Informacion de cursos de Capacitacion

Buen dia.

Tengo muchas dudas ojala alguien pudiera responderme, acabo de llegar a chile estoy aqui 1 mes pero me ha sido muy dificil. Yo vine especificamente a hacer unos cursos de capacitacion en el area de informatica para ser mas especifica base de datos, pero no encontre ningun instituto ni siquiera en las universidades que dicten estos cursos a lo mejor no estoy haciendolo mal.
Por otro lado aqui la vida me parece muy cara entonces me vi en la necesidad de buscar trabajo pero se me hizo muy dificil pues de una otro manera te piden los papeles al dia  Y YO PEDI UNA VISA TEMPORARIA pues a mi se me facilito porque chile tiene un convenio con Bolivia el MERCOSUR PERO YA ES UN MES Y AUN NO LLEGA MIS PAPELS, LA PREGUNTA CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR A QUE ME LLEGUEN LOS PAPELES Y DESPUES CUALES SON LOS TRAMITES A SEGUIR.
ME imagino que una vez que obtenga la visa temporaria puedo trabajar y obtener mi RUT, porque en todas partes me lo piden, y bueno tambien quisiera saber SI PUEDE AUSENTARME ALGO ASI COMO 6 MESES SERA QUE PIERDO MI VISA PUES DESEO HACER UNOS TRAMITES EN BOLIVIA Y NO SE CUANDO EXACTAMENTE VUELVA, SERA QUE LO PIERDO O DE OTRO MODO PUEDO SACAR POR SEGUNDA VEZ MI VISA TEMPORARIA.
Espero alguien pueda ayudarme estoy muy angustianda.
Gracias:rolleyes:

Las visas tardan 3 meses en ser aprobadas y otorgadas.
Cuando uno pide la visa y va a trabajar, en tu caso con o sin empleo debes marcar la opcion de PERMISO DE TRABAJO en la solicitud, a las 3 semanas te llega este permiso que certifica que estas en tramites de legalizacion y te ayuda un poco para buscar empleo.
Puedes salir del pais, sin problemas, debes estar 1 año fuera del pais despues de OTORGADA.
Si enviaste la planilla y no pediste el permiso ve a extranjeria y pregunta como hacer, lo mas probable es que llenes la planilla de nuevo y esta vez pidas el permiso.
Si por el contrario la pediste y no te ha llegado, debe estar por llegar, se tarda como 3 semanas en llegar al domicilio que informaste.
Las clases ya empezaron, así que a estas alturas lo que estas buscando son cursos, eso no los conseguirás en Universidades sino en institutos de capacitaciones
Pruebe en el INACAP, por el ICT entre otros.

hola,disculpa q me meta en el tema pero, para q te quedes mas tranquila ...los tramites de extranjeria estan super demorados ...yo tengo la solicitud de mi visa permanente q tenia q llegarme para enero y ya vamos para mayo y aun no llega. Solo tengo la planilla de solicitud ya con su segunda prorroga. Envie correo segun me indicaron y de la oficina de extranjeria se excusaron conmigo por la demora y manifestaron estar colapsados por trantas solicitudes.. te cuento mi caso, puede q sea el tuyo similar. hace 9 meses q hice mi solitud OJO de permanencia definitiva no temporal.. asi q no creo q debas esperar tanto como yo.

saludos

existen muchos cursos especificos de capacitacion, incluso por horas, semanas o meses.
es cosa de buscar y consultar ya que los cursos no necesariamente son de comenzar en marzo.

soy informatico y mecanico de inacap y supe de extranjeros estudiando en la institucion, colombianos creo.
tambien existe Duoc UC e itc como las mas reconocidas.

atento a sus comentarios.