Conocer China

Hola a todos, me gustaría saber vuestra opinión como expatriados sobre China. Al ser un país muy distinto a España, supongo que los primeros meses fueron un tanto dificiles. Me gustaría que me dieseis una pequeña opinión.

¿A qué os costó mas acostumbraros? ¿Hubieseis preferido otro destino diferente?

Igual os parecen raras este tipo de preguntas, pero son muy importantes para una investigación que estoy realizando para la universidad sobre RRHH internacional.

Muchas gracias

Hola Ana,
No sé si tu mensaje va dirigido exclusivamente a gente española y/o que vivio en España, pero por si te interesa, me permito contestar brevemente a tus preguntas:
-La empresa para la cual trabajo ahora me dio varias opciones de las cuales Shanghai era la que mas le interesaba por el perfil que necesitaban aca. No tenia ningun plan en cuanto a vivir en China antes de instalarme en Shanghai, pero ahora que estoy en esta ciudad desde hace casi 2 años, no lamento mi decision.
lo que mas costo al principio es la comunicacion, por supuesto, y no solo a nivel linguistico sino a nivel humano.
El tema de "quedar mal" (lose face) es importantisimo y todavia hay cosas que no cierran. por ejemplo la necesidad de emborracharse a mas no poder en una cena de negocios para mostrar al cliente que uno lo aprecia...
a mis amigos extranjeros que ya se volvieron, lo que mas les costo fue la comida. si bien en SH se consigue de todo, para muchos puede ser mas que una aventura, aunque claro depende de cada experiencia de vida.
algo que todavia no me acostumbro del todo es la falta del "saber vivir" de algunos como el no respetar las colas de espera o el conducir como uno quiere, aunque claro tal vez sea lo mismo en cualquier lugar pero como este pais es inmenso, cualquier detalle se nota mucho mas...
En fin, espero que mi comentario te ayude en tu trabajo.
un saludo