Menu
Expat.com

Documentos legalizados

Último actividad 17 Febrero 2018 por Alexandere21

Nueva conversación

Alexandere21

Buenas tardes soy ing civil en Venezuela y tengo pensado emigrar a chile tengo unas inquietudes:
1 tengo todos mis documentos legalizados y apostillados,aun asi para homologarlos tengo q notariarlos primero?
2 a parte de las ut y los aranceles tengo q pagar para presentar alguna prueba en la universidad de chile?
3 solo tengo q llevar mi carnet del colegio de ingeniero q me acredita como tal sin necesidad de apostillarlo  llevarlo al consulado chileno?
4 cuales son los documentos q tengo q llevat para la homologación?

Gracias

Ronaldruizm

Saludos, si los tienes legalizados y apostillados ya puedes utilizarlos como un documento válido en Chile.

Los mismos te servirán para solicitar la visa correspondiente de trabajo (Vía contrato de trabajo o vía oferta laboral) son las 2 vías posibles que conozco para los profesionales, la segunda puede ser otorgada por una persona con trabajo estable y RUT definitivo que oferte contratarte para tal o cual actividad.

No requieres nada más con relación a tu formación profesional, sólo notariarlos pero acá no en Vzla,  ni siquiera visitar el ministerio de relaciones exteriores en Chile el cual "si" debes visitar si "no" apostillaste pero si legalizaste, si esto fuere el caso luego de legalizado debes ir al consulado de Chile en Venezuela para que ellos validen las firmas y entonces acá si visitar el ministerio de relaciones exteriores.

Reitero que si están aportillados te ahorras el paso consular y el del ministerio pero valida bien que sello tiene el titulo ya que mucha gente se vino y cree haber apostillado y sólo tiene legalización teniendo que transitar el camino arriba descrito (Legalización-Consulado-Ministerio).

Alexandere21

Buen dia gracias por responder me quitaste varias inquietudes

andresmoralesc

Ronaldruizm escribió:

Los mismos te servirán para solicitar la visa correspondiente de trabajo (Vía contrato de trabajo o vía oferta laboral) son las 2 vías posibles que conozco para los profesionales, la segunda puede ser otorgada por una persona con trabajo estable y RUT definitivo que oferte contratarte para tal o cual actividad.

Ampliare el tema,  un profesional universitario tiene 3 opciones
Visa Sujeta a Contrato - se pide con un Contrato - te amarra por 2 años a ese empleo
Visa por Motivos Laborales - se pide con un Contrato - te otorga visa por un año y no te amarra a ningún empleador
Visa Profesional - se pide con una Oferta Labora o un Contrato de Trabajo más la presentacion del titulo universitario - te otorga visa por un año y no te amarra a ningun empleador
Oferta Laboral y Contrato de Trabajo no son el mismo documento
En los 3 casos podrás ejercer tu profesión

Alexandere21

Buen dia gracias por la respuesta a y para ejercer tengo q homologarme en chile?

andresmoralesc

Alexandere21 escribió:

Buen dia gracias por la respuesta a y para ejercer tengo q homologarme en chile?

Debes revisar la página de la Universidad de Chile en la parte de Homologación, debes revizar la página del colegio de ingenieros de Chile y la página de extranjeria para saber como ejercer tu carretera.
En general, en Chile no es obligatorio estar colegiado es decir no se usa otorgar un nro de colegiado ni se usa para firmar planos, sólo los que tiene titulo homologado puede firmar planos, podrás ejercer tu carrera pero no cobrar lo mismo que uno con título homologado

Alexandere21

Muchisimas gracias por la orientación

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Chile

Todos los artículos de la guía de Chile