Ingeniero Civil, 24 años, empieza una nueva vida en Quito

Estimados amigos, quiero empezar una nueva vida.

Tengo 24 años, recién licenciado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MEng Civil Engineering) en Granada (España) y con un nuevo proyecto en mi vida: una gran aventura.
Ya tuve una aventura con un programa de intercambio estudiantil por Europa (Erasmus) y ahora quiero conocer Sudamérica.
Tengo decidido que Ecuador va a ser mi nuevo hogar, pues en el próximo més de Octubre de 2011 me transladaré a vivir allá.
El objeto del viaje es en busca y captura de mi primer empleo de Ingeniero Civil. Ya me informé sobre qué documentación tengo que presentar para el tema de Visados, Homologación del título universitario y demás papeleo, sin embargo todo el tema de trámite administrativo que tenga que hacer allá aún lo tengo verde.
Os agradezco a todos que hayais contado vuestras vivencias, pues las mismas dudas que planteais me estan surgiendo a mi.
Por tema de seguridad, me transladaré a vivir a la zona norte de Quito (según me he podido informar) al principio, hasta que me habitue a la ciudad.
Quisiera preguntaros un par de cosas que me han quedado en el tintero:

1) En primera instancia voy a ir como turista (<180 días) con mi pasaporte. Hace poco estuve en Jamaica y solo tuve que llevar el pasaporte sin tener que pedir visa ni nada; pero en USA me pidieron a parte del pasaporte un visado de turista por el que tuve que pagar. ¿Aquí es solo presentandote en el aeropuerto con el pasaporte?

2) En el caso de encontrar empleo allá, ¿cuánto tardarían más o menos desde que pidiera un Visado en concedérmelo?

3) Si alguno habeis homologado vuestro título académico allá, ¿sabeis cuanto tiempo tardan en darte la homologación y cuánto cuesta?

Os agradezco de antemano vuestra disposición, y si conoceis algun amigo o conocido que precise un Junior Ingeniero Civil, os ruego os pongais en contacto conmigo.
Mi mail: [email protected]
Mi blog: cotrinatrujillo.blogspot.com

Hola cotrinatrujillo,

Bienvenido a Expat.com :)

Gracias por presentarte.
Espero que los demás miembros te informarán muy pronto.

Suerte para tu búsqueda y cuéntanos como eso te va una vez en Ecuador ;)

Un saludo

Hola Cotrinatrujillo.
Yo me encuentro en la misma situación que tú, soy arquitecto y tengo que que validar mi titulo en Ecuador.
Según me informan del consulado en Barcelona, es el SENESCYT (Ministerio de educación) el que valida los títulos, hay una lista de universidades internacionales en la web del SENESCYT que si has estudiado en ellas el reconocimiento del título es automático.
En este caso ( y es el unico que conozco pues el el mío), tienes que notificar a la Secretaría del SENESCYT la obtención del título y presentar la siguiente documentación:

- Original y copia notariada del título, con la apostilla de la Haya.   
Esto lo hace cualquier notario todo el trámite, pues consiste en una fotocopia compulsada y la apostilla de la Haya la ponen en el Colegio de Notarios. yo lo he hecho esta mañana y me cuesta 30-35€ y lo tengo listo el próximo martes según me han dicho en la notaría.

- Declaración jurada de haber obtenido el título legalmente en el pais extranjero. se ha ce en una notaría de Ecuador y debe contener al menos:
   - Nombre del título
   - Institución en la que se otorgó.
   - Modalidad ( Presencial, semipresencial, a distancia )
   - Duración de los estudios, fecha de inicio y fecha de terminación
   - Certificado emitido por la universidad en el cual se indique la modalidad de los estudios.

Espero haber aportado algo de claridad a este tema, pues según donde llamas te informan de una cosa o de otra.

Un saludo.

Hola julianymarta, muchas gracias por tu comentario.

¿Has podido indagar algo más en torno a las preguntas que formulo en este post? Es que me llevan por el camino de la amargura y no encuentro solución.

Ah, y me llamo Juan Antonio :)


Un saludo desde Granada (España)

Hola,

Yo ya estoy en el Ecuador,en la ciudad de Cuenca.
De trámites para validar títulos no sé mucho, mi título es del año de la pera y realmente no lo uso para trabajar.
Tengo los teléfonos del Cinesid en Quito por si quereis llamar a ver que os dicen T: 594 022505661 y 022509414.
Tratad de hacer las preguntas correctas y sencillas por que a veces no nos entienden el acento.

En general, a los españoles les es fácil arreglar documentos y  visas por que hay muchos convenios entre los dos paises, incluso si os afiliais al Seguro Social de Ecuador y luego regresas a España, los años trabajados en Ecuador te sirven para que te den unos euros para reinstalarte. 

Adjunto algunas notas sobre visas:  "Si bien ningún extranjero requiere de visa para ingresar al Ecuador (a excepción del régimen especial aplicable a los ciudadanos chinos) por el lapso de 90 días, con fines turísticos, los mismos deberán obtener de las Embajadas o Consulados ecuatorianos VISA para permanecer en el país por un período superior, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley.

Todo extranjero que desee ingresar al Ecuador a desarrollar actividades específicas, a excepción de los transeúntes deberán obligatoriamente obtener una visa en un Consulado ecuatoriano, previo su ingreso al país."

VISA 12-X TURISMO

Sujetos de admisión:

Visitantes temporales con fines lícitos: turismo, deporte, salud, estudios, ciencia o arte.

Requisitos:

Petición escrita, firmada por el interesado, dirigida al funcionario del servicio exterior ecuatoriano que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el del lugar más cercano.

Formulario de solicitud de visa con fotografías original tamaño pasaporte a colores, fondo blanco la misma que se encuentra publicada en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia.

Copia del pasaje ida y vuelta.

El extranjero deberá demostrar que posee solvencia económica para permanecer en el país.

Validez visa:

Máximo noventa días en cada período de doce meses (año no calendario), contados a partir del ingreso del extranjero al Ecuador.

Arancel:

Solicitud de visa: 30 dólares

Visa: 30 dólares"


Todos los extranjeros, a excepción de los que posean una visa 12-X, dentro de los 30 días de su arribo al Ecuador, deberán registrar su visa en la Dirección General de Extranjería del Ministerio de Gobierno, portando su pasaporte y certificado de visación otorgado por el respectivo Consulado.

Además deben obligatoriamente acercarse a la Dirección Nacional de Migración para el respectivo censo y recibir el carnet.

Todas las visas debe contener exactamente la actividad que desarrollará el extranjero en el Ecuador.


Pero la realidad es que mucha gente, sobre todo colombianos, entran al pais como turistas y se quedan de largo.

Según la ley no se puede trabajar en Ecuador con visa de turismo pero no creo que haya mucho inconveniente pero siempre es mejor llegar ya con un trabajo.

Hace años vivía en Quito, luego anduve por España otra vez y USA pero ahora que regresé preferí venir a Cuenca que es más tranquilo, seguro y barato.

Mucha suerte con vuestros planes y si necesitan ayuda, avisen.


Vicente

Hola. Si os sirven de algo, podéis ver los envíos que he colgado en este foro. Tienen como fundamento la normativa vigente en Ecuador y remisiones a páginas web, que os podrían ayudar. Un cordial saludo.

Hola vinny66 me gustaria que me des  tu punto de vista con respecto a los trabajos para los españoles alli ne cuenca,puesto que mi esposo(español-valencia) se vendra aqui porque como sabras en españa la cosa va mal y queremos ver una temporada como nos va aqui de momento viviremos en guayaquil porque mi familia es de aqui pero keriamos saber como esta la cosa con los trabajos alli particularment me encantaria vivir en cuenca....mi esposo no tiene titulo pero a trabajado en diversos puestos en españa es muy responsable y muy buen traabajador......estara por aqui a mediados de noviembre gracias de antemano
saludos
caroYedu

Hola CaroYedu,

Todo depende de la experiencia laboral que tenga tu marido y de la edad, si es que planea trabajar para alguna empresa.
La otra opción es montarse un negocio própio pero igual, es dificil hacer algo novedoso y conseguir los prestamos para empezar.
Cuenca es una ciudad más pequeña  que Quito o Guayaquil por lo tanto, más tranquila y más segura pero las oportunidades de trabajo tambien son más limitadas. Un buen negocio ahora es todo lo relacionado con turismo.

Creo que lo mejor es que me digas que experiencia laboral tiene tu marido, y que vengais a visitar la ciudad, a ver que os parece.

Saludos
Vicente