El otro lado de la postal de España

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en España,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

Buenos días.
Antes de venirme a vivir a Tenerife habia venido de vacaciones muchas veces, siempre entre uno y dos meses... pero claro, vacaciones siempre son eso... vacaciones!!
Cuando te vienes a vivir, en mi caso, lo primero que tropiezas es con la familia, porque ya no vienes de vacaciones, entonces la cosa cambia, al principio te llaman, te invitan a salir y parece que quieren ayudarte a buscar trabajo, pero poco a poco siguen con sus vidas y te encuentras solo, que por un lado incluso puede parecer hasta logico y aveces hasta terminas agradeciendolo, porque te ayuda a volar por tus propias alas, pero creo que la mayoria llegamos tan perdidos que lo primero a lo que nos aferramos es a la ayuda familiar... siempre que tengas familia donde vas, claro...
En mi caso por suerte a través de la ayuda de un primo de mi padre conseguí mi primer trabajo, nada que ver con lo que yo habia estudiado, otra cosa que suele pasar cuando emigras, que vienes con unos estudios y unos sueños y luego topas con la amarga realidad que aqui no eres nadie, tus estudios no son reconocidos, nadie te conoce, nadie conoce tu universidad incluso aveces no conocen ni lo que estudiaste, porque aqui se llama diferente!!, jejeje, que recuerdos!!!. Pero bueno, hay que trabajar y comienzas a trabajar en lo que sea, hasta que llega tu primer sueldo, otra realidad!!, cuando vienes de vacaciones parecia que todo el mundo ganaba mucho dinero, que todos eran felices en sus vidas y en sus trabajos, que el pais era perfecto!!, pero luego tienes tu primer sueldo y ves que despues de pagar el alquiler, la luz, el agua, el telefono, la comunidad, dejar dinero para la guagua, duramente te alcanza para hacer un mercado decente!!! y si vienes con niños mas que contar!!!, lo más gracioso es cuando vas a casa de un familiar y te dicen que porqueria de trabajo conseguiste que pagan tan poco!!, pero que no lo dejes porque la cosa está complicada!!!, jejeje!!!. Lo cierto es que al principio es muy duro, te levantas muchas veces pensando si hiciste lo correcto, si merece la pena perder todos los años de estudios y ver como te tratan como a un obrero y tienes que hacer cosas que no te gustan, precisamente todo lo contrario a lo que soñabas cuando estudiabas... pero asi es la vida!! y lo importante es no olvidar nunca tus sueños y objetivos, porque un dia (como fue mi caso) te da una hernia, te tienen que operar, te echan de ese trabajo que no te gustaba, te recuperas, ya conoces bien el sistema, la gente te conoce, has hecho varios trabajitos pequeños de lo que estudiaste y vas a una entrevista de trabajo de lo que estudiaste, a sustituir a uno que se va de excedencia un año, pero que gracias a Dios al final consigue otro trabajo y te quedas tu con el puesto!!! :)
Otro punto del que hablar es el idioma, porque aunque en donde vivo se habla Español, no es el mismo español que el nuestro, por eso cuando miras una peli por internet te pone "español - españa" y "español - latino", porque nos diferenciamos y mucho!!!, eso muchas veces te hace sentir mal, cuando se te quedan mirando con cara de "de que estas hablando??" o lo peor es cuando te corrijen, que te dicen "no se dice asi aqui, eso es en tu pais..." con la sonrisita que jode mas que alegra!!!, porque digan lo que digan, nunca te tratan igual que como en tu pais y aunque digan lo contrario, encuentras racismo!!, incluso me han llegado a gritar "vete a tu pais, aqui no los queremos!!" y eso duele... por mucho que te pongas a discutir que Venezuela fue puerta abierta que España deberia estar siempre agradecida de Venezuela, eso a algunos no les importa, ellos no vivieron esa epoca o sus padres no emigraron y piensan diferente...
Lamentablemente tambien te encuentras muchas veces con venezolanos que estan todo el tiempo quejandose de lo mal que se vive aqui, que si todo es lento, que si la gente en ignorante, que si se aburren, que si esto, que si lo otro... parece que se les olvida el porque se fueron de su pais y no hacen mas que ver lo malo de donde viven... asi logicamente cuando los escuchan muchos piensan "pues vuelve a tu pais si tanto te quejes de este!!!" y la gente al final lo paga con todos los extranjeros que consiguen...
Bueno, para no hacer mas largo el cuento de lo que ya es, tambien está el lado bonito de la postal, que para mi es poder salir donde quieras cuando quieras, la experiencia, aprender a ser independiente y a buscarte la vida, conocer sitios, gente, culturas, eso es increible!!! y lo sigue siendo!!!
Un abrazo y animo a todo el mundo a buscarse la vida en cualquier parte del mundo, que al final son experiencias increibles!!!

Hola juacmagf y muchas gracias por habernos contado tu experiencia !!  :top:

(yo también he vivido 1 año en Tenerife...de estudiante y obviamente no me he tenido que buscar trabajo ni nada pero tengo muy muy buenos recuerdos de allí.)

Otra vez muchas gracias por haberte tomado el tiempo de escribir en el foro :) !

Creo que lo más importante cuando vas a vivir a otro país es que mantengas el respeto a las personas y sus  costumbres. No puede ser, que tu intentes que los ciudadanos del país donde vas sean y hagan lo que tu quieras porque estás acostumbrado a otras cosas. Eso puede ser un motivo muy importante para que no te adaptes y lo peor que te puede pasar, es que no te adaptes, si es así te recomiendo que te vuelvas de adonde has venido y lo antes posible para que no pierdas tiempo de tu vida y vivas amargado.
Siempre he extrañado el país donde he nacido, pero eso no hace que no quiera y mucho a este que me ha acogido, donde han nacido mis hijos y mi mujer.

Por nada!! :)
Juan Evaristo tiene razón, tienes que tener muy claro cuando emigras que eres TU el que tiene que adaptarse, no esperar que el pais o provincia o barrio se adapte a ti... eso a mucha gente le cuesta mucho y se sienten rechazados, cuando en realidad son ellos los que estan rechazando la cultura del sitio a donde han ido a vivir...
Saludos!!!

Es muy cierto que estar lejos de casa es muy difícil, y tenemos por costumbre enviar a nuestros familiares y amigos las postales mas bonitas de nuestra situación sin que puedan ver lo que en realidad nos rodea los problemas económicos, socio culturales , de salud y demás . pero yo considero que estar fuera de casa también nos aporta muchísimos conocimientos de todo tipo y en realidad si los aprovechamos de manera positiva estos nos servirán en beneficio propio , de nuestras familias y la humanidad en general . por lo tanto creo que ser extranjero debería ser una asignatura obligatoria , y yo soy de los que piensa que el mundo no tiene fronteras y todos aquellos que se empeñan en cerrar unas fronteras que no existen , deben ser los primeros en aprobar la asignatura . la postal tiene dos caras una muy bonita con paisajes maravillosos, al verla nos gusta pero cuando realmente estamos felices es al ver el revés con el nombre de quien nos la envía. así que yo invito a ser extranjero , no importa que un tiempo la pases mal, aprovecha la experiencia adquirida y regresa . que siempre tu casa sera la mejor . gracias

Soy Hilgri y nací en la Ciudad de México, llevo ya muchos cambios en mi vida tanto dentro como fuera de mi país, pero el Gran cambio fué en el 2009 a Santiago de Chile donde la adaptación no fue sino resignación y aprender a vivir con lo que tienes y aceptar las cosas que no puedes cambiar porque así son y ya....... la gente y una cultura que aunque latinoamericana siempre las variantes son muy grandes, para empezar el idioma, sí, ya sé, es español pero créanme es muy peculiar que si no tienes buen oído te puedes perder en el intento, ellos mismos lo dicen, "somos los que peor hablamos el español"  se comen letras, hablan muy rápido y tienen muchos modismos y jerga local. Dicen que la etapa de adaptación son dos años y justo fueron dos años los que estuve ahí, podría no terminar de contar experiencias de todo tipo pero creo que mi objetivo en este blog es mi situación actual en España y para ser ser exacta en Navarra.
En abril del 2011 llegué con mi familia a Pamplona, la mentalidad es diferente cuando vienes de vacaciones con tu boleto de vuelta, en este caso ya no era así,  es como volver a nacer porque claro, ni mi carnet de conducir me valía, tuve que sacármelo si quería coger el coche, que diferente es mi país sacarte el carnet, aquí es como hacerte una carrera y sentirte orgulloso de tus notas, en lo personal creo que no es más que otra forma de sacar dinero porque es un verdadero calvario las clases teóricas, llevo conduciendo desde los 20 años y ya tengo 40, tuve que demostrar que sé conducir y entrar y salir de la ciudad de las glorietas (rotondas) uufff menos mal que fué a la primera el teórico y a la segunda el práctico, me tocó la dichosa promoción de solo pagar 500 euros......
Homologar mi título de Bellas Artes me  llevó un par de años, ahora que ya tengo título, carnet de conducir, nacionalidad y una certificación profesional pero, sorpresa....."no hay trabajo"......
Personalmente estar en un país que no es el tuyo te hace sentir siempre diferente y a veces fuera de lugar porque no entiendes los chistes locales de gente de tu edad que ha crecido con ciertos personajes famosos por algo.
Por más que tratas de ser tú mismo no se puede porque piensas mucho lo que vas a decir para que te entiendan y no tengas que repetir, eso a mí me quita espontaneidad, hay incluso palabras que he dejado de usar y otras que he tenido que adoptar, los navarros son muy cerrados y si no tienes cuadrilla estás en el hoyo, menos mal que nos han integrado a una muy buena cuadrilla con gente buena y muy noble; pero hay días que quisiera estar en mi país, con mi gente y con todo lo que para mí significa parte de mi ser, los inviernos son muy duros y mentalmente tienes que ser muy fuerte y con un gran optimismo que aunque no me falta, a veces  creo no poder más, luego valoro la calidad de vida que se tiene y la gente buena con la que me rodeo, sale un rayito de sol y todo cambia, así es la vida del inmigrante, "cualquier lugar puedes hacerlo tuyo pero no cualquier gente será la tuya"
Siempre extrañaré México y a mis queridos paisanos, tan alegres y extrovertidos!!!!