Adquirir la nacionalidad guatemalteca

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en Guatemala? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía guatemalteca, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad guatemalteca, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Te respondo basado en la experiencia de un amigo. Podes tener dos nacionalidadades aun si obtienes la nacionalidad guatemalteca. Ahora bien, lo dificil es obtener la nacionalidad guatemalteca, osea no es solo de pedirla y ya. Basicamente para obtenerla o almenos conseguir una residencia, hay unos caminos legales, casarte con un guatemalteco, tener un hijo guatemalteco, o que una empresa guatemalteca te contrate, o tambien puedes crear una empresa aqui para solicitar una residencia, tambien esta la opcion del dinero, mucho en guatemala se puede resolver con dienero. Dicho esto, hay que preguntarse de verdad necesitas la nacionanlidad guatemalteca para vivir en Guatemala?  la respuesta es no, la mayoria de paises tienen entrada por hasta 90 dias a Guatemala, despues de 90 dias tienes que salir del pais aunquesea por un dia y puedes volver a entrar por otros 90 dias, conseguir trabajo si puede ser dificil pues la situacion es dificil incluso para muchos guatemaltecos, lo mejor seria que uno ya traiga un proyecto o un negocio propio. Conseguir un lugar para vivir es relativamente facil, hay de todos los precios y para todos los gustos

Hola me gustaría saber algo
El trámite para la nacionalidad guatemalteca es tardado
Yo estoycasada común guatemalteco
Mil gracias

benaventi escribió:

tambien esta la opcion del dinero, mucho en guatemala se puede resolver con dienero.


Algunas formaciones adicionales?

Erika delacruz escribió:

Hola me gustaría saber algo
El trámite para la nacionalidad guatemalteca es tardado
Yo estoycasada común guatemalteco
Mil gracias


Hola Erika ya realizaste el tramite o ya tienes la información de como realizar el tramite para adquirir la nacionalidad guatemalteca

¡Hola Eunice Ramos!
Bienvenida a https://www.expat.com:)

Te recomiendo abrir un nuevo hilo de discusión en el foro Guatemala con tu pregunta sobre los tramites para adquirir la nacionalidad guatemalteca, así tendrás mas visibilidad y obtendrás respuestas.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

a mi amigo le salio en aprox  tres años, pero en lo que sale la nacionalidad puedes obtener un permiso de trabajo. Yo te diria que consultes con un abogado para que te den mas detalles.

HolA
Eunice ramos
En realidad no e empezado el trámite apenas quisiera informarme pues ya tengo casada 3 años pero queremos vivir en Guatemala

Mil gracias por cualquier información