Educación en el hogar en Alemania

Hola a todos,

Educar a tus hijos en el hogar como expatriados en Alemania definitivamente vendrá con su carga de desafíos. Aquí hay una llamada especial a los padres que ya están educando en casa a sus hijos o que planean hacerlo para compartir cualquier información que puedan tener.

¿Debería optar por la educación en el hogar? ¿Es legal en Alemania? ¿Se requiere registrar a tu hijo o necesitas algún tipo de permiso/exención de las autoridades? Si no es legal, ¿qué opciones alternativas tienes?

¿Cómo se consiguen todos los recursos educativos necesarios (libros, plan de estudios, notas, etc.) para continuar con la educación de tus hijos en Alemania? ¿Depende del currículum?

¿Qué agregas en tus técnicas de educación en el hogar para ayudar a educar a tu hijo que podría no ser ofrecido o disponible en la escuela tradicional?

¿Cómo ayudas a socializar a los niños educados en el hogar en Alemania brindándoles oportunidades para interactuar con otros niños?

Si tienes algún interés en la educación en el hogar, ¿podrías compartir tus puntos de vista sobre los pros y los contras?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

Hola,

Alemania dista mucho de países como Inglaterra en relación al Homeschooling o educación en el hogar.

Voy a escribir humildemente esta respuesta a ese caso hipotético y estaría encantada si alguien tiene otra información que contradiga, corrija  o complemente lo que voy a exponer , sobretodo si lo argumenta legalmente. Así nos enrriqueceremos tod@s.

En Alemania la escolarización a partir de los 6 años es obligatoria, y se aconseja la asistencia de los niños a las Kitas, especialmente a partir de los 3 años.

He tenido experiencia profesional en Kitas, y en este punto es donde único expresaré mi opinión personal, a los niños con padres que no tengan el alemán como lengua materna , les aconsejo que los niños  asistan a las Kitas, porque debido a cómo está constituido el modelo de enseñanza alemán, un mal dominio de la lengua alemana en edades tempranas ,puede ser una desventaja importante en el desarrollo académico del sujeto. Además, les aseguro que se planifica hasta el último minuto , para dotar a los niños de las herramientas que les ayuden a conseguir una mayor autonomía, desarrollar del lenguaje, interactúan con iguales, se sale cada día a respirar aire fresco, y se canta y se juega mucho. Lo importante es elegir el sitio correcto y hay una oferta variada de modelos pedagógicos :)

Por ley el niño debe asistir a la escuela, sólo puede haber excepciones como por ejemplo, en casos de enfermedad o hijos de diplomáticos que viajan continuamente, pero sin ser estos casos según la ley § 9 SchPflG (Schulbesuch und Fernbleiben vom Unterricht Schulpflichtgesetz 1985) , los niños y niñas deben asistir a la escuela, también los/as hijos/as de emigrantes residentes en Alemania.

Hay casos donde los padres por cuestiones de creencias pueden no querer que sus hijos asistan a los colegios, aún habiendo oferta religiosa, porque quizás sus convicciones religiosas no se ven reflejadas en ninguna de las ofertas públicas, privadas o concertadas.

Es un tema polémico. Podemos leer parcialmente el articulo 6 GG, Constitución Alemana en conexión con el §1.II. SGBVIII ( Sozialgesetztbuch VIII , Ley de Infancia y Juventud), donde el legislador dice que el cuidado y educación de los niños es un derecho natural de los padres y un deber. Se podría entender que los padres pueden elegir cómo y dónde educar a sus hijos. Pero posteriormente la misma ley nos dice que el Estado vigilará las acciones de estos, de los padres, por lo que esto ya nos indica un límite de esas libertades supervisadas y ,en algún sentido, limitadas por las instituciones públicas, a través de leyes como la antes mencionada, § 9 SchPflG.

Además la ley alemana nos habla del concepto Kindeswohlgefährdung, osea, peligro/riesgos para el bienestar del menor, el legislador aclara que el riesgo o daño puede afectar a tres dimensiones diferenciadas del individuo: intelectual , emocional/espiritual o físico , puede verse esta clasificación en §1666 BGB. La ley alemana dependiendo de la intensidad del riesgo y/o daño prevee diferentes actuaciones.

En base a diferentes leyes de protección del menor y a la ley de escolarización obligatoria, entre otras, se entiende que la no escolarización del niño puede perjudicar en su proceso de integración a la sociedad y en su dearrollo como individuo y ciudadano (por tanto, puede entenderse un posible daño emocional e intelectual).
La no asistencia del niño al colegio puede en la praxis  tener como consecuencia una notificación ,posteriormente una multa, puede ser llevado al Juzgado de familia, e incluso suponer una custodia temporal por parte del estado ,si los padres en los pasos previos se han negado a seguir la ley y a colaborar.

Esta es la información de la que dispongo. Siempre se puede acudir al Jugendamt o a un/a Trabjor/a Social ,Sozialarbeiter/in, que conozcan. Hay diferentes asociaciones donde se puede recibir atención gratuita  por parte de un trabajador social , si no se quiere acudir directamente al Jugendamt.

Siempre hay excepciones, pero en esto de la educación en el hogar y con todo lo que se refiere al menor y su desarrollo, hay que ir con la ley por delante o nos podemos ver en situaciones nada agradables. El tema de los menores es siempre complejo y en Alemania son muy disciplinados y estrictos con el tema. Además entiendan que en Alemania no sólo el colegio puede reportarse al Jugendamt, también un vecino puede llamar a dicha institución y comentar ,por ejemplo , que sus vecinos no llevan a sus hijos al colegio. Pasa esto en la práctica? Sí, sí pasa.


Les dejo este artículo , que me parecio interesante y que explica coloquialmente esta cuestión , aunque está en alemán .
<span class="reintegratelink">[Enlace pendiente de validación]</span>

El artículo se llama "Klage gegen SchulpflichtJurist: Homeschooling in der Regel illegal" de Deutschlandfunk

Hola Angelicacruz,

¡Muchas gracias por compartir lo que sabes con la comunidad! Esperamos que la informacion le sea útil a otros. :top:

¡Un saludo!
Alec
equipo expat.com

Muy muy bien explicado por parte de Angelica.

Efectivamente, el Homeschooling en Alemania no es viable a partir de la primaria. Sí que es posible, y hay padres que lo hacen en la etapa preescolar. Por lo general es una fase en que no hay (ni debe haber) temario ni objetivos educativos: Se aprende jugando. Y además hay una amplia oferta de actividades para niños en estas edades, en las que ir acercándose también a la socialización.

Aunque igual que Angelica, opino que en caso de migrantes, es más que recomendable que los niños asistan a un Kindergarten alemán previamente.

Para familias mixtas germano-hispanohablantes, donde se hable alemán en casa, puede ser una opción, o plantearse una Kita bilingüe ya que en ese caso muchas veces el idioma que hay que reforzar e intentar mantener es el español.

Pueden resultar interesantes estas referencias para conocer un poco más el sistema:
lasaventurasdetaisa.com/sistema-educativo-aleman/
lasaventurasdetaisa.com/guarderias-en-alemania/

@Angelicacruz buenas Tardes Angelica una consulta mis hijos estan en un escuela internacional en florida estados unidos es virtul, si estoy por un tiempo en alemania debo colocarlso en la escuela alemana, son ninos de 8 y 9 anos que no hablan el idioma aleman.