del país, por lo que podrás disfrutar de los frutos del mar y de las deliciosas sardinas asadas y por supuesto es la cuna de la cerámica típica de Marruecos.

También yo elegiría Tánger.
Por su ubicación estratégica.
Movida laboral de tener temporada alta casi todo el año. No como Tetuán, que es bellísima y me quedaría si no fuera porque tiene más temporada alta en verano y en invierno es floja la fluidez vital de la ciudad y laboral.
Belleza paisajística y cultural.
Es más segura.
Ambiente cosmopolita.
Playas con camellos ♡
La tumba de Ibn Batuta.
Europa está a media hora en el ferry rápido FRS.

Aunque todos los luagres que se han citado en los posts precedentes tienen su encanto, (incluso Chefchaouen, aunque personalmente no comparta esa opinión), mi elección es Rabat.

Rabat tanto para vivir como para trabajar a pesar de que sea una ciudad, relativamente, cara para vivir (sobre todo en materia de alojamiento); limpia, muy segura (salvo algun barrio, como en toda gran ciudad), agradable en lo relativo al clima a pesar de ser costera, muy ajardinada, con buenas mesas (restaurantes), bastantes alternativas socio culturales de ocio, con buenas comunicaciones urbanas (si uno no quiere, no necesita utilizar el coche),  muy agradable para un extranjero (y mas si pone de su parte a nivel de integración social),  poco masificada por el turismo (sobre todo el de masas) y bastante ordenada a pesar de su caótico tráfico en horas punta, ademas de contar con un aeropuerto internacional (aunque realmente no esté en Rabat sino en Sale), poco masificado y muy funcional que, sin ser Casablanca, ofrece bastantes destinos tanto a nivel nacional como internacional.

Se ha citado Temara en uno de los posts, localidad costera pegadita a Rabat a pesar de lo cual, está a un mundo de distancia (11 km) y que yo no escogeria como lugar de residencia porque para empezar, necesitas coche; no disponer de coche en Temara, si debes desplazarte por tarbajo a Rabat o lugares colindantes, implica tomar transportes publicos lo cual se traduce en autobuses o grand taxis atestados y no muy puntuales o el tren lo cual es mas complicado porque Temara solo tiene una estacion de ferrocarril en el nucleo interior y muy alejada del nucleo costero que es el lugar donde la mayoria de extranjeros suelen residir.

Temara es un municipio que tiene una parte interior (Temara pueblo) y un nucelo costero (Harhoura o, popularmente, Temara Playa ), separados por la autopista y la via del ferrocarril; Temara, que está muy bien para ir a pasar el domingo, sobre todo en verano, por proximidad a Rabat,  tiene unas cuantas playas (en algunos casos privadas en las que hay que pagar pàra acceder), repletas de oferta turistica, incluido un puerto deportivo. No obstante, su nucleo costero está repleto de hoteles, restaurantes, campings y casas de veraneo lo cual implica mucha masificacion y muy poca tranquilidad desde mediados de junio hasta finales de septiembre (y muchos fines de semana fuera de ese periodo citado) por lo que, en mi opinion, no es el lugar mas idóneo para vivir.

· Agadir, es una bonita y muy cosmopolita ciudad para tener un apartamento pero no es el lugar mas idoneo para vivir a menos de que uno esté jubilado;  lugar ideal por su buen clima durante casi todo el año (a pesar de las nieblas marinas), está repleta de jubilados europeos, sobre todo franceses; ciudad costera de vocacion turística aunque altamente masificada en verano sobre todo por los MRE y con una oferta muy enfocada al turismo de sol y playa (ademas del golf, la pesca, la caza y los deportes náuticos), repleta de resorts aunque eso si, de bastante nivel (nada que ver con Saidia por ejemplo) y con buenos restaurantes y una cierta oferta socio cultural de ocio que empieza a estar mimada (el primero, el Crocro parc por ejemplo), ademas de un buen aeropuerto que ofrece muchos destinos internacionales y bastantes vuelos nacionales (sobre todo desde la llegada de Air Arabia) aunque ahora con la pandemia, la ciudad a nivel turistico ha sufrido graves consecuencias.

Asi mismo, Agadir esta cada vez mejor comunicada por tierra mediante carreteras desdobladas y autopista por lo que en un radio de 200 km es muy facil desplazarse para llegar a lugares turística, historica y culturalmente interesantes, en escapadas de ida y vuelta en un dia) tanto en zonas costeras como en el Anti Atlas Occiental, el Alto Atlas, el desierto o la costa ( Essaouira, Sidi Ifni, Taroudant, Tafraoute, Tioute, Amtdi o Marrakech, todas ellas por diferentes vías, son algunos ejemplos).

Si a uno le toca vivir y trabajar en Agadir, puede darse por satisfecho ... y lo digo por expèriencia. Ademas, vivir en Agadir no supone un coste adicional por ser localidad turistica; a nivel de alojamiento, hay una buena relacion entre oferta y calidad-precio y en el dia a dia, el gasto medio en comida por ejemplo, es mas que asequible dada la gran cantidad de superficies comerciales y mercados que hay ... ademas, Agadir es una ciudad tradicionalmente bien abastecida y a diario porque tiene de todo : costa, campo y huerta.

Comprar granja en Marruecos o vivienda para rehabilitar. Las opciones que he visto son muy parecidas o más que las españolas.