Cambiar residencia a Guatemala

Buenos dias, me presento, me llamo Jorge y soy salvadoreño, llevo tiempos buscando alguna opcion de trabajar fuera de mi pais, dada la inseguridad y bajos salarios.

Recientemente aplique a un proceso en Ciudad de Guatemala y vamos bien encaminados, pero quisiera saber si el sueldo de 14,000 Q es bueno para no solo sobrevivir en la ciudad.

Tengo mi esposa y 1 hijo

Saludos

Hola Jorge,

Soy nuevo en el foro pero te contesto ya que llevo 3 años viviendo en Guatemala.
La respuesta no es sencilla porque depende de lo que estés acostumbrado.
En la capital hay muchas zonas pero muy pocas seguras ( de nuevo el nivel de seguridad depende de tu percepción del riesgo).
Por supuesto las zonas seguras son mucho más caras que el resto y si vienes con la familia es más complicado que si vienes solo a trabajar.
El salario que indicas son entorno a 1.800 $.

En una zona buena ( zona 10- 14-16) los alquileres se encuentran entorno a los 1.000$ para algo normal tirando a no muy grande.

A partir de eso puedes buscar otras zonas más económicas pero más inseguras. Lo normal es desplazarse en carro por la inseguridad existente.

Además influye mucho donde tengas el puesto de trabajo porque el tráfico es muy complejo, con grandes saturaciones y la decisión de donde vivir tiene que ser estratégica puesto que sino puedes perder entre 2 y 3 horas diarias de atascos entre ida y vuelta al trabajo.

Personalmente encuentro Ciudad de Guatemala una ciudad cara para vivir en comparación con España, tanto la compra en el súper como cualquier tipo de ocio. Por supuesto que puedes encontrar cosas más económicas pero la calidad desciende mucho.

No quiero desanimarte pero con 1.800$ para una familia de 3 la capital puede ser un poco agresiva, puedes vivir pero austeramente , en alguna zona un poco más modesta y siempre con muchas precauciones .

Te recomendaria que en caso de que pudieras buscases trabajo en las ciudades como Xela o Coban, que son ciudades más tranquilas, con todos los servicios y todas las necesidades cubiertas y donde se puede vivir mejor con un presupuesto más ajustado. Además el tráfico es mucho menos problemático porque en la capital de verdad que es algo que puede llegar a ser muy molesto.
Espero haberte ayudado
Animo y no te desesperes y si te decides a venir mucha suerte.