Medicamentos en España

Buenos días a todos,

Ya sea por un simple resfriado o una enfermedad crónica, el uso de fármacos y medicamentos varía de país a país y de una cultura a otra.

Cuando estás acostumbrado a ciertas marcas o tipos de medicamentos, estar en un país como España con diferentes reglas puede afectar tu bienestar diario.

Algunos medicamentos también difieren en nombre, precio, dosis, molécula activa, por lo que nos gustaría escuchar tu opinión sobre estos temas:

¿Alguna vez has tenido dificultades para encontrar medicamentos familiares o útiles para tu salud en tu país de acogida?

¿Alguna vez has enfrentado una escasez de medicamentos en España?

¿Dirías que los fármacos en España son ​​más o menos costosos que en tu país de origen? ¿Los encuentras más o menos efectivos o de calidad similar?

¿Qué lugar ocupan las medicinas alternativas en tu país anfitrión? ¿Alguna vez las has usado?

Gracias de antemano por sus comentarios,

Alec

Los medicamentos varían en cuanto a la marca comercial, se debe buscar el principio activo (los componentes) y preguntarle al farmacéutico la marca.

Cualquier medicamento prescripto por un médico se logra encontrar en España, lo único que que se debe hacer es comentarle al médico de cabecera que padeces una enfermedad crónica o transitoria por la cual te estaban tratando en otro país y cuál era la medicación prescripta.

Los precios suelen ser similares, nada más que está hecha la conversión de la moneda de tu país a euros. Bastantes medicamentos pueden parecer más económicos por el descuento que hace la Seguridad Social, no todos tenemos el mismo descuento, eso varía según el tipo de renta que tenga cada paciente.

Las recetas hechas por un médico de la mutua no tiene el mismo descuento que una receta hecha por un médico de la Seguridad Social, depende de la mutua y los convenios farmacéuticos que tengas. Sanitas tiene un plan de 50% de descuento en farmacia (fíjense en el contrato) y otros planes con menos descuento.

El descuento de la Seguridad Social es entre el 40 y el 70% y en algunos colectivos sociales son gratuitos. Los medicamentos por enfermedades crónicas tienen un 70% de descuento, en algunos casos tienen una bonificación del 100%

Por los antibióticos suele pagarse céntimos porque el Estado cubre gran parte del precio, sobre todo los de amplio espectro como la penicilina.

Los medicamentos no regulados (de venta libre) son muy caros porque no se consideran vitales y cada laboratorio fija su precio comercial.

No me pasó nunca no encontrar el medicamento que necesitaba, si no había la marca prescripta optaba por un genérico. Un medicamento genérico es aquel cuya composición química se encuentra en dominio público, o que posee la misma concentración y dosificación que un equivalente cuya patente haya caducado. Produce los mismos efectos que este último, ya que tienen el mismo principio activo.

No uso medicina alternativa, no puedo informar nada al respecto.

Saludos,
Verónica

Buenos días Alec,
Gracias por la invitación a participar de esta conversación.
Yo, particularmente y mi hijo de 12 años, evitamos comprar, consumir y menos acopiar medicamentos de farmacia.
Muy específicamente por infecciones que se resistan a la fiebre, yo soy partidaria de reposo, dieta líquida y fiebre.
Por supuesto que hemos concurrido al médico más de una vez al año por alguna situación que requiera atención médica, y a la hora de hacernos las recetas me sorprendió el precio de los medicamentos, pero claro esta, por que se abonan conjuntamente con la contribución de la seguridad social. 
Como hace ya 22 años que no estoy en mi país natal, no puedo hablar personalmente de la situacion en Argentina, pero he oido de que los medicamentos como bien Verónica comentaba, "originales" son caros, mas los de "marca blanca" eran algo mas accesibles.
Mi experiencia en Reino Unido, es que lo que aquí nos cuenta carisimo adquirir, y aveces solo con receta, alli lo venden en las tiendas de groceries, a pie de calle, y con una calidad excelente.
Bueno, os saludo en esta ocasión, y va a ser muy interesante leerlos.