Pregunta laboral

Hola, Me gustaría saber si el empleo de "Juez De Paz" estudiado en Argentina es válido en España.
Me falta un año para terminar el estudio universitario y me gustaría saber si puedo ejercer ese trabajo en España.
Desde ya muchas gracias.

BrianDiaz93 escribió:

Hola, Me gustaría saber si el empleo de "Juez De Paz" estudiado en Argentina es válido en España.
Me falta un año para terminar el estudio universitario y me gustaría saber si puedo ejercer ese trabajo en España.
Desde ya muchas gracias.


Hola:

Para ser juez de paz en España se requiere ser de nacionalidad española. Los extranjeros no pueden ocupar dicho cargo, ni aun los nacionales de otros Estados parte de la Unión Europea. Se trata de un cargo público que comporta el ejercicio del poder jurisdiccional del Estado, que es manifestación de la soberanía estatal y cuyo ejercicio es condición necesaria ser nacional del país ( es indiferente si es español de origen o naturalizado, basta con ser español) .

En el caso de que usted sí sea de nacionalidad española, el cargo de juez de paz solo existe en municipios españoles en los que no haya juzgado de primera instancia e instrucción (circunstancia que no se da en grandes ciudades o capitales de provincia). Y se trata de jueces legos, es decir, personas que no pertenecen ni van a pertenecer nunca a la carrera judicial y que no necesariamente deben ser licenciados en Derecho ( como los jueces profesionales, que sí forman parte de la carrera judicial), aunque si lo son, es un mérito a valorar. La elección de los jueces de paz lo efectúa el Pleno del Ayuntamiento del municipio entre las personas que, cumpliendo con los requisitos legales, lo soliciten . Si no hubiera solicitantes, el Pleno elegirá libremente a quien considere idóneo para desempeñar el cargo. El Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento se remitirá a la Secretaría de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma y será dicho Tribunal quien expida el nombramiento. La persona nombrada prestará juramento y se posesionará ante el juez de primera instancia e instrucción del municipio cabeza de partido judicial bajo cuya supervisión se encuentre. El nombramiento es por 4 años y durante ese período será parte del Poder Judicial, en tanto que ejercerá funciones jurisdiccionales y de encargado del Registro Civil, pero en cambio no formará parte de la carrera judicial.

Es decir, en España, para ser juez de paz no se ha de tener titulación alguna, porque se trata de jueces legos, no profesionales, que no integran la carrera judicial. Pero tenerla es un mérito a valorar al momento de elegirlo. En cambio, sí es indispensable ser de nacionalidad española, plenamente capaz conforme a Derecho y no haber sido condenado en proceso penal, ni tampoco hallarse procesado penalmente.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por la ayuda pero si logro obtener mi nacionalidad Española ya que mi bisabuelo fue un vasco Español, por lo que leí puedo obtener como una segunda nacionalidad... sabes algo al respecto y ayudarme sobre ese tema¿?
Desde ya muchas gracias.