Trabajo

hola soy de Venezuela estoy pronto a graduarme al igual que mi esposa quisiera saber información de como es la vida en lima Peru ya que es mi primera opción fuera del país, alguien que me puede brindar información se lo agradeciera mucho.! mi carrera es administración de recursos materiales y financieros. de la universidad nacional experimental simón rodriguez.
mi correo es [email protected]

¡Hola Minfer! bienvenido al foro. En relación a tu inquietud te puedo decir que Perú es un país con buenas posibilidades de desarrollo. Aquí la gente es cálida, amable y sobre todo muy educada. Como en muchos lugares  hay muchas cosas por resolver y mejorar pero para alguien que viene de un país como Venezuela Perú podría ser un destino muy interesante. De todos modos te recomiendo que evalúes bien los aspectos migratorios, impuestos, plazas laborales, costo de vida, entre otros, ya que otros países también tienen lo suyo. Si tienes la posibilidad de lanzarte un par de meses a conocer primero y "aclimatarte" sería magnífico, ya que te permitiría ver y experimentar de primera mano y directamente tus propias experiencias y comenzar a establecer relaciones con la gente y con el país que posteriormente te podrían ser de mucha utilidad: patear calle, tomarte un café en el centro de la ciudad, conocer gente, ir a los mercados, relacionarte con gente de tu medio profesional, entre otros asuntos. Luego, cuando estés de vuelta ya tendrás una mejor perspectiva. Te deseo mucho éxito y suerte  :top:

gracias mi hermano pero viajar a Perú a pasar unos días allá o 2 meses como me dices es un poco costoso ya que en Venezuela es muy difícil conseguir dolares y se encuentra es 600 bolívares cada uno, osea por 100 dolares serian 60.00, tengo unas preguntas,
1-º que tan difícil es conseguir empleo allá?
2-º cuanto es el aproximado de dinero en soles como para vivir allá un mes (alquiler de casa amoblada, comida, impuestos, servicios básicos y transporte?
3-º tanto mi esposa como yop tenemos las misma carrera licenciados  administración de recursos materiales , y a parte mi esposa es modelo y yo músico (percusionista musica latina)  hay campo laboral para eso?

Hola minfer antonio

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

Estoy seguro que hlapoint sabrá dar respuesta a tus preguntas mejor que yo.

Mucha suerte.

Javier
Equipo Expat.com

¡Hola Minfer! comprendo muy bien la situación que comentas porque la viví directamente. Entiendo que puede sonar demasiado ambicioso hacer esa movida, de hecho, actualmente el poder adquisitivo del bolívar está muy disminuido y es toda una odisea obtener la suficiente cantidad de dólares para viajar. Sin embargo, independientemente de tu situación, o la de Venezuela, hay una realidad y no se puede ocultar (en mi opinión): siempre es mejor cuando conoces lo más de cerca posible el lugar donde vas a llegar, sobre todo si no tienes una oferta laboral en mano. Perú es un país relativamente económico para vivir, su economía es sana y hay muchas oportunidades en todos los sentidos. Sin embargo, a pesar de todo esto los sueldos pueden variar mucho dependiendo de tu carrera, tu experiencia y tu estatus migratorio. Un profesional, digamos un administrador, quizás podría estar ganando en promedio entre unos 2 y 3 mil soles al mes. Para vivir de manera modesta podrías requerir unos 2 mil/mes viviendo en una zona relativamente modesta y sin alardes. Si buscas un apartamente amoblado (que para una persona en tu caso sería lo ideal) tendrías ya que estimar un gasto en alquiler solamente, dependiendo de la zona, a partir de los 1200 soles/mes o quizás más. Si es una zona de alta categoría, ya tendrías que considerar un gasto a partir de los mil dólares/mes, que son poco más de 3 mil soles. Pero recuerda que, apartando la suerte mayor o menor que puedas tener, eso de buscar un apartamento para vivir e inclusive una plaza laboral toma su tiempo y hay que tener paciencia.

Algo que se da mucho aquí en Perú, sobre todo en los últimos tiempos, es la tendencia de la gente a autoemplearse, a tener su propia microempresa y a trabajar por su cuenta, tipo freelance. Si eres percusionista probablemente tengas más chance de ubicarte rápidamente en esa área. En Lima hay una movida cultural y musical creciente, que aunque le falta madurar mucho se encuentra en ese proceso. Es cuestión que explores tu mismo y tengas tus propias experiencias. Intenta buscar grupos afines a tus actividades por las redes para que vayas vinculándote. Sin embargo insisto: nada como estar en cuerpo presente en el lugar.

Cuando uno migra, sobre todo en la situación de los venezolanos, lo más que tiene uno son dudas e incertidumbre, y muchas veces cuesta desprenderse de la zona de confort a la que uno se acostumbró en su país de origen. Hay que estar dispuesto a pagar el precio de salir de allí y explorar nuevos horizontes. Los mismos retos los tendrás a cualquier lugar que vayas. Te recomiendo que evalúes lo mejor posible los pros y contras de viajar a distintos países; seguramente cuando hagas ese análisis encontrarás razones de suficiente peso para justificar la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

De todas maneras si vienes por Lima eres bienvenido. Un abrazo, mucha suerte y éxitos.  :)

Hola, emigrar es difícil, pero no imposible. Lo importante es no hacer todo de manera improvisada y estar dispuestos a sacrificarse.
Una vez leí un artículo sobre la emigración china y me pareció admirable, porque cuando un chino emigra ahorra hasta el más mínimo centavo, incluso duerme en los depósitos de las tiendas donde trabaja con tal de hacer rendir cada monedita y procura ayudar a quien se encuentra en su camino, además de trabajar lo más posible.
Perú está lleno de posibilidades -formales e informales y claro que como inmigrantes emprender es una opción compleja al principio- y creo que ya en el punto en el que está Venezuela, cualquier cosa es mejor.
Les recomiendo que visiten numbeo.com e incluso los sitios web de los automercados como Wong, Tottus y Plaza Vea para que vean el costo de la vida.

Saludos y éxito.

Exacto. Leer las cosas en el foro ayuda pero para saber verdaderamente hay que estar aquí. Salir de tu zona de confort, mentalizarse que pueden venir momentos duros pero a la final valdran la pena. Animo!! Yo tengo una semana en lima y bueno dandome golpes y preguntando es que se va aprendiendo.