Vivir en Ecuador

Hola mi nombre es Ana y me gustaria que alguien me informase para ir a vivir alli,soy española y la situacion aqui esta mal a nivel laboral. Tengo dos nenas de 9 y 4 años por lo que tambien estoy interesada en la educacion alli, la carestia de vida..... He trabajado 10 años en telefonia movil gestionando plataformas y 3 años como auxiliad de geriatria y con discapacitados tanto fisicos como mentales, mi pareja es economista y tambien educador social con niños con pro lemas de conducta. Gracias a todoz por ayudarme. Saludos
-

Hola.

El punto de partida, será la obtención de las correspondientes visas de INMIGRANTE, para poder residir en Ecuador.

Los españoles no necesitan visa para entrar en Ecuador como turistas. Pero si se quieren quedar a vivir, deben solicitar la correspondiente visa, que puede ser de NO INMIGRANTE o de INMIGRANTE, según sea el motivo y tiempo que tengan previsto quedarse.

Con los datos que usted ofrece, lo conveniente sería:

1.- Que, si no ha formalizado su relación de pareja con el padre de sus hijos, lo haga, según lo establezca la normativa vigente en la Comunidad Autónoma en la que usted viva (en España no hay normativa estatal de parejas de hecho, sino autonómica).

2.- Que su cónyuge solicite el reconocimiento de su título de economista en la Secretaría Nacional de Educación Superior en Ecuador. Si el título fue expedido por una de las universidades del listado (que se puede consultar en la entrada de HOMOLOGACIÓN, de este mismo foto), procederá el reconocimiento automático.

3.- Ahora bien: para poder presentar la solicitud de reconocimiento del título, debe ingresar con visa de NO INMIGRANTE o solicitarla estando en Ecuador, porque es requisito necesario de admisión a trámite que el extranjero se encuentre en Ecuador con visa de NO INMIGRANTE diferente de la de transeúnte (turista) o de INMIGRANTE.

4.- Una vez reconocido el título, solicitar, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, una visa de INMIGRANTE, categoría 9-V (PROFESIONALES LIBERALES).

5.- Cuando obtenga la visa mencionada, tiene que obtener la cédula de identidad ecuatoriana. Con ella, quedará habilitado para trabajar en cualquier actividad.

6.- Luego, viene el momento de obtener la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI (AMPARO), para usted y sus hijos. Deben llevar los documentos que acrediten que son pareja de hecho y los certificados literales de nacimiento de sus hijos.

7.- Cuando se expidan las visas para usted y sus hijos, igualmente, deberán solicitar la cédula de identidad ecuatoriana. Usted, también quedará habilitada para trabajar en cualquier actividad.


En cuanto al acceso a colegios: debe llevar certificados de los estudios realizados por sus hijos en España, hasta el máximo nivel alcanzado y hacerlos reconocer en el Ministerio de Educación de Ecuador. Luego, ya se trata de buscar colegios. Si va a la Sierra de Ecuador, el curso académico va de octubre a junio, igual que en España. Si va a la Costa, el curso es de abril a enero. Lo más conveniente, es buscar colegios privados.

El clima en la Sierra de Ecuador, es similar al que puede hacer en España entre otoño-invierno-primavera. En la Costa, por lo general, es similar al que hace en verano.

ASPECTO LABORAL:

Lo más conveniente en Ecuador, es trabajar por cuenta propia o en sociedad. Los salarios son bajos, aunque a niveles ejecutivos o directivos de grandes empresas o bancos, suelen estar a niveles similares a los que hay en países europeos o Estados Unidos. Los profesionales liberales que trabajan por su cuenta, también, pueden llegar a ganar bien trabajando por su cuenta. En todo caso, es fundamental un socio local o extranjero ya afincado algún tiempo en el país, que conozca suficientemente el país, el medio, la mentalidad de la gente y la forma local de hacer las cosas, ya que si no se conoce esto, por mucho conocimiento y ganas de trabajar que se tenga, se corre riesgo de que las cosas no salgan como se las espera.