Información de Empleo..

Buenas noches me llamo Thalia, soy venezolana nata, estoy buscando información. Quisiera saber como podría trabajar en Portugal (lisboa) siendo venezolana, un amigo que esta allá pero tiene nacionalidad portuguesa me dice que necesito un numero de securanza, como puedo obtenerlo?, lo que quiero saber es si puedo trabajar allá sin ese documento mientras lo tramito, gracias ojala puedan ayudarme!! :)

Hola Thalia Reyes, para trabajar en algunas partes necesitas el número de seguridad social (número de segurança social) y además el NIF (Número de Identificação Fiscal),
que es lo mismo que nuestro RIF personal en Venezuela.
En mi caso la única manera de obtener el número de seguridad social es después de obtener la residencia o la ciudadanía, esta información la obtuve directamente de lo que se llama aquí, Loja de Ciudadão (Que es la institución en Lisboa donde se obtiene el número para la seguridad social y otros tipos de trámites). pero también he leído y NO puedo confirmar esa información, que te puedes inscribir y pagar una cuota de 62 euros mensuales.
Para obtener el NIF, es mucho más fácil, esto se lo dan a cualquier persona residente o no, y hay dos maneras de hacerlo, la primera es dirigirse a la Junta de Freguesía (lo que se llama en Venezuela casa parroquial) de donde vas a vivir, y sacas un Atestado de Morada (que es un comprobante de que vives en esa dirección) y para eso necesitas  un documento que vas a llenar con tus datos y debe ser firmado por dos personas que vivan en esa parroquia y que voten en la misma, y con este documento y tu pasaporte, ir a la Loja de Cidadão y sacar el NIF. La segunda y aún más sencilla, ir directamente a la Loja de Cidadão con una copia de cualquier pago de servicio que este a tu nombre en Venezuela y tu pasaporte, con esto, puedes obtener tu número de NIF.
También puedes trabajar con un contrato de trabajo hecho por una empresa.
En cuanto a si puedes trabajar sin estos documentos, si lo puedes hacer, y si se consigue trabajo, sobre todo en restaurantes, pero siempre te van a pagar menos de el sueldo mínimo que corresponde por un trabajo de 8 horas diarias durante 5 días semanales, y vas a trabajar más de lo estipulado por ley, pero para una sola persona, es suficiente para vivir bien en Lisboa.
Espero que esta información sea de tu ayuda y que puedas tomar una decisión acertada,  que Dios ilumine tu camino y guíe tus pasos.

Gracias Jeffrey muy amable, AMEN y que así sea :)