Nuevos en Cuba

Hola a todos!

Andamos muy perdidos, en dos meses nos trasladamos a Cuba, en concreto a Varadero, vamos mi mujer y yo, 34 años. No sabemos nada de allí, estamos indagando por internet, pero nos gustaría saber más cosas... Nos podéis ayudar?

Como es la vida allí? trabajaremos y viviremos en un complejo hotelero, pero cuando descansáis... que hacéis? hay cosas para hacer cerca o hay que ir lejos a una ciudad o pueblo?
Como hacéis para un problema de salud? que tal la atención médica por allí?
Enviáis dinero a España? es muy costoso?
Funciona bien internet?
Se nota en el día a día el desbloqueo? entran mas productos?
Hay cosas que llevar en abundancia desde España o se puede conseguir todo allí?

Ufff, os preguntaría mil cosas, jeje...

Cualquier respuesta es bienvenida, muchísimas gracias!!!!

Saludos,
Rafa

Hola anayrafa,

Bienvenido a Expat.com!

Que os lleva a Cuba?


Joan
Equipo Expat.com

Hola Joan,

La verdad que Cuba nos intriga mucho desde hace tiempo, y ahora nos ha salido una buena oferta de trabajo allí y nos lo estamos planteando.

Pero nos gustaría conocer más sobre la vida en el país como extranjero...

Hola: La verdad que la mejor vida en Cuba es la de un extranjero residente, porque vives con el clima del Caribe y con el confort de europa y más en Varadero, mayor polo turístico de la isla. La salud está bien, hay muy buenos médico y existen las clínicas internacionales para los extranjeros, pagadas en divisa, aunque la salud publica es 100% gratuita.
Es difícil encontrar la variedad de productos que encontrarías aquí en un super normal, el bloqueo se nota, pero lo necesario lo hay en muchas tiendecitas y supermercados pequeños, a veces pienso que en España hay de más y consumimos en exceso.
En Varadero uno no se aburre, ni de día ni de noche, hay buenas discotecas (La Bamba), un Tropicana, restaurantes y paladares, cine, barcos para fiestas, delfinario, acuario, etc, además de la cantidad de actividades acuáticas y  terrestres que hay, también las poblaciones cercanas son encantadoras: Cárdenas, Santa marta, una puesta de sol en Boca de  Camarioca es alucinante y ni hablar de la bahía de Matanzas (provincia en la que se encuentra Varadero) y si queréis ver museos y arte en general a 1 hora y poco de camino está La Ciudad de la Habana, su capital.
Hay internet y wifi pero no va tan rápido como aquí y la telefonía móvil no tiene internet, de momento, porque se están dando muchos cambios para mejor que se están dando en opinión, con rapidez eficacia.
El dinero, lo mejor es hacer transferencias bancarias, no se si alguien tenga otra opinión, o a través de Correos y solo en los principales de cada ciudad.
En especial llevad medicinas: diarreas, dolores, catarros, vitaminas, repelentes de mosquitos Extrem por el tema del dengue (solo por si acaso, es mejor precaver), allí las medicinas en divisas son mucho mas caras que aquí.
Yo soy de La Habana, pero igual puedes preguntarme lo que desees, estaré por allí con mi familia española, por tema laboral también, a partir de julio.
Me encanta Varadero!!! os deseo mucha suerte. Un saludo

Muchísimas gracias por tus respuestas!!! Me has ayudado mucho!!!

Una cosa más, si puede ser, jeje, un español puede conducir allí con carnet español? Que cuesta un coche de alquiler o que opciones hay??

Muchas gracias de nuevo y espero que pronto podamos conocernos!!

Saludos,
Rafa

Hola, no hay de que. Con el carnet de aqui  no hay problemas. Rentar un coche es caro (35 o 50 cuc x dia) si vas a vivir y andar de taxi en taxi igual, pero os podeis llevar vuestro coche, la gasolina y el diesel estan a la mitad de precio que aqui y este ultimo mucho mas.
No hay problemas en conocernos, iremos de vacaciones a Varadero en cuanto arreglemos los papeles de la residencia de mimarido y niños. Estoy ansiosa por ir a la playa y que los crios lo disfruten.
Donde estais vosotros??

En principio vamos a vivir en el propio hotel en el que trabajaremos en Varadero.
Si todo fuera bien estaremos allí por agosto! Cruzaremos los dedos para que así sea!!!

Que bueno lo del carnet! Así que con el español se puede conducir allí!!

Hola a todos; nos trasladamos en dos-tres meses, también por trabajo de mi marido; el destino está por definir(La Habana o Varadero). Me gustaría que me informarais acerca de la educación de los niños, porque no soy capaz de encontrar nada en la red. He visto que en la Habana hay unos cinco colegios privados internacionales. La pregunta es: hay colegios privados en Varadero? Cuales? Pueden acceder a los colegios cubanos los niños extranjeros? En el caso de no encontrar colegios en Varadero, es factible, llevar a un niño al colegio todos los días desde Varadero a La Habana, o por la distancia o la calidad de la carretera no es posible?
Muchas gracias.

Victority.

Hola!!!
Nosotros también estaremos por allí en dos o tres meses... también en fase de investigación sobre Cuba, jajaja, podemos compartir lo que nos vaya llegando de información...
Vais a hoteles a trabajar? Yo voy a Melia, probablemente en Varadero, y vosotros?

Te mando otro mensaje ahora con cosas que he ido averiguando ya si quieres.


Saludos y mucha suerte!!!
Rafa

Ok, Rafa, gracias! lo espero con impaciencia, porque estamos más perdidos que un burro en un garaje.
Victority.

Hola !!! Vamos por el trabajo de mi pareja😃

Victority escribió:

Hola a todos; nos trasladamos en dos-tres meses, también por trabajo de mi marido; el destino está por definir(La Habana o Varadero). Me gustaría que me informarais acerca de la educación de los niños, porque no soy capaz de encontrar nada en la red. He visto que en la Habana hay unos cinco colegios privados internacionales. La pregunta es: hay colegios privados en Varadero? Cuales? Pueden acceder a los colegios cubanos los niños extranjeros? En el caso de no encontrar colegios en Varadero, es factible, llevar a un niño al colegio todos los días desde Varadero a La Habana, o por la distancia o la calidad de la carretera no es posible?
Muchas gracias.

Victority.


Hola:
En la Habana, exactamente en 5ta B y 70 en Miramar, está el Colegio Español de La Habana que sería en mi opinión el idóneo para nuestros hijos, cursan allí hasta el bachiller con la misma metodología que aquí, los mismos libros y un uniforme, si es privado y el costo según curso, oscila entre 300 y 500 cuc mes.
El colegio público cubano, no está mal y aceptan sin problemas niños de otros países, pero no es igual que aquí, todos son laicos y la enseñanza, aparte de las ciencias y la lengua que en todos los sitios es igual ;) está basada en los preceptos cubanos patrios, marxistas y leninistas. Sin caer en política, eso será una elección familiar porque cuando el niño o el adolescente regrese a España (si es el caso) diciendo: "pioneros por el comunismo, seremos como el Ché"... no sé yo. A mi particularmente, que le infundan a mis hijos fuertes sentimientos de patriotismo y humanidad, me parece muy bien, pero yo soy cubana y a mi marido que es el español, le da igual, él va a trabajar. Por tanto, valorad bien.
Varadero es muy rico para la diversión, pero no para la cultura y la educación, en mi opinión es mejor La Habana.
De Varadero a La Habana hay más de 150 Km. El colegio comienza temprano, según me dijeron allí y termina a las 3 y no tienen comedor ni transporte escolar. La Vía blanca (autopista) no está mal pero tampoco está bien. O sea que yo ni me lo planteaba...
Un saludo

Muchas gracias Lisit.

A continuación comparto cierta información facilitada por un español que ha estado residiendo en la Habana, unos años trabajando allí. Al parecer, el tema de conducir es complicado dado que siendo aceptables las carreteras, salen, por ejemplo animales, continuamente, por lo que, me dice que conducir de noche por carretera es ciertamente arriesgado; no así en las poblaciones. Me informa que se puede adquirir lo básico sin pretensiones (por ejemplo enseres escolares) en almacenes, en los que mayormente compran extranjeros, pero a precios superiores a los corrientes.

Hola a tod@s,

nosotros también nos trasladaremos lo más probable a vivir la Havana. Por lo que hemos podido leer en este foro, hay familias igual que nosotros. Nosotros vamos mi mujer, mi hijo de casi dos años y yo. Nos trasladamos por mi trabajo y mi mujer por el momento estaría cuidando de nuestro hijo, poco a poco iríamos viendo que podría hacer ella.

Estamos viendo que algunas familias y me surge la pregunta si trabajaréis los dos o solo uno? En caso de que trabajaréis lso dos, como vais a hacer con vuestro hijo/a. Estamos viendo el tema del colegio y seguramente intentaremos llevarlo al Interacional de La Havana.

Por otro lado tenemos todavía algunas dudas y a ver si nos ayudamos todos un poco. Yo ya estuve en varias ocasiones en Cuba, por tanto en lo que pueda ayudar encantado.

Como vais a llevar vuestros enseres personales? O solo os lleváis unas maletas con ropa? Lo digo porque con un niño hay bastantes cosas que ahí son difíciles de encontrar y cuando se encuentran se paga un precio bastante elevado.

Alguien ha dicho que te puedes llevar el coche, yo tengo entendido que eso ya no es posible, o?

Bueno estamos en contacto,

Gracias y saludos,

Hola FAMHH. Los colegios para extranjeros en la Habana, funcionan solo por la mañana (los que yo he podido contactar); no tienen ni comedor, ni ruta, en principio. Empiezan entre las 7 y las 8 de la mañana y terminan entre la 1 y las 2 de la tarde. Cuestión distinta es la de buscar o no a los niños actividades extraescolares.Te lo cuento para pensar en conciliar horarios escolares con laborales de uno u otro progenitor.
Respecto de los enseres, me cuentan que en Cuba es sumamente difícil encontrarlos y de encontrarlos, muy costoso, por lo que hay que llevarselos, facturandolos por vía aérea o marítima. No es difícil encontrar "cuidadores" para los niños, con el objeto de aceptar o no un trabajo.
Respecto a lo de encontrar trabajo allí, si eres trabajador muy cualificado y tienes buenos contactos, se termina encontrando; otra cosa es el salario. Encontrado allí es más bajo, que negociado desde aquí.
Las empresas suelen facilitar en Cuba vehículos de motor (coche o moto) y/o transporte; llevarse un coche hoy pro hoy, me informan que es practicamente imposible.
Saludos cordiales.

lisit escribió:

Hola, no hay de que. Con el carnet de aqui  no hay problemas. Rentar un coche es caro (35 o 50 cuc x dia) si vas a vivir y andar de taxi en taxi igual, pero os podeis llevar vuestro coche, la gasolina y el diesel estan a la mitad de precio que aqui y este ultimo mucho mas.
No hay problemas en conocernos, iremos de vacaciones a Varadero en cuanto arreglemos los papeles de la residencia de mimarido y niños. Estoy ansiosa por ir a la playa y que los crios lo disfruten.
Donde estais vosotros??


Hola Lisit, quisiera saber mas de las escuelas en la habana es cierto que los niños pueden estudiar en un colegio publico o solo por ser extranjeros pueden ir a los privados, agradezco mucho tu ayuda o la ayuda de cualquiera en el grupo que tenga información concreta y veraz

Hola List, perdona que me meta en vuestra conversación pero tengo algunas dudas e inquietudes.
Verás, mi marido y yo queremos en pocos años vender todo lo que tenemos en España e irnos a vivir a La Habana pero me inquieta el cuánto necesitamos para vivir medianamente bien, si podemos abrir un negocio y cosas así.
Un saludo