Renovación de Visa Temporaria (como Profesional) Visa Definitiva?

Buenos días amigos de Expat-Blog.
Parece mentira, pero ya voy a cumplir el año con la visa temporaria como profesional y me llega el momento de renovar… Hable con el personal del call-center de extranjería y la información entregada no es lo específico que me gustaría… (Dependerá de la pericia del operador que te toque).
En fin, a los ya experimentado aquí, les quería preguntar cómo hicieron el procedimiento? Es posible solicitar visa definitiva de permanencia?.
Muchas gracias de antemano,
limboSoul.

Debes pedir la visa 90 dias ANTES de la fecha de vencimiento, si, tienes tus cotizaciones continuas y a lo menos 9 o 10 tienes chance
Debes anexar todo tipo de documento incluyendo los que no te pide...o los que tu asumes "ellos ya lo tiene"...
Copia de titulo, copia de contrato de alquiler, cotizaciones de afp. Copia del contrato de trabajo y si es el mismo algo que llaman VIGENIA DE CONTRATO..osea una constancia que aun sigues trabajando
AHORA
Sabes que se demoran 6 meses en dar la proxima visa?
osea...si las pides con 3 meses antes...solo pasaras 3 meses con la visa vencida y esto quiere decir con la CEDULA VENCIDA, licencia de conducir vencida...
y SI....si tienes los requisitos puedes pedir la visa definitiva...si no te la dan...te renuevan la temporaria...pero en la mayoria de los casos si la dan...
saludos

Para variar Andres,
Tu siempre resolviendo...
Mil gracias.
Tendré que enviar el sobre YA!
Tengo entendido que con el resguardo que me envían quedo "temporalmente legal"???
Gracias,
limboSoul.

Señores,

Tengo casi la misma duda, con la diferencia, que mi esposa venezolana, no ha podido trabajar desde que estamos aca en chile, nuestra visa temporaria se vence en Diciembre.
Yo por lo menos he estado trabajando desde el pasado mes de noviembre 2011 hasta la fecha, pero como les digo, ella aun no consigue "pega".

Es posible la renovación de su visa?

Slds y gracias.-

pcluis
Te puedes explicar de forma mas amplia?
la renovacion de su visa va a depender de que visa tiene ahora y de como la obtuvo...es decir...contrato de trabajo (favor), de dependiente?
En la practica, si buscas empleo en las empresas grandes, al verte con visa temporaria no te consideran porque hay desinformacion al respecto. Aunque no lo crean
El tema pasa porque en la Visa Sujeta a Trabajo es una visa temporaria osea Visa Temporaria Sujeta a Trabajo, ya que existen otras con el mismo nombre pero distinto apellido Visa Temporaria Profesional, Visa Temporaria dependiente, Visa Temporaria etc
pero en la cedula solo se alcanza a poner "Visa Temporaria"
Entonces los que estan sujetos a sujeta a trabajo deben hacer cambio de visa, osea tramitar visa CADA vez que se cambien de empleo
Si por el contrario tu esposa saco visa con un contrato hecho como favor, ella ha debido cancelar las imposiciones sociales SI o SI para que quedara "constancia" que si trabajo, si no lo hizo, extranjeria toma esto como un precedente de haber presentado antecendentes falsos y corre el riesgo de NO RENOVACION
Aun SIENDO esposa de un extranjero con visa, he visto casos similares, si por el contrario tramito la visa profesional puede que le renueven la visa pero aun así esta el precedente de no haber cotizado o de a pesar de ser profesional no obtuvo empleo, por ende corre riesgo de ser vulnerable.
En este caso es mejor asegurarse y cuando le toque renovar la visa si tu estas trabajando debes anexar una Carta de Expensas Económicas, en cualquier notaria la puedes pedir, esto sirve para decir legalmente que TU te harás cargo de su mantencion a pesar de estar desempleada.
Si anexas carta de matrimonio mejor
Sorry si lo dejo con los pelos algo parado....pero mi intención es explicar todos los aspectos...quizas explique mucho?

Hey Andres gracias...

Te comento, ella y yo nos vinimos con la intención de encontrar trabajo, obtuvimos una oferta laboral al principio pero a la final ella no siguió con esa propuesta, pero ya había obtenido la visa temporaria.-

A la fecha, no ha podido conseguir otra oferta para trabajar y en diciembre se nos vence la visa temporaria de profesional.

En conclusión, nose como hacer para que ella mantenga su visa y que pueda trabajar. Existe otra opcion y es  que la ingrese como carga, pero no podrá ejercer como profesional.-

Muchas gracias.

Estimado
Aun me faltan datos en su ecuacion
Que la hayas puesto como carga para el pago de beneficios no la inhabilita ante extranjeria para trabajar
Si ella tiene visa temporaria profesional en el mejor de los casos le van a renovar la temporaria de nuevo, pero segun lo que yo entiendo ya la oportunidad de ella de obtener la visa definitiva ya paso, ya no sera
No se cual es la profesion de ella, es lo que yo a veces recomiendo, calarse un trabajo regular, con un sueldo promedio ue con suerte te alcanza para mantenerte, para al proximo año cuando renueves visa te salga la definitiva de una, por lo que he visto te dan la definitiva si tienes 9 meses minimo de trabajo continuo y para el momento de renovar envias un cobntrato de trabajo vigentey de tiempo indefinido, la definitiva no se da solo por haber tenido la temporaria, debes cumplir ciertos requisitos, en pos de conseguir visa, si tienes los recursos economicos que ella empieze a cotizar el 20% del sueldo minimo "como" si trabajara independiente
Si no me explico bien buscame en facebook como "perdidos en chile" y por el chat les aclaro sus dudas, porque me imagino que ha estas alturas tienes 20 historias distintas de que hacer, que no hacer, y experiencias del "mismo" caso pero con resultados distintos
Ponme un mensaje por interno en el face para saber quien es
Saludos

saludos andresmorales . hice un posgrado en 2006 en la Uchile y en ese tiempo cambie mi visa de estudiante a temporaria sujeta a contrato. mi cedula visa temporaria se vencio marzo 2008 pero tengo entendido que dispongo hasta de 5 años para solicitar una renovacion si asi lo deseo... queria amigo si esta en tus posibilidades verificaras esa informacion y si puedo hacer esa renovacion de visa temporaria desde venezuela a traves del consulado. Muchas gracias.

no...nunca ha sido hasta 5 años
Si no renuevas inmediato, debes enviar los papeles de nuevo
Ahora, la visa temporaria sujeta a contrato, la renueves por aca o por alla, te van a pedir lo mismo, UN CONTRATO DE TRABAJO VIGENTE
no existen visas PARA buscar trabajo.

saludos andresmorales gracias. x tu respuesta entiendo q aun tengo chance de renovar.. es asi? x los contactos que deje en santiago creo conseguir el contrato de trabajo a que haces referencia.. y por ultimo, x lo que respondes m puedo dirigir al consulado aqui en mi ciudad y tramitarla. es asi?? gracias de verdad.

no...nunca ha sido hasta 5 años


Tu visa se vencio en el 2008, luego de 3 meses pasado esa fecha PERDISTE EL CHANCE DE RENOVARLA....NO, YA NO TIENES CHANCE

Lo que trato de decirte, es que, SI estuvieramos en el 2008, los requisitos que te piden para "renovar" son los mismos que te piden si la pidieras por 1ra vez, no es una "simple" VALE OTRO, si estuvieramos en el 2008, tendrias que haber enviado el pago de tus cotizaciones sociales pagadas regularmente mes a mes, un certificado que compruebe que AUN estas trabajando para el momento de solicitar la renovacion

Ahora, que YA PASO el tiempo de simple renovacion, debes VOLVER A POSTULAR COMO LA 1RA VEZ...solo que desde Venezuela te piden MAS REQUISITOS QUE SI ESTUVIERAS EN CHILE
Es decir, A PARTE de la oferta laboral, la cual debe estar notariada, pasada por el ministerio de justicia de Chile, Ministerio de RREE de Chile, Consulado de Venezuela en Chile.
Ademas te piden, creo, certificado de no tener antecedentes penales, presentar tu titulo universitario legalizado debidamente ante el consulado de Chile en Venezuela
disculpe si sueno pesado tal vez, solo que quiere ser bien clarito ya que parece que me explique mal en la respuesta anterior...
En la solicitud te van a preguntar si has tenido visa anteriormente y ahi deberas colocar el numero de cedula que te dieron en aquella oportunidad.
Pregunta....la vez que estuviste aca en chile y te dieron la visa de trabajo...trabajaste en verdad???? o fue una "segunda" que te hicieron?? porque si fue asi, y nunca pagas imposiciones sociales , extranjeria ASUME que el contrato que enviaste fue falso y NUNCA SE CONCRETO...y eso puede ser un agravante para NO DARTE LA VISA...en todo caso...en el consulado le pueden aclarar mucho mejor...pregunte sin rollo que por eso no lo van a marcar o le va a jugar en contra....
saludos

saludos. muchas gracias por tu tiempo y aclaratorias.

Estimado Andres

Soy nuevo en el forum y quisiera por favor me ayudaras a entender el mejor camino para proceder. Te comento que cuento con Visa temporaria para profesionales y vence a finales de Marzo.

Consulta: Como debo hacer para mantenerme ejerciendo bajo mi contrato indefinido mientras dure el cambio de Visa o prolongación de la misma ? Con cuanto tiempo de antelación debiera iniciar el proceso ? Puedo obtener un "permiso de trabajo con visa en tramite" para no perder mi contrato ?

Yo cuento con todos los documentos en regla: liquidaciones, contrato de trabajo indefinido, etc

Agradeceré su recomendación

Sdos cordiales

kubarf.

Debes enviar la solicitud de peticion a visa definitiva dentro de los 90 dias antes que caduque tu actual visa temporaria. Si estas actualmente trabajando con contrato indefinido, no hay problema, puedes continuar trabajando mientras se tramita tu nueva visa, una vez enviada la solicitud quedas en estatus legal para continuar ejerciendo tus actividades.

Yo ya tengo mi visa definitiva, cuando envie la solicitud yo estaba trabajando y segui trabajando y aun continuo trabajando en la misma empresa, nunca abandone la empresa, ni quede en estatus ilegal, solo dure 4 meses con visa temporaria vencida y la definitiva en tramite, pero jamas deje de trabajar. Tu solo envia la documentacion dentro de los 90 dias antes de que caduque tu visa actual y estaras "legal" para seguir trabajando hasta que se resuelva tu tramite pendiente.

Desde el dia 90 antes del vencimiento es recomendable enviar la solicitud
Debes enviar lo mismo que la 1ra vez sólo que si estás trabajando en el mismo sitio debes pedir una constancia de vigencia laboral
Y listo te mantienes trabajando solo que cuando se vence la cédula no puedes hacer trámite en registro civil o bancarios

Muchas Gracias Shersita y Andrés

Sorry, pero me surgen nuevas dudas. Yo soy ingeniero y normalmente voy a terreno, entro a Mineras etc. También tengo una cuenta corriente. Por favor ver si me asisten en las sigtes consultas:

1) Que pasa con mi cta corriente en ese periodo hasta que me otorguen la visa ? Mi empleador no puede depositarme?, yo no puedo realizar nada desde mi cuenta ?, que debo hacer ?

2) Que pasa con el RUT que como extranjero he usado desde mi lleada a Chile otorgado primero en mi visa sujeta a contrato y que se me mantuvo despues en la Temporaria para profesionales)?

3) Desde su experiencia, la suspension del RUT me puede limitar el ejercer mi trabajo ?

Les agradeceré sus comentarios y sugerencias.

Mis sdos y agradecimiento

kubarf

1) Que pasa con mi cta corriente en ese periodo hasta que me otorguen la visa ? Mi empleador no puede depositarme?, yo no puedo realizar nada desde mi cuenta ?, que debo hacer ?
- Siento no poder ayudarte en eso de cuenta corriente, yo tengo cuenta rut en el banco que es donde la empresa me deposita mi sueldo todos los meses, no tengo ningun problema continuo cobrando todos los meses y utilizando mi tarjeta red compra con normalidad. No es necesario que tengas RUT sin vencerse para que puedan depositarte dinero en tu cuenta RUT del banco ya que todos tus retiros por cajeros lo realizas con la tarjeta red compra no con tu carnet RUT.

2) Que pasa con el RUT que como extranjero he usado desde mi lleada a Chile otorgado primero en mi visa sujeta a contrato y que se me mantuvo despues en la Temporaria para profesionales)?
No pasa nada, solamente estara vencido y no te servira para hacer ningun tramite donde te soliciten mostrar el RUT. Solamente renuevalo cuando te otorguen la visa definitiva y espera el plazo de entrega del nuevo carnet rut.

3) Desde su experiencia, la suspension del RUT me puede limitar el ejercer mi trabajo ?
Para nada, mi RUT esta vencido desde Septiembre y aun continuo trabajando y cobrando sin problemas. Renove mi RUT pero debo esperar hasta fines de diciembre que es el plazo de entrega por parte de registro civil.

El RUT solamente esta vencido, pero esto no quiere decir que ha desaparecido o ya no existe, continua siendo un numero de identificacion valido que no esta vigente pero que existe. Tu solo envia la solicitud de visa definitiva y continua ejerciendo tus actividades actuales con tranquilidad.

Hola Buenas,
Me caduca mi visa temporaria a finales de febrero y estoy un poco perdido en los tramites a realizar para pedir la visa definitiva, pq en la pagina de extranjeria no encuentro el papel a rellenar de visa definitiva para profesionales con visa temporaria
LLevo 10 meses trabajando como profesional y con visa temporaria y creo q puedo solicitar la definitiva.. si alguien me puede aclarar q papel deberia rellenar pq encuentro el papel de sujeto a contrato , pero ese no es mi caso ,y q documentos enviar a extranjeria se lo agradeceria, pq la verdad q esta todo un poco confuso y no encuentro q enviar exactamente.Muchas gracias

HOla Andres, feliz tarde.... respecto a este tema de renovacion de visa... tengo la temporaria ya faltan 60 dias para el vencimiento pero no tengo contrato indefinido, es lo unico que falta. dices tu que asi opte a la definitiva con contrato a plazo fijo podria al final obtener la definitiva o en su defecto la renovacion de temporaria??? ya habia pensado en renovar temporaria sin intentar optar por la definitiva a falta de un buen contrato

Hola Jessicagarcia,

Este hilo data del 2013, te aconsejo que leas detenidamente las conversaciones más activas y recientes del Foro Santiago para encontrar las respuestas a tus dudas.

Un saludo,
Vero
Equipo Expat.com

Tengo una consulta muchos extranjeros sacaron su visa con contratos falsos y cuando se cumple el año y tiene que renovarla extranjeria no se da cuenta de esto que pasa con eso ellos no pueden renovarla si esque tienen contrato vigente?

Hola la quiero saber si alguien me puede ayudar con esta duda que tengo...
Yo tengo 18 años y en total ya varios años de vivir aca en chile lo que pasa es que yo tengo una visa temporaria dependiente de mi mama y se nos vence en junio y quiero saber si antes de esa fecha yo puedo postular a otra visa temporaria pero esta vez seria independiente de mi mama osea que yo la solicite solo ya que estoy trabajando hace casi tres meses en un local y me isieron contrato hasta el 15 de marzo pero lo mas seguro es que me hagan contrato indefinido despues de esa fecha,pero quiero saber si desde ahora puedo postular a otra visa?
Ojala alguien me pueda ayudar ya que fui a Extranjería la semana pasada y habia tanta gente y la verdad no entendi lo que me explicaron y aparte que no pregunte esto.

Puedes y debes solicitar Visa a partir del día 90 antes de la fecha de vencimiento, la fecha de vencimiento es el último día, después de ese día estas ilegal.
Con ese contrato que te hicieron, podrías aplicar a la Visa por Motivos Laborales.
Saludos

Buenas tardes AndresMoralesC:

Tengo la visa temporaria por motivos de trabajo y se me vence en julio. Puedo ya pedir la visa definitiva? Cuáles son los requisitos que debo llevar?

Me avisas por favor?

Muchas Gracias!!!

Judith Saavedra M.

Andres cusme escribió:

Yo tengo 18 años y en total ya varios años de vivir aca en chile lo que pasa es que yo tengo una visa temporaria dependiente de mi mama y se nos vence en junio y quiero saber si antes de esa fecha yo puedo postular a otra visa temporaria pero esta vez seria independiente de mi mama osea que yo la solicite solo ya que estoy trabajando hace casi tres meses en un local y me isieron contrato hasta el 15 de marzo pero lo mas seguro es que me hagan contrato indefinido despues de esa fecha,pero quiero saber si desde ahora puedo postular a otra visa?


Sólo cuando te falten 90 dias para la fecha de vencimiento de la visa es que puedes recién enviar y solicitud de visa, si lo envías antes te rechazaron la solicitud.
Es decir desde el mes de Abril es que podrás enviar tu solicitud, te recomiendo contar bien 90 dias para saber exactamente la fecha ya que si lo envías un día antes, te rechazaran la solicitud

Abril1976 escribió:

Buenas tardes AndresMoralesC:

Tengo la visa temporaria por motivos de trabajo y se me vence en julio. Puedo ya pedir la visa definitiva? Cuáles son los requisitos que debo llevar?

Judith Saavedra M.


La puedes pedir cuando tengas 90 dias antes del vencimiento, es decir, como en Mayo, pero debes verificar bien que sea dentro de los 90 dias antes de la fecha de vencimiento.
Los requisitos están en la página de extranjeria.gob.cl

Gracias por tu respuesta.

Lo que me gustaria saber es que tengo la visa temporaria desde Julio 2017 . Puedo ahora pedir la visa definitiva??

Saludos!!

¡Hola Abril1976!
Bienvenida a https://www.expat.com:)

De pronto puedes encontrar mas información en nuestra guía del expatriado Chile > Visados, te invito a echarle un vistazo.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Buenas tardes tengo una duda se me acabaron los 180 porque estuve fuera de Chile con mi visa temporaria, que puedo hacer ? sacar nuevamente una ?

Hola a todos, tengo una consulta, soy medico y me encuentro con visa temporaria por 1 año con un contrato de un trabajo en el cual dure un par de meses y me sali porq no me gusto, posteriormente he tenido un trabajo mas durante ese año pero fue muy corto, y me dedique a estudiar para el Eunacom el cual aprobe una de sus secciones y la otra esta pendiente, me mantengo de mi esposo quien esta esperando aprobacion de visa definitiva y en el momento trabajo independiente hace 2 meses y emito boletas al sii, pero mi visa teporaria se vence en mayo y hasta hace muy poco me entere q para solicitar la definitiva debia tener al menos 9 cotizaciones de afp y solo tengo 2 cuando trabaje inicialmente y ahora otras dos por lo q me entere de eso, isapre si he pagado todo el año, mi pregunta es que puedo hacer para no perder la visa de trabajo, tengo entendido q para la definitiva ya es casi imposible, pero depronto para una prorroga de temporaria no se, teniendo en cuenta la carta de expensas economicas de mi esposo y q estoy trabajando actualmente pero COMO INDEPENIENTE, no tengo contrato
si alguien me puede ayudar le agradezco infinitamente ¡¡

Hola saludos a todos... En mi caso mi visa temporaria venció el día 2 de febrero, y no hice el tramite de la definitiva ya que mis jefes nunca me cotizaron afp ni fonasa...

Recién ahora es q me acaban de pagar las cotizaciones hacia atrás

Y tengo los siguientes problemas

Puedo ahora su solicitar mi visa definitiva?

Tengo mi pasaporte de Venezuela vencido que puedo hacer ??

Buenos días, tengo una duda, en mayo de 2016 me dieron mi visa temporaria ( soy mexicana y estoy casada con un chileno), en agosto del mismo año regresamos a México, obviamente el plazo venció. Mi duda es, puedo renovarla o tengo que volver a hacer todo el trámite de nuevo?

Requisitos Prórroga Visa Temporariata con la que pedí la temporaria original. De hecho aún no me dan el contrato indefinido.

Anteriormente pedí información a extranjeria y me enviaron esto:

Requisitos Prórroga Visa Temporaria

Hola buenas tardes yo tengo una gran duda, yo desde el 30 de noviembre de 2017 tengo visa temporal como profesional,mi oferta se cayo porque no tenía la habilitación de la corte suprema para trabajar como abogada, conseguí trabajo como cuidadora de un adulto mayor ahí me pagan alimentación, residencia y transporte aparte del contrato que está por 260 mil pesos, es decir, menos  de salario mínimo por eso cotizo las imposiciones basado en ese valor desde el mes de marzo del presente año, (los beneficios antes mencionado de vivienda, etc no están contemplados en el contrato, están en un documento aparte), por otro lado estoy haciendo un Magíster y ellos me ayudan a financiar su pago. La pregunta va encaminada a que Ya estoy dentro de los 90 días antes de mi vencimiento de visa y no se si pueda acceder a la visa definitiva o me toca prorrogar la temporal,  el problema es que si prorrogo mi visa temporal no tengo una oferta de trabajo que me pague más y cuente con los mismos beneficios que tengo ahora para poder seguir estudiando y no quiero solicitar la visa de estudiante porque necesito seguir trabajando. Pues me han dicho que para poder acceder a la definitiva tengo que cotizar sobre el salario mínimo y por todo el año y al momento solo tengo 7 cotizaciones. Agradecería si ayuda

Buen día Andres, observando que sabes bastante de renovación de visas, yo llegue a Chile con la visa democratica y necesito empezar los tramites para su renovación porque tengo entendido que no puedo pedir la definitiva pero no encuentro nada de eso ni en la página de extranjería, y necesito los requisitos, tu sabras cuales son ?

Andrés disculpa necesito tu orientación, Soy peruano solicite visa temporaria por vínculo y bueno estuve 1año laborando imponiendo  un año se me vencia y opte por la prórroga  ,me la dieron por segunda vez y ahora deseo postular a la Permanencia definitiva por vinculo ,pero venció mi CARNET CHILENO .
1 ;.  Puedo enviar los papeles para la permanencia definitiva estando vencido hace unos días mi carnet chileno.
(Tengo todos los requisitos  para postular a la definitiva )

2. Puedo obtener nuevamente la visa temporaria? Ya que creo anteriormente me la dieron en prórroga ,pero no sé si me la darán nuevamente otra prórroga??  y poder postular con calma a la definitiva  ya después que me aconsejas .


Porfavor estoy muy preocupado ...te lo agradezco esperaré tu pronta respuesta.