Vivir en Colombia

Deseo irme a vivir en Colombia e instalarme en alguna ciudad definitivamente; Recibo una pensión de jubilado como emigrante suizo en España, viendo las exigencias de la agencia tributaria con los pensionistas que reciben pensiones del extranjero. Quisiera saber cuales serian las contribuciones en  Hacienda dentro del territorio colombiano, que impuestos se pagarían y cual podría ser el coste de una vivienda confortable, ejemplo en Bucaramanga

Hola Vigo, mira este enlace y allí encontraras todo en cuantoa precios de apartamentos o casas, me parece muy buena elección Bucaramanga es linda, también Medellin muy buena ciudad, cuando abras el LINK a la derecha vas a ver el mapa de Colombia y un punto amarillo y dice Bogotá, arriba de ese punto vas a ver dos estados grandes, el de la izquierda es Antioquia cuya capital es Medellín y el de la Derecha es Santander cuya capital es Bucaramanga, con solo poner el mouse o la flechita encima sin darle click te sale información de dichos apartamentos, y pues le das click al que quieras entrar, ojo el estado Santander, no Norte de Santander que es otro y su capital es Cucuta, Saludos.

Hola Robert, gracias por tu inmediata dedicación, pero lo que por el momento más me importa es de saber cuales serian los tributos como ciudadano extranjero, para vivir en Colombia sin trabajar o sea de mis propias rentas, cual seria el porcentaje del impuesto sobre la renta

Robert, en mi pagina no he observado ningún Link donde pinchar para ver lo que me dices, creo que no lo has puesto gracias

holaaaaa perdoname se me escapo jijiji sorry,http://www.fincaraiz.com.co/, y lo de los tributos no sé disculpame, pero si vives en España deberías acercarte  a la embajada allá y preguntas creo que será más fácil y entenderas mejor, abrazos.

muchas gracias amigo Robert, acá para servirte también en lo que haga falta

Tomamos la decision en abril de irnos a vivir a colombia concretamente bogota, cuando llegamos cual fue nuestra sorpresa nos encontramos con una ciudad carisima, donde el dinero es agua, y que los requisitos para cualquier cosa con muy complicados, alquilar apartamento medianamente bueno desde un millon de pesos, y te piden nomina o contrato y dos fiadores y si cuentas con suerte 1 fiador, crear una empresa es relativamente facil, lo mas complicado es adquirir un coche si tienes dinero no hay problema, pero lo mas barato y medianamente bueno desde 3.000 euros.

Ni se te ocurra nunca llevarte los muebles, porque tendras muchossssssss problemas.

Tengo una asesoria sobre el tema, desde busqueda de apartamento, tramites extranjeria, colegios, zonas etc. escribeme a [email protected]

Carambolas! Medellín es mucho mejor la vivienda es mas economica y los servicios también.... recomiendo Medellin ( yo vivo en Cartagena) y créeme macevedo si Bogota te pareció caro... no vengas a vivir a Cartagena.

@Perico2000 le aconsejo de no hacer lo que hice "por facilidad" y para poder tener crédito para libre inversión:  Desde que hice girar mi pensión de Belgica en una cuenta que abrí en una sucursal de Bancolombia, tuve que sacar RUT, que es el número que le identifica ante impuestos, esto se hace en una oficina de la DIAN (así se llama "hacienda" en Colombia). Esto es un primer paso obligatorio para declarar y pagar impuestos. Hay multas por día de retraso en la presentación (llaman esto "extratemporaneidad"). Le aconsejo contratar un contador tributarista, si va a declarar (si usted hace girar su pensión en una cuenta Bancaria de aquí, informan inmediatamente de todos los movimientos haciendo reporte ante la DIAN, así que uno no puede escapar de ello), pero hay una manera legal de deshacerse de esto : guardar su cuenta de Europa o abrir una allá, así, evitará los gastos Swift si usted debe pagar alguna cosa en Europa, retira su pensión en los ATM (cajeros automáticos con sistema Cirrus y/ o Maestro), así, es como si su dinero nunca hubiera tocado el suelo Colombiano (un empleado de explicación en un centro de trámites estatales BIMA me explico esto). Por mi pensión de Bélgica "mínima garantizada" funcionario del estado Belga de 1900 euros mensuales para mí y mi esposa girada en cuenta Bancolombia (tuve que abrir una para poder sacar un crédito), en 2022, tuve que pagar 12 millones de pesos mas 450 mil pesos de multa de extratemporaneidad, osea 3500 euros, porque no cotizo aquí, y porque aquí, según la ley, una pensión del extranjero para extranjero, es considerado como "renta de trabajo", no "de pensión", entonces, le "clavan" sin piedad. Lo que voy a hacer para revertir la situación, es dar un poder a mi hermano para reabrir una cuenta en Bélgica, hacer girar mi pensión en ella (se puede hacer, porque a pesar de que Colombia es parte de la OCDE, hecho interesante para presenta fe de vida anual, no mensual en la oficina de pensión Belga), y bien, a pesar de esto, no hay convenios de doble tributación ni otros, con Bélgica. Tendré solo que decir, que "perdí mi fuente de ingresos", haré el giro mínimo para pagar los creditos, y nada más, así, estaré por debajo del techo límite de 5000000 mensuales para declarar y pagar impuestos, y el resto, haré nuevamente como antes : lo sacaré del cajero automático y lo guardare en casa, bien escondido , camuflado "a la vista de todos", porque debe saber una cosa : En Colombia, el dinero efectivo, sigue siendo lo más importante para los Colombianos, por estas razones obvias. Todo esto por decirle que no debe abrir una cuenta aquí para recibir su pensión, porque si los movimientos y montos en tarjetas, en cuenta, o en compras superan los 50000000 de pesos anuales, le "clavarán", y va a tener que hacer otro crédito, solo para pagar impuestos.1f609.svg