Info papeles necesarios para casarse en Italia.

Hola a todos, deseaba compartir esta info por si a alguno le hace falta. Como bien saben los problemas en Venezuela para obtener papeles apostillados es un dolor de cabeza, por consiguiente si deseas casarte con un ciudadano italiano en italia es mas facil que casarse y apostillar dicho documento en Caracas. Por lo menos es lo que yo estoy haciendo ahora por que no me diò tiempo de legalizar mi relacion en Venezuela con mi pareja, por consiguiente nos hemos devuelto a Italia, yo con mi permiso de turista y esto es lo que estoy haciendo a continuación.
Solo se necesita para casarse en prefectura.
1) Nulla Osta para Matrimonios, mas facil si lo obtienes en el consulado Venezolano aqui en italia.
2) Pasaporte vigente.
3) 16€ por marca de bollo.

Para obtener el Nulla Osta necesitan, la carta de soltería con menos de 6meses de expedición, legalizada y la partida de nacimiento de la misma manera, copia de cédula y pasaporte y copia de la cédula del citadino italiano. Aqui les dejo la direccion web del consulado de milano con las intrucciones detalladas, la planilla de inscripcion consular y otros detalles para personas viudas, divorciadas o con niños.
Cabe destacar que los requisitos varían un poco dependiendo de cada consulado... lo mejor de todo es que ningún documento debe venir apostillado.

[Enlace moderado]

Espero les sirva esta informacion, si tienen dudas pueden escribirme, aunque desde ya les digo que estoy en la primera etapa, enviè las copias de todos los documentos al consulado de Milano, ahora estoy esperando que los aprueben y me den fecha para llevar los originales y recibir el Nulla Osta. Según me dijeron en el call center del Consulado que los entregaban en menos de un mes.

Saludos desde Chioggia!

gabsm159 escribió:

Hola a todos, deseaba compartir esta info por si a alguno le hace falta. Como bien saben los problemas en Venezuela para obtener papeles apostillados es un dolor de cabeza, por consiguiente si deseas casarte con un ciudadano italiano en italia es mas facil que casarse y apostillar dicho documento en Caracas. Por lo menos es lo que yo estoy haciendo ahora por que no me diò tiempo de legalizar mi relacion en Venezuela con mi pareja, por consiguiente nos hemos devuelto a Italia, yo con mi permiso de turista y esto es lo que estoy haciendo a continuación.
Solo se necesita para casarse en prefectura.
1) Nulla Osta para Matrimonios, mas facil si lo obtienes en el consulado Venezolano aqui en italia.
2) Pasaporte vigente.
3) 16€ por marca de bollo.

Para obtener el Nulla Osta necesitan, la carta de soltería con menos de 6meses de expedición, legalizada y la partida de nacimiento de la misma manera, copia de cédula y pasaporte y copia de la cédula del citadino italiano. Aqui les dejo la direccion web del consulado de milano con las intrucciones detalladas, la planilla de inscripcion consular y otros detalles para personas viudas, divorciadas o con niños.
Cabe destacar que los requisitos varían un poco dependiendo de cada consulado... lo mejor de todo es que ningún documento debe venir apostillado.

[Enlace moderado]

Espero les sirva esta informacion, si tienen dudas pueden escribirme, aunque desde ya les digo que estoy en la primera etapa, enviè las copias de todos los documentos al consulado de Milano, ahora estoy esperando que los aprueben y me den fecha para llevar los originales y recibir el Nulla Osta. Según me dijeron en el call center del Consulado que los entregaban en menos de un mes.

Saludos desde Chioggia!


buenas queria saber si si pudiste tramitar todo sin la necesidad de apostillar los documentos como lo es la partida de nacimiento y carta de solteria ?

Si ...comenta como te fue!

hola mi hijo se va a casar con una italiana que documentacion precisas bien y si debe estar todo traducido al italiano o no hace falta?

Lo que se necesita para un matrimonio en italia, si una de las partes es venezolano, carta de solteria legalizada y apostillada con menos de seis meses devigencia y partida de nacimiento legalizada con menos de seis meses de vigencia... si se vence el pasporte estando en italia no hay ningun problema puede hacer todos los tramites igualmente... estos tramites deben ser hechos en el consulado venezolano mas cercano, no necesitan traducir nada, el consulado te otorgara el nulla osta ya traducido con el cual podra casarse en italia... el proceso es un poco mas extenso pues luego debes ir a legalizar el nulla osta en la questura mas cercana a tu domicilio y ya luego puedo ir al comune a fijar fecha y entregar documentos. Espero te haya servido la info, en todo caso puedes escribirme...

Hola, muchísimas gracias por contar tu experiencia, te agradecería muchísimo si puedes orientarme;

Yo soy Venezolana y mi novia es Italo-Venezolana residenciada en Madrid. Queremos casarnos en italia, pues el proceso parece ser más rápido que en Madrid. Es posible que nos casemos aún si no estamos ninguna de las dos residenciadas en Italia?

Muchísimas gracias!

Holaa! soy venezolana, vine a Caracas hasta abril para visitar a mi familia y buscar ciertos papeles para casarme en Italia especificamente en Milano, quería saber si es preferible intentar obtener el NULLA OSTA aquí en venezuela o alla en Milano directamente ! y cuanto tiempo dura dicho documento !

Gracias espero tu respuesta.

Hola hola, espero no les llegue tarde mi respuesta. En vuestro caso no tengo tanta info, pero creo que necesitan que una de las partes sea residenciada en italia en el comune en donde deseen celebrar el matrimonio civil, imagino que tu pareja ya tiene todos los documentos italianos como cèdula, nacionalidad o permesso di soggiorno en este caso solo faltaria una copia de tu pasaporte y el nulla osta, y pagar una marca de bollo.

Dani, es mejor que te cases en italia, es menos complicado, si puedes traete tu carta de solteria apostillada y legalizada, y la partida de nacimiento legalizada, aquí en italia y por fortuna que llegas a Milano ya que allí esta nuestro consulado tramita lo antes posible el nulla osta por que los requisitos se vencen (apostillas y legalizaciones), tarda mas o menos 1 mes y te lo dan ya traducido al italiano, luego lo llevas a la questura de tu residencia a legalizar y así puedes comenzar los tramites en comune para casarte. Si haces todo el tramite en venezuela, tienes que comenzar el proceso de legalizar y apostillar tu carta de matrimonio luego traducirlo antes de traerlo a italia que tiene un costo a parte y ahorita con la cuestion de que tienen tanto para traducir estan tardando en dar citas en el consulado italiano, así que es otra perdida de tiempo y dinero, luego esperar nuestros procesos y tiempos venezolanos, luego hacer lo mismo aquí llevarlo a questura para legalizar . Para mi fue un opciòn mas rapida y válida casarme en italia, pero ya es cuestion de que ustedes evalùen que se les hace mas facil. Si tu no tienes el permesso di soggiorno casandote aquí aun con el pasaporte vencido  o la visa de turista vencida puedes comenzar el tramite inmediatamente despues de casarte.

Hola soy Venezolana, y estoy en italia como turista, tengo mi partida de nacimiento y carta de soltería legalizada y apostillada con fecha del 2020, ya me dieron la nulla osta  ahora tengo que legalizarla aquí en italia, me voy a casar por civil en la comune de San salvo  chieti, ahora para casarme tengo que portar a la comune la partida de nacimiento  y carta de soltería traducida? Me gustaría que me des una orientación,  mil gracias

Hola Eudis,

Si ya tienes el nulla osta del consulado venezolano no hace falta legalizarlo. Yo me casé en el Comune di Piano di Sorrento y solo me pidieron el Nulla Osta que ya viene en Italiano, pasaporte y documento de tu futuro marido/mujer. Se fija la fecha para la promesa del matrimonio y después de al menos dos semanas se fija la fecha para el matrimonio.

Buen aporte !!.
Suerte.

Mil gracias, bendiciones 🙏

Hola amiguito, listo  en la comune de San Salvo Chieti, solo me pidieron el nulla osta y llenar una hoja, con mis datos y los datos de mi futuro esposo, con esos documento hicieron publicacion de matrimonio de15 dias , para luego casarme,...gracias por tus orientaciones

Hola estoy en Italia como turista y me traje toda documentación y requisitos de la nulla osta para casarme con mi novio que es italiano, pero el hablado con un abogado para que haga todo los trámites en consulado para traducir en italiano y legalizar le están cobrando 5.000€ . será que por favor me podrían ayudar como hago? Para tramitar estos documentos al consolado venezolano Ya que entré como turista y los documentos se me vencen.

Hola,

Honestamente te digo que te está cobrando una barbaridad y es un trámite que puedes hacer perfectamente tú sin necesidad de acudir a un abogado. Consulta primero en el sitio web del consulado venezolano en el que harás el Nulla Osta (Milano, Roma, Napoli) los requisitos necesarios. Si por ejemplo ya tienes la carta de soltería porque te la trajiste de Venezuela puedes ir directamente al Consulado y te hacen el Nulla Osta. Si en cambio no la tienes, llevando dos testigos se hace el trámite al momento en el Consulado y después te hacen el Nulla Osta. El Nulla Osta que te da el consulado ya viene en italiano.  Te aseguro que no tienes que traducir nada.

Si necesitas más info escríbeme un mensaje. Un saludo.

Hola gracias por responderme,yo también pienso lo mismo,si yo traje todo y tal como lo piden, y quería saber si tengo que llevar yo misma los documentos al consulado o hay que enviarlo por envío de documento?

Yo fui directamente al consulado con cita previa. Énviales un correo para concretar la cita especificando el trámite que quieres hacer.

Hola muchas gracias,por la información.

@eudisgutierrez05 hola, me gustaría saber cuanto se tardaron en darte la cita en el Consulado, yo estoy aterrada porque el 25 de julio se vence mi status migratorio como turista. Sin la nulla osta no puedo casarme y estoy al borde. Envié la documentación al consulado y ya la recibieron pero aún nada. Gracias

@luissalazarmarcano hola, un placer. Yo envié toda la documentación al consulado y no he recibido aún la cita. Estoy preocupada porque el 25 de julio se vence mi status migratorio como turista y he leído tantas cosas, multas, etc. Cuanto tiempo se tardan en enviar la cita. Gracias y si me recomiendas hacer otra cosa según tu experiencia.

Hola! Quisiera saber si me podían ayudar con información. Soy venezolana y mi novio italo-venezolano con su ciudadanía y todo perfecto. Hace 2 meses llegue a italia, a milano específicamente, tenemos pensado casarnos pero no tengo los papeles apostillados, solo legalizados, se que con eso ya puedo solicitar al nulla osta. Pero, quiero saber es si para continuar con los trámites de igual manera necesito tener los papeles apostillados?


Gracias y espero pronta respuesta🙏🏼