Vivir en Cuenca: consultas sobre visa; y traslado de pertencias

Hola! Soy Ayelén y en un mes voy a vivir a Cuenca, ya que seré profesora en la Universidad de Cuenca.
La institución que me contratará está haciendo averiguaciones sobre qué tipo de Visa me conviene sacar. En un primer momento iniciamos la búsqueda de documentación pensando en sacar la Visa de Contrato de Trabajo (que es una visa no inmigrante. Ahora hay algunos problemas de tiempos: no se llega a tramitar esa visa antes de que yo deba comenzar mi trabajo en Cuenca.
Estamos pensando en la posibilidad de otro tipo de Visa: talvez Visa de Voluntario, talvez Visa Turista.

Si alguien puede aconsejarme sobre cuál conviene, o darme alguna información, se los agradezco.

Por otro lado quisiera saber cuál es la manera más económica de trasladar una cantidad de libros desde Buenos Aires hasta Cuenca. Supongo que las opciones de encomiendas aéreas (del tipo de Fed Ex) son las más seguras, pero también las más costosas. Alguna sugerencia sobre ello?

Otra consulta: hy alguna sede de Consulado de Argentina en Cuenca? Entiendo que el más cercano es el de Guayaquil, cieto?

Muchas gracias!
Ayelén.

Hola.

Si usted va a ser profesora universitaria, es algo muy sencillo y práctico lo siguiente:

1.-Ingrese en Ecuador con visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

2.- Solicite en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología el reconocimiento de sus títulos (si los ha obtenido en alguna universidad del listado oficial, será automático).

3.- Con el reconocimiento del título universitario, solicite la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, para profesionales liberales. Es una visa que solo requiere tener título universitario reconocido por el organismo o ente competente (que es la SENESCYT).

4.- Con la visa de INMIGRANTE 9-V, deberá luego obtener cédula de identidad ecuatoriana.

Con visa de INMIGRANTE, de cualquier categoría, se puede trabajar en cualquier actividad, sin necesidad de trámite o pronunciamiento administrativo especial o adicional.

Lo anterior es lo más práctico, rápido y económico para una persona extranjera con título universitario. Así se olvida de estar con trámites de contrato de trabajo, certificado del Ministerio de Relaciones Laborales y demás gestiones parecidas, que pueden tardar mucho más. Y como entrará con una visa de NO INMIGRANTE 12-IX (es condición necesaria para la admisión a trámite del reconocimiento de los títulos universitarios, cuando el solicitante es extranjero, así lo establece el Reglamento correspondiente y NO SIRVE haber entrado como turista), ese tipo de visa permite, durante 180 días que tiene de vigencia, desarrollar actividades de estudios o investigación, de modo que, incluso, podría empezar con sus labores académicas y estar cubierta por una visa que la habilita para ello. Además, los bancos ecuatorianos requieren para abrir cuentas a extranjeros que tengan visa de NO INMIGRANTE o de INMIGRANTE, pero no aceptan abrir cuentas a personas que se encuentran como turistas, de modo que, a efectos prácticos,también le será de utilidad, hasta tanto obtiene la visa de INMIGRANTE.

Por otra parte, en efecto, en Cuenca no hay Consulado de Argentina. Solo hay en Quito, que es la Sección Consular de la Embajada y en Guayaquil. Le paso el dato del Consulado General en Guayaquil:


CONSULADO GENERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN GUAYAQUIL:

Dirección:
Av. Las Monjas 10 y Av. Carlos Julio Arosemena Km 2.5, edificio Hamburgo PB; Guayaquil, Ecuador CP: CPBOX 09-04-94P).

Guayaquil-Ecuador

E-mail:
[email protected]
Teléfono:
            00 593 4 2208769     
Teléfono:
            00 593 4 2208782     
Teléfono:
            00 593 4 220 8777     
Celular de Guardia:
00593995976198
Horario de atención:
09:00 A 17:00

Demarcación consular:
Provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Bolívar, Cañar, Azuay, Morona-Santiago, Zamora-Chinchipe, El Oro, Santa Elena, Loja y  Galápagos.

Cónsul General
ROBERTO DANIEL PALARINO



En lo que respecta al transporte de libros, suele ser económico enviarlos por barco. Tarda un poco más (como máximo, un mes), pero sale más barato. Y como es material de trabajo, puede beneficiarse de la exención de aranceles establecida. En materia aduanera, puede consultar la página web de Aduana del Ecuador:

http://www.aduana.gob.ec/index.action


Puede consultar, en este mismo foro, los distintos tipos de visa que existen en la Ley de Extranjería de Ecuador.


Un cordial saludo.

Muchísimas gracias Marques de Velez por su rápida y clara respuesta. Me sirve mucho esta información; pero permítame contarle que encuentro dos inconvenientes entre los requisitos: el punto 4 y el punto 5:
- El punto 4 dice que debo presentar ante el Consulado, mi pasaje de salida. Esto quiere decir, que debo mostrar pasaje de ida y vuelta??? Eso no sería bueno, porque dada mi situación, yo pensaría en comprarme solamente un vuelo de ida, ya que, al ser contratada por la Universidad de Cuenca, el período mínimo de contrato es un año, y con posibilidad de renovarlo.
- Por otro lado, el punto 5 expresa que debo "demostrar que poseo solvencia económica para permanecer en el país". Lo que me solventará económicamente en Cuenca es mi sueldo de profesora, una vez haya sido contratada por dicha institución (quizá, con respecto a esto, presentando una nota o contrato que diga cuánto sería mi sueldo, sea suficiente como comprobante, cierto?).
Le agradezco mucho si puede responder a estas dos dudas.
Muchísimas gracias nuevamente,
Un saludo,
Ayelén.

Ayelén Clavin escribió:

Muchísimas gracias Marques de Velez por su rápida y clara respuesta. Me sirve mucho esta información; pero permítame contarle que encuentro dos inconvenientes entre los requisitos: el punto 4 y el punto 5:
- El punto 4 dice que debo presentar ante el Consulado, mi pasaje de salida. Esto quiere decir, que debo mostrar pasaje de ida y vuelta??? Eso no sería bueno, porque dada mi situación, yo pensaría en comprarme solamente un vuelo de ida, ya que, al ser contratada por la Universidad de Cuenca, el período mínimo de contrato es un año, y con posibilidad de renovarlo.
- Por otro lado, el punto 5 expresa que debo "demostrar que poseo solvencia económica para permanecer en el país". Lo que me solventará económicamente en Cuenca es mi sueldo de profesora, una vez haya sido contratada por dicha institución (quizá, con respecto a esto, presentando una nota o contrato que diga cuánto sería mi sueldo, sea suficiente como comprobante, cierto?).
Le agradezco mucho si puede responder a estas dos dudas.
Muchísimas gracias nuevamente,
Un saludo,
Ayelén.


Hola.

1.- Respecto del pasaje: hay Consulado que solo exigen el pasaje de ida, si se les explica el motivo para solicitar la visa 12-IX. Otros, en cambio, exigen que se presente el de ida y vuelta y entonces, la trampa consiste en presentar la reserva cerrada y confirmada, pero todavía sin pagar (que algunas aerolíneas o agencias de viajes hacen) y luego cancelar la de vuelta y solo pagar por el viaje de ida.

Usted puede decir al Consulado, sin ningún problema, que solicita la visa para poder presentar la solicitud de reconocimiento de su título universitario en la SENESCYT, por así exigirlo el Reglamento por el que se regula el procedimiento.


2.- En cuanto a medios de vida: puede presentar un certificado de cuenta bancaria de su país de origen, con saldo medio y también si tiene, tarjetas de crédito con sus estados de cuenta. Y si usted tiene bienes inmuebles de su propiedad o algún familiar suyo los tiene, sería recomendable que adjuntara los títulos de propiedad.

Los dos requisitos antes señalados, son formalidades no difíciles de cumplir, aunque aparentemente puedan resultar difíciles.


Usted debe decir en el Consulado con claridad y precisión para qué pide esta visa 12-IX (tramitar el reconocimiento del título) y que su intención, una vez reconocido, es solicitar una modificación a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, para profesionales liberales (art. 9, apartado V, de la Ley de Extranjería de Ecuador).

No indica en que universidad se ha graduado. Pero puede consultar el listado, colgado en otro apartado de este foro o en la página web de la SENESCYT : www.senescyt.gob.ec



FORMALIDADES CUANDO SE ENTRA CON VISA DE NO INMIGRANTE CATEGORÍA 12-IX, IMPUESTAS POR LA LEY DE EXTRANJERÍA:

A) Está obligada a inscribir la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo de la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto debe hacerlo en el plazo de 30 días siguientes a su entrada en Ecuador.


B) Solicitar su inscripción en el EMPADRONAMIENTO DE MIGRACIÓN, a cargo de la misma institución antes mencionada y que genera una tasa de 4 dólares.

En Cuenca hay una Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde puede llevar a cabo el trámite.


La SENESCYT tiene oficinas en Cuenca. Pero el trámite de reconocimiento de títulos, de momento, solo se lleva a cabo en Quito y en Guayaquil. Puede hacer el trámite en Guayaquil, que la tiene a solo 3 horas y media yendo por la nueva carretera (Cuenca - Molleturo-Naranjal).

La visa que usted va a solicitar es de PROFESIONAL LIBERAL. Y se la he sugerido, básicamente porque:

- De optar por la visa de INMIGRANTE, categoría 9-IV, que es,entre otros supuestos, para trabajadores extranjeros por cuenta ajena con contrato de trabajo indefinido, tendría que pasar por el engorroso trámite previo de obtención de autorización de trabajo, en el Ministerio de Relaciones Laborales, que tomaría tiempo. Es un trámite donde se debe obtener la certificación que indique que no existen trabajadores ecuatorianos disponibles para ocupar el puesto de trabajo que se le ofrece al extranjero o que desarrollará funciones administrativas de confianza.

- Igualmente, la visa de INMIGRANTE, categoría 9-IV, está vinculada al hecho de seguir siendo trabajador para el empleador que contrató de manera indefinida. De modo que, en caso de despido u otra forma de terminación del contrato de trabajo (por ejemplo, liquidación del negocio o imposibilidad material de llevar a cabo la prestación laboral), el trabajador extranjero se vería en la imperiosa necesidad de solicitar una modificación a otra calidad o categoría migratoria o a buscar mantenerse en la misma calidad con empleador diferente o como apoderado general de una sociedad, que debe reunir las características especificadas en el Reglamento a la Ley de Extranjería.

Es decir, con la finalidad de evitarle el trámite en el Ministerio de Relaciones Laborales y asimismo, no hacer depender su permanencia en Ecuador, necesariamente, a un contrato de trabajo, resulta más recomendable obtener una visa de profesional liberal, categoría 9-V, que como ha quedado indicado, solo exige que tenga título universitario reconocido por la SENESCYT y que no está condicionado al hecho de mantenerse como trabajadora por cuenta ajena indefinida con el empleador que la contrató inicialmente. Sobre todo, de cara al futuro.


Un cordial saludo.

Le agradezco muchísimo por la explicación detallada que me hace.
Avanzaré con ello entonces.
Saludos Cordiales,
Ayelén.

Hola Ayelén,

Respecto al tema de importar libros, depende de la cantidad que quieras traer. Tienes la opción de traerlos via courier, rápido y seguro, no te lias con trámites de aduanas pero es más caro, vía aérea puede ser más económico pero necesitas contratar una compañía de carga o mudanzas, lo mismo para maritimo. Si es un volumen pequeño no te lo aceptarán en carga maritima.

Yo trabajo en mudanzas, carga y te puedo ayudar con este tema y
vivo en Cuenca, cuando vengas nos podemos ver.

Saludos
Vicente

Muchas gracias Vicente por la información que me brindás. Voy a evaluar entonces la situación, teniendo en cuenta el peso de los libros y los costos.
Y claro podría contactarte en Cuenca.
Gracias nuevamente..
Un saludo!
Ayelén.