Quien conoce santo domingo de los tsachilas

hola amigos me gustaria que me dijeran como es santo domingo de los tsachilas si alguien lo conoce,la seguridad colegios salud economia en fin si me podeis ayudar un poco muchisimas gracias.

hola, yo conoczco..... tu quieres ir de paseo, o para vivir?

para vivir y montar un negocio.

Hola.

Santo Domingo de los Tsáchilas (antes, Santo Domingo de los Colorados), es la capital de la provincia homónima.

Es una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años, su población ha ido aumentado, tanto con gente llegada de otros sitios de Ecuador, como del extranjero, especialmente, de Colombia. Tiene mucho potencial de desarrollo:

A) Por un lado, es zona ganadera, especialmente, ganado bovino productor de carne.

B) Hay también una importante producción de palma africana, banano, tabaco, café, caucho y abacá.

C) Tiene excelentes bosques madereros.

D) Existen algunas plantas industriales, sobre todo, basadas en la agroindustria.

E) Tiene, relativamente próxima, una estación de bombeo del oleoducto Transecuatoriano.

F) Tiene una ubicación estratégica, ya que en Santo Domingo convergen varias carreteras que conectan entre sí varias ciudades del país, entre ellas, las dos más importantes, Guayaquil y Quito. Es lugar de paso obligado en la ruta hacia Esmeraldas, hacia Manabí (concretamente, hacia El Carmen, Chone, Portoviejo), hacia Quito y por ahí, a la frontera con Colombia y hacia la Amazonía Norte y hacia Quevedo, Babahoyo, Guayaquil, Machala y Huaquillas, en la frontera con el Perú.

Esta posición estratégica, en gran medida, ha contribuido durante años a dinamizar la economía de la ciudad. Hay muchos hoteles de carretera y paradores turísticos, destinados, sobre todo, a los conductores de camiones y buses, así como para los pasajeros de viajes largos. Normalmente, las líneas de buses que prestan el servicio regular entre Guayaquil y Quito o Guayaquil y Esmeraldas, por lo largo del viaje, paran obligadamente en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En los últimos años, también ha despegado el ecoturismo, ya que están próximas las estribaciones de la cordillera de los Andes, donde hay haciendas que han sido convertidas en sitios de recreo y práctica de senderismo. También se puede practicar "rafting" en el río Toachi. El ecoturismo, en general, tiene mucho futuro en la zona, si se lo fomenta y a la vez se trabaja en un adecuado mantenimiento, para hacerlo sostenible.

Uno de los principales atractivos, pero no dentro de la ciudad, sino en las comunas ubicadas fuera de ella, son los indígenas tsáchilas o colorados, famosos por conservar su lengua, sus costumbres y sus trabajos como curanderos. Su importancia radica en que son uno de los pocos grupos indígenas que quedan en la costa del Ecuador, que mantienen sus costumbres tradicionales, con poca adopción de formas de vida o costumbres de la cultura dominante.

El clima que tiene es entre caluroso y templado; en las noches puede llegar a refrescar, pero nunca llega a hacer frío.

Personalmente, siempre he creído que es una ciudad con mucho futuro y altas posibilidades para alcanzar prosperidad. Tiene como desventaja, quizás, el tener lejos la costa: la ciudad de Esmeraldas, que es el puerto más cercano, está a unas 3 horas.

Es una ciudad pujante, porque está en pleno proceso de desarrollo y expansión; con todo, por razones obvias, menos acelerada que Guayaquil o Quito. Lo que se puede echar en falta es, quizás, una mejora en la infraestructuras de la ciudad, así como incremento de la oferta de servicios.


Le copio la ruta hacia la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo de los Tsáchilas (Ayuntamiento):

http://www.santodomingo.gov.ec/

Y también le copio la página web del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas (constituye lo que en España sería la Diputación Provincial).

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php? … &Itemid=35

Un cordial saludo.

PD: Si desea consultar leyes del Ecuador, que podría interesarle conocer, como eventual inversionista en el país, le recomiendo la siguiente ruta, en el apartado LEGISLACIÓN:

http://www.derechoecuador.com/

Sobre requisitos y condiciones para establecerse en el Ecuador como extranjero inmigrante, he colgado, en este mismo foro información al respecto.

Un cordial saludo.

muchas gracias, por toda la informacion.

Hola. Creo que usted también pedía información sobre salud:

En general, existen distintas formas de acceder a la atención sanitaria:

A) Como afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Tiene tanto su propia red de ambulatorios y hospitales a nivel nacional, como prestadores externos, que han celebrado convenios con la institución (se incluyen hospitales públicos y  privados, con y sin fin de lucro).

NOTA.- Ecuador tiene un convenio internacional bilateral de Seguridad Social, celebrado con España, en vigor desde el 1 de enero de 2011, que sustituyó al que ya existía desde el año 1964. E, igualmente, es signatario del Convenio Iberoamericano sobre Seguridad Social. Si la persona es beneficiaria, por hallarse en los supuestos establecidos en el Convenio y a la vez, la prestación está comprendida en el Convenio, tiene derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que un afiliado ecuatoriano o trabajador residente en el Ecuador.

http://www.iess.gob.ec/

B) Como usuario del Sistema Nacional de Salud, que comprende:

- Red Pública Integral : está conformada por ambulatorios, clínicas, centros médicos y hospitales de titularidad pública, bien del Estado (Ministerio de Salud Pública, bien del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

- Red Complementaria (entidades colaboradoras privadas, con y sin fin de lucro, que han celebrado el respectivo convenio).


http://www.msp.gov.ec/

NOTA.- No confundir la Seguridad Social con el Sistema Nacional de Salud: mientras el primero está destinado en exclusiva a sus afiliados, el segundo está destinado a toda la población del país en general. Sin embargo, dado que existen convenios interinstitucionales, muchos usuarios de la Seguridad Social pueden terminar siendo atendidos en hospitales o ambulatorios del Sistema Nacional de Salud y viceversa. La gran diferencia radica en quién corre con el coste de la atención sanitaria: si la persona es afiliada al IESS, es éste quien lo cubre; si la persona no es afiliada al IESS, el coste de la atención es cubierto por el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública.

En Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es AUTÓNOMO frente al Estado y tiene personalidad jurídica de derecho público. Su función es gestionar el sistema de prestaciones de la Seguridad Social (que no se reducen, ni se agotan en la atención sanitaria, que es tan solo una más del conjunto de las prestaciones que componen la Seguridad Social).

El Ministerio de Salud Pública, en cambio, es un órgano de la Administración Pública Central, que tiene a su cargo el ejercicio de la autoridad sanitaria en todo el territorio del Ecuador, así como la gobernanza de todo el Sistema Nacional de Salud.

C) Mediante la contratación de un seguro médico privado: se debe tener en cuenta que, la prima y las cuotas mensuales pueden variar, dependiendo de la edad y sexo de la persona. Hay muchas compañías que prestan el servicio, aunque hay las que tienen mayor tradición, como ECUASANITAS o SALUD (sus cuadros médicos suelen ser bastante buenos, en ellos se encuentran las mejores clínicas y hospitales del país, así como médicos de reconocido prestigio):

http://www.ecuasanitas.com/http://www.saludsa.com/

NOTA.- La principal ventaja de tener seguro médico privado, consiste en poder acudir directamente a los especialistas, sin necesidad de pasar previamente por el médico general (médico de cabecera), para ser derivado. Dependiendo del nivel de cobertura contratado, algunos comprenden prestación farmacéutica, vía reembolso, que puede ser total o parcial.

D) Adicionalmente, existen en el país varios dispensarios médicos, sufragados por instituciones sin fines de lucro, tanto laicas, como vinculadas a organizaciones religiosas, que procuran brindar atención sanitaria a personas que no la pueden tener por alguno de los medios antes mencionados.

En las capitales de provincias, suele haber un nivel aceptable de atención médica. Pero, cuando hay ya casos de cierta complejidad, que requieren medios más avanzados, suele derivarse a las personas a clínicas u hospitales de Guayaquil o Quito (esto, tanto en el IESS, como del Ministerio de Salud Pública). En los seguros privados, tienen un cuadro médico presente en todo el país, pero, igualmente, cuando se requiera atención muy especializada o pruebas o exploraciones complejas, los centros mejor equipados están en Guayaquil y Quito. Lo mismo podría llegar a pasar con las medicinas: a veces, cierto tipo de medicinas, pueden escasear o ser difíciles de conseguir en las capitales de provincias o ciudades pequeñas y se torna necesario ir a buscarlas a farmacias de Guayaquil o Quito (esto, actualmente, ya no se da tanto como antes, pero se sigue produciendo en menor medida; hay buenas cadenas de farmacias, presentes en todos los rincones del país- Fybeca, Botica Inglesa, Farmacia Victoria, entre otras-, que han hecho el esfuerzo porque no se produzcan situaciones de esta índole, muy comunes en años pasados; pero con medicamentos altamente costosos, sí termina siendo necesario ir a buscarlos o mandarlos a pedir a Guayaquil o Quito).

SEGURIDAD:

Como en toda ciudad grande, en cualquier lugar del mundo, el mejor aliado es la prudencia. Desde luego, nada de hacer ostentación de bienes costosos (joyas, relojes, aparatos tecnológicos), ni mucho menos llevar encima fuertes sumas de dinero, ni contar dinero en la calle.

Hay zonas que se debe evitar, como en cualquier ciudad. Y por supuesto, nada de aventurarse a caminar solo, por áreas desoladas y con escasa o nula iluminación durante la noche. Los parques grandes y poco iluminados, conviene que sean evitados a partir de determinadas horas.

La ciudad tiene:

A) Una dotación de efectivos de la Policía Nacional del Ecuador. Al ser capital de provincia, la dotación ha aumentado, antes había menos. Pero, con todo, las quejas de insuficiencia de agentes y de coches patrulleros, es una constante.

B) Su propia Policía Metropolitana (equivalente a la Policía Local o Guardia Urbana en España).

C) Una unidad del Ejército Ecuatoriano, el Batallón de Ingenieros del Ejército número 67 "Montúfar" (dependiente de la I División del Ejército "Shyris", con sede en la ciudad de Quito).

La Policía Nacional depende del Ministerio del Interior; la Policía Metropolitana del Gobierno Municipal (Ayuntamiento) y el Ejército del Ministerio de Defensa Nacional. Cada uno tiene sus competencias específicas, si bien cuando se declara estado de excepción, suelen coordinarse en sus actuaciones y es más frecuente ver a efectivos del Ejército patrullando las calles, junto con los agentes de los dos cuerpos de Policía mencionados.

SEGURIDAD PRIVADA.- Hay muchas compañías que prestan el servicio, aunque es recomendable, si se opta por contratar el servicio, acudir a las que son líderes en el sector y tienen tradición. Normalmente, contratan seguridad privada los bancos, plantas industriales, supermercados y pequeñas y medianas empresas. Pero, también hay particulares, con cierto poder adquisitivo, que pueden permitirse contratar seguridad privada para sus negocios o viviendas. En todo caso, antes de contratar los servicios de una compañía de seguridad privada, conviene informarse sobre la existencia de la sociedad y que el objeto social se lo permite y adicionalmente, que cuenta con la autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que es el órgano competente para autorizar el funcionamiento de empresas de seguridad privada en el Ecuador, que los guardias asignados tienen permisos para portar armas vigente, que carecen de antecedentes penales y que, en efecto, tienen el entrenamiento requerido para prestar servicios como guardias privados.

Si se monta una empresa en la que diariamente se llega a recaudar cantidades importantes de dinero, es conveniente contratar los servicios de una empresa de seguridad privada, para que efectúe el retiro del dinero de los locales comerciales y lo transporte en coche blindado hasta el banco para ingresarlo (hay bancos que brindan el servicio de blindado, a clientes corporativos).

En Ecuador no está tan extendida la llamada "domiciliación bancaria" y si bien es cierto, tener una cuenta bancaria es bastante corriente entre la población, hay un importante segmento que no la tiene (sobre todo, en zonas rurales y en zonas urbano-marginales) y que se maneja, fundamentalmente, en efectivo. Es cuando se trata de pagar o cobrar dinero a este tipo de personas, cuando se puede correr el riesgo de sufrir atracos, ya que hay que ir a ingresar o retirar el dinero al banco y es a la salida, cuando se corre el riesgo de ser atracado.

Lo que está muy extendido en el Ecuador es el uso del cheque, siendo lo más cotidiano que la gente tenga chequera y haga sus pagos con cheques. Es una buena opción, sobre todo, cuando se trata de cantidades altas o entre comerciantes, si bien hay un riesgo de que el cheque no tenga fondos (sobre todo, si no se conoce a la persona o no se tiene suficiente confianza, puede haber reticencias para aceptarle que pague con cheque). En Ecuador, el pago con cheque sin provisión de fondos es un delito contra la fe pública, tipificado en el Código Penal; tiene carácter subsidiario, siempre que ese pago con cheque sin provisión de fondos, no constituya un delito mayor (por ejemplo, estafa).

En Santo Domingo de los Tsáchilas, con todo, tienen agencias y sucursales los principales bancos privados del país, así como también bancos públicos, como el Banco Nacional de Fomento, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, el Banco del Estado, el Banco del Afiliado (propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y la Corporación Financiera Nacional.

Un cordial saludo.

EDUCACIÓN:

Santo Domingo de los Tsáchilas tiene muchos colegios, tanto públicos como privados. E igualmente, extensiones de universidades de la ciudad de Quito, concretamente, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

En el contexto de Ecuador, la educación pública es muy deficiente. Hay colegios públicos buenos, pero son pocos y no tienen plazas para todos los que querrían ingresar en ellos.  Fuera de esos colegios públicos excepcionalmente buenos, la realidad es que la media de los colegios nacionales o públicos, tienen un nivel bajo.

Por eso, si las personas cuentan con los recursos suficientes, es conveniente que envíen a sus hijos a colegios privados. La diferencia es abismal,empezando por el trato, hasta el tipo y nivel de educación, a lo que se une el hecho de que los estudiantes no sufrirán las consecuencias de las frecuentes huelgas del magisterio fiscal, en protesta por el retraso del Ministerio de Educación en el pago de sus sueldos o en la expedición de nombramientos.

Los colegios privados suelen tener mayor prestigio en el medio, justamente porque es conocida de sobra la deficiencia de los públicos. Pero, al mismo tiempo, depende del colegio privado que se escoja, para tener un mayor y mejor nivel académico. En general, los colegios a cargo de instituciones religiosas, suelen tener un nivel aceptable, al igual que colegios extranjeros (Colegio Alemán, Liceo Francés, Colegio Americano) y colegios privados laicos, dirigidos por educadores de reconocida trayectoria en el país.

Ahora bien: sin duda, los mejores centros educativos en Ecuador están en Guayaquil, Quito y Cuenca, sin desmerecer los de las otras capitales de provincia. Pero desde luego, el grado de exigencia, el entorno, el ambiente, es diferente. Los grandes círculos y centros académicos en Ecuador, están en las ciudades mencionadas.

Un cordial saludo.

muchisimas gracias amigo por tu informacion,la verdad que sirve de mucho un saludo.