Residencia Permanente Ecuador

Saludos cordiales, mi nombre es Esteban, soy ecuatoriano de nacimiento y vivo en Ecuador, acabo de contrate matrimonio el pasado 26 de octubre del 2017 con una ciudadana Rumana, y quiero solicitar su visa de amparo por matrimonio, pero uno de los requisitos es demostrar los medios lícitos de subsistencia y yo soy aún estudiante universitario, así que queríamos figurar a mis padres como si ellos iban a dar los medios de subsistencia para mi esposa hasta que pueda conseguir un trabajo, ellos tiene un buen ingreso, más o menos 3000 mensuales y son dueños de sus negocios, mi pregunta es, es posible que mis padres figuren como que ellos van a mantener a mi esposa hasta que se estabilice en el Ecuador para la solicitud de la visa de amparo de mi esposa? Es decir como que sus suegros, ósea mis padres, la van a mantener hasta conseguir un trabajo ?, muchas gracias

Esarboledaro escribió:

Saludos cordiales, mi nombre es Esteban, soy ecuatoriano de nacimiento y vivo en Ecuador, acabo de contrate matrimonio el pasado 26 de octubre del 2017 con una ciudadana Rumana, y quiero solicitar su visa de amparo por matrimonio, pero uno de los requisitos es demostrar los medios lícitos de subsistencia y yo soy aún estudiante universitario, así que queríamos figurar a mis padres como si ellos iban a dar los medios de subsistencia para mi esposa hasta que pueda conseguir un trabajo, ellos tiene un buen ingreso, más o menos 3000 mensuales y son dueños de sus negocios, mi pregunta es, es posible que mis padres figuren como que ellos van a mantener a mi esposa hasta que se estabilice en el Ecuador para la solicitud de la visa de amparo de mi esposa? Es decir como que sus suegros, ósea mis padres, la van a mantener hasta conseguir un trabajo ?, muchas gracias


Hola:

Los medios de vida deben proceder de la persona en quien se ampara el extranjero a quien le corresponde la visa de residencia permanente. Pero respecto de los medios de vida existen muchas formas de probarlos, no una única, exclusiva y tasada forma. Por regla general, es suficiente con la última declaración de impuesto a la renta si la persona trabaja por cuenta ajena o propia. Pero si es una persona que no realiza actividades económicas, bien sea porque tiene patrimonio y vive de las rentas que le genera o porque aún se encuentra estudiando, puede aportar como medios de prueba algunos de los siguientes:

- Certificaciones bancarias donde conste el saldo actual y el saldo promedio de sus cuentas.

- Si tuviera algún bien inmueble a su nombre, títulos de dominio.

- Si tuviera tarjeta de crédito, los últimos estados de cuenta donde conste el límite de crédito (cupo) .

- Si alega que vive a cargo de sus progenitores, entonces debe aportarse los medios de vida de ellos más las propiedades que pudieran tener, cuentas bancarias, productos financieros que pudieran tener contratados en su banco y además, una declaración jurada formulada conjuntamente ante notario en la cual ellos se obligan a sufragar los gastos de manutención dentro de Ecuador tanto de usted como de su cónyuge extranjera.

No es imposible, pero le tocará recopilar más documentos ya que cuando la persona que ampara no tiene fuentes de ingresos propias, se vuelve necesario hacer una prueba más exhaustiva. Por eso, como usted es quien amparará a la persona extranjera, debe constar entonces que sus ingresos proceden de la ayuda que puedan brindarle sus progenitores y que por extensión, también se harán cargo de su cónyuge.

En todo caso, si se casó fuera de Ecuador ante autoridades extranjeras, su matrimonio debe haber sido reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador.

Un cordial saludo.